¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos

Autores
Rubinsztain, Paola; Blaustein Kappelmacher, Ana Lea
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo aborda los modos de ensayar la tradición latinoamericana de Educación Popular (EP) en Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos (BP). Si bien los colectivos que motorizan estas escuelas abrevan en distintas matrices político‐ideológicas, en términos pedagógicos, el conjunto se referencia en la EP, planteando la construcción de una educación pública popular. La EP ha sido convocada para transformar la escuela en términos crítico‐democráticos, matizando el divorcio entre espacios no escolares de la EP y escuela, predominante en los años 60 y 70. Analizaremos la experiencia de un BP, de la zona norte del conurbano bonaerense, sobre la base de los aportes de autores que han pugnado por acercar ambos campos. Consideraremos los siguientes ejes: la politicidad de la práctica educativa, la democratización de la institución escolar, los saberes que circulan en la escuela, los vínculos pedagógicos, la construcción de grupalidad y la apropiación, por parte de los docentes, del conocimiento sobre la propia práctica.
This work addresses attempts to practice popular education within young‐adult secondary schools. Although collectives that encourage these schools subscribe to different ideological trends, they all adhere, in pedagogical terms, to popular education, raising the construction of a popular‐public education. Popular education has been called to transform school in a democratic‐critical way, qualifying the divorce between non‐ formal area of popular education and school, the prevailing tendency in the 1960s and 1970s. We will explore the experience of a young‐adult secondary school in the northern outskirts of Buenos Aires city. We take into account contributions of those authors who have promoted a rapprochement between the two fields. The main lines we will consider are: political skill of educational practice, democratization of school, types of knowledge involved at school, pedagogical links, group relationships building, appropriation of teaching own practice knowledge.
Fil: Rubinsztain, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Blaustein Kappelmacher, Ana Lea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Pedagogía crítica
Educación popular
Educación de Jóvenes y Adultos
Escuela pública popular
Transformación escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69813

id CONICETDig_0e9edc37ed573dd84025ee0acc0e2221
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69813
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultosRubinsztain, PaolaBlaustein Kappelmacher, Ana LeaPedagogía críticaEducación popularEducación de Jóvenes y AdultosEscuela pública popularTransformación escolarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo aborda los modos de ensayar la tradición latinoamericana de Educación Popular (EP) en Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos (BP). Si bien los colectivos que motorizan estas escuelas abrevan en distintas matrices político‐ideológicas, en términos pedagógicos, el conjunto se referencia en la EP, planteando la construcción de una educación pública popular. La EP ha sido convocada para transformar la escuela en términos crítico‐democráticos, matizando el divorcio entre espacios no escolares de la EP y escuela, predominante en los años 60 y 70. Analizaremos la experiencia de un BP, de la zona norte del conurbano bonaerense, sobre la base de los aportes de autores que han pugnado por acercar ambos campos. Consideraremos los siguientes ejes: la politicidad de la práctica educativa, la democratización de la institución escolar, los saberes que circulan en la escuela, los vínculos pedagógicos, la construcción de grupalidad y la apropiación, por parte de los docentes, del conocimiento sobre la propia práctica.This work addresses attempts to practice popular education within young‐adult secondary schools. Although collectives that encourage these schools subscribe to different ideological trends, they all adhere, in pedagogical terms, to popular education, raising the construction of a popular‐public education. Popular education has been called to transform school in a democratic‐critical way, qualifying the divorce between non‐ formal area of popular education and school, the prevailing tendency in the 1960s and 1970s. We will explore the experience of a young‐adult secondary school in the northern outskirts of Buenos Aires city. We take into account contributions of those authors who have promoted a rapprochement between the two fields. The main lines we will consider are: political skill of educational practice, democratization of school, types of knowledge involved at school, pedagogical links, group relationships building, appropriation of teaching own practice knowledge.Fil: Rubinsztain, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Blaustein Kappelmacher, Ana Lea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad del Museo Social Argentino2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69813Rubinsztain, Paola; Blaustein Kappelmacher, Ana Lea; ¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos; Universidad del Museo Social Argentino; Conceptos; 495; 12-2015; 97-1300327-7860CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.umsa.edu.ar/instituto-de-investigacion/investigacion-revista-conceptos/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.umsa.edu.ar/wp-content/uploads/2016/04/L-0608-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:13:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69813instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:13:09.861CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos
title ¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos
spellingShingle ¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos
Rubinsztain, Paola
Pedagogía crítica
Educación popular
Educación de Jóvenes y Adultos
Escuela pública popular
Transformación escolar
title_short ¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos
title_full ¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos
title_fullStr ¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos
title_full_unstemmed ¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos
title_sort ¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos
dc.creator.none.fl_str_mv Rubinsztain, Paola
Blaustein Kappelmacher, Ana Lea
author Rubinsztain, Paola
author_facet Rubinsztain, Paola
Blaustein Kappelmacher, Ana Lea
author_role author
author2 Blaustein Kappelmacher, Ana Lea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía crítica
Educación popular
Educación de Jóvenes y Adultos
Escuela pública popular
Transformación escolar
topic Pedagogía crítica
Educación popular
Educación de Jóvenes y Adultos
Escuela pública popular
Transformación escolar
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda los modos de ensayar la tradición latinoamericana de Educación Popular (EP) en Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos (BP). Si bien los colectivos que motorizan estas escuelas abrevan en distintas matrices político‐ideológicas, en términos pedagógicos, el conjunto se referencia en la EP, planteando la construcción de una educación pública popular. La EP ha sido convocada para transformar la escuela en términos crítico‐democráticos, matizando el divorcio entre espacios no escolares de la EP y escuela, predominante en los años 60 y 70. Analizaremos la experiencia de un BP, de la zona norte del conurbano bonaerense, sobre la base de los aportes de autores que han pugnado por acercar ambos campos. Consideraremos los siguientes ejes: la politicidad de la práctica educativa, la democratización de la institución escolar, los saberes que circulan en la escuela, los vínculos pedagógicos, la construcción de grupalidad y la apropiación, por parte de los docentes, del conocimiento sobre la propia práctica.
This work addresses attempts to practice popular education within young‐adult secondary schools. Although collectives that encourage these schools subscribe to different ideological trends, they all adhere, in pedagogical terms, to popular education, raising the construction of a popular‐public education. Popular education has been called to transform school in a democratic‐critical way, qualifying the divorce between non‐ formal area of popular education and school, the prevailing tendency in the 1960s and 1970s. We will explore the experience of a young‐adult secondary school in the northern outskirts of Buenos Aires city. We take into account contributions of those authors who have promoted a rapprochement between the two fields. The main lines we will consider are: political skill of educational practice, democratization of school, types of knowledge involved at school, pedagogical links, group relationships building, appropriation of teaching own practice knowledge.
Fil: Rubinsztain, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Blaustein Kappelmacher, Ana Lea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este trabajo aborda los modos de ensayar la tradición latinoamericana de Educación Popular (EP) en Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos (BP). Si bien los colectivos que motorizan estas escuelas abrevan en distintas matrices político‐ideológicas, en términos pedagógicos, el conjunto se referencia en la EP, planteando la construcción de una educación pública popular. La EP ha sido convocada para transformar la escuela en términos crítico‐democráticos, matizando el divorcio entre espacios no escolares de la EP y escuela, predominante en los años 60 y 70. Analizaremos la experiencia de un BP, de la zona norte del conurbano bonaerense, sobre la base de los aportes de autores que han pugnado por acercar ambos campos. Consideraremos los siguientes ejes: la politicidad de la práctica educativa, la democratización de la institución escolar, los saberes que circulan en la escuela, los vínculos pedagógicos, la construcción de grupalidad y la apropiación, por parte de los docentes, del conocimiento sobre la propia práctica.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69813
Rubinsztain, Paola; Blaustein Kappelmacher, Ana Lea; ¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos; Universidad del Museo Social Argentino; Conceptos; 495; 12-2015; 97-130
0327-7860
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69813
identifier_str_mv Rubinsztain, Paola; Blaustein Kappelmacher, Ana Lea; ¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos; Universidad del Museo Social Argentino; Conceptos; 495; 12-2015; 97-130
0327-7860
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.umsa.edu.ar/instituto-de-investigacion/investigacion-revista-conceptos/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.umsa.edu.ar/wp-content/uploads/2016/04/L-0608-1.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Museo Social Argentino
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Museo Social Argentino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083279595241472
score 13.22299