Mito o realidad: enseñar y aprender a distancia

Autores
Bonavita, María Paula
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este artículo relata la experiencia personal en tiempos de pandemia y confinamiento, sobre la utilización total y de alguna manera podría definirla brusca, obligada y sin pre- aviso de las TIC (Tecnología de Información y Comunicación), en las estrategias de enseñanza aprendizaje durante el primer cuatrimestre 2020. Esto formo parte de un gran desafío en el grupo de trabajo al que pertenezco. Quizá el constante cuestionamiento fue si esta nueva manera de enseñar iba a cumplir con el objetivo de aprender; y prevalecer la comunicación de ida y vuelta, en la relación docente– estudiante, estudiante–estudiante. Acompañados de la incertidumbre constante y de un grupo de cuatrocientos estudiantes, iniciamos algo que veníamos preparando, para algún día, que sabíamos iba a suceder, que en algunas Casas de Estudio Superiores ya estaba sucediendo y comenzamos, lo que para nosotros fue el inicio de una nueva forma de enseñar.
Fil: Bonavita, María Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
This article relates the personal experience in times of pandemic and confinement, on the total use and in some way could define it abrupt, forced and without prior notice of ICT (Information and Communication Technology), in teaching-learning strategies during the first semester 2020. This was part of a great challenge in the working group to which I belong. Perhaps the constant question was whether this new way of teaching was going to fulfill the objective of learning; and to prevail the round trip communication, in the teacherstudent, student-student relationship. Accompanied by constant uncertainty and a group of four hundred students, we started something that we had been preparing, for one day, that we knew was going to happen, that in some Superior Study Houses it was already happening and we started, which for us was the beginning of a new way of teaching.
Materia
Enseñanza
Aprendizaje
Virtual
Proceso
Vínculo
Teaching
Learning
Process
Educacional bond
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/785

id REDIUNLU_67fbd5e3a100c2be33ce638889dc6e87
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/785
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Mito o realidad: enseñar y aprender a distanciaBonavita, María PaulaEnseñanzaAprendizajeVirtualProcesoVínculoTeachingLearningProcessEducacional bondCOVID-19Este artículo relata la experiencia personal en tiempos de pandemia y confinamiento, sobre la utilización total y de alguna manera podría definirla brusca, obligada y sin pre- aviso de las TIC (Tecnología de Información y Comunicación), en las estrategias de enseñanza aprendizaje durante el primer cuatrimestre 2020. Esto formo parte de un gran desafío en el grupo de trabajo al que pertenezco. Quizá el constante cuestionamiento fue si esta nueva manera de enseñar iba a cumplir con el objetivo de aprender; y prevalecer la comunicación de ida y vuelta, en la relación docente– estudiante, estudiante–estudiante. Acompañados de la incertidumbre constante y de un grupo de cuatrocientos estudiantes, iniciamos algo que veníamos preparando, para algún día, que sabíamos iba a suceder, que en algunas Casas de Estudio Superiores ya estaba sucediendo y comenzamos, lo que para nosotros fue el inicio de una nueva forma de enseñar.Fil: Bonavita, María Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina.This article relates the personal experience in times of pandemic and confinement, on the total use and in some way could define it abrupt, forced and without prior notice of ICT (Information and Communication Technology), in teaching-learning strategies during the first semester 2020. This was part of a great challenge in the working group to which I belong. Perhaps the constant question was whether this new way of teaching was going to fulfill the objective of learning; and to prevail the round trip communication, in the teacherstudent, student-student relationship. Accompanied by constant uncertainty and a group of four hundred students, we started something that we had been preparing, for one day, that we knew was going to happen, that in some Superior Study Houses it was already happening and we started, which for us was the beginning of a new way of teaching.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2020-09-09T12:24:37Z2020-09-09T12:24:37Z2020-07-21Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/785spaesVol. 07 N° 05;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:50Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/785instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:50.588REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mito o realidad: enseñar y aprender a distancia
title Mito o realidad: enseñar y aprender a distancia
spellingShingle Mito o realidad: enseñar y aprender a distancia
Bonavita, María Paula
Enseñanza
Aprendizaje
Virtual
Proceso
Vínculo
Teaching
Learning
Process
Educacional bond
COVID-19
title_short Mito o realidad: enseñar y aprender a distancia
title_full Mito o realidad: enseñar y aprender a distancia
title_fullStr Mito o realidad: enseñar y aprender a distancia
title_full_unstemmed Mito o realidad: enseñar y aprender a distancia
title_sort Mito o realidad: enseñar y aprender a distancia
dc.creator.none.fl_str_mv Bonavita, María Paula
author Bonavita, María Paula
author_facet Bonavita, María Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Virtual
Proceso
Vínculo
Teaching
Learning
Process
Educacional bond
COVID-19
topic Enseñanza
Aprendizaje
Virtual
Proceso
Vínculo
Teaching
Learning
Process
Educacional bond
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo relata la experiencia personal en tiempos de pandemia y confinamiento, sobre la utilización total y de alguna manera podría definirla brusca, obligada y sin pre- aviso de las TIC (Tecnología de Información y Comunicación), en las estrategias de enseñanza aprendizaje durante el primer cuatrimestre 2020. Esto formo parte de un gran desafío en el grupo de trabajo al que pertenezco. Quizá el constante cuestionamiento fue si esta nueva manera de enseñar iba a cumplir con el objetivo de aprender; y prevalecer la comunicación de ida y vuelta, en la relación docente– estudiante, estudiante–estudiante. Acompañados de la incertidumbre constante y de un grupo de cuatrocientos estudiantes, iniciamos algo que veníamos preparando, para algún día, que sabíamos iba a suceder, que en algunas Casas de Estudio Superiores ya estaba sucediendo y comenzamos, lo que para nosotros fue el inicio de una nueva forma de enseñar.
Fil: Bonavita, María Paula. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
This article relates the personal experience in times of pandemic and confinement, on the total use and in some way could define it abrupt, forced and without prior notice of ICT (Information and Communication Technology), in teaching-learning strategies during the first semester 2020. This was part of a great challenge in the working group to which I belong. Perhaps the constant question was whether this new way of teaching was going to fulfill the objective of learning; and to prevail the round trip communication, in the teacherstudent, student-student relationship. Accompanied by constant uncertainty and a group of four hundred students, we started something that we had been preparing, for one day, that we knew was going to happen, that in some Superior Study Houses it was already happening and we started, which for us was the beginning of a new way of teaching.
description Este artículo relata la experiencia personal en tiempos de pandemia y confinamiento, sobre la utilización total y de alguna manera podría definirla brusca, obligada y sin pre- aviso de las TIC (Tecnología de Información y Comunicación), en las estrategias de enseñanza aprendizaje durante el primer cuatrimestre 2020. Esto formo parte de un gran desafío en el grupo de trabajo al que pertenezco. Quizá el constante cuestionamiento fue si esta nueva manera de enseñar iba a cumplir con el objetivo de aprender; y prevalecer la comunicación de ida y vuelta, en la relación docente– estudiante, estudiante–estudiante. Acompañados de la incertidumbre constante y de un grupo de cuatrocientos estudiantes, iniciamos algo que veníamos preparando, para algún día, que sabíamos iba a suceder, que en algunas Casas de Estudio Superiores ya estaba sucediendo y comenzamos, lo que para nosotros fue el inicio de una nueva forma de enseñar.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-09T12:24:37Z
2020-09-09T12:24:37Z
2020-07-21
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/785
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/785
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv Vol. 07 N° 05;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621817605521408
score 12.559606