Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias
- Autores
- Piracón Fajardo, Jaime Andrés; Linne, Joaquín Walter; Nuñez, Pedro Fernando
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo indaga en el universo de las tecnologías y la escuela en diferentes contextos cotidianos de estudiantes y docentes del nivel secundario. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad y una encuesta (n: 561) en el marco del PICT desarrollado por el “Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales” en escuelas secundarias del AMBA y de Chubut. Entre los resultados, se abordan aspectos cotidianos de la vida escolar y de la actividad de jóvenes y docentes en las aulas vinculados a las tecnologías de información y comunicación, y se evidencia que estas tecnologías forman parte de un continuo en la cotidianidad de los actores escolares. A su vez, se exploran cuestiones ligadas a la sociabilidad, las situaciones conflictivas y en relación con la participación estudiantil en las escuelas secundarias.
This article investigates the universe of technologies and the school from different daily contexts of students and teachers of the secondary level. At the methodological level, 20 in-depth interviews and a survey (n: 561) were carried out in the framework of the PICT developed by the “Center for Studies on the School and Intergenerational Links” in secondary schools of AMBA and Chubut. Among the results, everyday aspects of school life and the activity of young people and teachers in classrooms linked to information and communication technologies are addressed, and it is evident that these technologies are part of a continuum in the daily life of school actors. In turn, issues related to sociability, conflict situations and student participation in secondary schools are explored.
Fil: Piracón Fajardo, Jaime Andrés. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina - Materia
-
TIC
Estudiantes
Docentes
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175112
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_30241d0af6835dd1776701dcd66bf25b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175112 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundariasPiracón Fajardo, Jaime AndrésLinne, Joaquín WalterNuñez, Pedro FernandoTICEstudiantesDocentesEscuela secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo indaga en el universo de las tecnologías y la escuela en diferentes contextos cotidianos de estudiantes y docentes del nivel secundario. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad y una encuesta (n: 561) en el marco del PICT desarrollado por el “Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales” en escuelas secundarias del AMBA y de Chubut. Entre los resultados, se abordan aspectos cotidianos de la vida escolar y de la actividad de jóvenes y docentes en las aulas vinculados a las tecnologías de información y comunicación, y se evidencia que estas tecnologías forman parte de un continuo en la cotidianidad de los actores escolares. A su vez, se exploran cuestiones ligadas a la sociabilidad, las situaciones conflictivas y en relación con la participación estudiantil en las escuelas secundarias.This article investigates the universe of technologies and the school from different daily contexts of students and teachers of the secondary level. At the methodological level, 20 in-depth interviews and a survey (n: 561) were carried out in the framework of the PICT developed by the “Center for Studies on the School and Intergenerational Links” in secondary schools of AMBA and Chubut. Among the results, everyday aspects of school life and the activity of young people and teachers in classrooms linked to information and communication technologies are addressed, and it is evident that these technologies are part of a continuum in the daily life of school actors. In turn, issues related to sociability, conflict situations and student participation in secondary schools are explored.Fil: Piracón Fajardo, Jaime Andrés. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175112Piracón Fajardo, Jaime Andrés; Linne, Joaquín Walter; Nuñez, Pedro Fernando; Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Sociedad; 39; 12-2019; 175-1870327-7712CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/5096/4230info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175112instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:50.014CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias |
title |
Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias |
spellingShingle |
Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias Piracón Fajardo, Jaime Andrés TIC Estudiantes Docentes Escuela secundaria |
title_short |
Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias |
title_full |
Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias |
title_fullStr |
Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias |
title_full_unstemmed |
Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias |
title_sort |
Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piracón Fajardo, Jaime Andrés Linne, Joaquín Walter Nuñez, Pedro Fernando |
author |
Piracón Fajardo, Jaime Andrés |
author_facet |
Piracón Fajardo, Jaime Andrés Linne, Joaquín Walter Nuñez, Pedro Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Linne, Joaquín Walter Nuñez, Pedro Fernando |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC Estudiantes Docentes Escuela secundaria |
topic |
TIC Estudiantes Docentes Escuela secundaria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo indaga en el universo de las tecnologías y la escuela en diferentes contextos cotidianos de estudiantes y docentes del nivel secundario. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad y una encuesta (n: 561) en el marco del PICT desarrollado por el “Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales” en escuelas secundarias del AMBA y de Chubut. Entre los resultados, se abordan aspectos cotidianos de la vida escolar y de la actividad de jóvenes y docentes en las aulas vinculados a las tecnologías de información y comunicación, y se evidencia que estas tecnologías forman parte de un continuo en la cotidianidad de los actores escolares. A su vez, se exploran cuestiones ligadas a la sociabilidad, las situaciones conflictivas y en relación con la participación estudiantil en las escuelas secundarias. This article investigates the universe of technologies and the school from different daily contexts of students and teachers of the secondary level. At the methodological level, 20 in-depth interviews and a survey (n: 561) were carried out in the framework of the PICT developed by the “Center for Studies on the School and Intergenerational Links” in secondary schools of AMBA and Chubut. Among the results, everyday aspects of school life and the activity of young people and teachers in classrooms linked to information and communication technologies are addressed, and it is evident that these technologies are part of a continuum in the daily life of school actors. In turn, issues related to sociability, conflict situations and student participation in secondary schools are explored. Fil: Piracón Fajardo, Jaime Andrés. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina |
description |
Este artículo indaga en el universo de las tecnologías y la escuela en diferentes contextos cotidianos de estudiantes y docentes del nivel secundario. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad y una encuesta (n: 561) en el marco del PICT desarrollado por el “Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales” en escuelas secundarias del AMBA y de Chubut. Entre los resultados, se abordan aspectos cotidianos de la vida escolar y de la actividad de jóvenes y docentes en las aulas vinculados a las tecnologías de información y comunicación, y se evidencia que estas tecnologías forman parte de un continuo en la cotidianidad de los actores escolares. A su vez, se exploran cuestiones ligadas a la sociabilidad, las situaciones conflictivas y en relación con la participación estudiantil en las escuelas secundarias. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175112 Piracón Fajardo, Jaime Andrés; Linne, Joaquín Walter; Nuñez, Pedro Fernando; Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Sociedad; 39; 12-2019; 175-187 0327-7712 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175112 |
identifier_str_mv |
Piracón Fajardo, Jaime Andrés; Linne, Joaquín Walter; Nuñez, Pedro Fernando; Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Sociedad; 39; 12-2019; 175-187 0327-7712 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/5096/4230 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613640638955520 |
score |
13.070432 |