Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina)

Autores
Saccone, Mercedes
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta avances de una investigación postdoctoral (2020-2023), acerca de procesos y experiencias en la educación secundaria técnica, que venimos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico relacional en la provincia de Jujuy (Argentina). Ante las transformaciones en la vida cotidiana escolar que introdujo la pandemia y las medidas adoptadas, nos preguntamos ¿cómo se configuran las experiencias escolares en la educación secundaria técnica en tiempos de pandemia?, ¿cómo han vivido y están viviendo docentes y estudiantes los procesos de enseñanza y aprendizaje en este contexto?, ¿qué sentidos le otorgan a esa experiencia? La información empírica proviene del relevamiento de normativas y documentos oficiales, fuentes periodísticas, informes estadísticos y documentos institucionales, así como del trabajo de campo realizado en una escuela secundaria de modalidad técnico-profesional de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En esta oportunidad presentamos algunos avances en la descripción de las experiencias de escolarización secundaria técnica bajo la denominada "continuidad pedagógica" (2020) y la "presencialidad alternada" (2021), recuperando los sentidos que construyen los sujetos sin perder de vista sus atravesamientos contextuales.
This article presents advances in postdoctoral research (2020-2023), about processes and experiences in technical secondary education, which we have been developing from a relational socio-anthropological approach in the province of Jujuy (Argentina). Given the transformations in daily school life introduced by the pandemic and the policies adopted, the following questions arise: How are technical secondary education experiences configured in times of pandemic? How have teachers and students experienced and are experiencing the teaching and learning processes in this context? What meanings do they give to that experience? The empirical information comes from the compilation of regulations and official documents, journalistic sources, statistical reports and institutional documents, as well as the field work carried out in a secondary school of technical-professional modality in the city of San Salvador de Jujuy. In this opportunity we present some advances in the description of the experiences of technical secondary schooling under the “pedagogical continuity” (2020) and the “alternate attendance” (2021), bringing the meanings that the subjects construct without losing sight of their contextual conditions.
Este artigo apresenta avanços de uma pesquisa de pós-doutorado (2020-2023), sobre processos e experiências no ensino secundária técnica, que estamos desenvolvendo a partir de uma abordagem socioantropológica relacional na província de Jujuy (Argentina). Dadas as transformações no quotidiano escolar que a pandemia introduziu e as medidas adotadas, perguntamo-nos: Como se configuram as experiências escolares no ensino secundária técnico em tempos de pandemia? Como professores e alunos vivenciaram e estão vivenciando os processos de ensino e aprendizagem nesse contexto? Que significados dão a essa experiência? As informações empíricas são provenientes do levantamento de regulamentos e documentos oficiais, fontes jornalísticas, relatórios estatísticos e documentos institucionais, bem como do trabalho de campo realizado em uma escola secundária técnico-profissional na cidade de San Salvador de Jujuy. Nesta oportunidade apresentamos alguns avanços na descrição das experiências do ensino secundária técnico sob a chamada “continuidade pedagógica” (2020) e “frequência escolar alternada” (2021), recuperando os significados que os sujeitos constroem sem perder de vista suas travessias contextuais.
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Centro de Estudios del Sur Andino ; Sede Quebrada y Puna ; Rectorado ; Universidad Nacional de Jujuy;
Materia
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PRESENCIALIDAD ALTERNADA
PANDEMIA
ESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
SENTIDOS
JUJUY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222639

id CONICETDig_4070df10dd1ff0649bbd6a31ddd38720
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222639
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina)Between “pedagogical continuity” and “alternate attendance”: Meanings about technical secondary schooling in pandemic (Jujuy, Argentina)Entre a “continuidade pedagógica” e a “frequência escolar alternada”: Significados sobre a escolaridade secundária técnica na pandemia (Jujuy, Argentina)Saccone, MercedesCONTINUIDAD PEDAGÓGICAPRESENCIALIDAD ALTERNADAPANDEMIAESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA TÉCNICASENTIDOSJUJUYhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta avances de una investigación postdoctoral (2020-2023), acerca de procesos y experiencias en la educación secundaria técnica, que venimos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico relacional en la provincia de Jujuy (Argentina). Ante las transformaciones en la vida cotidiana escolar que introdujo la pandemia y las medidas adoptadas, nos preguntamos ¿cómo se configuran las experiencias escolares en la educación secundaria técnica en tiempos de pandemia?, ¿cómo han vivido y están viviendo docentes y estudiantes los procesos de enseñanza y aprendizaje en este contexto?, ¿qué sentidos le otorgan a esa experiencia? La información empírica proviene del relevamiento de normativas y documentos oficiales, fuentes periodísticas, informes estadísticos y documentos institucionales, así como del trabajo de campo realizado en una escuela secundaria de modalidad técnico-profesional de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En esta oportunidad presentamos algunos avances en la descripción de las experiencias de escolarización secundaria técnica bajo la denominada "continuidad pedagógica" (2020) y la "presencialidad alternada" (2021), recuperando los sentidos que construyen los sujetos sin perder de vista sus atravesamientos contextuales.This article presents advances in postdoctoral research (2020-2023), about processes and experiences in technical secondary education, which we have been developing from a relational socio-anthropological approach in the province of Jujuy (Argentina). Given the transformations in daily school life introduced by the pandemic and the policies adopted, the following questions arise: How are technical secondary education experiences configured in times of pandemic? How have teachers and students experienced and are experiencing the teaching and learning processes in this context? What meanings do they give to that experience? The empirical information comes from the compilation of regulations and official documents, journalistic sources, statistical reports and institutional documents, as well as the field work carried out in a secondary school of technical-professional modality in the city of San Salvador de Jujuy. In this opportunity we present some advances in the description of the experiences of technical secondary schooling under the “pedagogical continuity” (2020) and the “alternate attendance” (2021), bringing the meanings that the subjects construct without losing sight of their contextual conditions.Este artigo apresenta avanços de uma pesquisa de pós-doutorado (2020-2023), sobre processos e experiências no ensino secundária técnica, que estamos desenvolvendo a partir de uma abordagem socioantropológica relacional na província de Jujuy (Argentina). Dadas as transformações no quotidiano escolar que a pandemia introduziu e as medidas adotadas, perguntamo-nos: Como se configuram as experiências escolares no ensino secundária técnico em tempos de pandemia? Como professores e alunos vivenciaram e estão vivenciando os processos de ensino e aprendizagem nesse contexto? Que significados dão a essa experiência? As informações empíricas são provenientes do levantamento de regulamentos e documentos oficiais, fontes jornalísticas, relatórios estatísticos e documentos institucionais, bem como do trabalho de campo realizado em uma escola secundária técnico-profissional na cidade de San Salvador de Jujuy. Nesta oportunidade apresentamos alguns avanços na descrição das experiências do ensino secundária técnico sob a chamada “continuidade pedagógica” (2020) e “frequência escolar alternada” (2021), recuperando os significados que os sujeitos constroem sem perder de vista suas travessias contextuais.Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Centro de Estudios del Sur Andino ; Sede Quebrada y Puna ; Rectorado ; Universidad Nacional de Jujuy;Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222639Saccone, Mercedes; Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina); Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y sociedad; 41; 7-2023; 183-2001514-6871CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222639instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:29.943CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina)
Between “pedagogical continuity” and “alternate attendance”: Meanings about technical secondary schooling in pandemic (Jujuy, Argentina)
Entre a “continuidade pedagógica” e a “frequência escolar alternada”: Significados sobre a escolaridade secundária técnica na pandemia (Jujuy, Argentina)
title Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina)
spellingShingle Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina)
Saccone, Mercedes
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PRESENCIALIDAD ALTERNADA
PANDEMIA
ESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
SENTIDOS
JUJUY
title_short Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina)
title_full Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina)
title_fullStr Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina)
title_full_unstemmed Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina)
title_sort Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Saccone, Mercedes
author Saccone, Mercedes
author_facet Saccone, Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PRESENCIALIDAD ALTERNADA
PANDEMIA
ESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
SENTIDOS
JUJUY
topic CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PRESENCIALIDAD ALTERNADA
PANDEMIA
ESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
SENTIDOS
JUJUY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta avances de una investigación postdoctoral (2020-2023), acerca de procesos y experiencias en la educación secundaria técnica, que venimos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico relacional en la provincia de Jujuy (Argentina). Ante las transformaciones en la vida cotidiana escolar que introdujo la pandemia y las medidas adoptadas, nos preguntamos ¿cómo se configuran las experiencias escolares en la educación secundaria técnica en tiempos de pandemia?, ¿cómo han vivido y están viviendo docentes y estudiantes los procesos de enseñanza y aprendizaje en este contexto?, ¿qué sentidos le otorgan a esa experiencia? La información empírica proviene del relevamiento de normativas y documentos oficiales, fuentes periodísticas, informes estadísticos y documentos institucionales, así como del trabajo de campo realizado en una escuela secundaria de modalidad técnico-profesional de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En esta oportunidad presentamos algunos avances en la descripción de las experiencias de escolarización secundaria técnica bajo la denominada "continuidad pedagógica" (2020) y la "presencialidad alternada" (2021), recuperando los sentidos que construyen los sujetos sin perder de vista sus atravesamientos contextuales.
This article presents advances in postdoctoral research (2020-2023), about processes and experiences in technical secondary education, which we have been developing from a relational socio-anthropological approach in the province of Jujuy (Argentina). Given the transformations in daily school life introduced by the pandemic and the policies adopted, the following questions arise: How are technical secondary education experiences configured in times of pandemic? How have teachers and students experienced and are experiencing the teaching and learning processes in this context? What meanings do they give to that experience? The empirical information comes from the compilation of regulations and official documents, journalistic sources, statistical reports and institutional documents, as well as the field work carried out in a secondary school of technical-professional modality in the city of San Salvador de Jujuy. In this opportunity we present some advances in the description of the experiences of technical secondary schooling under the “pedagogical continuity” (2020) and the “alternate attendance” (2021), bringing the meanings that the subjects construct without losing sight of their contextual conditions.
Este artigo apresenta avanços de uma pesquisa de pós-doutorado (2020-2023), sobre processos e experiências no ensino secundária técnica, que estamos desenvolvendo a partir de uma abordagem socioantropológica relacional na província de Jujuy (Argentina). Dadas as transformações no quotidiano escolar que a pandemia introduziu e as medidas adotadas, perguntamo-nos: Como se configuram as experiências escolares no ensino secundária técnico em tempos de pandemia? Como professores e alunos vivenciaram e estão vivenciando os processos de ensino e aprendizagem nesse contexto? Que significados dão a essa experiência? As informações empíricas são provenientes do levantamento de regulamentos e documentos oficiais, fontes jornalísticas, relatórios estatísticos e documentos institucionais, bem como do trabalho de campo realizado em uma escola secundária técnico-profissional na cidade de San Salvador de Jujuy. Nesta oportunidade apresentamos alguns avanços na descrição das experiências do ensino secundária técnico sob a chamada “continuidade pedagógica” (2020) e “frequência escolar alternada” (2021), recuperando os significados que os sujeitos constroem sem perder de vista suas travessias contextuais.
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Centro de Estudios del Sur Andino ; Sede Quebrada y Puna ; Rectorado ; Universidad Nacional de Jujuy;
description Este artículo presenta avances de una investigación postdoctoral (2020-2023), acerca de procesos y experiencias en la educación secundaria técnica, que venimos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico relacional en la provincia de Jujuy (Argentina). Ante las transformaciones en la vida cotidiana escolar que introdujo la pandemia y las medidas adoptadas, nos preguntamos ¿cómo se configuran las experiencias escolares en la educación secundaria técnica en tiempos de pandemia?, ¿cómo han vivido y están viviendo docentes y estudiantes los procesos de enseñanza y aprendizaje en este contexto?, ¿qué sentidos le otorgan a esa experiencia? La información empírica proviene del relevamiento de normativas y documentos oficiales, fuentes periodísticas, informes estadísticos y documentos institucionales, así como del trabajo de campo realizado en una escuela secundaria de modalidad técnico-profesional de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En esta oportunidad presentamos algunos avances en la descripción de las experiencias de escolarización secundaria técnica bajo la denominada "continuidad pedagógica" (2020) y la "presencialidad alternada" (2021), recuperando los sentidos que construyen los sujetos sin perder de vista sus atravesamientos contextuales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222639
Saccone, Mercedes; Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina); Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y sociedad; 41; 7-2023; 183-200
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222639
identifier_str_mv Saccone, Mercedes; Entre la "continuidad pedagógica" y la "presencialidad alternada": Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina); Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y sociedad; 41; 7-2023; 183-200
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268926472355840
score 13.13397