Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado
- Autores
- Alvarez, Guadalupe; Difabio, Hilda Emilia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Proponemos analizar las intervenciones que diferentes estudiantes comparten en el capítulo de tesis de un par y en el propio capítulo en las actividades de retroalimentación de pares y expertos propuestas en un taller virtual de escritura de tesis. Seleccionamos casos de alumnos que formaron parte de grupos de trabajo de dos estudiantes y un docente de un seminario virtual de 90 horas orientado a la enseñanza de la escritura de la tesis, que se realizó en 2017 en la Universidad Nacional de Cuyo. La propuesta ha sido que cada alumno junto con el docente analice el propio capítulo y el de un par teniendo en cuenta tres fases. Primero, se ha trabajado con el modelo de situación comunicativa y el modelo del evento; segundo, con el modelo textual, particularmente con los movimientos y pasos; tercero, también con el modelo textual, pero las estrategias lingüísticas. En estas fases se promueven dos modalidades de retroalimentación: en texto y global. Ambas se analizan teniendo en cuenta: encadenamiento, foco, función y tipo de análisis. Los resultados muestran diferencias con significatividad estadística tanto en los comentarios al capítulo del par y al propio según la modalidad de retroalimentación como de dichas modalidades entre sí.
The aim of this paper is to analyze the interventions that different students share in the peer thesis chapter and in their own chapter in the framework of experts and peer feedback activities proposed in a virtual thesis writing workshop. Different students were selected from working groups of two students and a teacher of a 90-hour virtual workshop aimed at teaching thesis writing. This workshop was held in 2017 in National University of Cuyo, Argentina. Within this workshop, each student with an expert had to analyze their own chapter and their peer's chapter taking into account three phases. Firstly, the focus was the communicative situation model and the event model; secondly, the focus was the textual model, particularly movements and steps; finally, the focus was also the textual model, but focused on the linguistic strategies. In these phases, two types of feedback are promoted: in-text and global feedback. Both are analyzed according to four categories: chaining, focus, function and type of analysis. The results show differences with statistical significance between the comments of the own chapter and the peer's chapter based on the feedback modalities (in-text and global), and between the feedback modalities themselves.
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
RETROALIMENTACIÓN EN TEXTO Y GLOBAL
INTERCAMBIO ENTRE PARES
TALLER VIRTUAL
TESIS DE POSGRADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174892
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a265cb7c23a2021168c571539053d3f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174892 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgradoPeer feedback in virtual workshop of postgraduate thesis writingAlvarez, GuadalupeDifabio, Hilda EmiliaRETROALIMENTACIÓN EN TEXTO Y GLOBALINTERCAMBIO ENTRE PARESTALLER VIRTUALTESIS DE POSGRADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Proponemos analizar las intervenciones que diferentes estudiantes comparten en el capítulo de tesis de un par y en el propio capítulo en las actividades de retroalimentación de pares y expertos propuestas en un taller virtual de escritura de tesis. Seleccionamos casos de alumnos que formaron parte de grupos de trabajo de dos estudiantes y un docente de un seminario virtual de 90 horas orientado a la enseñanza de la escritura de la tesis, que se realizó en 2017 en la Universidad Nacional de Cuyo. La propuesta ha sido que cada alumno junto con el docente analice el propio capítulo y el de un par teniendo en cuenta tres fases. Primero, se ha trabajado con el modelo de situación comunicativa y el modelo del evento; segundo, con el modelo textual, particularmente con los movimientos y pasos; tercero, también con el modelo textual, pero las estrategias lingüísticas. En estas fases se promueven dos modalidades de retroalimentación: en texto y global. Ambas se analizan teniendo en cuenta: encadenamiento, foco, función y tipo de análisis. Los resultados muestran diferencias con significatividad estadística tanto en los comentarios al capítulo del par y al propio según la modalidad de retroalimentación como de dichas modalidades entre sí.The aim of this paper is to analyze the interventions that different students share in the peer thesis chapter and in their own chapter in the framework of experts and peer feedback activities proposed in a virtual thesis writing workshop. Different students were selected from working groups of two students and a teacher of a 90-hour virtual workshop aimed at teaching thesis writing. This workshop was held in 2017 in National University of Cuyo, Argentina. Within this workshop, each student with an expert had to analyze their own chapter and their peer's chapter taking into account three phases. Firstly, the focus was the communicative situation model and the event model; secondly, the focus was the textual model, particularly movements and steps; finally, the focus was also the textual model, but focused on the linguistic strategies. In these phases, two types of feedback are promoted: in-text and global feedback. Both are analyzed according to four categories: chaining, focus, function and type of analysis. The results show differences with statistical significance between the comments of the own chapter and the peer's chapter based on the feedback modalities (in-text and global), and between the feedback modalities themselves.Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174892Alvarez, Guadalupe; Difabio, Hilda Emilia; Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado; Universidad de Guadalajara; Apertura; 11; 2; 10-2019; 40-531665-6180CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/Ap.v11n2.1540info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174892instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:28.037CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado Peer feedback in virtual workshop of postgraduate thesis writing |
title |
Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado |
spellingShingle |
Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado Alvarez, Guadalupe RETROALIMENTACIÓN EN TEXTO Y GLOBAL INTERCAMBIO ENTRE PARES TALLER VIRTUAL TESIS DE POSGRADO |
title_short |
Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado |
title_full |
Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado |
title_fullStr |
Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado |
title_full_unstemmed |
Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado |
title_sort |
Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Guadalupe Difabio, Hilda Emilia |
author |
Alvarez, Guadalupe |
author_facet |
Alvarez, Guadalupe Difabio, Hilda Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Difabio, Hilda Emilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RETROALIMENTACIÓN EN TEXTO Y GLOBAL INTERCAMBIO ENTRE PARES TALLER VIRTUAL TESIS DE POSGRADO |
topic |
RETROALIMENTACIÓN EN TEXTO Y GLOBAL INTERCAMBIO ENTRE PARES TALLER VIRTUAL TESIS DE POSGRADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Proponemos analizar las intervenciones que diferentes estudiantes comparten en el capítulo de tesis de un par y en el propio capítulo en las actividades de retroalimentación de pares y expertos propuestas en un taller virtual de escritura de tesis. Seleccionamos casos de alumnos que formaron parte de grupos de trabajo de dos estudiantes y un docente de un seminario virtual de 90 horas orientado a la enseñanza de la escritura de la tesis, que se realizó en 2017 en la Universidad Nacional de Cuyo. La propuesta ha sido que cada alumno junto con el docente analice el propio capítulo y el de un par teniendo en cuenta tres fases. Primero, se ha trabajado con el modelo de situación comunicativa y el modelo del evento; segundo, con el modelo textual, particularmente con los movimientos y pasos; tercero, también con el modelo textual, pero las estrategias lingüísticas. En estas fases se promueven dos modalidades de retroalimentación: en texto y global. Ambas se analizan teniendo en cuenta: encadenamiento, foco, función y tipo de análisis. Los resultados muestran diferencias con significatividad estadística tanto en los comentarios al capítulo del par y al propio según la modalidad de retroalimentación como de dichas modalidades entre sí. The aim of this paper is to analyze the interventions that different students share in the peer thesis chapter and in their own chapter in the framework of experts and peer feedback activities proposed in a virtual thesis writing workshop. Different students were selected from working groups of two students and a teacher of a 90-hour virtual workshop aimed at teaching thesis writing. This workshop was held in 2017 in National University of Cuyo, Argentina. Within this workshop, each student with an expert had to analyze their own chapter and their peer's chapter taking into account three phases. Firstly, the focus was the communicative situation model and the event model; secondly, the focus was the textual model, particularly movements and steps; finally, the focus was also the textual model, but focused on the linguistic strategies. In these phases, two types of feedback are promoted: in-text and global feedback. Both are analyzed according to four categories: chaining, focus, function and type of analysis. The results show differences with statistical significance between the comments of the own chapter and the peer's chapter based on the feedback modalities (in-text and global), and between the feedback modalities themselves. Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
Proponemos analizar las intervenciones que diferentes estudiantes comparten en el capítulo de tesis de un par y en el propio capítulo en las actividades de retroalimentación de pares y expertos propuestas en un taller virtual de escritura de tesis. Seleccionamos casos de alumnos que formaron parte de grupos de trabajo de dos estudiantes y un docente de un seminario virtual de 90 horas orientado a la enseñanza de la escritura de la tesis, que se realizó en 2017 en la Universidad Nacional de Cuyo. La propuesta ha sido que cada alumno junto con el docente analice el propio capítulo y el de un par teniendo en cuenta tres fases. Primero, se ha trabajado con el modelo de situación comunicativa y el modelo del evento; segundo, con el modelo textual, particularmente con los movimientos y pasos; tercero, también con el modelo textual, pero las estrategias lingüísticas. En estas fases se promueven dos modalidades de retroalimentación: en texto y global. Ambas se analizan teniendo en cuenta: encadenamiento, foco, función y tipo de análisis. Los resultados muestran diferencias con significatividad estadística tanto en los comentarios al capítulo del par y al propio según la modalidad de retroalimentación como de dichas modalidades entre sí. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/174892 Alvarez, Guadalupe; Difabio, Hilda Emilia; Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado; Universidad de Guadalajara; Apertura; 11; 2; 10-2019; 40-53 1665-6180 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/174892 |
identifier_str_mv |
Alvarez, Guadalupe; Difabio, Hilda Emilia; Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado; Universidad de Guadalajara; Apertura; 11; 2; 10-2019; 40-53 1665-6180 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32870/Ap.v11n2.1540 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269226768793600 |
score |
13.13397 |