Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias

Autores
Piracón Fajardo, Jaime Andrés; Linne, Joaquín Walter; Nuñez, Pedro Fernando
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo indaga en el universo de las tecnologías y la escuela en diferentes contextos cotidianos de estudiantes y docentes del nivel secundario. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad y una encuesta (n: 561) en el marco del PICT desarrollado por el “Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales” en escuelas secundarias del AMBA y de Chubut. Entre los resultados, se abordan aspectos cotidianos de la vida escolar y de la actividad de jóvenes y docentes en las aulas vinculados a las tecnologías de información y comunicación, y se evidencia que estas tecnologías forman parte de un continuo en la cotidianidad de los actores escolares. A su vez, se exploran cuestiones ligadas a la sociabilidad, las situaciones conflictivas y en relación con la participación estudiantil en las escuelas secundarias.
This article investigates the universe of technologies and the school from different daily contexts of students and teachers of the secondary level. At the methodological level, 20 in-depth interviews and a survey (n: 561) were carried out in the framework of the PICT developed by the “Center for Studies on the School and Intergenerational Links” in secondary schools of AMBA and Chubut. Among the results, everyday aspects of school life and the activity of young people and teachers in classrooms linked to information and communication technologies are addressed, and it is evident that these technologies are part of a continuum in the daily life of school actors. In turn, issues related to sociability, conflict situations and student participation in secondary schools are explored.
Fil: Piracón Fajardo, Jaime Andrés. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Materia
TIC
Estudiantes
Docentes
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175112

id CONICETDig_30241d0af6835dd1776701dcd66bf25b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175112
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundariasPiracón Fajardo, Jaime AndrésLinne, Joaquín WalterNuñez, Pedro FernandoTICEstudiantesDocentesEscuela secundariahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo indaga en el universo de las tecnologías y la escuela en diferentes contextos cotidianos de estudiantes y docentes del nivel secundario. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad y una encuesta (n: 561) en el marco del PICT desarrollado por el “Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales” en escuelas secundarias del AMBA y de Chubut. Entre los resultados, se abordan aspectos cotidianos de la vida escolar y de la actividad de jóvenes y docentes en las aulas vinculados a las tecnologías de información y comunicación, y se evidencia que estas tecnologías forman parte de un continuo en la cotidianidad de los actores escolares. A su vez, se exploran cuestiones ligadas a la sociabilidad, las situaciones conflictivas y en relación con la participación estudiantil en las escuelas secundarias.This article investigates the universe of technologies and the school from different daily contexts of students and teachers of the secondary level. At the methodological level, 20 in-depth interviews and a survey (n: 561) were carried out in the framework of the PICT developed by the “Center for Studies on the School and Intergenerational Links” in secondary schools of AMBA and Chubut. Among the results, everyday aspects of school life and the activity of young people and teachers in classrooms linked to information and communication technologies are addressed, and it is evident that these technologies are part of a continuum in the daily life of school actors. In turn, issues related to sociability, conflict situations and student participation in secondary schools are explored.Fil: Piracón Fajardo, Jaime Andrés. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175112Piracón Fajardo, Jaime Andrés; Linne, Joaquín Walter; Nuñez, Pedro Fernando; Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Sociedad; 39; 12-2019; 175-1870327-7712CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/5096/4230info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175112instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:50.014CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias
title Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias
spellingShingle Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias
Piracón Fajardo, Jaime Andrés
TIC
Estudiantes
Docentes
Escuela secundaria
title_short Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias
title_full Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias
title_fullStr Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias
title_full_unstemmed Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias
title_sort Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias
dc.creator.none.fl_str_mv Piracón Fajardo, Jaime Andrés
Linne, Joaquín Walter
Nuñez, Pedro Fernando
author Piracón Fajardo, Jaime Andrés
author_facet Piracón Fajardo, Jaime Andrés
Linne, Joaquín Walter
Nuñez, Pedro Fernando
author_role author
author2 Linne, Joaquín Walter
Nuñez, Pedro Fernando
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
Estudiantes
Docentes
Escuela secundaria
topic TIC
Estudiantes
Docentes
Escuela secundaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo indaga en el universo de las tecnologías y la escuela en diferentes contextos cotidianos de estudiantes y docentes del nivel secundario. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad y una encuesta (n: 561) en el marco del PICT desarrollado por el “Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales” en escuelas secundarias del AMBA y de Chubut. Entre los resultados, se abordan aspectos cotidianos de la vida escolar y de la actividad de jóvenes y docentes en las aulas vinculados a las tecnologías de información y comunicación, y se evidencia que estas tecnologías forman parte de un continuo en la cotidianidad de los actores escolares. A su vez, se exploran cuestiones ligadas a la sociabilidad, las situaciones conflictivas y en relación con la participación estudiantil en las escuelas secundarias.
This article investigates the universe of technologies and the school from different daily contexts of students and teachers of the secondary level. At the methodological level, 20 in-depth interviews and a survey (n: 561) were carried out in the framework of the PICT developed by the “Center for Studies on the School and Intergenerational Links” in secondary schools of AMBA and Chubut. Among the results, everyday aspects of school life and the activity of young people and teachers in classrooms linked to information and communication technologies are addressed, and it is evident that these technologies are part of a continuum in the daily life of school actors. In turn, issues related to sociability, conflict situations and student participation in secondary schools are explored.
Fil: Piracón Fajardo, Jaime Andrés. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Linne, Joaquín Walter. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
description Este artículo indaga en el universo de las tecnologías y la escuela en diferentes contextos cotidianos de estudiantes y docentes del nivel secundario. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad y una encuesta (n: 561) en el marco del PICT desarrollado por el “Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales” en escuelas secundarias del AMBA y de Chubut. Entre los resultados, se abordan aspectos cotidianos de la vida escolar y de la actividad de jóvenes y docentes en las aulas vinculados a las tecnologías de información y comunicación, y se evidencia que estas tecnologías forman parte de un continuo en la cotidianidad de los actores escolares. A su vez, se exploran cuestiones ligadas a la sociabilidad, las situaciones conflictivas y en relación con la participación estudiantil en las escuelas secundarias.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175112
Piracón Fajardo, Jaime Andrés; Linne, Joaquín Walter; Nuñez, Pedro Fernando; Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Sociedad; 39; 12-2019; 175-187
0327-7712
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175112
identifier_str_mv Piracón Fajardo, Jaime Andrés; Linne, Joaquín Walter; Nuñez, Pedro Fernando; Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Sociedad; 39; 12-2019; 175-187
0327-7712
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/5096/4230
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613640638955520
score 13.070432