Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario

Autores
Ciccioli, Virginia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sgreccia, Natalia Fátima
Descripción
Esta investigación se propone caracterizar la configuración del conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) de la geometría analítica en estudiantes del Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y sugerir consecuentemente algunas líneas de acción que propendan a su fortalecimiento. En este sentido, se procura conocer acerca de la formación que ofrece el PM en la configuración del MKT de la geometría analítica a partir de la descripción de las condiciones institucionales en que se inicia la construcción de dicho conocimiento en futuros profesores en Matemática y de la indagación acerca de cómo se reconfigura ese conocimiento requerido para la enseñanza de la geometría analítica a medida que los estudiantes avanzan en la carrera. El interés por hacer investigaciones en la formación de profesores en geometría analítica surge a partir de detectar una vacancia en esta línea de trabajo. Esta tesis tiene un enfoque eminentemente cualitativo y alcance principalmente descriptivo. Se trata de una investigación de tipo empírica y transversal. El diseño responde al de un estudio de caso: el PM de la UNR, centrado en la configuración del MKT de la geometría analítica. Se aplican cuatro técnicas de recolección de la información: observación, análisis documental, cuestionario abierto y grupo enfocado, en tres fases. Se involucran como actores del estudio a docentes de la asignatura Geometría I, correspondiente al primer año del PM y estudiantes de Práctica de la Enseñanza II (PEII) y Residencia, asignaturas de tercer y cuarto año de la carrera respectivamente. Las categorías de análisis están delimitadas por los dominios del MKT atravesados por las particularidades de la geometría analítica. Los resultados del estudio revelan que los dominios SCK y HCK adquieren una especial centralidad en la configuración del MKT que el docente despliega en las clases de Geometría I. Asimismo, se detectan indicios de activación de todos los dominios del MKT, con diversidad de modalidades asociadas a cada categoría. Por otro lado, el MKT de la geometría analítica puesto en acción por los estudiantes de PEII revela rasgos de un SCK y un HCK en proceso de fortalecimiento. Sobre el final de la carrera se observan, en el desempeño de tres alumnas residentes, manifestaciones de un conocimiento para la enseñanza robustecido por el aporte de una formación intencionada. Finalmente, se proponen algunas líneas de acción para el fortalecimiento de la formación ofrecida por el PM de la UNR que propendan a enfatizar una mayor integración en el proceso de configuración del MKT de la geometría analítica en futuros profesores.
Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
This research aims to characterize the configuration of the mathematical knowledge for the teaching (MKT) of analytical geometry over students of the Mathematics Teachers’ career (PM) of the National University of Rosario (UNR) and consequently suggest some lines of action that will lead to its strengthening. In this way, it seeks to know about the training offered by PM in the configuration of the MKT of analytical geometry from the description of the institutional conditions in which the construction of that kind of knowledge is initiated in future Mathematics teachers and from the inquiry about how that knowledge required for the teaching of analytical geometry is reconfigured as students progress in the career. The interest in doing research in teachers’ training in analytical geometry arises from detecting a vacancy in this line of work. This thesis has an eminently qualitative approach and mainly descriptive scope. It is an empirical and transversal research. The design responds to a case study: PM of the UNR, focused on the configuration of the MKT of analytical geometry. Four information gathering techniques are applied: observation, documentary analysis, open questionnaire and focused group, in three phases. People involved as research participants are Geometry I teachers, a subject that corresponds to the first year of PM, and students of Teaching Practice II (PEII) and Residence Practice, which correspond to third and fourth years of the career respectively. The categories of analysis are delimited by the MKT domains crossed by the particularities of analytical geometry. The results of the study reveal that the SCK and HCK domains acquire a special centrality in the configuration of the MKT that the teacher deploys in Geometry I classes. Likewise, signs of activation of all of the MKT domains are detected, with a diversity of associated modalities to each category. On the other hand, the MKT of analytical geometry put into action by PEII’s students reveals features of SCK and HCK in the process of strengthening. About the end of the career, in the performance of three Residence Practice students, manifestations of a strengthened knowledge for teaching by the contribution of an intentional training are observed. Finally, some lines of action are proposed for the strengthening of the training offered by PM of UNR that tend to emphasize a greater integration in the process of configuration of the MKT of analytical geometry in future professors.
Cette recherche a pour objectif de caractériser la configuration des connaissances mathématiques pour l’enseignement (MKT) de la géométrie analytique chez les étudiants de la carrière de Professeurs de Mathématiques (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) et de suggérer en conséquence des lignes d'action permettant son renforcement. De cette façon, on cherche à connaître la formation offerte par le PM sur la configuration du MKT en géométrie analytique à partir de la description des conditions institutionnelles dans lesquelles la construction de ces connaissances est initiée dans les futurs professeurs de mathématiques et de la recherche sur comment les connaissances requises pour l'enseignement de la géométrie analytique sont reconfigurées tandis que les étudiants progressent dans leur carrière. L’intérêt de faire de la recherche sur la formation des enseignants en géométrie analytique provient de la détection d’une vacance dans cette ligne de travail. Cette thèse a une approche éminemment qualitative et principalement descriptive. C’est une recherche empirique et transversale. La conception répond à une étude de cas: le PM de l’UNR, concentré sur la configuration du MKT de la géométrie analytique. Quatre techniques de collecte d'informations sont appliquées: observation, analyse documentaire, questionnaire ouvert et groupe ciblé, en trois phases. Les participants à la recherche sont les professeurs de Géométrie I, une matière correspondant à la première année de PM et les étudiants de la Pratique d’Enseignement II (PEII) et de la Résidence, correspondant respectivement aux troisième et quatrième années de la carrière. Les catégories d'analyse sont délimitées par les domaines MKT traversés par les particularités de la géométrie analytique. Les résultats de l'étude révèlent que les domaines SCK et HCK acquièrent une centralité particulière dans la configuration du MKT déployée par le professeur dans les classes de géométrie I. Aussi, des signes d'activation de tous les domaines MKT sont détectés, avec une diversité de modalités associées à chaque catégorie. Vers la fin de la carrière, dans la performance de trois étudiants de Résidence, on observe des manifestations d’une connaissance pour l’enseignement renforcée par la contribution d’une formation intentionnelle. Enfin, certaines lignes d’action sont proposées pour renforcer la formation offerte par le PM de l’UNR, qui tendent à mettre l’accent sur une plus grande intégration dans le processus de configuration du MKT de la géométrie analytique chez les futurs professeurs.
Materia
Geometría analítica
Enseñanza de la geometría analítica
Argentina
Santa Fe
Rosario
Profesorado en matemática
Universidad Nacional de Rosario
Educación en ciencia y tecnología
Prácticas educativas
Tesis de doctorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2302

id RIDUNICEN_90ab74939d2c056004dfa4245a0701a4
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2302
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de RosarioCiccioli, VirginiaGeometría analíticaEnseñanza de la geometría analíticaArgentinaSanta FeRosarioProfesorado en matemáticaUniversidad Nacional de RosarioEducación en ciencia y tecnologíaPrácticas educativasTesis de doctoradoEsta investigación se propone caracterizar la configuración del conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) de la geometría analítica en estudiantes del Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y sugerir consecuentemente algunas líneas de acción que propendan a su fortalecimiento. En este sentido, se procura conocer acerca de la formación que ofrece el PM en la configuración del MKT de la geometría analítica a partir de la descripción de las condiciones institucionales en que se inicia la construcción de dicho conocimiento en futuros profesores en Matemática y de la indagación acerca de cómo se reconfigura ese conocimiento requerido para la enseñanza de la geometría analítica a medida que los estudiantes avanzan en la carrera. El interés por hacer investigaciones en la formación de profesores en geometría analítica surge a partir de detectar una vacancia en esta línea de trabajo. Esta tesis tiene un enfoque eminentemente cualitativo y alcance principalmente descriptivo. Se trata de una investigación de tipo empírica y transversal. El diseño responde al de un estudio de caso: el PM de la UNR, centrado en la configuración del MKT de la geometría analítica. Se aplican cuatro técnicas de recolección de la información: observación, análisis documental, cuestionario abierto y grupo enfocado, en tres fases. Se involucran como actores del estudio a docentes de la asignatura Geometría I, correspondiente al primer año del PM y estudiantes de Práctica de la Enseñanza II (PEII) y Residencia, asignaturas de tercer y cuarto año de la carrera respectivamente. Las categorías de análisis están delimitadas por los dominios del MKT atravesados por las particularidades de la geometría analítica. Los resultados del estudio revelan que los dominios SCK y HCK adquieren una especial centralidad en la configuración del MKT que el docente despliega en las clases de Geometría I. Asimismo, se detectan indicios de activación de todos los dominios del MKT, con diversidad de modalidades asociadas a cada categoría. Por otro lado, el MKT de la geometría analítica puesto en acción por los estudiantes de PEII revela rasgos de un SCK y un HCK en proceso de fortalecimiento. Sobre el final de la carrera se observan, en el desempeño de tres alumnas residentes, manifestaciones de un conocimiento para la enseñanza robustecido por el aporte de una formación intencionada. Finalmente, se proponen algunas líneas de acción para el fortalecimiento de la formación ofrecida por el PM de la UNR que propendan a enfatizar una mayor integración en el proceso de configuración del MKT de la geometría analítica en futuros profesores.Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.This research aims to characterize the configuration of the mathematical knowledge for the teaching (MKT) of analytical geometry over students of the Mathematics Teachers’ career (PM) of the National University of Rosario (UNR) and consequently suggest some lines of action that will lead to its strengthening. In this way, it seeks to know about the training offered by PM in the configuration of the MKT of analytical geometry from the description of the institutional conditions in which the construction of that kind of knowledge is initiated in future Mathematics teachers and from the inquiry about how that knowledge required for the teaching of analytical geometry is reconfigured as students progress in the career. The interest in doing research in teachers’ training in analytical geometry arises from detecting a vacancy in this line of work. This thesis has an eminently qualitative approach and mainly descriptive scope. It is an empirical and transversal research. The design responds to a case study: PM of the UNR, focused on the configuration of the MKT of analytical geometry. Four information gathering techniques are applied: observation, documentary analysis, open questionnaire and focused group, in three phases. People involved as research participants are Geometry I teachers, a subject that corresponds to the first year of PM, and students of Teaching Practice II (PEII) and Residence Practice, which correspond to third and fourth years of the career respectively. The categories of analysis are delimited by the MKT domains crossed by the particularities of analytical geometry. The results of the study reveal that the SCK and HCK domains acquire a special centrality in the configuration of the MKT that the teacher deploys in Geometry I classes. Likewise, signs of activation of all of the MKT domains are detected, with a diversity of associated modalities to each category. On the other hand, the MKT of analytical geometry put into action by PEII’s students reveals features of SCK and HCK in the process of strengthening. About the end of the career, in the performance of three Residence Practice students, manifestations of a strengthened knowledge for teaching by the contribution of an intentional training are observed. Finally, some lines of action are proposed for the strengthening of the training offered by PM of UNR that tend to emphasize a greater integration in the process of configuration of the MKT of analytical geometry in future professors.Cette recherche a pour objectif de caractériser la configuration des connaissances mathématiques pour l’enseignement (MKT) de la géométrie analytique chez les étudiants de la carrière de Professeurs de Mathématiques (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) et de suggérer en conséquence des lignes d'action permettant son renforcement. De cette façon, on cherche à connaître la formation offerte par le PM sur la configuration du MKT en géométrie analytique à partir de la description des conditions institutionnelles dans lesquelles la construction de ces connaissances est initiée dans les futurs professeurs de mathématiques et de la recherche sur comment les connaissances requises pour l'enseignement de la géométrie analytique sont reconfigurées tandis que les étudiants progressent dans leur carrière. L’intérêt de faire de la recherche sur la formation des enseignants en géométrie analytique provient de la détection d’une vacance dans cette ligne de travail. Cette thèse a une approche éminemment qualitative et principalement descriptive. C’est une recherche empirique et transversale. La conception répond à une étude de cas: le PM de l’UNR, concentré sur la configuration du MKT de la géométrie analytique. Quatre techniques de collecte d'informations sont appliquées: observation, analyse documentaire, questionnaire ouvert et groupe ciblé, en trois phases. Les participants à la recherche sont les professeurs de Géométrie I, une matière correspondant à la première année de PM et les étudiants de la Pratique d’Enseignement II (PEII) et de la Résidence, correspondant respectivement aux troisième et quatrième années de la carrière. Les catégories d'analyse sont délimitées par les domaines MKT traversés par les particularités de la géométrie analytique. Les résultats de l'étude révèlent que les domaines SCK et HCK acquièrent une centralité particulière dans la configuration du MKT déployée par le professeur dans les classes de géométrie I. Aussi, des signes d'activation de tous les domaines MKT sont détectés, avec une diversité de modalités associées à chaque catégorie. Vers la fin de la carrière, dans la performance de trois étudiants de Résidence, on observe des manifestations d’une connaissance pour l’enseignement renforcée par la contribution d’une formation intentionnelle. Enfin, certaines lignes d’action sont proposées pour renforcer la formation offerte par le PM de l’UNR, qui tendent à mettre l’accent sur une plus grande intégration dans le processus de configuration du MKT de la géométrie analytique chez les futurs professeurs.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasSgreccia, Natalia Fátima2019-042020-06-30T19:10:01Z2020-06-30T19:10:01Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2302spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:25Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2302instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:25.472RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
title Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
spellingShingle Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
Ciccioli, Virginia
Geometría analítica
Enseñanza de la geometría analítica
Argentina
Santa Fe
Rosario
Profesorado en matemática
Universidad Nacional de Rosario
Educación en ciencia y tecnología
Prácticas educativas
Tesis de doctorado
title_short Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
title_full Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
title_fullStr Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
title_full_unstemmed Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
title_sort Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
dc.creator.none.fl_str_mv Ciccioli, Virginia
author Ciccioli, Virginia
author_facet Ciccioli, Virginia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sgreccia, Natalia Fátima
dc.subject.none.fl_str_mv Geometría analítica
Enseñanza de la geometría analítica
Argentina
Santa Fe
Rosario
Profesorado en matemática
Universidad Nacional de Rosario
Educación en ciencia y tecnología
Prácticas educativas
Tesis de doctorado
topic Geometría analítica
Enseñanza de la geometría analítica
Argentina
Santa Fe
Rosario
Profesorado en matemática
Universidad Nacional de Rosario
Educación en ciencia y tecnología
Prácticas educativas
Tesis de doctorado
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación se propone caracterizar la configuración del conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) de la geometría analítica en estudiantes del Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y sugerir consecuentemente algunas líneas de acción que propendan a su fortalecimiento. En este sentido, se procura conocer acerca de la formación que ofrece el PM en la configuración del MKT de la geometría analítica a partir de la descripción de las condiciones institucionales en que se inicia la construcción de dicho conocimiento en futuros profesores en Matemática y de la indagación acerca de cómo se reconfigura ese conocimiento requerido para la enseñanza de la geometría analítica a medida que los estudiantes avanzan en la carrera. El interés por hacer investigaciones en la formación de profesores en geometría analítica surge a partir de detectar una vacancia en esta línea de trabajo. Esta tesis tiene un enfoque eminentemente cualitativo y alcance principalmente descriptivo. Se trata de una investigación de tipo empírica y transversal. El diseño responde al de un estudio de caso: el PM de la UNR, centrado en la configuración del MKT de la geometría analítica. Se aplican cuatro técnicas de recolección de la información: observación, análisis documental, cuestionario abierto y grupo enfocado, en tres fases. Se involucran como actores del estudio a docentes de la asignatura Geometría I, correspondiente al primer año del PM y estudiantes de Práctica de la Enseñanza II (PEII) y Residencia, asignaturas de tercer y cuarto año de la carrera respectivamente. Las categorías de análisis están delimitadas por los dominios del MKT atravesados por las particularidades de la geometría analítica. Los resultados del estudio revelan que los dominios SCK y HCK adquieren una especial centralidad en la configuración del MKT que el docente despliega en las clases de Geometría I. Asimismo, se detectan indicios de activación de todos los dominios del MKT, con diversidad de modalidades asociadas a cada categoría. Por otro lado, el MKT de la geometría analítica puesto en acción por los estudiantes de PEII revela rasgos de un SCK y un HCK en proceso de fortalecimiento. Sobre el final de la carrera se observan, en el desempeño de tres alumnas residentes, manifestaciones de un conocimiento para la enseñanza robustecido por el aporte de una formación intencionada. Finalmente, se proponen algunas líneas de acción para el fortalecimiento de la formación ofrecida por el PM de la UNR que propendan a enfatizar una mayor integración en el proceso de configuración del MKT de la geometría analítica en futuros profesores.
Fil: Ciccioli, Virginia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
This research aims to characterize the configuration of the mathematical knowledge for the teaching (MKT) of analytical geometry over students of the Mathematics Teachers’ career (PM) of the National University of Rosario (UNR) and consequently suggest some lines of action that will lead to its strengthening. In this way, it seeks to know about the training offered by PM in the configuration of the MKT of analytical geometry from the description of the institutional conditions in which the construction of that kind of knowledge is initiated in future Mathematics teachers and from the inquiry about how that knowledge required for the teaching of analytical geometry is reconfigured as students progress in the career. The interest in doing research in teachers’ training in analytical geometry arises from detecting a vacancy in this line of work. This thesis has an eminently qualitative approach and mainly descriptive scope. It is an empirical and transversal research. The design responds to a case study: PM of the UNR, focused on the configuration of the MKT of analytical geometry. Four information gathering techniques are applied: observation, documentary analysis, open questionnaire and focused group, in three phases. People involved as research participants are Geometry I teachers, a subject that corresponds to the first year of PM, and students of Teaching Practice II (PEII) and Residence Practice, which correspond to third and fourth years of the career respectively. The categories of analysis are delimited by the MKT domains crossed by the particularities of analytical geometry. The results of the study reveal that the SCK and HCK domains acquire a special centrality in the configuration of the MKT that the teacher deploys in Geometry I classes. Likewise, signs of activation of all of the MKT domains are detected, with a diversity of associated modalities to each category. On the other hand, the MKT of analytical geometry put into action by PEII’s students reveals features of SCK and HCK in the process of strengthening. About the end of the career, in the performance of three Residence Practice students, manifestations of a strengthened knowledge for teaching by the contribution of an intentional training are observed. Finally, some lines of action are proposed for the strengthening of the training offered by PM of UNR that tend to emphasize a greater integration in the process of configuration of the MKT of analytical geometry in future professors.
Cette recherche a pour objectif de caractériser la configuration des connaissances mathématiques pour l’enseignement (MKT) de la géométrie analytique chez les étudiants de la carrière de Professeurs de Mathématiques (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) et de suggérer en conséquence des lignes d'action permettant son renforcement. De cette façon, on cherche à connaître la formation offerte par le PM sur la configuration du MKT en géométrie analytique à partir de la description des conditions institutionnelles dans lesquelles la construction de ces connaissances est initiée dans les futurs professeurs de mathématiques et de la recherche sur comment les connaissances requises pour l'enseignement de la géométrie analytique sont reconfigurées tandis que les étudiants progressent dans leur carrière. L’intérêt de faire de la recherche sur la formation des enseignants en géométrie analytique provient de la détection d’une vacance dans cette ligne de travail. Cette thèse a une approche éminemment qualitative et principalement descriptive. C’est une recherche empirique et transversale. La conception répond à une étude de cas: le PM de l’UNR, concentré sur la configuration du MKT de la géométrie analytique. Quatre techniques de collecte d'informations sont appliquées: observation, analyse documentaire, questionnaire ouvert et groupe ciblé, en trois phases. Les participants à la recherche sont les professeurs de Géométrie I, une matière correspondant à la première année de PM et les étudiants de la Pratique d’Enseignement II (PEII) et de la Résidence, correspondant respectivement aux troisième et quatrième années de la carrière. Les catégories d'analyse sont délimitées par les domaines MKT traversés par les particularités de la géométrie analytique. Les résultats de l'étude révèlent que les domaines SCK et HCK acquièrent une centralité particulière dans la configuration du MKT déployée par le professeur dans les classes de géométrie I. Aussi, des signes d'activation de tous les domaines MKT sont détectés, avec une diversité de modalités associées à chaque catégorie. Vers la fin de la carrière, dans la performance de trois étudiants de Résidence, on observe des manifestations d’une connaissance pour l’enseignement renforcée par la contribution d’une formation intentionnelle. Enfin, certaines lignes d’action sont proposées pour renforcer la formation offerte par le PM de l’UNR, qui tendent à mettre l’accent sur une plus grande intégration dans le processus de configuration du MKT de la géométrie analytique chez les futurs professeurs.
description Esta investigación se propone caracterizar la configuración del conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) de la geometría analítica en estudiantes del Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y sugerir consecuentemente algunas líneas de acción que propendan a su fortalecimiento. En este sentido, se procura conocer acerca de la formación que ofrece el PM en la configuración del MKT de la geometría analítica a partir de la descripción de las condiciones institucionales en que se inicia la construcción de dicho conocimiento en futuros profesores en Matemática y de la indagación acerca de cómo se reconfigura ese conocimiento requerido para la enseñanza de la geometría analítica a medida que los estudiantes avanzan en la carrera. El interés por hacer investigaciones en la formación de profesores en geometría analítica surge a partir de detectar una vacancia en esta línea de trabajo. Esta tesis tiene un enfoque eminentemente cualitativo y alcance principalmente descriptivo. Se trata de una investigación de tipo empírica y transversal. El diseño responde al de un estudio de caso: el PM de la UNR, centrado en la configuración del MKT de la geometría analítica. Se aplican cuatro técnicas de recolección de la información: observación, análisis documental, cuestionario abierto y grupo enfocado, en tres fases. Se involucran como actores del estudio a docentes de la asignatura Geometría I, correspondiente al primer año del PM y estudiantes de Práctica de la Enseñanza II (PEII) y Residencia, asignaturas de tercer y cuarto año de la carrera respectivamente. Las categorías de análisis están delimitadas por los dominios del MKT atravesados por las particularidades de la geometría analítica. Los resultados del estudio revelan que los dominios SCK y HCK adquieren una especial centralidad en la configuración del MKT que el docente despliega en las clases de Geometría I. Asimismo, se detectan indicios de activación de todos los dominios del MKT, con diversidad de modalidades asociadas a cada categoría. Por otro lado, el MKT de la geometría analítica puesto en acción por los estudiantes de PEII revela rasgos de un SCK y un HCK en proceso de fortalecimiento. Sobre el final de la carrera se observan, en el desempeño de tres alumnas residentes, manifestaciones de un conocimiento para la enseñanza robustecido por el aporte de una formación intencionada. Finalmente, se proponen algunas líneas de acción para el fortalecimiento de la formación ofrecida por el PM de la UNR que propendan a enfatizar una mayor integración en el proceso de configuración del MKT de la geometría analítica en futuros profesores.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
2020-06-30T19:10:01Z
2020-06-30T19:10:01Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2302
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2302
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143025700405248
score 12.712165