La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro

Autores
Verdún, Noelia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Se comunica una experiencia formativa realizada con docentes de escuelas secundarias rionegrinas, incluidas al Programa Conectar Igualdad. Se trabajó conjuntamente con los actores de las escuelas por un período de dos meses en talleres de discusión, revisión metodológica para la planificación pedagógico-didáctica de proyectos y secuencias didácticas con nuevas tecnologías. Simultáneamente, se promovió la exploración técnica de TIC no sólo para su inclusión curricular (transversal y por áreas del conocimiento) sino también para el trabajo docente cotidiano. La sede elegida para generar los espacios de formación docente fue la escuela donde los actores realizaban su trabajo habitual. La discusión/reflexión entre pares en cada taller demostró que las innovaciones educativas se tornan mayormente significativas cuando adquieren sentido directo con la práctica y el entorno escolar, en tanto habilitan múltiples referencias para el trabajo y contribuyen a desmitificar representaciones que operan y obstruyen procesos de cambio. Las conclusiones a las que se arriba en este artículo –a partir del trabajo empírico en las escuelas– alertan que aún hoy sigue siendo un desafío político pedagógico de los planeamientos nacionales y jurisdiccionales (y de la gestión institucional de las escuelas) lograr una mayor interpelación (y su materialización real) en las prácticas de enseñanza en contextos de incorporación de TIC, recursos educativos y sus correspondientes prescripciones didácticas.
The article intends to describe a training experience of teachers in high schools that are part of the Programa Conectar Igualdad (Equality in Connectivity Program). Agents at schools worked together during two months in debate workshops, methodology revisions for the pedagogic and didactic planning of projects and didactic sequences with new technologies. At the same time, technical exploration of ICT was promoted to include ICT not only in the curricula (transversely and across knowledge areas) but also in daily teaching. The school, where teachers work every day, was the place chosen to create a space for training.
Materia
Apropiación entre pares
Política Educativa
TIC y enseñanza
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2275

id REDIUNLU_87a7fa2cc3dfc052a21e98ba83b1644b
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2275
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río NegroVerdún, NoeliaApropiación entre paresPolítica EducativaTIC y enseñanzaEscuela secundariaFil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Se comunica una experiencia formativa realizada con docentes de escuelas secundarias rionegrinas, incluidas al Programa Conectar Igualdad. Se trabajó conjuntamente con los actores de las escuelas por un período de dos meses en talleres de discusión, revisión metodológica para la planificación pedagógico-didáctica de proyectos y secuencias didácticas con nuevas tecnologías. Simultáneamente, se promovió la exploración técnica de TIC no sólo para su inclusión curricular (transversal y por áreas del conocimiento) sino también para el trabajo docente cotidiano. La sede elegida para generar los espacios de formación docente fue la escuela donde los actores realizaban su trabajo habitual. La discusión/reflexión entre pares en cada taller demostró que las innovaciones educativas se tornan mayormente significativas cuando adquieren sentido directo con la práctica y el entorno escolar, en tanto habilitan múltiples referencias para el trabajo y contribuyen a desmitificar representaciones que operan y obstruyen procesos de cambio. Las conclusiones a las que se arriba en este artículo –a partir del trabajo empírico en las escuelas– alertan que aún hoy sigue siendo un desafío político pedagógico de los planeamientos nacionales y jurisdiccionales (y de la gestión institucional de las escuelas) lograr una mayor interpelación (y su materialización real) en las prácticas de enseñanza en contextos de incorporación de TIC, recursos educativos y sus correspondientes prescripciones didácticas.The article intends to describe a training experience of teachers in high schools that are part of the Programa Conectar Igualdad (Equality in Connectivity Program). Agents at schools worked together during two months in debate workshops, methodology revisions for the pedagogic and didactic planning of projects and didactic sequences with new technologies. At the same time, technical exploration of ICT was promoted to include ICT not only in the curricula (transversely and across knowledge areas) but also in daily teaching. The school, where teachers work every day, was the place chosen to create a space for training.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-21T15:18:30Z2024-03-21T15:18:30Z2016-05Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2275spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:08Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2275instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:08.573REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
title La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
spellingShingle La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
Verdún, Noelia
Apropiación entre pares
Política Educativa
TIC y enseñanza
Escuela secundaria
title_short La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
title_full La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
title_fullStr La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
title_full_unstemmed La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
title_sort La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Verdún, Noelia
author Verdún, Noelia
author_facet Verdún, Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Apropiación entre pares
Política Educativa
TIC y enseñanza
Escuela secundaria
topic Apropiación entre pares
Política Educativa
TIC y enseñanza
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Se comunica una experiencia formativa realizada con docentes de escuelas secundarias rionegrinas, incluidas al Programa Conectar Igualdad. Se trabajó conjuntamente con los actores de las escuelas por un período de dos meses en talleres de discusión, revisión metodológica para la planificación pedagógico-didáctica de proyectos y secuencias didácticas con nuevas tecnologías. Simultáneamente, se promovió la exploración técnica de TIC no sólo para su inclusión curricular (transversal y por áreas del conocimiento) sino también para el trabajo docente cotidiano. La sede elegida para generar los espacios de formación docente fue la escuela donde los actores realizaban su trabajo habitual. La discusión/reflexión entre pares en cada taller demostró que las innovaciones educativas se tornan mayormente significativas cuando adquieren sentido directo con la práctica y el entorno escolar, en tanto habilitan múltiples referencias para el trabajo y contribuyen a desmitificar representaciones que operan y obstruyen procesos de cambio. Las conclusiones a las que se arriba en este artículo –a partir del trabajo empírico en las escuelas– alertan que aún hoy sigue siendo un desafío político pedagógico de los planeamientos nacionales y jurisdiccionales (y de la gestión institucional de las escuelas) lograr una mayor interpelación (y su materialización real) en las prácticas de enseñanza en contextos de incorporación de TIC, recursos educativos y sus correspondientes prescripciones didácticas.
The article intends to describe a training experience of teachers in high schools that are part of the Programa Conectar Igualdad (Equality in Connectivity Program). Agents at schools worked together during two months in debate workshops, methodology revisions for the pedagogic and didactic planning of projects and didactic sequences with new technologies. At the same time, technical exploration of ICT was promoted to include ICT not only in the curricula (transversely and across knowledge areas) but also in daily teaching. The school, where teachers work every day, was the place chosen to create a space for training.
description Fil: Verdún, Noelia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
2024-03-21T15:18:30Z
2024-03-21T15:18:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2275
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2275
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146111251677184
score 12.712165