Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?

Autores
Mezzano, Nathalia Valeria; Ojeda, Erica Eliana; Aguirre, Mariana Leonor
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mezzano, Nathalia Valeria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ojeda, Erica Eliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Aguirre, Mariana Leonor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo analiza y reflexiona sobre las nuevas situaciones de aprendizaje que surgieron a partir del contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se dio en el año 2020 según el Decreto N° 297/20, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2., centrándose en el eje: “El lugar de lo virtual en la educación de niños y niñas y la formación docente: debates y propuestas”. Para ello se recuperan experiencias en el marco de las residencias realizadas para la cátedra “Taller de Integración, Investigación y Práctica IV”, de la carrera Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2020.En el presente trabajo se retoman las experiencias de dos estudiantes del último año de la carrera, en proceso de cursar la residencia. También se realiza el análisis con entrevistas dirigidas a la directora de una de las instituciones de Educación Inicial en la que se realizó la residencia y a la familia de una niña alumna de dicha institución, buscando enlazar conceptos teóricos que expliquen la relación entre aprendizaje, vínculo, corporalidad en este nuevo contexto de pandemia.
The article analyzes and reflects on new learning situations arising from the context of Preventive and Compulsory Social Isolation in 2020 due to the pandemic caused by SARSCoV-2 virus, and as stated by Decree No. 297/20. The article focuses on the core idea of Virtual learning in boys’ and girls’ education and teacher training: debates and proposals. With this aim, the research recovers practicum experiences carried out for the Chair "Integration, Research and Practice Workshop IV", of the Early Education Teaching Training Programme at Faculty of Humanities, National University of the Northeast, from November to December 2020. In this paper, the experiences of two students beginning their teaching practicum, are analyzed. The analysis is also carried out with interviews to the head of the kindergarten, where the training was performed, and to the family of a girl student. seeking to link theoretical concepts that explain the relationship between learning, bonding, corporeality in this new context.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2021, vol. 12, no. 16, p. 89-97.
Materia
Corporalidad
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Vínculo y virtualidad
Corporeality
Teaching and learning processes
Bonding and virtuality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50016

id RIUNNE_483d8790c5197a68dfd815e02502c532
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50016
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?Learning situations in pandemic contexts. Are they new ones?Mezzano, Nathalia ValeriaOjeda, Erica ElianaAguirre, Mariana LeonorCorporalidadProcesos de enseñanza y aprendizajeVínculo y virtualidadCorporealityTeaching and learning processesBonding and virtualityFil: Mezzano, Nathalia Valeria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ojeda, Erica Eliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Aguirre, Mariana Leonor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El artículo analiza y reflexiona sobre las nuevas situaciones de aprendizaje que surgieron a partir del contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se dio en el año 2020 según el Decreto N° 297/20, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2., centrándose en el eje: “El lugar de lo virtual en la educación de niños y niñas y la formación docente: debates y propuestas”. Para ello se recuperan experiencias en el marco de las residencias realizadas para la cátedra “Taller de Integración, Investigación y Práctica IV”, de la carrera Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2020.En el presente trabajo se retoman las experiencias de dos estudiantes del último año de la carrera, en proceso de cursar la residencia. También se realiza el análisis con entrevistas dirigidas a la directora de una de las instituciones de Educación Inicial en la que se realizó la residencia y a la familia de una niña alumna de dicha institución, buscando enlazar conceptos teóricos que expliquen la relación entre aprendizaje, vínculo, corporalidad en este nuevo contexto de pandemia.The article analyzes and reflects on new learning situations arising from the context of Preventive and Compulsory Social Isolation in 2020 due to the pandemic caused by SARSCoV-2 virus, and as stated by Decree No. 297/20. The article focuses on the core idea of Virtual learning in boys’ and girls’ education and teacher training: debates and proposals. With this aim, the research recovers practicum experiences carried out for the Chair "Integration, Research and Practice Workshop IV", of the Early Education Teaching Training Programme at Faculty of Humanities, National University of the Northeast, from November to December 2020. In this paper, the experiences of two students beginning their teaching practicum, are analyzed. The analysis is also carried out with interviews to the head of the kindergarten, where the training was performed, and to the family of a girl student. seeking to link theoretical concepts that explain the relationship between learning, bonding, corporeality in this new context.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2021-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 89-97application/pdfMezzano, Nathalia Valeria, Ojeda, Erica Eliana y Aguirre, Mariana Leonor, 2009. Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12, no. 16, p. 89-97. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.131657591853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50016Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2021, vol. 12, no. 16, p. 89-97.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/5759http://dx.doi.org/10.30972/riie.13165759info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:22Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50016instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:22.923Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
Learning situations in pandemic contexts. Are they new ones?
title Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
spellingShingle Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
Mezzano, Nathalia Valeria
Corporalidad
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Vínculo y virtualidad
Corporeality
Teaching and learning processes
Bonding and virtuality
title_short Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
title_full Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
title_fullStr Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
title_full_unstemmed Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
title_sort Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?
dc.creator.none.fl_str_mv Mezzano, Nathalia Valeria
Ojeda, Erica Eliana
Aguirre, Mariana Leonor
author Mezzano, Nathalia Valeria
author_facet Mezzano, Nathalia Valeria
Ojeda, Erica Eliana
Aguirre, Mariana Leonor
author_role author
author2 Ojeda, Erica Eliana
Aguirre, Mariana Leonor
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Corporalidad
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Vínculo y virtualidad
Corporeality
Teaching and learning processes
Bonding and virtuality
topic Corporalidad
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Vínculo y virtualidad
Corporeality
Teaching and learning processes
Bonding and virtuality
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mezzano, Nathalia Valeria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ojeda, Erica Eliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Aguirre, Mariana Leonor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo analiza y reflexiona sobre las nuevas situaciones de aprendizaje que surgieron a partir del contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se dio en el año 2020 según el Decreto N° 297/20, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2., centrándose en el eje: “El lugar de lo virtual en la educación de niños y niñas y la formación docente: debates y propuestas”. Para ello se recuperan experiencias en el marco de las residencias realizadas para la cátedra “Taller de Integración, Investigación y Práctica IV”, de la carrera Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2020.En el presente trabajo se retoman las experiencias de dos estudiantes del último año de la carrera, en proceso de cursar la residencia. También se realiza el análisis con entrevistas dirigidas a la directora de una de las instituciones de Educación Inicial en la que se realizó la residencia y a la familia de una niña alumna de dicha institución, buscando enlazar conceptos teóricos que expliquen la relación entre aprendizaje, vínculo, corporalidad en este nuevo contexto de pandemia.
The article analyzes and reflects on new learning situations arising from the context of Preventive and Compulsory Social Isolation in 2020 due to the pandemic caused by SARSCoV-2 virus, and as stated by Decree No. 297/20. The article focuses on the core idea of Virtual learning in boys’ and girls’ education and teacher training: debates and proposals. With this aim, the research recovers practicum experiences carried out for the Chair "Integration, Research and Practice Workshop IV", of the Early Education Teaching Training Programme at Faculty of Humanities, National University of the Northeast, from November to December 2020. In this paper, the experiences of two students beginning their teaching practicum, are analyzed. The analysis is also carried out with interviews to the head of the kindergarten, where the training was performed, and to the family of a girl student. seeking to link theoretical concepts that explain the relationship between learning, bonding, corporeality in this new context.
description Fil: Mezzano, Nathalia Valeria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mezzano, Nathalia Valeria, Ojeda, Erica Eliana y Aguirre, Mariana Leonor, 2009. Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12, no. 16, p. 89-97. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.13165759
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50016
identifier_str_mv Mezzano, Nathalia Valeria, Ojeda, Erica Eliana y Aguirre, Mariana Leonor, 2009. Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12, no. 16, p. 89-97. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.13165759
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50016
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/5759
http://dx.doi.org/10.30972/riie.13165759
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 89-97
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2021, vol. 12, no. 16, p. 89-97.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621688352800768
score 12.559606