Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática
- Autores
- Esteley, Cristina Beatriz; Smith, Silvina; Villarreal, Monica Ester
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta comunicación presenta algunos resultados producidos en el ámbito de una investigación que busca caracterizar el desarrollo profesional de profesores de matemática en escenarios de modelización matemática. En particular informamos brevemente sobre la implementación en aula de un proyecto de modelización desarrollado por tres docentes de nivel secundario que trabajan en una misma institución pública de la ciudad de Córdoba y describimos el itinerario didáctico en torno a la noción de proporcionalidad directa que se constituye durante la puesta en aula. Acompañamos la descripción del itinerario didáctico con un trabajo analítico de arqueología matemática, por medio del cual buscamos hacer explícitas y visibles las matemáticas en tal itinerario. A partir del análisis e interpretación de los datos se abre una discusión en relación con los resultados reportados y algunas implicancias de los mismos relativas al desarrollo profesional.
Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Smith, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
ARQUEOLOGÍA MATEMÁTICA
PROPORCIONALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22850
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2a782f7978a9050bbdc486eeaa3858cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/22850 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemáticaEsteley, Cristina BeatrizSmith, SilvinaVillarreal, Monica EsterMODELIZACIÓN MATEMÁTICAARQUEOLOGÍA MATEMÁTICAPROPORCIONALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta comunicación presenta algunos resultados producidos en el ámbito de una investigación que busca caracterizar el desarrollo profesional de profesores de matemática en escenarios de modelización matemática. En particular informamos brevemente sobre la implementación en aula de un proyecto de modelización desarrollado por tres docentes de nivel secundario que trabajan en una misma institución pública de la ciudad de Córdoba y describimos el itinerario didáctico en torno a la noción de proporcionalidad directa que se constituye durante la puesta en aula. Acompañamos la descripción del itinerario didáctico con un trabajo analítico de arqueología matemática, por medio del cual buscamos hacer explícitas y visibles las matemáticas en tal itinerario. A partir del análisis e interpretación de los datos se abre una discusión en relación con los resultados reportados y algunas implicancias de los mismos relativas al desarrollo profesional.Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Smith, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/22850Esteley, Cristina Beatriz; Smith, Silvina; Villarreal, Monica Ester; Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina; Revista de Educación Matemática; Número especial 2012; -1-2013; 1-100326-87801852-288CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10168info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/22850instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:06.482CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática |
title |
Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática |
spellingShingle |
Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática Esteley, Cristina Beatriz MODELIZACIÓN MATEMÁTICA ARQUEOLOGÍA MATEMÁTICA PROPORCIONALIDAD |
title_short |
Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática |
title_full |
Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática |
title_fullStr |
Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática |
title_full_unstemmed |
Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática |
title_sort |
Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Esteley, Cristina Beatriz Smith, Silvina Villarreal, Monica Ester |
author |
Esteley, Cristina Beatriz |
author_facet |
Esteley, Cristina Beatriz Smith, Silvina Villarreal, Monica Ester |
author_role |
author |
author2 |
Smith, Silvina Villarreal, Monica Ester |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA ARQUEOLOGÍA MATEMÁTICA PROPORCIONALIDAD |
topic |
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA ARQUEOLOGÍA MATEMÁTICA PROPORCIONALIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta comunicación presenta algunos resultados producidos en el ámbito de una investigación que busca caracterizar el desarrollo profesional de profesores de matemática en escenarios de modelización matemática. En particular informamos brevemente sobre la implementación en aula de un proyecto de modelización desarrollado por tres docentes de nivel secundario que trabajan en una misma institución pública de la ciudad de Córdoba y describimos el itinerario didáctico en torno a la noción de proporcionalidad directa que se constituye durante la puesta en aula. Acompañamos la descripción del itinerario didáctico con un trabajo analítico de arqueología matemática, por medio del cual buscamos hacer explícitas y visibles las matemáticas en tal itinerario. A partir del análisis e interpretación de los datos se abre una discusión en relación con los resultados reportados y algunas implicancias de los mismos relativas al desarrollo profesional. Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Smith, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Villarreal, Monica Ester. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Esta comunicación presenta algunos resultados producidos en el ámbito de una investigación que busca caracterizar el desarrollo profesional de profesores de matemática en escenarios de modelización matemática. En particular informamos brevemente sobre la implementación en aula de un proyecto de modelización desarrollado por tres docentes de nivel secundario que trabajan en una misma institución pública de la ciudad de Córdoba y describimos el itinerario didáctico en torno a la noción de proporcionalidad directa que se constituye durante la puesta en aula. Acompañamos la descripción del itinerario didáctico con un trabajo analítico de arqueología matemática, por medio del cual buscamos hacer explícitas y visibles las matemáticas en tal itinerario. A partir del análisis e interpretación de los datos se abre una discusión en relación con los resultados reportados y algunas implicancias de los mismos relativas al desarrollo profesional. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/22850 Esteley, Cristina Beatriz; Smith, Silvina; Villarreal, Monica Ester; Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina; Revista de Educación Matemática; Número especial 2012; -1-2013; 1-10 0326-8780 1852-288 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/22850 |
identifier_str_mv |
Esteley, Cristina Beatriz; Smith, Silvina; Villarreal, Monica Ester; Un itinerario didáctico en torno a la proporcionalidad en un escenario de modelización matemática; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina; Revista de Educación Matemática; Número especial 2012; -1-2013; 1-10 0326-8780 1852-288 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10168 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268645370101760 |
score |
13.13397 |