Diseño, implementación y descripción de una actividad de estudio e investigación para las funciones definidas a trozos en el contexto del circuito del alcohol en el cuerpo humano...
- Autores
- Almada, María Andrea
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fanaro, María de los Ángeles
- Descripción
- Este trabajo se propone diseñar, implementar y describir los resultados de una Actividad de Estudio e Investigación (AEI) para las funciones definidas a trozos, en el contexto del estudio del consumo de alcohol y los efectos que produce en las conductas humanas. Estas funciones, están prescriptas para ser enseñadas en el 4to. Año de la Escuela Secundaria Argentina en el contexto de las Funciones, y su relevancia es considerable para el estudio del límite y la continuidad de las funciones. Por lo tanto, se plantea la necesidad de enseñarlas en un contexto de modelización, mediante una AEI que ofrezca a los estudiantes la oportunidad de darle a estas funciones una razón para ser estudiadas. En este trabajo se lo aborda a partir de una actividad de estudio de investigación, en la cual se privilegia a las preguntas, esenciales en el proceso de construcción de conocimiento humano. Es conocido que en la enseñanza escolar las preguntas fueron sustituidas directamente por sus respuestas, lo que lleva a que los estudiantes aprendan respuestas a preguntas que permanecen implícitas o que carecen de legitimidad y sentido. Esta reducción de la enseñanza al estudio de respuestas en lugar de preguntas, conduce al fenómeno didáctico que Chevallard (2004, 2007) ha descripto metafóricamente como “monumentalización” del saber, y es lo que en este trabajo de tesis se pretende afrontar. Para ello, adoptando la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2007, 2009, 2012, 2013) se propone diseñar la actividad y luego implementarla con un grupo de estudiantes de quinto año de una escuela técnica de la ciudad de Tandil, cuya investigadora es la profesora habitual del curso. La AEI partió de la cuestión generatriz Q0: ¿Cómo la Matemática nos permite modelizar el circuito del alcohol en el cuerpo humano?, y en base a las preguntas que tuvieron lugar durante su implementación, los estudiantes lograron reencontrar a las organizaciones matemáticas relativas a función lineal estudiada en años anteriores, y estudiar las funciones lineales definidas a trozos, y las funciones “serrucho” o “diente de sierra”, nuevas para estos estudiantes. Se analizaron las preguntas elaboradas por los estudiantes, y las respuestas que ellos fueron construyendo, con relación al encuentro y/o reencuentro de las nociones relativas a funciones lineales definidas a trozos. Esta AEI también permitió que los estudiantes valoren la utilidad de la matemática, ya que el sentido de las funciones lineales a trozos se logró apreciar con la modelización de las distintas situaciones relativas al consumo de alcohol.
Fil: Almada, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Fanaro, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Actividad de Estudio e Investigación
AEI
Matemática
Alcoholismo
Funciones lineales
Geometría analítica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2047
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_179e92dbf598ae4c7a30fd7ba001d85a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2047 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Diseño, implementación y descripción de una actividad de estudio e investigación para las funciones definidas a trozos en el contexto del circuito del alcohol en el cuerpo humanoAlmada, María AndreaActividad de Estudio e InvestigaciónAEIMatemáticaAlcoholismoFunciones linealesGeometría analíticaEste trabajo se propone diseñar, implementar y describir los resultados de una Actividad de Estudio e Investigación (AEI) para las funciones definidas a trozos, en el contexto del estudio del consumo de alcohol y los efectos que produce en las conductas humanas. Estas funciones, están prescriptas para ser enseñadas en el 4to. Año de la Escuela Secundaria Argentina en el contexto de las Funciones, y su relevancia es considerable para el estudio del límite y la continuidad de las funciones. Por lo tanto, se plantea la necesidad de enseñarlas en un contexto de modelización, mediante una AEI que ofrezca a los estudiantes la oportunidad de darle a estas funciones una razón para ser estudiadas. En este trabajo se lo aborda a partir de una actividad de estudio de investigación, en la cual se privilegia a las preguntas, esenciales en el proceso de construcción de conocimiento humano. Es conocido que en la enseñanza escolar las preguntas fueron sustituidas directamente por sus respuestas, lo que lleva a que los estudiantes aprendan respuestas a preguntas que permanecen implícitas o que carecen de legitimidad y sentido. Esta reducción de la enseñanza al estudio de respuestas en lugar de preguntas, conduce al fenómeno didáctico que Chevallard (2004, 2007) ha descripto metafóricamente como “monumentalización” del saber, y es lo que en este trabajo de tesis se pretende afrontar. Para ello, adoptando la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2007, 2009, 2012, 2013) se propone diseñar la actividad y luego implementarla con un grupo de estudiantes de quinto año de una escuela técnica de la ciudad de Tandil, cuya investigadora es la profesora habitual del curso. La AEI partió de la cuestión generatriz Q0: ¿Cómo la Matemática nos permite modelizar el circuito del alcohol en el cuerpo humano?, y en base a las preguntas que tuvieron lugar durante su implementación, los estudiantes lograron reencontrar a las organizaciones matemáticas relativas a función lineal estudiada en años anteriores, y estudiar las funciones lineales definidas a trozos, y las funciones “serrucho” o “diente de sierra”, nuevas para estos estudiantes. Se analizaron las preguntas elaboradas por los estudiantes, y las respuestas que ellos fueron construyendo, con relación al encuentro y/o reencuentro de las nociones relativas a funciones lineales definidas a trozos. Esta AEI también permitió que los estudiantes valoren la utilidad de la matemática, ya que el sentido de las funciones lineales a trozos se logró apreciar con la modelización de las distintas situaciones relativas al consumo de alcohol.Fil: Almada, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Fanaro, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasFanaro, María de los Ángeles2019-042019-08-12T14:56:46Z2019-08-12T14:56:46Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2047spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-18T10:06:16Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2047instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-18 10:06:17.137RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño, implementación y descripción de una actividad de estudio e investigación para las funciones definidas a trozos en el contexto del circuito del alcohol en el cuerpo humano |
title |
Diseño, implementación y descripción de una actividad de estudio e investigación para las funciones definidas a trozos en el contexto del circuito del alcohol en el cuerpo humano |
spellingShingle |
Diseño, implementación y descripción de una actividad de estudio e investigación para las funciones definidas a trozos en el contexto del circuito del alcohol en el cuerpo humano Almada, María Andrea Actividad de Estudio e Investigación AEI Matemática Alcoholismo Funciones lineales Geometría analítica |
title_short |
Diseño, implementación y descripción de una actividad de estudio e investigación para las funciones definidas a trozos en el contexto del circuito del alcohol en el cuerpo humano |
title_full |
Diseño, implementación y descripción de una actividad de estudio e investigación para las funciones definidas a trozos en el contexto del circuito del alcohol en el cuerpo humano |
title_fullStr |
Diseño, implementación y descripción de una actividad de estudio e investigación para las funciones definidas a trozos en el contexto del circuito del alcohol en el cuerpo humano |
title_full_unstemmed |
Diseño, implementación y descripción de una actividad de estudio e investigación para las funciones definidas a trozos en el contexto del circuito del alcohol en el cuerpo humano |
title_sort |
Diseño, implementación y descripción de una actividad de estudio e investigación para las funciones definidas a trozos en el contexto del circuito del alcohol en el cuerpo humano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Almada, María Andrea |
author |
Almada, María Andrea |
author_facet |
Almada, María Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fanaro, María de los Ángeles |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Actividad de Estudio e Investigación AEI Matemática Alcoholismo Funciones lineales Geometría analítica |
topic |
Actividad de Estudio e Investigación AEI Matemática Alcoholismo Funciones lineales Geometría analítica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone diseñar, implementar y describir los resultados de una Actividad de Estudio e Investigación (AEI) para las funciones definidas a trozos, en el contexto del estudio del consumo de alcohol y los efectos que produce en las conductas humanas. Estas funciones, están prescriptas para ser enseñadas en el 4to. Año de la Escuela Secundaria Argentina en el contexto de las Funciones, y su relevancia es considerable para el estudio del límite y la continuidad de las funciones. Por lo tanto, se plantea la necesidad de enseñarlas en un contexto de modelización, mediante una AEI que ofrezca a los estudiantes la oportunidad de darle a estas funciones una razón para ser estudiadas. En este trabajo se lo aborda a partir de una actividad de estudio de investigación, en la cual se privilegia a las preguntas, esenciales en el proceso de construcción de conocimiento humano. Es conocido que en la enseñanza escolar las preguntas fueron sustituidas directamente por sus respuestas, lo que lleva a que los estudiantes aprendan respuestas a preguntas que permanecen implícitas o que carecen de legitimidad y sentido. Esta reducción de la enseñanza al estudio de respuestas en lugar de preguntas, conduce al fenómeno didáctico que Chevallard (2004, 2007) ha descripto metafóricamente como “monumentalización” del saber, y es lo que en este trabajo de tesis se pretende afrontar. Para ello, adoptando la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2007, 2009, 2012, 2013) se propone diseñar la actividad y luego implementarla con un grupo de estudiantes de quinto año de una escuela técnica de la ciudad de Tandil, cuya investigadora es la profesora habitual del curso. La AEI partió de la cuestión generatriz Q0: ¿Cómo la Matemática nos permite modelizar el circuito del alcohol en el cuerpo humano?, y en base a las preguntas que tuvieron lugar durante su implementación, los estudiantes lograron reencontrar a las organizaciones matemáticas relativas a función lineal estudiada en años anteriores, y estudiar las funciones lineales definidas a trozos, y las funciones “serrucho” o “diente de sierra”, nuevas para estos estudiantes. Se analizaron las preguntas elaboradas por los estudiantes, y las respuestas que ellos fueron construyendo, con relación al encuentro y/o reencuentro de las nociones relativas a funciones lineales definidas a trozos. Esta AEI también permitió que los estudiantes valoren la utilidad de la matemática, ya que el sentido de las funciones lineales a trozos se logró apreciar con la modelización de las distintas situaciones relativas al consumo de alcohol. Fil: Almada, Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Fanaro, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
description |
Este trabajo se propone diseñar, implementar y describir los resultados de una Actividad de Estudio e Investigación (AEI) para las funciones definidas a trozos, en el contexto del estudio del consumo de alcohol y los efectos que produce en las conductas humanas. Estas funciones, están prescriptas para ser enseñadas en el 4to. Año de la Escuela Secundaria Argentina en el contexto de las Funciones, y su relevancia es considerable para el estudio del límite y la continuidad de las funciones. Por lo tanto, se plantea la necesidad de enseñarlas en un contexto de modelización, mediante una AEI que ofrezca a los estudiantes la oportunidad de darle a estas funciones una razón para ser estudiadas. En este trabajo se lo aborda a partir de una actividad de estudio de investigación, en la cual se privilegia a las preguntas, esenciales en el proceso de construcción de conocimiento humano. Es conocido que en la enseñanza escolar las preguntas fueron sustituidas directamente por sus respuestas, lo que lleva a que los estudiantes aprendan respuestas a preguntas que permanecen implícitas o que carecen de legitimidad y sentido. Esta reducción de la enseñanza al estudio de respuestas en lugar de preguntas, conduce al fenómeno didáctico que Chevallard (2004, 2007) ha descripto metafóricamente como “monumentalización” del saber, y es lo que en este trabajo de tesis se pretende afrontar. Para ello, adoptando la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2007, 2009, 2012, 2013) se propone diseñar la actividad y luego implementarla con un grupo de estudiantes de quinto año de una escuela técnica de la ciudad de Tandil, cuya investigadora es la profesora habitual del curso. La AEI partió de la cuestión generatriz Q0: ¿Cómo la Matemática nos permite modelizar el circuito del alcohol en el cuerpo humano?, y en base a las preguntas que tuvieron lugar durante su implementación, los estudiantes lograron reencontrar a las organizaciones matemáticas relativas a función lineal estudiada en años anteriores, y estudiar las funciones lineales definidas a trozos, y las funciones “serrucho” o “diente de sierra”, nuevas para estos estudiantes. Se analizaron las preguntas elaboradas por los estudiantes, y las respuestas que ellos fueron construyendo, con relación al encuentro y/o reencuentro de las nociones relativas a funciones lineales definidas a trozos. Esta AEI también permitió que los estudiantes valoren la utilidad de la matemática, ya que el sentido de las funciones lineales a trozos se logró apreciar con la modelización de las distintas situaciones relativas al consumo de alcohol. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 2019-08-12T14:56:46Z 2019-08-12T14:56:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2047 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2047 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1843609056087900160 |
score |
13.001348 |