Retroalimentación escrita como práctica letrada de enseñanza en la elaboración de capítulos teóricos de tesis de posgrado en Ciencias Sociales y Humanas

Autores
Cavallini, Ayelén Victoria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Álvarez, Guadalupe
Dorronzoro, María Ignacia
Descripción
Fil: Cavallini, Ayelén Victoria. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En las últimas décadas se incrementaron las carreras de posgrado, pero con bajas tasas de terminalidad, especialmente en Ciencias Sociales y Humanas. Uno de los principales desafíos para la finalización radica en la elaboración de la tesis. Diversas investigaciones han destacado la importancia de la retroalimentación escrita (RE) de expertos y pares en el acompañamiento de este proceso; sin embargo, aún existen aspectos poco explorados, como su impacto en la elaboración de capítulos teóricos. Esta tesis, enmarcada en un enfoque sociocultural, particularmente en los Nuevos Estudios de la Literacidad, se propone, como objetivo general, comprender las posibles relaciones entre las retroalimentaciones escritas provistas por expertos y pares tesistas, así como las interacciones asociadas a ellas, y el proceso de escritura de capítulos teóricos de la tesis de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Para ello, se realizó un estudio cualitativo de casos múltiples instrumental, con tres tesistas de maestría y doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. La investigación incluyó entrevistas, cuestionarios, análisis de documentos y producciones escritas con RE, permitiendo un análisis triangulado y dinámico. Los resultados revelan que la RE opera como una práctica letrada compleja que se desarrolla en escenarios diversos (supervisión, seminarios y talleres, grupos de escritura). A partir de los hallazgos, se propone una nueva conceptualización de la RE como práctica letrada de revisión orientada a la enseñanza, y diversas modalidades de esta conceptualización, construidas tras el análisis de los casos estudiados. Así reconocemos tres modalidades: 1) la centrada en la corrección del texto, 2) la orientada a la formación y apropiación de las tradiciones discursivas académicas involucradas en la comunicación y construcción del conocimiento, y 3) la tendiente al desarrollo, la formación y la promoción de prácticas letradas investigativas. La investigación aporta herramientas teóricas y metodológicas para profundizar en el análisis de la RE y su potencial pedagógico en el acompañamiento de la escritura de tesis.
Materia
Estudios de posgrado
Tesis
Retroalimentación escrita
Práctica letrada
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2978

id REDIUNLU_d64d68998352b57f3059654ca846943a
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2978
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Retroalimentación escrita como práctica letrada de enseñanza en la elaboración de capítulos teóricos de tesis de posgrado en Ciencias Sociales y HumanasCavallini, Ayelén VictoriaEstudios de posgradoTesisRetroalimentación escritaPráctica letradaEnseñanzaFil: Cavallini, Ayelén Victoria. Universidad Nacional de Luján; Argentina.En las últimas décadas se incrementaron las carreras de posgrado, pero con bajas tasas de terminalidad, especialmente en Ciencias Sociales y Humanas. Uno de los principales desafíos para la finalización radica en la elaboración de la tesis. Diversas investigaciones han destacado la importancia de la retroalimentación escrita (RE) de expertos y pares en el acompañamiento de este proceso; sin embargo, aún existen aspectos poco explorados, como su impacto en la elaboración de capítulos teóricos. Esta tesis, enmarcada en un enfoque sociocultural, particularmente en los Nuevos Estudios de la Literacidad, se propone, como objetivo general, comprender las posibles relaciones entre las retroalimentaciones escritas provistas por expertos y pares tesistas, así como las interacciones asociadas a ellas, y el proceso de escritura de capítulos teóricos de la tesis de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Para ello, se realizó un estudio cualitativo de casos múltiples instrumental, con tres tesistas de maestría y doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. La investigación incluyó entrevistas, cuestionarios, análisis de documentos y producciones escritas con RE, permitiendo un análisis triangulado y dinámico. Los resultados revelan que la RE opera como una práctica letrada compleja que se desarrolla en escenarios diversos (supervisión, seminarios y talleres, grupos de escritura). A partir de los hallazgos, se propone una nueva conceptualización de la RE como práctica letrada de revisión orientada a la enseñanza, y diversas modalidades de esta conceptualización, construidas tras el análisis de los casos estudiados. Así reconocemos tres modalidades: 1) la centrada en la corrección del texto, 2) la orientada a la formación y apropiación de las tradiciones discursivas académicas involucradas en la comunicación y construcción del conocimiento, y 3) la tendiente al desarrollo, la formación y la promoción de prácticas letradas investigativas. La investigación aporta herramientas teóricas y metodológicas para profundizar en el análisis de la RE y su potencial pedagógico en el acompañamiento de la escritura de tesis.Universidad Nacional de LujánÁlvarez, GuadalupeDorronzoro, María Ignacia2025-04-14T19:11:03Z2025-04-14T19:11:03Z2024-11Thesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2978spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:48Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2978instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:48.302REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Retroalimentación escrita como práctica letrada de enseñanza en la elaboración de capítulos teóricos de tesis de posgrado en Ciencias Sociales y Humanas
title Retroalimentación escrita como práctica letrada de enseñanza en la elaboración de capítulos teóricos de tesis de posgrado en Ciencias Sociales y Humanas
spellingShingle Retroalimentación escrita como práctica letrada de enseñanza en la elaboración de capítulos teóricos de tesis de posgrado en Ciencias Sociales y Humanas
Cavallini, Ayelén Victoria
Estudios de posgrado
Tesis
Retroalimentación escrita
Práctica letrada
Enseñanza
title_short Retroalimentación escrita como práctica letrada de enseñanza en la elaboración de capítulos teóricos de tesis de posgrado en Ciencias Sociales y Humanas
title_full Retroalimentación escrita como práctica letrada de enseñanza en la elaboración de capítulos teóricos de tesis de posgrado en Ciencias Sociales y Humanas
title_fullStr Retroalimentación escrita como práctica letrada de enseñanza en la elaboración de capítulos teóricos de tesis de posgrado en Ciencias Sociales y Humanas
title_full_unstemmed Retroalimentación escrita como práctica letrada de enseñanza en la elaboración de capítulos teóricos de tesis de posgrado en Ciencias Sociales y Humanas
title_sort Retroalimentación escrita como práctica letrada de enseñanza en la elaboración de capítulos teóricos de tesis de posgrado en Ciencias Sociales y Humanas
dc.creator.none.fl_str_mv Cavallini, Ayelén Victoria
author Cavallini, Ayelén Victoria
author_facet Cavallini, Ayelén Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe
Dorronzoro, María Ignacia
dc.subject.none.fl_str_mv Estudios de posgrado
Tesis
Retroalimentación escrita
Práctica letrada
Enseñanza
topic Estudios de posgrado
Tesis
Retroalimentación escrita
Práctica letrada
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cavallini, Ayelén Victoria. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En las últimas décadas se incrementaron las carreras de posgrado, pero con bajas tasas de terminalidad, especialmente en Ciencias Sociales y Humanas. Uno de los principales desafíos para la finalización radica en la elaboración de la tesis. Diversas investigaciones han destacado la importancia de la retroalimentación escrita (RE) de expertos y pares en el acompañamiento de este proceso; sin embargo, aún existen aspectos poco explorados, como su impacto en la elaboración de capítulos teóricos. Esta tesis, enmarcada en un enfoque sociocultural, particularmente en los Nuevos Estudios de la Literacidad, se propone, como objetivo general, comprender las posibles relaciones entre las retroalimentaciones escritas provistas por expertos y pares tesistas, así como las interacciones asociadas a ellas, y el proceso de escritura de capítulos teóricos de la tesis de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Para ello, se realizó un estudio cualitativo de casos múltiples instrumental, con tres tesistas de maestría y doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. La investigación incluyó entrevistas, cuestionarios, análisis de documentos y producciones escritas con RE, permitiendo un análisis triangulado y dinámico. Los resultados revelan que la RE opera como una práctica letrada compleja que se desarrolla en escenarios diversos (supervisión, seminarios y talleres, grupos de escritura). A partir de los hallazgos, se propone una nueva conceptualización de la RE como práctica letrada de revisión orientada a la enseñanza, y diversas modalidades de esta conceptualización, construidas tras el análisis de los casos estudiados. Así reconocemos tres modalidades: 1) la centrada en la corrección del texto, 2) la orientada a la formación y apropiación de las tradiciones discursivas académicas involucradas en la comunicación y construcción del conocimiento, y 3) la tendiente al desarrollo, la formación y la promoción de prácticas letradas investigativas. La investigación aporta herramientas teóricas y metodológicas para profundizar en el análisis de la RE y su potencial pedagógico en el acompañamiento de la escritura de tesis.
description Fil: Cavallini, Ayelén Victoria. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
2025-04-14T19:11:03Z
2025-04-14T19:11:03Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2978
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2978
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344381761191936
score 12.623145