Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente

Autores
Páez, David Alfonso; Albarrán Iturbe, Laura Angélica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Páez, David Alfonso. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); México.
Fil: Albarrán Iturbe, Laura Angélica. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Centro Ciencias y Humanidades; México.
Un componente de la práctica docente son los recursos para enseñar matemáticas, los cuales dan significado a las matemáticas. El profesor como parte de su quehacer, seleccionada e implementa una variedad de recursos didácticos y matemáticos con la finalidad de lograr un aprendizaje en sus estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo analizar la práctica del profesor al interactuar con sus estudiantes en tomo a la adquisición de conocimiento matemático, relacionado con el estudio de la función cuadrática. En la investigación participó un profesor, quien fue observado enseñando, de acuerdo con su programación de clases y su plan de estudios, el tema de funciones a estudiantes de tercer grado de educación secundaria en México. Los resultados muestran que el profesor usa una variedad de recursos matemáticos, entre los que destaca la fórmula A,=Aor (Área de una imagen igual al producto del área original por la razón al cuadrado) para resolver un problema sobre función cuadrática. El profesor da por hecho que se requiere esta fórmula para trazar la función de cuadrática en el plano cartesiano, aunque el problema solo demanda completar una tabla. El recurso del profesor funciona para trazar la función cuadrática, pero carece de argumentos matemáticos de su relevancia en el problema resuelto.
Materia
Práctica Docente
Función
Educación Secundaria
Geometría Analítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2689

id REDIUNLU_7021ac6efc1e69ec0239c4bcf10f8bed
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2689
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica DocentePáez, David AlfonsoAlbarrán Iturbe, Laura AngélicaPráctica DocenteFunciónEducación SecundariaGeometría AnalíticaFil: Páez, David Alfonso. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); México.Fil: Albarrán Iturbe, Laura Angélica. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Centro Ciencias y Humanidades; México.Un componente de la práctica docente son los recursos para enseñar matemáticas, los cuales dan significado a las matemáticas. El profesor como parte de su quehacer, seleccionada e implementa una variedad de recursos didácticos y matemáticos con la finalidad de lograr un aprendizaje en sus estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo analizar la práctica del profesor al interactuar con sus estudiantes en tomo a la adquisición de conocimiento matemático, relacionado con el estudio de la función cuadrática. En la investigación participó un profesor, quien fue observado enseñando, de acuerdo con su programación de clases y su plan de estudios, el tema de funciones a estudiantes de tercer grado de educación secundaria en México. Los resultados muestran que el profesor usa una variedad de recursos matemáticos, entre los que destaca la fórmula A,=Aor (Área de una imagen igual al producto del área original por la razón al cuadrado) para resolver un problema sobre función cuadrática. El profesor da por hecho que se requiere esta fórmula para trazar la función de cuadrática en el plano cartesiano, aunque el problema solo demanda completar una tabla. El recurso del profesor funciona para trazar la función cuadrática, pero carece de argumentos matemáticos de su relevancia en el problema resuelto.Universidad Nacional de Luján2024-11-20T16:36:07Z2024-11-20T16:36:07Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2689spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:02Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2689instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:02.27REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente
title Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente
spellingShingle Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente
Páez, David Alfonso
Práctica Docente
Función
Educación Secundaria
Geometría Analítica
title_short Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente
title_full Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente
title_fullStr Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente
title_full_unstemmed Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente
title_sort Recursos para Enseñar Matemáticas: Un estudio sobre la Práctica Docente
dc.creator.none.fl_str_mv Páez, David Alfonso
Albarrán Iturbe, Laura Angélica
author Páez, David Alfonso
author_facet Páez, David Alfonso
Albarrán Iturbe, Laura Angélica
author_role author
author2 Albarrán Iturbe, Laura Angélica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica Docente
Función
Educación Secundaria
Geometría Analítica
topic Práctica Docente
Función
Educación Secundaria
Geometría Analítica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Páez, David Alfonso. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); México.
Fil: Albarrán Iturbe, Laura Angélica. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Centro Ciencias y Humanidades; México.
Un componente de la práctica docente son los recursos para enseñar matemáticas, los cuales dan significado a las matemáticas. El profesor como parte de su quehacer, seleccionada e implementa una variedad de recursos didácticos y matemáticos con la finalidad de lograr un aprendizaje en sus estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo analizar la práctica del profesor al interactuar con sus estudiantes en tomo a la adquisición de conocimiento matemático, relacionado con el estudio de la función cuadrática. En la investigación participó un profesor, quien fue observado enseñando, de acuerdo con su programación de clases y su plan de estudios, el tema de funciones a estudiantes de tercer grado de educación secundaria en México. Los resultados muestran que el profesor usa una variedad de recursos matemáticos, entre los que destaca la fórmula A,=Aor (Área de una imagen igual al producto del área original por la razón al cuadrado) para resolver un problema sobre función cuadrática. El profesor da por hecho que se requiere esta fórmula para trazar la función de cuadrática en el plano cartesiano, aunque el problema solo demanda completar una tabla. El recurso del profesor funciona para trazar la función cuadrática, pero carece de argumentos matemáticos de su relevancia en el problema resuelto.
description Fil: Páez, David Alfonso. Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); México.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2024-11-20T16:36:07Z
2024-11-20T16:36:07Z
dc.type.none.fl_str_mv Presentation
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2689
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2689
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146107754676224
score 12.712165