Panorama de estudios latinoamericanos sobre retroalimentación escrita en formación de posgrado
- Autores
- Cavallini, Ayelén Victoria; Alvarez, Guadalupe
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las investigaciones que abordan la enseñanza de la escritura en el posgrado valoran a la retroalimentación escrita (RE) en dicho proceso. Con el propósito de conocer esta práctica, realizamos un estado del arte para identificar conceptualizaciones, categorizaciones, percepciones y cambios textuales y escriturales a partir de la RE en comunicaciones del campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Entre los resultados, se concibe a la RE como una práctica interactiva, desarrollada en contextos pedagógico-didácticos diversos y condicionada por diferentes factores. Además, se identifican clasificaciones sobre la RE orientadas a diferentes aspectos implicados en la escritura de investigación. Sobre las percepciones, los participantes enfatizan el carácter formativo de la práctica. Finalmente, registramos escasas investigaciones orientadas a documentar los cambios textuales y escriturales a partir de la RE. Concluimos que investigar esta práctica puede colaborar con el diseño de dispositivos orientados a mejorar la enseñanza de la escritura en el posgrado.
Research on the teaching of writing at postgraduate level values written feedback (WF) in this process. In order to understand this practice, we conducted a state of the art study to identify conceptualisations, categorisations, perceptions and textual and scriptural changes based on WF in communications in the field of Social and Human Sciences. Among the results, WF is conceived as an interactive practice, developed in diverse pedagogical-didactic contexts and conditioned by different factors. In addition, classifications of WF are identified, oriented towards different aspects involved in research writing. In terms of perceptions, the participants emphasise the formative nature of the practice. Finally, we found little research aimed at documenting the textual and scriptural changes resulting from WF. We conclude that research into this practice can contribute to the design of devices aimed at improving the teaching of writing at postgraduate level.
As pesquisas sobre o ensino da escrita em nível de pós-graduação valorizam o feedback escrito (FE) nesse processo. Para compreender essa prática, realizamos um estudo do tipo estado da arte para identificar conceituações, categorizações, percepções e mudanças textuais e escriturais a partir do FE em comunicações no campo das Ciências Sociais e Humanas. Entre os resultados, o FE é concebido como uma prática interactiva, desenvolvida em diversos contextos pedagógico-didácticos e condicionada por diferentes factores. Além disso, são identificadas classificações de FE, orientadas para diferentes aspectos envolvidos na escrita de investigação. Em termos de percepções, os participantes salientam o carácter formativo da prática. Finalmente, encontrámos pouca investigação destinada a documentar as mudanças textuais e escriturais resultantes dos FE. Concluímos que a investigação sobre esta prática pode contribuir para a conceção de dispositivos destinados a melhorar o ensino da escrita ao nível da pós-graduação.
Fil: Cavallini, Ayelén Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
RETROALIMENTACIÓN ESCRITRA
ESCRITURA ACADÉMICA
TESIS
ANDAMIAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238551
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a636376dc58d9f7b104b6c9b0e6a4b51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238551 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Panorama de estudios latinoamericanos sobre retroalimentación escrita en formación de posgradoOverview of Latin American studies on written feedback in graduate educationPanorama dos estudos latino-americanos sobre feedback escrito na formação de pós-graduaçãoCavallini, Ayelén VictoriaAlvarez, GuadalupeRETROALIMENTACIÓN ESCRITRAESCRITURA ACADÉMICATESISANDAMIAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las investigaciones que abordan la enseñanza de la escritura en el posgrado valoran a la retroalimentación escrita (RE) en dicho proceso. Con el propósito de conocer esta práctica, realizamos un estado del arte para identificar conceptualizaciones, categorizaciones, percepciones y cambios textuales y escriturales a partir de la RE en comunicaciones del campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Entre los resultados, se concibe a la RE como una práctica interactiva, desarrollada en contextos pedagógico-didácticos diversos y condicionada por diferentes factores. Además, se identifican clasificaciones sobre la RE orientadas a diferentes aspectos implicados en la escritura de investigación. Sobre las percepciones, los participantes enfatizan el carácter formativo de la práctica. Finalmente, registramos escasas investigaciones orientadas a documentar los cambios textuales y escriturales a partir de la RE. Concluimos que investigar esta práctica puede colaborar con el diseño de dispositivos orientados a mejorar la enseñanza de la escritura en el posgrado.Research on the teaching of writing at postgraduate level values written feedback (WF) in this process. In order to understand this practice, we conducted a state of the art study to identify conceptualisations, categorisations, perceptions and textual and scriptural changes based on WF in communications in the field of Social and Human Sciences. Among the results, WF is conceived as an interactive practice, developed in diverse pedagogical-didactic contexts and conditioned by different factors. In addition, classifications of WF are identified, oriented towards different aspects involved in research writing. In terms of perceptions, the participants emphasise the formative nature of the practice. Finally, we found little research aimed at documenting the textual and scriptural changes resulting from WF. We conclude that research into this practice can contribute to the design of devices aimed at improving the teaching of writing at postgraduate level.As pesquisas sobre o ensino da escrita em nível de pós-graduação valorizam o feedback escrito (FE) nesse processo. Para compreender essa prática, realizamos um estudo do tipo estado da arte para identificar conceituações, categorizações, percepções e mudanças textuais e escriturais a partir do FE em comunicações no campo das Ciências Sociais e Humanas. Entre os resultados, o FE é concebido como uma prática interactiva, desenvolvida em diversos contextos pedagógico-didácticos e condicionada por diferentes factores. Além disso, são identificadas classificações de FE, orientadas para diferentes aspectos envolvidos na escrita de investigação. Em termos de percepções, os participantes salientam o carácter formativo da prática. Finalmente, encontrámos pouca investigação destinada a documentar as mudanças textuais e escriturais resultantes dos FE. Concluímos que a investigação sobre esta prática pode contribuir para a conceção de dispositivos destinados a melhorar o ensino da escrita ao nível da pós-graduação.Fil: Cavallini, Ayelén Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238551Cavallini, Ayelén Victoria; Alvarez, Guadalupe; Panorama de estudios latinoamericanos sobre retroalimentación escrita en formación de posgrado; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 28; 2; 5-2024; 1-180328-97022313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/8006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238551instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:51.162CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Panorama de estudios latinoamericanos sobre retroalimentación escrita en formación de posgrado Overview of Latin American studies on written feedback in graduate education Panorama dos estudos latino-americanos sobre feedback escrito na formação de pós-graduação |
title |
Panorama de estudios latinoamericanos sobre retroalimentación escrita en formación de posgrado |
spellingShingle |
Panorama de estudios latinoamericanos sobre retroalimentación escrita en formación de posgrado Cavallini, Ayelén Victoria RETROALIMENTACIÓN ESCRITRA ESCRITURA ACADÉMICA TESIS ANDAMIAJE |
title_short |
Panorama de estudios latinoamericanos sobre retroalimentación escrita en formación de posgrado |
title_full |
Panorama de estudios latinoamericanos sobre retroalimentación escrita en formación de posgrado |
title_fullStr |
Panorama de estudios latinoamericanos sobre retroalimentación escrita en formación de posgrado |
title_full_unstemmed |
Panorama de estudios latinoamericanos sobre retroalimentación escrita en formación de posgrado |
title_sort |
Panorama de estudios latinoamericanos sobre retroalimentación escrita en formación de posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cavallini, Ayelén Victoria Alvarez, Guadalupe |
author |
Cavallini, Ayelén Victoria |
author_facet |
Cavallini, Ayelén Victoria Alvarez, Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Alvarez, Guadalupe |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RETROALIMENTACIÓN ESCRITRA ESCRITURA ACADÉMICA TESIS ANDAMIAJE |
topic |
RETROALIMENTACIÓN ESCRITRA ESCRITURA ACADÉMICA TESIS ANDAMIAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las investigaciones que abordan la enseñanza de la escritura en el posgrado valoran a la retroalimentación escrita (RE) en dicho proceso. Con el propósito de conocer esta práctica, realizamos un estado del arte para identificar conceptualizaciones, categorizaciones, percepciones y cambios textuales y escriturales a partir de la RE en comunicaciones del campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Entre los resultados, se concibe a la RE como una práctica interactiva, desarrollada en contextos pedagógico-didácticos diversos y condicionada por diferentes factores. Además, se identifican clasificaciones sobre la RE orientadas a diferentes aspectos implicados en la escritura de investigación. Sobre las percepciones, los participantes enfatizan el carácter formativo de la práctica. Finalmente, registramos escasas investigaciones orientadas a documentar los cambios textuales y escriturales a partir de la RE. Concluimos que investigar esta práctica puede colaborar con el diseño de dispositivos orientados a mejorar la enseñanza de la escritura en el posgrado. Research on the teaching of writing at postgraduate level values written feedback (WF) in this process. In order to understand this practice, we conducted a state of the art study to identify conceptualisations, categorisations, perceptions and textual and scriptural changes based on WF in communications in the field of Social and Human Sciences. Among the results, WF is conceived as an interactive practice, developed in diverse pedagogical-didactic contexts and conditioned by different factors. In addition, classifications of WF are identified, oriented towards different aspects involved in research writing. In terms of perceptions, the participants emphasise the formative nature of the practice. Finally, we found little research aimed at documenting the textual and scriptural changes resulting from WF. We conclude that research into this practice can contribute to the design of devices aimed at improving the teaching of writing at postgraduate level. As pesquisas sobre o ensino da escrita em nível de pós-graduação valorizam o feedback escrito (FE) nesse processo. Para compreender essa prática, realizamos um estudo do tipo estado da arte para identificar conceituações, categorizações, percepções e mudanças textuais e escriturais a partir do FE em comunicações no campo das Ciências Sociais e Humanas. Entre os resultados, o FE é concebido como uma prática interactiva, desenvolvida em diversos contextos pedagógico-didácticos e condicionada por diferentes factores. Além disso, são identificadas classificações de FE, orientadas para diferentes aspectos envolvidos na escrita de investigação. Em termos de percepções, os participantes salientam o carácter formativo da prática. Finalmente, encontrámos pouca investigação destinada a documentar as mudanças textuais e escriturais resultantes dos FE. Concluímos que a investigação sobre esta prática pode contribuir para a conceção de dispositivos destinados a melhorar o ensino da escrita ao nível da pós-graduação. Fil: Cavallini, Ayelén Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Las investigaciones que abordan la enseñanza de la escritura en el posgrado valoran a la retroalimentación escrita (RE) en dicho proceso. Con el propósito de conocer esta práctica, realizamos un estado del arte para identificar conceptualizaciones, categorizaciones, percepciones y cambios textuales y escriturales a partir de la RE en comunicaciones del campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Entre los resultados, se concibe a la RE como una práctica interactiva, desarrollada en contextos pedagógico-didácticos diversos y condicionada por diferentes factores. Además, se identifican clasificaciones sobre la RE orientadas a diferentes aspectos implicados en la escritura de investigación. Sobre las percepciones, los participantes enfatizan el carácter formativo de la práctica. Finalmente, registramos escasas investigaciones orientadas a documentar los cambios textuales y escriturales a partir de la RE. Concluimos que investigar esta práctica puede colaborar con el diseño de dispositivos orientados a mejorar la enseñanza de la escritura en el posgrado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/238551 Cavallini, Ayelén Victoria; Alvarez, Guadalupe; Panorama de estudios latinoamericanos sobre retroalimentación escrita en formación de posgrado; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 28; 2; 5-2024; 1-18 0328-9702 2313-934X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/238551 |
identifier_str_mv |
Cavallini, Ayelén Victoria; Alvarez, Guadalupe; Panorama de estudios latinoamericanos sobre retroalimentación escrita en formación de posgrado; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 28; 2; 5-2024; 1-18 0328-9702 2313-934X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/8006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269120695894016 |
score |
13.13397 |