Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática

Autores
Esteley, Cristina Beatriz; Smith, Silvina; Villarreal, Monica Ester
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta comunicación presenta algunos resultados producidos en el ámbito de una investigación que busca caracterizar el desarrollo profesional de profesores de matemática en escenarios de modelización matemática. En particular informamos brevemente sobre la implementación en aula de un proyecto de modelización desarrollado por tres docentes de nivel secundario que trabajan en una misma institución pública de la ciudad de Córdoba y describimos el itinerario didáctico en torno a la noción de proporcionalidad directa que se constituye durante la puesta en aula. Acompañamos la descripción del itinerario didáctico con un trabajo analítico de arqueología matemática, por medio del cual buscamos hacer explícitas y visibles las matemáticas en tal itinerario. A partir del análisis e interpretación de los datos se abre una discusión en relación con los resultados reportados y algunas implicancias de los mismos relativas al desarrollo profesional.
Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Smith, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
ARQUEOLOGÍA MATEMÁTICA
PROPORCIONALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22850

id CONICETDig_2a782f7978a9050bbdc486eeaa3858cc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22850
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemáticaEsteley, Cristina BeatrizSmith, SilvinaVillarreal, Monica EsterMODELIZACIÓN MATEMÁTICAARQUEOLOGÍA MATEMÁTICAPROPORCIONALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta comunicación presenta algunos resultados producidos en el ámbito de una investigación que busca caracterizar el desarrollo profesional de profesores de matemática en escenarios de modelización matemática. En particular informamos brevemente sobre la implementación en aula de un proyecto de modelización desarrollado por tres docentes de nivel secundario que trabajan en una misma institución pública de la ciudad de Córdoba y describimos el itinerario didáctico en torno a la noción de proporcionalidad directa que se constituye durante la puesta en aula. Acompañamos la descripción del itinerario didáctico con un trabajo analítico de arqueología matemática, por medio del cual buscamos hacer explícitas y visibles las matemáticas en tal itinerario. A partir del análisis e interpretación de los datos se abre una discusión en relación con los resultados reportados y algunas implicancias de los mismos relativas al desarrollo profesional.Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Smith, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22850Esteley, Cristina Beatriz; Smith, Silvina; Villarreal, Monica Ester; Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina; Revista de Educación Matemática; Número especial 2012; -1-2013; 1-100326-87801852-288CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10168info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22850instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:06.482CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática
title Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática
spellingShingle Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática
Esteley, Cristina Beatriz
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
ARQUEOLOGÍA MATEMÁTICA
PROPORCIONALIDAD
title_short Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática
title_full Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática
title_fullStr Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática
title_full_unstemmed Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática
title_sort Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Esteley, Cristina Beatriz
Smith, Silvina
Villarreal, Monica Ester
author Esteley, Cristina Beatriz
author_facet Esteley, Cristina Beatriz
Smith, Silvina
Villarreal, Monica Ester
author_role author
author2 Smith, Silvina
Villarreal, Monica Ester
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
ARQUEOLOGÍA MATEMÁTICA
PROPORCIONALIDAD
topic MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
ARQUEOLOGÍA MATEMÁTICA
PROPORCIONALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta comunicación presenta algunos resultados producidos en el ámbito de una investigación que busca caracterizar el desarrollo profesional de profesores de matemática en escenarios de modelización matemática. En particular informamos brevemente sobre la implementación en aula de un proyecto de modelización desarrollado por tres docentes de nivel secundario que trabajan en una misma institución pública de la ciudad de Córdoba y describimos el itinerario didáctico en torno a la noción de proporcionalidad directa que se constituye durante la puesta en aula. Acompañamos la descripción del itinerario didáctico con un trabajo analítico de arqueología matemática, por medio del cual buscamos hacer explícitas y visibles las matemáticas en tal itinerario. A partir del análisis e interpretación de los datos se abre una discusión en relación con los resultados reportados y algunas implicancias de los mismos relativas al desarrollo profesional.
Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Smith, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Esta comunicación presenta algunos resultados producidos en el ámbito de una investigación que busca caracterizar el desarrollo profesional de profesores de matemática en escenarios de modelización matemática. En particular informamos brevemente sobre la implementación en aula de un proyecto de modelización desarrollado por tres docentes de nivel secundario que trabajan en una misma institución pública de la ciudad de Córdoba y describimos el itinerario didáctico en torno a la noción de proporcionalidad directa que se constituye durante la puesta en aula. Acompañamos la descripción del itinerario didáctico con un trabajo analítico de arqueología matemática, por medio del cual buscamos hacer explícitas y visibles las matemáticas en tal itinerario. A partir del análisis e interpretación de los datos se abre una discusión en relación con los resultados reportados y algunas implicancias de los mismos relativas al desarrollo profesional.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/22850
Esteley, Cristina Beatriz; Smith, Silvina; Villarreal, Monica Ester; Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina; Revista de Educación Matemática; Número especial 2012; -1-2013; 1-10
0326-8780
1852-288
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/22850
identifier_str_mv Esteley, Cristina Beatriz; Smith, Silvina; Villarreal, Monica Ester; Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina; Revista de Educación Matemática; Número especial 2012; -1-2013; 1-10
0326-8780
1852-288
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10168
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268645370101760
score 13.13397