Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu

Autores
Tuffilaro, Darío H.; Ayarza, Mercedes
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Tuffilaro, Darío H. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Fil: Ayarza, Mercedes. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Ante la implementación de la asignatura Matemática I del currículo de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Luján. en principio en modalidad semipresencial, y por el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (ASPyO) decretado por el Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina, transformada a modalidad virtual en forma híbrida con clases asincrónicas diseñadas sobre la Plataforma Educativa de la UNLu, mediante la integración del Foro, el Muro de Noticias, el E-mail interno y el intercambio de archivos (documentos, imágenes, audios y videos), y exposiciones sincrónicas de la docente responsable sobre aplicaciones de GeoGebra, mediadas por sistemas interactivos como Zoom y Jitsi Meet e incorporando videos explicativos sumados a las participaciones de auxiliares en la evacuación de consultas, se permitió “sacar a flote” la cursada correspondiente al I cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Esto implicó la necesidad de monitorear no sólo el seguimiento de los alumnos en la construcción de su propio proceso de aprendizaje, sino también en evaluar si el proceso de enseñanza no sólo había venido a remedar la situación emergente correspondiente al tiempo de pandemia, sino a generar un núcleo de potenciales soluciones a los tiempos no sólo de post-pandemia reaprovechables para cualquier contingencia de carácter similar como así también cuando por imprevistos o complejidades de cualquier naturaleza la situación lo amerite. Y consecuentemente, plantear una encuesta para medir la calidad de la enseñanza impartida y el resultado del aprendizaje producido. Y adicionalmente, se buscó contrastar el aprendizaje obtenido entre el pre-diseño de la asignatura Matemática I concebida para modalidad presencial y la misma asignatura concebida para modalidad presencial, pero considerando que ambas debieron ser transformadas a modalidad virtual.
Materia
Matemática I
Enseñanza y Aprendizaje
Virtualidad
TIC's
Seguimiento
Calidad de la Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2692

id REDIUNLU_8ed44cfee7c7e9b13345e01cf70afe2b
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2692
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLuTuffilaro, Darío H.Ayarza, MercedesMatemática IEnseñanza y AprendizajeVirtualidadTIC'sSeguimientoCalidad de la EnseñanzaFil: Tuffilaro, Darío H. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.Fil: Ayarza, Mercedes. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.Ante la implementación de la asignatura Matemática I del currículo de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Luján. en principio en modalidad semipresencial, y por el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (ASPyO) decretado por el Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina, transformada a modalidad virtual en forma híbrida con clases asincrónicas diseñadas sobre la Plataforma Educativa de la UNLu, mediante la integración del Foro, el Muro de Noticias, el E-mail interno y el intercambio de archivos (documentos, imágenes, audios y videos), y exposiciones sincrónicas de la docente responsable sobre aplicaciones de GeoGebra, mediadas por sistemas interactivos como Zoom y Jitsi Meet e incorporando videos explicativos sumados a las participaciones de auxiliares en la evacuación de consultas, se permitió “sacar a flote” la cursada correspondiente al I cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Esto implicó la necesidad de monitorear no sólo el seguimiento de los alumnos en la construcción de su propio proceso de aprendizaje, sino también en evaluar si el proceso de enseñanza no sólo había venido a remedar la situación emergente correspondiente al tiempo de pandemia, sino a generar un núcleo de potenciales soluciones a los tiempos no sólo de post-pandemia reaprovechables para cualquier contingencia de carácter similar como así también cuando por imprevistos o complejidades de cualquier naturaleza la situación lo amerite. Y consecuentemente, plantear una encuesta para medir la calidad de la enseñanza impartida y el resultado del aprendizaje producido. Y adicionalmente, se buscó contrastar el aprendizaje obtenido entre el pre-diseño de la asignatura Matemática I concebida para modalidad presencial y la misma asignatura concebida para modalidad presencial, pero considerando que ambas debieron ser transformadas a modalidad virtual.Universidad Nacional de Luján2024-11-21T13:29:09Z2024-11-21T13:29:09Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2692spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2692instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:51.81REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
title Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
spellingShingle Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
Tuffilaro, Darío H.
Matemática I
Enseñanza y Aprendizaje
Virtualidad
TIC's
Seguimiento
Calidad de la Enseñanza
title_short Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
title_full Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
title_fullStr Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
title_full_unstemmed Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
title_sort Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
dc.creator.none.fl_str_mv Tuffilaro, Darío H.
Ayarza, Mercedes
author Tuffilaro, Darío H.
author_facet Tuffilaro, Darío H.
Ayarza, Mercedes
author_role author
author2 Ayarza, Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática I
Enseñanza y Aprendizaje
Virtualidad
TIC's
Seguimiento
Calidad de la Enseñanza
topic Matemática I
Enseñanza y Aprendizaje
Virtualidad
TIC's
Seguimiento
Calidad de la Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tuffilaro, Darío H. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Fil: Ayarza, Mercedes. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Ante la implementación de la asignatura Matemática I del currículo de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Luján. en principio en modalidad semipresencial, y por el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (ASPyO) decretado por el Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina, transformada a modalidad virtual en forma híbrida con clases asincrónicas diseñadas sobre la Plataforma Educativa de la UNLu, mediante la integración del Foro, el Muro de Noticias, el E-mail interno y el intercambio de archivos (documentos, imágenes, audios y videos), y exposiciones sincrónicas de la docente responsable sobre aplicaciones de GeoGebra, mediadas por sistemas interactivos como Zoom y Jitsi Meet e incorporando videos explicativos sumados a las participaciones de auxiliares en la evacuación de consultas, se permitió “sacar a flote” la cursada correspondiente al I cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Esto implicó la necesidad de monitorear no sólo el seguimiento de los alumnos en la construcción de su propio proceso de aprendizaje, sino también en evaluar si el proceso de enseñanza no sólo había venido a remedar la situación emergente correspondiente al tiempo de pandemia, sino a generar un núcleo de potenciales soluciones a los tiempos no sólo de post-pandemia reaprovechables para cualquier contingencia de carácter similar como así también cuando por imprevistos o complejidades de cualquier naturaleza la situación lo amerite. Y consecuentemente, plantear una encuesta para medir la calidad de la enseñanza impartida y el resultado del aprendizaje producido. Y adicionalmente, se buscó contrastar el aprendizaje obtenido entre el pre-diseño de la asignatura Matemática I concebida para modalidad presencial y la misma asignatura concebida para modalidad presencial, pero considerando que ambas debieron ser transformadas a modalidad virtual.
description Fil: Tuffilaro, Darío H. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2024-11-21T13:29:09Z
2024-11-21T13:29:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Presentation
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2692
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2692
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146103107387392
score 12.712165