Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática
- Autores
- Villarreal, Monica Ester
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El desarrollo de actividades y proyectos de modelización matemática en la formación de futuros profesores resulta de vital importancia debido a que, tanto en documentos curriculares para la formación inicial de profesores de matemática, como en documentos curriculares para la educación secundaria, se recomienda la introducción de aplicaciones y modelización para la enseñanza de la matemática. Estudios desarrollados por diversos investigadores indican desde hace tiempo que, si se pretende que los futuros profesores diseñen actividades de modelización para sus clases en la escuela secundaria, es necesario que tengan experiencias de modelización durante su formación inicial, pasando por un ciclo completo de modelización matemática. En base a datos recopilados durante siete años, en esta conferencia presentaré experiencias de modelización llevadas adelante por futuros profesores. Centraré la atención en el tipo de conocimiento matemático que utilizaron o necesitaron aprender para dar cuenta de los problemas formulados, el tipo de temas que seleccionaron y el papel de las tecnologías en el desarrollo de sus proyectos de modelización.
Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática
Medellín
Colombia
Comité Interamericano de Educación Matemática - Materia
-
FORMACIÓN DE PROFESORES
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164468
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5f62ec870c5d110b26e4f016d8d22900 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164468 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemáticaVillarreal, Monica EsterFORMACIÓN DE PROFESORESMODELIZACIÓN MATEMÁTICAEDUCACIÓN MATEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El desarrollo de actividades y proyectos de modelización matemática en la formación de futuros profesores resulta de vital importancia debido a que, tanto en documentos curriculares para la formación inicial de profesores de matemática, como en documentos curriculares para la educación secundaria, se recomienda la introducción de aplicaciones y modelización para la enseñanza de la matemática. Estudios desarrollados por diversos investigadores indican desde hace tiempo que, si se pretende que los futuros profesores diseñen actividades de modelización para sus clases en la escuela secundaria, es necesario que tengan experiencias de modelización durante su formación inicial, pasando por un ciclo completo de modelización matemática. En base a datos recopilados durante siete años, en esta conferencia presentaré experiencias de modelización llevadas adelante por futuros profesores. Centraré la atención en el tipo de conocimiento matemático que utilizaron o necesitaron aprender para dar cuenta de los problemas formulados, el tipo de temas que seleccionaron y el papel de las tecnologías en el desarrollo de sus proyectos de modelización.Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaXV Conferencia Interamericana de Educación MatemáticaMedellínColombiaComité Interamericano de Educación MatemáticaCentro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas, Universidad de Costa Rica2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164468Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática; XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática; Medellín; Colombia; 2019; 219-2342215-56271659-2573CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/xv-ciaem-video/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/cuadernos/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164468instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:57.094CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática |
title |
Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática |
spellingShingle |
Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática Villarreal, Monica Ester FORMACIÓN DE PROFESORES MODELIZACIÓN MATEMÁTICA EDUCACIÓN MATEMÁTICA |
title_short |
Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática |
title_full |
Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática |
title_fullStr |
Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática |
title_full_unstemmed |
Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática |
title_sort |
Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villarreal, Monica Ester |
author |
Villarreal, Monica Ester |
author_facet |
Villarreal, Monica Ester |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN DE PROFESORES MODELIZACIÓN MATEMÁTICA EDUCACIÓN MATEMÁTICA |
topic |
FORMACIÓN DE PROFESORES MODELIZACIÓN MATEMÁTICA EDUCACIÓN MATEMÁTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El desarrollo de actividades y proyectos de modelización matemática en la formación de futuros profesores resulta de vital importancia debido a que, tanto en documentos curriculares para la formación inicial de profesores de matemática, como en documentos curriculares para la educación secundaria, se recomienda la introducción de aplicaciones y modelización para la enseñanza de la matemática. Estudios desarrollados por diversos investigadores indican desde hace tiempo que, si se pretende que los futuros profesores diseñen actividades de modelización para sus clases en la escuela secundaria, es necesario que tengan experiencias de modelización durante su formación inicial, pasando por un ciclo completo de modelización matemática. En base a datos recopilados durante siete años, en esta conferencia presentaré experiencias de modelización llevadas adelante por futuros profesores. Centraré la atención en el tipo de conocimiento matemático que utilizaron o necesitaron aprender para dar cuenta de los problemas formulados, el tipo de temas que seleccionaron y el papel de las tecnologías en el desarrollo de sus proyectos de modelización. Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática Medellín Colombia Comité Interamericano de Educación Matemática |
description |
El desarrollo de actividades y proyectos de modelización matemática en la formación de futuros profesores resulta de vital importancia debido a que, tanto en documentos curriculares para la formación inicial de profesores de matemática, como en documentos curriculares para la educación secundaria, se recomienda la introducción de aplicaciones y modelización para la enseñanza de la matemática. Estudios desarrollados por diversos investigadores indican desde hace tiempo que, si se pretende que los futuros profesores diseñen actividades de modelización para sus clases en la escuela secundaria, es necesario que tengan experiencias de modelización durante su formación inicial, pasando por un ciclo completo de modelización matemática. En base a datos recopilados durante siete años, en esta conferencia presentaré experiencias de modelización llevadas adelante por futuros profesores. Centraré la atención en el tipo de conocimiento matemático que utilizaron o necesitaron aprender para dar cuenta de los problemas formulados, el tipo de temas que seleccionaron y el papel de las tecnologías en el desarrollo de sus proyectos de modelización. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/164468 Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática; XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática; Medellín; Colombia; 2019; 219-234 2215-5627 1659-2573 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/164468 |
identifier_str_mv |
Experiencias de modelización en la formación de futuros profesores de matemática; XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática; Medellín; Colombia; 2019; 219-234 2215-5627 1659-2573 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/xv-ciaem-video/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciaem-iacme.org/cuadernos/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas, Universidad de Costa Rica |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas, Universidad de Costa Rica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269125352620032 |
score |
13.13397 |