Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado
- Autores
- Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Estudios centrados en las prácticas de enseñanza de la escritura en el posgrado sugieren que las propuestas basadas en el intercambio con pares y expertos (profesores y supervisores), ya sea en instancias de formación presencial como virtual, hacen posible abordar y profundizar las diferentes dimensiones (experienciales, epistemológicas y textuales) que están involucradas en la elaboración de la tesis. Con el objeto de ahondar en estos hallazgos, el presente artículo analiza las intervenciones que estudiantes con diferentes perfiles escriturales comparten en grupos de trabajo conformados por dos integrantes y un docente respecto de capítulos avanzados de las tesis de posgrado del par. La experiencia se implementa en un seminario virtual que se desarrolló durante 2017, con 90 horas de duración, en la Moodle institucional de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. La aproximación a los perfiles se obtiene mediante varios instrumentos del diagnóstico. Se propone que los estudiantes y también el docente experto analicen los capítulos en función de tres fases, cada una de una semana de duración: la primera centrada en el modelo de la situación comunicativa y el modelo del evento; la segunda, en el modelo textual con foco en el reconocimiento de movimientos y pasos; la tercera, en el modelo textual con foco en las estrategias lingüísticas. Desde un sistema categorial exhaustivo que se aplica a un corpus de 584 comentarios, los resultados permiten reconocer similitudes y diferencias en las retroalimentaciones de los estudiantes de perfil semejante y de perfil disímil.
Studies focused on writing teaching practices at postgraduate level suggest that proposals based on the exchange with peers and experts (teachers and supervisors), whether face-to-face or through virtual training, make it possible to address and deepen the different dimensions (experiential, epistemological and textual) that are involved in the elaboration of the thesis. In order to delve into these findings, this article analyses the interventions that students with different writing profiles share in work groups formed by two members and a teacher with respect to advanced chapters of the graduate thesis of the pair. The article analyses the interventions that students with different writing profiles share in work groups formed by two members and a teacher regarding advanced chapters of the graduate thesis of the peer. The experience is implemented in a virtual seminar that was developed during 2017, with 90 hours of duration, in the institutional Moodle of the Faculty of Philosophy and Literature, National University of Cuyo. The approximation to the profiles is obtained by means of several diagnostic instruments. From a comprehensive category system that is applied to a corpus of 584 comments, the results allow to recognize similarities and differences in the feedback from students of similar profile and of dissimilar profile.
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PERFIL DEL ALUMNO
TESIS DE POSGRADO
RETROALIMENTACIÓN DE LA ESCRITURA
TALLER VIRTUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170697
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_910eca7a58b9cca2e27dee817158257e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170697 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgradoStudent profile and performance in virtual peer feedback activities around postgrad-uate thesis chaptersDifabio, Hilda EmiliaAlvarez, GuadalupePERFIL DEL ALUMNOTESIS DE POSGRADORETROALIMENTACIÓN DE LA ESCRITURATALLER VIRTUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Estudios centrados en las prácticas de enseñanza de la escritura en el posgrado sugieren que las propuestas basadas en el intercambio con pares y expertos (profesores y supervisores), ya sea en instancias de formación presencial como virtual, hacen posible abordar y profundizar las diferentes dimensiones (experienciales, epistemológicas y textuales) que están involucradas en la elaboración de la tesis. Con el objeto de ahondar en estos hallazgos, el presente artículo analiza las intervenciones que estudiantes con diferentes perfiles escriturales comparten en grupos de trabajo conformados por dos integrantes y un docente respecto de capítulos avanzados de las tesis de posgrado del par. La experiencia se implementa en un seminario virtual que se desarrolló durante 2017, con 90 horas de duración, en la Moodle institucional de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. La aproximación a los perfiles se obtiene mediante varios instrumentos del diagnóstico. Se propone que los estudiantes y también el docente experto analicen los capítulos en función de tres fases, cada una de una semana de duración: la primera centrada en el modelo de la situación comunicativa y el modelo del evento; la segunda, en el modelo textual con foco en el reconocimiento de movimientos y pasos; la tercera, en el modelo textual con foco en las estrategias lingüísticas. Desde un sistema categorial exhaustivo que se aplica a un corpus de 584 comentarios, los resultados permiten reconocer similitudes y diferencias en las retroalimentaciones de los estudiantes de perfil semejante y de perfil disímil.Studies focused on writing teaching practices at postgraduate level suggest that proposals based on the exchange with peers and experts (teachers and supervisors), whether face-to-face or through virtual training, make it possible to address and deepen the different dimensions (experiential, epistemological and textual) that are involved in the elaboration of the thesis. In order to delve into these findings, this article analyses the interventions that students with different writing profiles share in work groups formed by two members and a teacher with respect to advanced chapters of the graduate thesis of the pair. The article analyses the interventions that students with different writing profiles share in work groups formed by two members and a teacher regarding advanced chapters of the graduate thesis of the peer. The experience is implemented in a virtual seminar that was developed during 2017, with 90 hours of duration, in the institutional Moodle of the Faculty of Philosophy and Literature, National University of Cuyo. The approximation to the profiles is obtained by means of several diagnostic instruments. From a comprehensive category system that is applied to a corpus of 584 comments, the results allow to recognize similarities and differences in the feedback from students of similar profile and of dissimilar profile.Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170697Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado; Universidad Autónoma de Madrid; Tendencias Pedagógicas; 36; 7-2020; 26-431133-26541989-8614CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161161info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/tp2020.36.03info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7615111info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020_36_03info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170697instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:29.473CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado Student profile and performance in virtual peer feedback activities around postgrad-uate thesis chapters |
title |
Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado |
spellingShingle |
Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado Difabio, Hilda Emilia PERFIL DEL ALUMNO TESIS DE POSGRADO RETROALIMENTACIÓN DE LA ESCRITURA TALLER VIRTUAL |
title_short |
Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado |
title_full |
Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado |
title_fullStr |
Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado |
title_full_unstemmed |
Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado |
title_sort |
Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Difabio, Hilda Emilia Alvarez, Guadalupe |
author |
Difabio, Hilda Emilia |
author_facet |
Difabio, Hilda Emilia Alvarez, Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Alvarez, Guadalupe |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERFIL DEL ALUMNO TESIS DE POSGRADO RETROALIMENTACIÓN DE LA ESCRITURA TALLER VIRTUAL |
topic |
PERFIL DEL ALUMNO TESIS DE POSGRADO RETROALIMENTACIÓN DE LA ESCRITURA TALLER VIRTUAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Estudios centrados en las prácticas de enseñanza de la escritura en el posgrado sugieren que las propuestas basadas en el intercambio con pares y expertos (profesores y supervisores), ya sea en instancias de formación presencial como virtual, hacen posible abordar y profundizar las diferentes dimensiones (experienciales, epistemológicas y textuales) que están involucradas en la elaboración de la tesis. Con el objeto de ahondar en estos hallazgos, el presente artículo analiza las intervenciones que estudiantes con diferentes perfiles escriturales comparten en grupos de trabajo conformados por dos integrantes y un docente respecto de capítulos avanzados de las tesis de posgrado del par. La experiencia se implementa en un seminario virtual que se desarrolló durante 2017, con 90 horas de duración, en la Moodle institucional de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. La aproximación a los perfiles se obtiene mediante varios instrumentos del diagnóstico. Se propone que los estudiantes y también el docente experto analicen los capítulos en función de tres fases, cada una de una semana de duración: la primera centrada en el modelo de la situación comunicativa y el modelo del evento; la segunda, en el modelo textual con foco en el reconocimiento de movimientos y pasos; la tercera, en el modelo textual con foco en las estrategias lingüísticas. Desde un sistema categorial exhaustivo que se aplica a un corpus de 584 comentarios, los resultados permiten reconocer similitudes y diferencias en las retroalimentaciones de los estudiantes de perfil semejante y de perfil disímil. Studies focused on writing teaching practices at postgraduate level suggest that proposals based on the exchange with peers and experts (teachers and supervisors), whether face-to-face or through virtual training, make it possible to address and deepen the different dimensions (experiential, epistemological and textual) that are involved in the elaboration of the thesis. In order to delve into these findings, this article analyses the interventions that students with different writing profiles share in work groups formed by two members and a teacher with respect to advanced chapters of the graduate thesis of the pair. The article analyses the interventions that students with different writing profiles share in work groups formed by two members and a teacher regarding advanced chapters of the graduate thesis of the peer. The experience is implemented in a virtual seminar that was developed during 2017, with 90 hours of duration, in the institutional Moodle of the Faculty of Philosophy and Literature, National University of Cuyo. The approximation to the profiles is obtained by means of several diagnostic instruments. From a comprehensive category system that is applied to a corpus of 584 comments, the results allow to recognize similarities and differences in the feedback from students of similar profile and of dissimilar profile. Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Estudios centrados en las prácticas de enseñanza de la escritura en el posgrado sugieren que las propuestas basadas en el intercambio con pares y expertos (profesores y supervisores), ya sea en instancias de formación presencial como virtual, hacen posible abordar y profundizar las diferentes dimensiones (experienciales, epistemológicas y textuales) que están involucradas en la elaboración de la tesis. Con el objeto de ahondar en estos hallazgos, el presente artículo analiza las intervenciones que estudiantes con diferentes perfiles escriturales comparten en grupos de trabajo conformados por dos integrantes y un docente respecto de capítulos avanzados de las tesis de posgrado del par. La experiencia se implementa en un seminario virtual que se desarrolló durante 2017, con 90 horas de duración, en la Moodle institucional de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. La aproximación a los perfiles se obtiene mediante varios instrumentos del diagnóstico. Se propone que los estudiantes y también el docente experto analicen los capítulos en función de tres fases, cada una de una semana de duración: la primera centrada en el modelo de la situación comunicativa y el modelo del evento; la segunda, en el modelo textual con foco en el reconocimiento de movimientos y pasos; la tercera, en el modelo textual con foco en las estrategias lingüísticas. Desde un sistema categorial exhaustivo que se aplica a un corpus de 584 comentarios, los resultados permiten reconocer similitudes y diferencias en las retroalimentaciones de los estudiantes de perfil semejante y de perfil disímil. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170697 Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado; Universidad Autónoma de Madrid; Tendencias Pedagógicas; 36; 7-2020; 26-43 1133-2654 1989-8614 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170697 |
identifier_str_mv |
Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado; Universidad Autónoma de Madrid; Tendencias Pedagógicas; 36; 7-2020; 26-43 1133-2654 1989-8614 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161161 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/tp2020.36.03 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7615111 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020_36_03 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268975766962176 |
score |
13.13397 |