Adaptación de una cursada Semipresencial a una cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu

Autores
Mangieri, Mabel Mónica; García Díaz, Silvia Marina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Mangieri, Mabel Mónica. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Fil: García Díaz, Silvia Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Fil: García Díaz, Silvia Marina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA); Argentina.
En el año 2017, ante la necesidad de incorporar tecnología propia de la virtualidad en la asignatura Matemática I perteneciente al currículo de la carrera Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Luján, presentamos en la Universidad una propuesta para el dictado de la misma en modalidad semipresencial, con el propósito de atender a los alumnos que quedaran libres, tanto por haber desaprobado el curso previamente o bien, por haber abandonado la asignatura o por cualquier otra razón, y de tal forma desarrollar esta modalidad en contracursada, distribuyendo los contenidos entre clases presenciales y clases virtuales. En estas condiciones, se diseñaron clases sobre la base de la Plataforma de la UNLu, mediante el uso del Foro, el Muro de Noticias, el E-mail interno, el intercambio de archivos (documentos, imágenes, audios y videos). La modalidad para el dictado de la asignatura fue aprobada en el año 2019 y su prueba piloto fue programada para el I Cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2020. Más que “su prueba piloto”, la propuesta, como en medio de una tormenta, tuvo que producir un rápido viraje de 180°, transformándose en una cursada virtual desde el inicio del ASPyO decretado por el Poder Ejecutivo Nacional. Los tiempos de pandemia favorecieron, en este escenario, el impulso final para la transformación de la asignatura, y en nuestra creencia, si bien fue vertiginoso, más allá de ciertas cuestiones vinculadas con la conectividad, hemos logrado resultados positivos.
Materia
Enseñanza y Aprendizaje
Matemática I
Semipresencialidad
TICs
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2685

id REDIUNLU_b61c9c8a9960342cf64977b443f5ac06
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2685
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Adaptación de una cursada Semipresencial a una cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLuMangieri, Mabel MónicaGarcía Díaz, Silvia MarinaEnseñanza y AprendizajeMatemática ISemipresencialidadTICsVirtualidadFil: Mangieri, Mabel Mónica. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.Fil: García Díaz, Silvia Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.Fil: García Díaz, Silvia Marina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA); Argentina.En el año 2017, ante la necesidad de incorporar tecnología propia de la virtualidad en la asignatura Matemática I perteneciente al currículo de la carrera Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Luján, presentamos en la Universidad una propuesta para el dictado de la misma en modalidad semipresencial, con el propósito de atender a los alumnos que quedaran libres, tanto por haber desaprobado el curso previamente o bien, por haber abandonado la asignatura o por cualquier otra razón, y de tal forma desarrollar esta modalidad en contracursada, distribuyendo los contenidos entre clases presenciales y clases virtuales. En estas condiciones, se diseñaron clases sobre la base de la Plataforma de la UNLu, mediante el uso del Foro, el Muro de Noticias, el E-mail interno, el intercambio de archivos (documentos, imágenes, audios y videos). La modalidad para el dictado de la asignatura fue aprobada en el año 2019 y su prueba piloto fue programada para el I Cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2020. Más que “su prueba piloto”, la propuesta, como en medio de una tormenta, tuvo que producir un rápido viraje de 180°, transformándose en una cursada virtual desde el inicio del ASPyO decretado por el Poder Ejecutivo Nacional. Los tiempos de pandemia favorecieron, en este escenario, el impulso final para la transformación de la asignatura, y en nuestra creencia, si bien fue vertiginoso, más allá de ciertas cuestiones vinculadas con la conectividad, hemos logrado resultados positivos.Universidad Nacional de Luján2024-11-20T15:59:36Z2024-11-20T15:59:36Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2685spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:03Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2685instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:03.484REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación de una cursada Semipresencial a una cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
title Adaptación de una cursada Semipresencial a una cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
spellingShingle Adaptación de una cursada Semipresencial a una cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
Mangieri, Mabel Mónica
Enseñanza y Aprendizaje
Matemática I
Semipresencialidad
TICs
Virtualidad
title_short Adaptación de una cursada Semipresencial a una cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
title_full Adaptación de una cursada Semipresencial a una cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
title_fullStr Adaptación de una cursada Semipresencial a una cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
title_full_unstemmed Adaptación de una cursada Semipresencial a una cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
title_sort Adaptación de una cursada Semipresencial a una cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
dc.creator.none.fl_str_mv Mangieri, Mabel Mónica
García Díaz, Silvia Marina
author Mangieri, Mabel Mónica
author_facet Mangieri, Mabel Mónica
García Díaz, Silvia Marina
author_role author
author2 García Díaz, Silvia Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza y Aprendizaje
Matemática I
Semipresencialidad
TICs
Virtualidad
topic Enseñanza y Aprendizaje
Matemática I
Semipresencialidad
TICs
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mangieri, Mabel Mónica. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Fil: García Díaz, Silvia Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Fil: García Díaz, Silvia Marina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA); Argentina.
En el año 2017, ante la necesidad de incorporar tecnología propia de la virtualidad en la asignatura Matemática I perteneciente al currículo de la carrera Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Luján, presentamos en la Universidad una propuesta para el dictado de la misma en modalidad semipresencial, con el propósito de atender a los alumnos que quedaran libres, tanto por haber desaprobado el curso previamente o bien, por haber abandonado la asignatura o por cualquier otra razón, y de tal forma desarrollar esta modalidad en contracursada, distribuyendo los contenidos entre clases presenciales y clases virtuales. En estas condiciones, se diseñaron clases sobre la base de la Plataforma de la UNLu, mediante el uso del Foro, el Muro de Noticias, el E-mail interno, el intercambio de archivos (documentos, imágenes, audios y videos). La modalidad para el dictado de la asignatura fue aprobada en el año 2019 y su prueba piloto fue programada para el I Cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2020. Más que “su prueba piloto”, la propuesta, como en medio de una tormenta, tuvo que producir un rápido viraje de 180°, transformándose en una cursada virtual desde el inicio del ASPyO decretado por el Poder Ejecutivo Nacional. Los tiempos de pandemia favorecieron, en este escenario, el impulso final para la transformación de la asignatura, y en nuestra creencia, si bien fue vertiginoso, más allá de ciertas cuestiones vinculadas con la conectividad, hemos logrado resultados positivos.
description Fil: Mangieri, Mabel Mónica. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2024-11-20T15:59:36Z
2024-11-20T15:59:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Presentation
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2685
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2685
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146108441493504
score 12.712165