Educación pública, educación alternativa, educación popular y educación del campo. Caminos y convergencias, desvíos y divergencias

Autores
Rodrigues Brandão, Carlos
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Rodrigues Brandão, Carlos. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo se presentan reflexiones sobre esa práctica humanista, crítica, creativa y transformadora de/a través de la educación llamada educación popular. Nos referimos a experiencias que tienen continuidades con los postulados de los años iniciales pero que también incorporan nuevas, diversas y, a veces, divergentes perspectivas. Retomamos algunas tensiones ya presentes en la antigua Grecia y que hoy están vigente, especialmente si pretendemos que la educación pública también sea popular. Buscamos comprender las variadas vertientes de educación popular gestadas en las últimas décadas entre las que puede verse una ampliación en la mirada sobre la realidad.
This article presents reflections on that humanist, critical, creative and transformative of/through the so called popular education. We refer to experiences that continue with the postulates of early years but which also incorporate new, diverse and, sometimes, divergent perspectives. We resume some tensions already presented in ancient Greece which are still in force today, especially if we think of public education as being also popular. We seek to understand the various aspects of popular education originated in the last decades among which an expansion in the view of reality can be seen.
Materia
Educación
Educación pública
Educación popular
Educación del campo
Alfabetización
Pedagogía
Pluralidad en educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2249

id REDIUNLU_c5ec94bae4331e57bf6dfe9107118950
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2249
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Educación pública, educación alternativa, educación popular y educación del campo. Caminos y convergencias, desvíos y divergenciasRodrigues Brandão, CarlosEducaciónEducación públicaEducación popularEducación del campoAlfabetizaciónPedagogíaPluralidad en educaciónFil: Rodrigues Brandão, Carlos. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este artículo se presentan reflexiones sobre esa práctica humanista, crítica, creativa y transformadora de/a través de la educación llamada educación popular. Nos referimos a experiencias que tienen continuidades con los postulados de los años iniciales pero que también incorporan nuevas, diversas y, a veces, divergentes perspectivas. Retomamos algunas tensiones ya presentes en la antigua Grecia y que hoy están vigente, especialmente si pretendemos que la educación pública también sea popular. Buscamos comprender las variadas vertientes de educación popular gestadas en las últimas décadas entre las que puede verse una ampliación en la mirada sobre la realidad.This article presents reflections on that humanist, critical, creative and transformative of/through the so called popular education. We refer to experiences that continue with the postulates of early years but which also incorporate new, diverse and, sometimes, divergent perspectives. We resume some tensions already presented in ancient Greece which are still in force today, especially if we think of public education as being also popular. We seek to understand the various aspects of popular education originated in the last decades among which an expansion in the view of reality can be seen.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-18T18:36:19Z2024-03-18T18:36:19Z2015-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2249spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2249instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:46.962REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación pública, educación alternativa, educación popular y educación del campo. Caminos y convergencias, desvíos y divergencias
title Educación pública, educación alternativa, educación popular y educación del campo. Caminos y convergencias, desvíos y divergencias
spellingShingle Educación pública, educación alternativa, educación popular y educación del campo. Caminos y convergencias, desvíos y divergencias
Rodrigues Brandão, Carlos
Educación
Educación pública
Educación popular
Educación del campo
Alfabetización
Pedagogía
Pluralidad en educación
title_short Educación pública, educación alternativa, educación popular y educación del campo. Caminos y convergencias, desvíos y divergencias
title_full Educación pública, educación alternativa, educación popular y educación del campo. Caminos y convergencias, desvíos y divergencias
title_fullStr Educación pública, educación alternativa, educación popular y educación del campo. Caminos y convergencias, desvíos y divergencias
title_full_unstemmed Educación pública, educación alternativa, educación popular y educación del campo. Caminos y convergencias, desvíos y divergencias
title_sort Educación pública, educación alternativa, educación popular y educación del campo. Caminos y convergencias, desvíos y divergencias
dc.creator.none.fl_str_mv Rodrigues Brandão, Carlos
author Rodrigues Brandão, Carlos
author_facet Rodrigues Brandão, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación pública
Educación popular
Educación del campo
Alfabetización
Pedagogía
Pluralidad en educación
topic Educación
Educación pública
Educación popular
Educación del campo
Alfabetización
Pedagogía
Pluralidad en educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodrigues Brandão, Carlos. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo se presentan reflexiones sobre esa práctica humanista, crítica, creativa y transformadora de/a través de la educación llamada educación popular. Nos referimos a experiencias que tienen continuidades con los postulados de los años iniciales pero que también incorporan nuevas, diversas y, a veces, divergentes perspectivas. Retomamos algunas tensiones ya presentes en la antigua Grecia y que hoy están vigente, especialmente si pretendemos que la educación pública también sea popular. Buscamos comprender las variadas vertientes de educación popular gestadas en las últimas décadas entre las que puede verse una ampliación en la mirada sobre la realidad.
This article presents reflections on that humanist, critical, creative and transformative of/through the so called popular education. We refer to experiences that continue with the postulates of early years but which also incorporate new, diverse and, sometimes, divergent perspectives. We resume some tensions already presented in ancient Greece which are still in force today, especially if we think of public education as being also popular. We seek to understand the various aspects of popular education originated in the last decades among which an expansion in the view of reality can be seen.
description Fil: Rodrigues Brandão, Carlos. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
2024-03-18T18:36:19Z
2024-03-18T18:36:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2249
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2249
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621815343742976
score 12.559606