Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu
- Autores
- Tuffilaro, Darío H.; Ayarza, Mercedes
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Tuffilaro, Darío H. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Fil: Ayarza, Mercedes. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Ante la implementación de la asignatura Matemática I del currículo de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Luján. en principio en modalidad semipresencial, y por el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (ASPyO) decretado por el Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina, transformada a modalidad virtual en forma híbrida con clases asincrónicas diseñadas sobre la Plataforma Educativa de la UNLu, mediante la integración del Foro, el Muro de Noticias, el E-mail interno y el intercambio de archivos (documentos, imágenes, audios y videos), y exposiciones sincrónicas de la docente responsable sobre aplicaciones de GeoGebra, mediadas por sistemas interactivos como Zoom y Jitsi Meet e incorporando videos explicativos sumados a las participaciones de auxiliares en la evacuación de consultas, se permitió “sacar a flote” la cursada correspondiente al I cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Esto implicó la necesidad de monitorear no sólo el seguimiento de los alumnos en la construcción de su propio proceso de aprendizaje, sino también en evaluar si el proceso de enseñanza no sólo había venido a remedar la situación emergente correspondiente al tiempo de pandemia, sino a generar un núcleo de potenciales soluciones a los tiempos no sólo de post-pandemia reaprovechables para cualquier contingencia de carácter similar como así también cuando por imprevistos o complejidades de cualquier naturaleza la situación lo amerite. Y consecuentemente, plantear una encuesta para medir la calidad de la enseñanza impartida y el resultado del aprendizaje producido. Y adicionalmente, se buscó contrastar el aprendizaje obtenido entre el pre-diseño de la asignatura Matemática I concebida para modalidad presencial y la misma asignatura concebida para modalidad presencial, pero considerando que ambas debieron ser transformadas a modalidad virtual. - Materia
-
Matemática I
Enseñanza y Aprendizaje
Virtualidad
TIC's
Seguimiento
Calidad de la Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2692
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_8ed44cfee7c7e9b13345e01cf70afe2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2692 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLuTuffilaro, Darío H.Ayarza, MercedesMatemática IEnseñanza y AprendizajeVirtualidadTIC'sSeguimientoCalidad de la EnseñanzaFil: Tuffilaro, Darío H. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.Fil: Ayarza, Mercedes. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.Ante la implementación de la asignatura Matemática I del currículo de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Luján. en principio en modalidad semipresencial, y por el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (ASPyO) decretado por el Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina, transformada a modalidad virtual en forma híbrida con clases asincrónicas diseñadas sobre la Plataforma Educativa de la UNLu, mediante la integración del Foro, el Muro de Noticias, el E-mail interno y el intercambio de archivos (documentos, imágenes, audios y videos), y exposiciones sincrónicas de la docente responsable sobre aplicaciones de GeoGebra, mediadas por sistemas interactivos como Zoom y Jitsi Meet e incorporando videos explicativos sumados a las participaciones de auxiliares en la evacuación de consultas, se permitió “sacar a flote” la cursada correspondiente al I cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Esto implicó la necesidad de monitorear no sólo el seguimiento de los alumnos en la construcción de su propio proceso de aprendizaje, sino también en evaluar si el proceso de enseñanza no sólo había venido a remedar la situación emergente correspondiente al tiempo de pandemia, sino a generar un núcleo de potenciales soluciones a los tiempos no sólo de post-pandemia reaprovechables para cualquier contingencia de carácter similar como así también cuando por imprevistos o complejidades de cualquier naturaleza la situación lo amerite. Y consecuentemente, plantear una encuesta para medir la calidad de la enseñanza impartida y el resultado del aprendizaje producido. Y adicionalmente, se buscó contrastar el aprendizaje obtenido entre el pre-diseño de la asignatura Matemática I concebida para modalidad presencial y la misma asignatura concebida para modalidad presencial, pero considerando que ambas debieron ser transformadas a modalidad virtual.Universidad Nacional de Luján2024-11-21T13:29:09Z2024-11-21T13:29:09Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2692spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2692instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:51.81REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu |
title |
Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu |
spellingShingle |
Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu Tuffilaro, Darío H. Matemática I Enseñanza y Aprendizaje Virtualidad TIC's Seguimiento Calidad de la Enseñanza |
title_short |
Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu |
title_full |
Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu |
title_fullStr |
Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu |
title_full_unstemmed |
Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu |
title_sort |
Análisis, Seguimiento y Evaluación de cursada Virtual en Tiempos de Pandemia en la asignatura Matemática I en la UNLu |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tuffilaro, Darío H. Ayarza, Mercedes |
author |
Tuffilaro, Darío H. |
author_facet |
Tuffilaro, Darío H. Ayarza, Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Ayarza, Mercedes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática I Enseñanza y Aprendizaje Virtualidad TIC's Seguimiento Calidad de la Enseñanza |
topic |
Matemática I Enseñanza y Aprendizaje Virtualidad TIC's Seguimiento Calidad de la Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tuffilaro, Darío H. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. Fil: Ayarza, Mercedes. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. Ante la implementación de la asignatura Matemática I del currículo de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Luján. en principio en modalidad semipresencial, y por el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (ASPyO) decretado por el Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina, transformada a modalidad virtual en forma híbrida con clases asincrónicas diseñadas sobre la Plataforma Educativa de la UNLu, mediante la integración del Foro, el Muro de Noticias, el E-mail interno y el intercambio de archivos (documentos, imágenes, audios y videos), y exposiciones sincrónicas de la docente responsable sobre aplicaciones de GeoGebra, mediadas por sistemas interactivos como Zoom y Jitsi Meet e incorporando videos explicativos sumados a las participaciones de auxiliares en la evacuación de consultas, se permitió “sacar a flote” la cursada correspondiente al I cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Esto implicó la necesidad de monitorear no sólo el seguimiento de los alumnos en la construcción de su propio proceso de aprendizaje, sino también en evaluar si el proceso de enseñanza no sólo había venido a remedar la situación emergente correspondiente al tiempo de pandemia, sino a generar un núcleo de potenciales soluciones a los tiempos no sólo de post-pandemia reaprovechables para cualquier contingencia de carácter similar como así también cuando por imprevistos o complejidades de cualquier naturaleza la situación lo amerite. Y consecuentemente, plantear una encuesta para medir la calidad de la enseñanza impartida y el resultado del aprendizaje producido. Y adicionalmente, se buscó contrastar el aprendizaje obtenido entre el pre-diseño de la asignatura Matemática I concebida para modalidad presencial y la misma asignatura concebida para modalidad presencial, pero considerando que ambas debieron ser transformadas a modalidad virtual. |
description |
Fil: Tuffilaro, Darío H. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 2024-11-21T13:29:09Z 2024-11-21T13:29:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Presentation info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2692 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2692 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846146103107387392 |
score |
12.712165 |