¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos
- Autores
- Rubinsztain, Paola; Blaustein Kappelmacher, Ana Lea
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo aborda los modos de ensayar la tradición latinoamericana de Educación Popular (EP) en Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos (BP). Si bien los colectivos que motorizan estas escuelas abrevan en distintas matrices político‐ideológicas, en términos pedagógicos, el conjunto se referencia en la EP, planteando la construcción de una educación pública popular. La EP ha sido convocada para transformar la escuela en términos crítico‐democráticos, matizando el divorcio entre espacios no escolares de la EP y escuela, predominante en los años 60 y 70. Analizaremos la experiencia de un BP, de la zona norte del conurbano bonaerense, sobre la base de los aportes de autores que han pugnado por acercar ambos campos. Consideraremos los siguientes ejes: la politicidad de la práctica educativa, la democratización de la institución escolar, los saberes que circulan en la escuela, los vínculos pedagógicos, la construcción de grupalidad y la apropiación, por parte de los docentes, del conocimiento sobre la propia práctica.
This work addresses attempts to practice popular education within young‐adult secondary schools. Although collectives that encourage these schools subscribe to different ideological trends, they all adhere, in pedagogical terms, to popular education, raising the construction of a popular‐public education. Popular education has been called to transform school in a democratic‐critical way, qualifying the divorce between non‐ formal area of popular education and school, the prevailing tendency in the 1960s and 1970s. We will explore the experience of a young‐adult secondary school in the northern outskirts of Buenos Aires city. We take into account contributions of those authors who have promoted a rapprochement between the two fields. The main lines we will consider are: political skill of educational practice, democratization of school, types of knowledge involved at school, pedagogical links, group relationships building, appropriation of teaching own practice knowledge.
Fil: Rubinsztain, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Blaustein Kappelmacher, Ana Lea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Pedagogía crítica
Educación popular
Educación de Jóvenes y Adultos
Escuela pública popular
Transformación escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69813
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_0e9edc37ed573dd84025ee0acc0e2221 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69813 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultosRubinsztain, PaolaBlaustein Kappelmacher, Ana LeaPedagogía críticaEducación popularEducación de Jóvenes y AdultosEscuela pública popularTransformación escolarhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo aborda los modos de ensayar la tradición latinoamericana de Educación Popular (EP) en Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos (BP). Si bien los colectivos que motorizan estas escuelas abrevan en distintas matrices político‐ideológicas, en términos pedagógicos, el conjunto se referencia en la EP, planteando la construcción de una educación pública popular. La EP ha sido convocada para transformar la escuela en términos crítico‐democráticos, matizando el divorcio entre espacios no escolares de la EP y escuela, predominante en los años 60 y 70. Analizaremos la experiencia de un BP, de la zona norte del conurbano bonaerense, sobre la base de los aportes de autores que han pugnado por acercar ambos campos. Consideraremos los siguientes ejes: la politicidad de la práctica educativa, la democratización de la institución escolar, los saberes que circulan en la escuela, los vínculos pedagógicos, la construcción de grupalidad y la apropiación, por parte de los docentes, del conocimiento sobre la propia práctica.This work addresses attempts to practice popular education within young‐adult secondary schools. Although collectives that encourage these schools subscribe to different ideological trends, they all adhere, in pedagogical terms, to popular education, raising the construction of a popular‐public education. Popular education has been called to transform school in a democratic‐critical way, qualifying the divorce between non‐ formal area of popular education and school, the prevailing tendency in the 1960s and 1970s. We will explore the experience of a young‐adult secondary school in the northern outskirts of Buenos Aires city. We take into account contributions of those authors who have promoted a rapprochement between the two fields. The main lines we will consider are: political skill of educational practice, democratization of school, types of knowledge involved at school, pedagogical links, group relationships building, appropriation of teaching own practice knowledge.Fil: Rubinsztain, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Blaustein Kappelmacher, Ana Lea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad del Museo Social Argentino2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69813Rubinsztain, Paola; Blaustein Kappelmacher, Ana Lea; ¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos; Universidad del Museo Social Argentino; Conceptos; 495; 12-2015; 97-1300327-7860CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.umsa.edu.ar/instituto-de-investigacion/investigacion-revista-conceptos/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.umsa.edu.ar/wp-content/uploads/2016/04/L-0608-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:13:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69813instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:13:09.861CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos |
| title |
¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos |
| spellingShingle |
¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos Rubinsztain, Paola Pedagogía crítica Educación popular Educación de Jóvenes y Adultos Escuela pública popular Transformación escolar |
| title_short |
¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos |
| title_full |
¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos |
| title_fullStr |
¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos |
| title_full_unstemmed |
¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos |
| title_sort |
¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubinsztain, Paola Blaustein Kappelmacher, Ana Lea |
| author |
Rubinsztain, Paola |
| author_facet |
Rubinsztain, Paola Blaustein Kappelmacher, Ana Lea |
| author_role |
author |
| author2 |
Blaustein Kappelmacher, Ana Lea |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía crítica Educación popular Educación de Jóvenes y Adultos Escuela pública popular Transformación escolar |
| topic |
Pedagogía crítica Educación popular Educación de Jóvenes y Adultos Escuela pública popular Transformación escolar |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo aborda los modos de ensayar la tradición latinoamericana de Educación Popular (EP) en Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos (BP). Si bien los colectivos que motorizan estas escuelas abrevan en distintas matrices político‐ideológicas, en términos pedagógicos, el conjunto se referencia en la EP, planteando la construcción de una educación pública popular. La EP ha sido convocada para transformar la escuela en términos crítico‐democráticos, matizando el divorcio entre espacios no escolares de la EP y escuela, predominante en los años 60 y 70. Analizaremos la experiencia de un BP, de la zona norte del conurbano bonaerense, sobre la base de los aportes de autores que han pugnado por acercar ambos campos. Consideraremos los siguientes ejes: la politicidad de la práctica educativa, la democratización de la institución escolar, los saberes que circulan en la escuela, los vínculos pedagógicos, la construcción de grupalidad y la apropiación, por parte de los docentes, del conocimiento sobre la propia práctica. This work addresses attempts to practice popular education within young‐adult secondary schools. Although collectives that encourage these schools subscribe to different ideological trends, they all adhere, in pedagogical terms, to popular education, raising the construction of a popular‐public education. Popular education has been called to transform school in a democratic‐critical way, qualifying the divorce between non‐ formal area of popular education and school, the prevailing tendency in the 1960s and 1970s. We will explore the experience of a young‐adult secondary school in the northern outskirts of Buenos Aires city. We take into account contributions of those authors who have promoted a rapprochement between the two fields. The main lines we will consider are: political skill of educational practice, democratization of school, types of knowledge involved at school, pedagogical links, group relationships building, appropriation of teaching own practice knowledge. Fil: Rubinsztain, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Blaustein Kappelmacher, Ana Lea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
Este trabajo aborda los modos de ensayar la tradición latinoamericana de Educación Popular (EP) en Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos (BP). Si bien los colectivos que motorizan estas escuelas abrevan en distintas matrices político‐ideológicas, en términos pedagógicos, el conjunto se referencia en la EP, planteando la construcción de una educación pública popular. La EP ha sido convocada para transformar la escuela en términos crítico‐democráticos, matizando el divorcio entre espacios no escolares de la EP y escuela, predominante en los años 60 y 70. Analizaremos la experiencia de un BP, de la zona norte del conurbano bonaerense, sobre la base de los aportes de autores que han pugnado por acercar ambos campos. Consideraremos los siguientes ejes: la politicidad de la práctica educativa, la democratización de la institución escolar, los saberes que circulan en la escuela, los vínculos pedagógicos, la construcción de grupalidad y la apropiación, por parte de los docentes, del conocimiento sobre la propia práctica. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69813 Rubinsztain, Paola; Blaustein Kappelmacher, Ana Lea; ¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos; Universidad del Museo Social Argentino; Conceptos; 495; 12-2015; 97-130 0327-7860 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/69813 |
| identifier_str_mv |
Rubinsztain, Paola; Blaustein Kappelmacher, Ana Lea; ¿Educación popular y escuela? Reflexiones desde la experiencia de un bachillerato popular de jóvenes y adultos; Universidad del Museo Social Argentino; Conceptos; 495; 12-2015; 97-130 0327-7860 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.umsa.edu.ar/instituto-de-investigacion/investigacion-revista-conceptos/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.umsa.edu.ar/wp-content/uploads/2016/04/L-0608-1.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Museo Social Argentino |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Museo Social Argentino |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846083279595241472 |
| score |
13.22299 |