Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos

Autores
Soto, Gabriel R.
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Soto, Gabriel R. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química y Departamento de Medicina; Argentina.
Uno de los problemas que enfrentamos en nuestra práctica diaria quienes enseñamos matemática en las ciencias exactas y naturales es la constante demanda de los estudiantes: ¿Y esto para qué me sirve? La educación STEM es un paradigma que ofrece oportunidades a los docentes para dar respuestas adecuadas a esta población de estudiantes. La modelización matemática, como herramienta para la enseñanza de la matemática en el contexto de la educación STEM, permite transformar problemas de la vida real en problemas matemáticos cuyas soluciones se tienen que interpretar en términos del problema original. En este trabajo describimos la metodología y algunos aspectos de su implementación, tales como algunos problemas de modelización y algunos instrumentos de evaluación, en un curso de matemática para estudiantes de primer año de carreras asociadas a las ciencias naturales.
Materia
Matemática para no matemáticos
Modelización Matemática
Trabajo Colaborativo
Aprendizaje basado en Proyectos
Evaluación de Pares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2758

id REDIUNLU_af8d601d14af648ccc567b82f41608b2
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2758
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticosSoto, Gabriel R.Matemática para no matemáticosModelización MatemáticaTrabajo ColaborativoAprendizaje basado en ProyectosEvaluación de ParesFil: Soto, Gabriel R. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química y Departamento de Medicina; Argentina.Uno de los problemas que enfrentamos en nuestra práctica diaria quienes enseñamos matemática en las ciencias exactas y naturales es la constante demanda de los estudiantes: ¿Y esto para qué me sirve? La educación STEM es un paradigma que ofrece oportunidades a los docentes para dar respuestas adecuadas a esta población de estudiantes. La modelización matemática, como herramienta para la enseñanza de la matemática en el contexto de la educación STEM, permite transformar problemas de la vida real en problemas matemáticos cuyas soluciones se tienen que interpretar en términos del problema original. En este trabajo describimos la metodología y algunos aspectos de su implementación, tales como algunos problemas de modelización y algunos instrumentos de evaluación, en un curso de matemática para estudiantes de primer año de carreras asociadas a las ciencias naturales.EdUNLu2025-02-11T13:17:22Z2025-02-11T13:17:22Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-66-5http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2758spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:45Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2758instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:45.523REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
title Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
spellingShingle Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
Soto, Gabriel R.
Matemática para no matemáticos
Modelización Matemática
Trabajo Colaborativo
Aprendizaje basado en Proyectos
Evaluación de Pares
title_short Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
title_full Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
title_fullStr Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
title_full_unstemmed Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
title_sort Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
dc.creator.none.fl_str_mv Soto, Gabriel R.
author Soto, Gabriel R.
author_facet Soto, Gabriel R.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática para no matemáticos
Modelización Matemática
Trabajo Colaborativo
Aprendizaje basado en Proyectos
Evaluación de Pares
topic Matemática para no matemáticos
Modelización Matemática
Trabajo Colaborativo
Aprendizaje basado en Proyectos
Evaluación de Pares
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Soto, Gabriel R. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química y Departamento de Medicina; Argentina.
Uno de los problemas que enfrentamos en nuestra práctica diaria quienes enseñamos matemática en las ciencias exactas y naturales es la constante demanda de los estudiantes: ¿Y esto para qué me sirve? La educación STEM es un paradigma que ofrece oportunidades a los docentes para dar respuestas adecuadas a esta población de estudiantes. La modelización matemática, como herramienta para la enseñanza de la matemática en el contexto de la educación STEM, permite transformar problemas de la vida real en problemas matemáticos cuyas soluciones se tienen que interpretar en términos del problema original. En este trabajo describimos la metodología y algunos aspectos de su implementación, tales como algunos problemas de modelización y algunos instrumentos de evaluación, en un curso de matemática para estudiantes de primer año de carreras asociadas a las ciencias naturales.
description Fil: Soto, Gabriel R. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química y Departamento de Medicina; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-02-11T13:17:22Z
2025-02-11T13:17:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3941-66-5
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2758
identifier_str_mv 978-987-3941-66-5
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2758
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EdUNLu
publisher.none.fl_str_mv EdUNLu
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621814415753216
score 12.559606