Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular
- Autores
- Cantero, Germán Roberto
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Cantero, Germán Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Este artículo ofrece el avance de una investigación que ha identificado prácticas de gobierno escolar que, como parte de los currículos totales de cada institución, se significan como prácticas de educación popular en escuelas públicas de distintas regiones de Argentina y en una del sur de Brasil. Se trata de experiencias surgidas por iniciativas individuales o de pequeños grupos y de otras contenidas en organizaciones y movimientos sociales. Apelando a estudios en casos y a técnicas de análisis cualitativo más allá de los casos, se ha intentado abarcar a los tres grandes grupos que contienen a las mayorías de las clases oprimidas y subalternizadas: los que han sido empujados a las periferias urbanas, los campesinos y los descendientes de pueblos originarios, en un intento de captar algunas particularidades de las prácticas analizadas con cada uno.
This article offers some results of a research study that has identified school governing practices which, as part of the total curricula of each institution, are understood as popular education practices at public schools in different regions of Argentina and in a region from the south of Brazil. The work deals with experiences arisen from individual initiatives or from small groups as well as with others that belong to organizations and social movements. Employing case studies and qualitative analysis techniques beyond the cases, we have aimed at including the three great groups that comprise the majority of the oppressed and subalternized classes: those pushed to the urban boundaries, peasants and descendants from native peoples, in an effort to get some particularities of the practices analysed in each case. - Materia
-
Educación
Escuelas públicas
Educación popular
Gestión escolar
Educación pública
Participación política
Clases oprimidas
Movimientos sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2243
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_6d5866d182f79ee9b9ce7344e7f27901 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2243 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popularSchool governing practices as popular education practices at public schools. Public and popular education on the horizonCantero, Germán RobertoEducaciónEscuelas públicasEducación popularGestión escolarEducación públicaParticipación políticaClases oprimidasMovimientos socialesFil: Cantero, Germán Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Este artículo ofrece el avance de una investigación que ha identificado prácticas de gobierno escolar que, como parte de los currículos totales de cada institución, se significan como prácticas de educación popular en escuelas públicas de distintas regiones de Argentina y en una del sur de Brasil. Se trata de experiencias surgidas por iniciativas individuales o de pequeños grupos y de otras contenidas en organizaciones y movimientos sociales. Apelando a estudios en casos y a técnicas de análisis cualitativo más allá de los casos, se ha intentado abarcar a los tres grandes grupos que contienen a las mayorías de las clases oprimidas y subalternizadas: los que han sido empujados a las periferias urbanas, los campesinos y los descendientes de pueblos originarios, en un intento de captar algunas particularidades de las prácticas analizadas con cada uno.This article offers some results of a research study that has identified school governing practices which, as part of the total curricula of each institution, are understood as popular education practices at public schools in different regions of Argentina and in a region from the south of Brazil. The work deals with experiences arisen from individual initiatives or from small groups as well as with others that belong to organizations and social movements. Employing case studies and qualitative analysis techniques beyond the cases, we have aimed at including the three great groups that comprise the majority of the oppressed and subalternized classes: those pushed to the urban boundaries, peasants and descendants from native peoples, in an effort to get some particularities of the practices analysed in each case.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.2024-03-15T18:20:11Z2024-03-15T18:20:11Z2015-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2243spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2243instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:54.368REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular School governing practices as popular education practices at public schools. Public and popular education on the horizon |
title |
Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular |
spellingShingle |
Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular Cantero, Germán Roberto Educación Escuelas públicas Educación popular Gestión escolar Educación pública Participación política Clases oprimidas Movimientos sociales |
title_short |
Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular |
title_full |
Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular |
title_fullStr |
Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular |
title_full_unstemmed |
Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular |
title_sort |
Prácticas de gobierno escolar como prácticas de educación popular en la escuela pública. En el horizonte de una educación pública y popular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cantero, Germán Roberto |
author |
Cantero, Germán Roberto |
author_facet |
Cantero, Germán Roberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escuelas públicas Educación popular Gestión escolar Educación pública Participación política Clases oprimidas Movimientos sociales |
topic |
Educación Escuelas públicas Educación popular Gestión escolar Educación pública Participación política Clases oprimidas Movimientos sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cantero, Germán Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Este artículo ofrece el avance de una investigación que ha identificado prácticas de gobierno escolar que, como parte de los currículos totales de cada institución, se significan como prácticas de educación popular en escuelas públicas de distintas regiones de Argentina y en una del sur de Brasil. Se trata de experiencias surgidas por iniciativas individuales o de pequeños grupos y de otras contenidas en organizaciones y movimientos sociales. Apelando a estudios en casos y a técnicas de análisis cualitativo más allá de los casos, se ha intentado abarcar a los tres grandes grupos que contienen a las mayorías de las clases oprimidas y subalternizadas: los que han sido empujados a las periferias urbanas, los campesinos y los descendientes de pueblos originarios, en un intento de captar algunas particularidades de las prácticas analizadas con cada uno. This article offers some results of a research study that has identified school governing practices which, as part of the total curricula of each institution, are understood as popular education practices at public schools in different regions of Argentina and in a region from the south of Brazil. The work deals with experiences arisen from individual initiatives or from small groups as well as with others that belong to organizations and social movements. Employing case studies and qualitative analysis techniques beyond the cases, we have aimed at including the three great groups that comprise the majority of the oppressed and subalternized classes: those pushed to the urban boundaries, peasants and descendants from native peoples, in an effort to get some particularities of the practices analysed in each case. |
description |
Fil: Cantero, Germán Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 2024-03-15T18:20:11Z 2024-03-15T18:20:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2243 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2243 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621819984740352 |
score |
12.559606 |