Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado

Autores
Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien es cada vez mayor la oferta de posgrados en las universidades públicas y privadas y se incrementa la cantidad de alumnos de doctorados, maestrías y carreras de especialización, se registra un bajo porcentaje de estudiantes que finalmente se titula. Uno de los motivos de esta situación es la dificultad que encuentran para elaborar los trabajos escritos de evaluación parcial o final, la cual se potencia porque este tipo de tareas se resuelve por lo general de modo solitario. Dada esta problemática, a partir de 2015 hemos implementado el taller totalmente virtual ?Estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas?, acreditado por la Subsecretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, orientado a estudiantes que recién inician la escritura de la tesis, y, como continuidad de este, entre junio y agosto del corriente año, implementamos por primera vez otro taller virtual, acreditado por la misma Subsecretaría, que se ha formalizado como una clínica de producción conceptual y escrita ?por ende, de cuyo restringido? y se ha concebido como un espacio para promover el trabajo en dúos pedagógicos en torno a uno de los capítulos que cada estudiante haya presentado como requisito de inscripción, a fin de que puedan revisar y editar dicho texto. En esta comunicación, presentamos los supuestos disciplinares, didácticos y tecnológicos de esta última propuesta, a saber: su diseño curricular vertebrado en torno de los tres modelos ?de situación comunicativa, de evento y textual (van dijk y Kinstch, 1983; Cubo de Severino y Bosio, 2011)? que el autor debe reconstruir tanto mientras lee textos científico-académicos como mientras escribe su tesis; las estrategias didácticas y de aprendizaje, específicamente, el rol que desempeñan las diferentes modalidades de retroalimentación escrita de pares y tutores en la revisión, y las herramientas tecnológicas consecuentes (foros de la plataforma Moodle institucional y Google drive). Consideramos relevante presentar estos supuestos teniendo en cuenta, entre otras razones, los resultados promisorios de la primera experiencia de implementación, en la cual han participado nueve doctorandos y una maestranda.
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación; IV Jornadas de Didáctica de la Filosofía; II Encuentro de Filosofías para pensar nuestra educación
Mendoza
Argentina
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela
Materia
CLÍNICA DE ESCRITURA
RETROALIMENTACIÓN ESCRITA
TALLER VIRTUAL
TESIS DE POSGRADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232647

id CONICETDig_f6d5c618b5d6b3338d21cb902683c6f6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232647
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgradoDifabio, Hilda EmiliaAlvarez, GuadalupeCLÍNICA DE ESCRITURARETROALIMENTACIÓN ESCRITATALLER VIRTUALTESIS DE POSGRADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Si bien es cada vez mayor la oferta de posgrados en las universidades públicas y privadas y se incrementa la cantidad de alumnos de doctorados, maestrías y carreras de especialización, se registra un bajo porcentaje de estudiantes que finalmente se titula. Uno de los motivos de esta situación es la dificultad que encuentran para elaborar los trabajos escritos de evaluación parcial o final, la cual se potencia porque este tipo de tareas se resuelve por lo general de modo solitario. Dada esta problemática, a partir de 2015 hemos implementado el taller totalmente virtual ?Estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas?, acreditado por la Subsecretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, orientado a estudiantes que recién inician la escritura de la tesis, y, como continuidad de este, entre junio y agosto del corriente año, implementamos por primera vez otro taller virtual, acreditado por la misma Subsecretaría, que se ha formalizado como una clínica de producción conceptual y escrita ?por ende, de cuyo restringido? y se ha concebido como un espacio para promover el trabajo en dúos pedagógicos en torno a uno de los capítulos que cada estudiante haya presentado como requisito de inscripción, a fin de que puedan revisar y editar dicho texto. En esta comunicación, presentamos los supuestos disciplinares, didácticos y tecnológicos de esta última propuesta, a saber: su diseño curricular vertebrado en torno de los tres modelos ?de situación comunicativa, de evento y textual (van dijk y Kinstch, 1983; Cubo de Severino y Bosio, 2011)? que el autor debe reconstruir tanto mientras lee textos científico-académicos como mientras escribe su tesis; las estrategias didácticas y de aprendizaje, específicamente, el rol que desempeñan las diferentes modalidades de retroalimentación escrita de pares y tutores en la revisión, y las herramientas tecnológicas consecuentes (foros de la plataforma Moodle institucional y Google drive). Consideramos relevante presentar estos supuestos teniendo en cuenta, entre otras razones, los resultados promisorios de la primera experiencia de implementación, en la cual han participado nueve doctorandos y una maestranda.Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaVII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación; IV Jornadas de Didáctica de la Filosofía; II Encuentro de Filosofías para pensar nuestra educaciónMendozaArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la EscuelaQellqasqaArpini, Adriana MariaAlvarado, MarianaRipamonti, Paula2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232647Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado; VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación; IV Jornadas de Didáctica de la Filosofía; II Encuentro de Filosofías para pensar nuestra educación; Mendoza; Argentina; 2017; 249-258978-987-4026-34-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/book/ISBN%20978-987-4026-34-7Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232647instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:10.886CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado
title Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado
spellingShingle Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado
Difabio, Hilda Emilia
CLÍNICA DE ESCRITURA
RETROALIMENTACIÓN ESCRITA
TALLER VIRTUAL
TESIS DE POSGRADO
title_short Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado
title_full Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado
title_fullStr Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado
title_full_unstemmed Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado
title_sort Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Difabio, Hilda Emilia
Alvarez, Guadalupe
author Difabio, Hilda Emilia
author_facet Difabio, Hilda Emilia
Alvarez, Guadalupe
author_role author
author2 Alvarez, Guadalupe
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arpini, Adriana Maria
Alvarado, Mariana
Ripamonti, Paula
dc.subject.none.fl_str_mv CLÍNICA DE ESCRITURA
RETROALIMENTACIÓN ESCRITA
TALLER VIRTUAL
TESIS DE POSGRADO
topic CLÍNICA DE ESCRITURA
RETROALIMENTACIÓN ESCRITA
TALLER VIRTUAL
TESIS DE POSGRADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien es cada vez mayor la oferta de posgrados en las universidades públicas y privadas y se incrementa la cantidad de alumnos de doctorados, maestrías y carreras de especialización, se registra un bajo porcentaje de estudiantes que finalmente se titula. Uno de los motivos de esta situación es la dificultad que encuentran para elaborar los trabajos escritos de evaluación parcial o final, la cual se potencia porque este tipo de tareas se resuelve por lo general de modo solitario. Dada esta problemática, a partir de 2015 hemos implementado el taller totalmente virtual ?Estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas?, acreditado por la Subsecretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, orientado a estudiantes que recién inician la escritura de la tesis, y, como continuidad de este, entre junio y agosto del corriente año, implementamos por primera vez otro taller virtual, acreditado por la misma Subsecretaría, que se ha formalizado como una clínica de producción conceptual y escrita ?por ende, de cuyo restringido? y se ha concebido como un espacio para promover el trabajo en dúos pedagógicos en torno a uno de los capítulos que cada estudiante haya presentado como requisito de inscripción, a fin de que puedan revisar y editar dicho texto. En esta comunicación, presentamos los supuestos disciplinares, didácticos y tecnológicos de esta última propuesta, a saber: su diseño curricular vertebrado en torno de los tres modelos ?de situación comunicativa, de evento y textual (van dijk y Kinstch, 1983; Cubo de Severino y Bosio, 2011)? que el autor debe reconstruir tanto mientras lee textos científico-académicos como mientras escribe su tesis; las estrategias didácticas y de aprendizaje, específicamente, el rol que desempeñan las diferentes modalidades de retroalimentación escrita de pares y tutores en la revisión, y las herramientas tecnológicas consecuentes (foros de la plataforma Moodle institucional y Google drive). Consideramos relevante presentar estos supuestos teniendo en cuenta, entre otras razones, los resultados promisorios de la primera experiencia de implementación, en la cual han participado nueve doctorandos y una maestranda.
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación; IV Jornadas de Didáctica de la Filosofía; II Encuentro de Filosofías para pensar nuestra educación
Mendoza
Argentina
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela
description Si bien es cada vez mayor la oferta de posgrados en las universidades públicas y privadas y se incrementa la cantidad de alumnos de doctorados, maestrías y carreras de especialización, se registra un bajo porcentaje de estudiantes que finalmente se titula. Uno de los motivos de esta situación es la dificultad que encuentran para elaborar los trabajos escritos de evaluación parcial o final, la cual se potencia porque este tipo de tareas se resuelve por lo general de modo solitario. Dada esta problemática, a partir de 2015 hemos implementado el taller totalmente virtual ?Estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas?, acreditado por la Subsecretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, orientado a estudiantes que recién inician la escritura de la tesis, y, como continuidad de este, entre junio y agosto del corriente año, implementamos por primera vez otro taller virtual, acreditado por la misma Subsecretaría, que se ha formalizado como una clínica de producción conceptual y escrita ?por ende, de cuyo restringido? y se ha concebido como un espacio para promover el trabajo en dúos pedagógicos en torno a uno de los capítulos que cada estudiante haya presentado como requisito de inscripción, a fin de que puedan revisar y editar dicho texto. En esta comunicación, presentamos los supuestos disciplinares, didácticos y tecnológicos de esta última propuesta, a saber: su diseño curricular vertebrado en torno de los tres modelos ?de situación comunicativa, de evento y textual (van dijk y Kinstch, 1983; Cubo de Severino y Bosio, 2011)? que el autor debe reconstruir tanto mientras lee textos científico-académicos como mientras escribe su tesis; las estrategias didácticas y de aprendizaje, específicamente, el rol que desempeñan las diferentes modalidades de retroalimentación escrita de pares y tutores en la revisión, y las herramientas tecnológicas consecuentes (foros de la plataforma Moodle institucional y Google drive). Consideramos relevante presentar estos supuestos teniendo en cuenta, entre otras razones, los resultados promisorios de la primera experiencia de implementación, en la cual han participado nueve doctorandos y una maestranda.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232647
Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado; VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación; IV Jornadas de Didáctica de la Filosofía; II Encuentro de Filosofías para pensar nuestra educación; Mendoza; Argentina; 2017; 249-258
978-987-4026-34-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232647
identifier_str_mv Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado; VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación; IV Jornadas de Didáctica de la Filosofía; II Encuentro de Filosofías para pensar nuestra educación; Mendoza; Argentina; 2017; 249-258
978-987-4026-34-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/book/ISBN%20978-987-4026-34-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Qellqasqa
publisher.none.fl_str_mv Qellqasqa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269078588227584
score 13.13397