Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos
- Autores
- Soto, Gabriel R.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Soto, Gabriel R. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química y Departamento de Medicina; Argentina.
Uno de los problemas que enfrentamos en nuestra práctica diaria quienes enseñamos matemática en las ciencias exactas y naturales es la constante demanda de los estudiantes: ¿Y esto para qué me sirve? La educación STEM es un paradigma que ofrece oportunidades a los docentes para dar respuestas adecuadas a esta población de estudiantes. La modelización matemática, como herramienta para la enseñanza de la matemática en el contexto de la educación STEM, permite transformar problemas de la vida real en problemas matemáticos cuyas soluciones se tienen que interpretar en términos del problema original. En este trabajo describimos la metodología y algunos aspectos de su implementación, tales como algunos problemas de modelización y algunos instrumentos de evaluación, en un curso de matemática para estudiantes de primer año de carreras asociadas a las ciencias naturales. - Materia
-
Matemática para no matemáticos
Modelización Matemática
Trabajo Colaborativo
Aprendizaje basado en Proyectos
Evaluación de Pares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2758
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_af8d601d14af648ccc567b82f41608b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2758 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticosSoto, Gabriel R.Matemática para no matemáticosModelización MatemáticaTrabajo ColaborativoAprendizaje basado en ProyectosEvaluación de ParesFil: Soto, Gabriel R. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química y Departamento de Medicina; Argentina.Uno de los problemas que enfrentamos en nuestra práctica diaria quienes enseñamos matemática en las ciencias exactas y naturales es la constante demanda de los estudiantes: ¿Y esto para qué me sirve? La educación STEM es un paradigma que ofrece oportunidades a los docentes para dar respuestas adecuadas a esta población de estudiantes. La modelización matemática, como herramienta para la enseñanza de la matemática en el contexto de la educación STEM, permite transformar problemas de la vida real en problemas matemáticos cuyas soluciones se tienen que interpretar en términos del problema original. En este trabajo describimos la metodología y algunos aspectos de su implementación, tales como algunos problemas de modelización y algunos instrumentos de evaluación, en un curso de matemática para estudiantes de primer año de carreras asociadas a las ciencias naturales.EdUNLu2025-02-11T13:17:22Z2025-02-11T13:17:22Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-66-5http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2758spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:45Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2758instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:45.523REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos |
title |
Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos |
spellingShingle |
Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos Soto, Gabriel R. Matemática para no matemáticos Modelización Matemática Trabajo Colaborativo Aprendizaje basado en Proyectos Evaluación de Pares |
title_short |
Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos |
title_full |
Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos |
title_fullStr |
Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos |
title_full_unstemmed |
Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos |
title_sort |
Aciertos y desafíos de la Modelización Matemática como estrategia de enseñanza de la matemática para no matemáticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soto, Gabriel R. |
author |
Soto, Gabriel R. |
author_facet |
Soto, Gabriel R. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática para no matemáticos Modelización Matemática Trabajo Colaborativo Aprendizaje basado en Proyectos Evaluación de Pares |
topic |
Matemática para no matemáticos Modelización Matemática Trabajo Colaborativo Aprendizaje basado en Proyectos Evaluación de Pares |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Soto, Gabriel R. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química y Departamento de Medicina; Argentina. Uno de los problemas que enfrentamos en nuestra práctica diaria quienes enseñamos matemática en las ciencias exactas y naturales es la constante demanda de los estudiantes: ¿Y esto para qué me sirve? La educación STEM es un paradigma que ofrece oportunidades a los docentes para dar respuestas adecuadas a esta población de estudiantes. La modelización matemática, como herramienta para la enseñanza de la matemática en el contexto de la educación STEM, permite transformar problemas de la vida real en problemas matemáticos cuyas soluciones se tienen que interpretar en términos del problema original. En este trabajo describimos la metodología y algunos aspectos de su implementación, tales como algunos problemas de modelización y algunos instrumentos de evaluación, en un curso de matemática para estudiantes de primer año de carreras asociadas a las ciencias naturales. |
description |
Fil: Soto, Gabriel R. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química y Departamento de Medicina; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2025-02-11T13:17:22Z 2025-02-11T13:17:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3941-66-5 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2758 |
identifier_str_mv |
978-987-3941-66-5 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2758 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EdUNLu |
publisher.none.fl_str_mv |
EdUNLu |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621814415753216 |
score |
12.559606 |