Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19

Autores
Hernández,Ticlia; Rodríguez, Gladis; Siccha, Juan
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El confinamiento social causado por la pandemia covid-19 perjudicó directamente a los sistemas educativos, sobre todo a las instituciones educativas, estudiantes y docentes, y provocó una aceleración en los planes de educación en línea. Por ello, esta investigación tuvo como propósito describir el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación durante el periodo de aislamiento social producto de la pandemia de covid-19 a través de una revisión sistemática utilizando metodológicamente los principios de la declaración PRISMA. Los resultados de la búsqueda y aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron reconocer 30 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cuantitativa. El uso de las TIC durante la pandemia resaltó una brecha digital que impide el aprovechamiento al máximo de estas herramientas digitales, la cual afecta no solo a estudiantes, sino también a docentes y es producto de diversos factores. Además, los docentes y estudiantes aceptan la presencia del mundo digital en su formación educativa, ya que consideran que tienen el derecho a ser educados aprovechando los avances tecnológicos que se vienen desarrollando, pero también deben aprender a ser conscientes de los abusos y los aspectos negativos que las TIC conllevan.
The social confinement caused by the covid-19 pandemic directly harmed educational systems, especially educational institutions, students and teachers, and caused an acceleration in online education plans. Therefore, this research aimed to describe the effect of information and communication technologies (ICT) on education during the period of social isolation resulting from the covid-19 pandemic through a systematic review methodologically using the principles of the PRISMA statement. The results of the search and application of the inclusion and exclusion criteria allowed us to identify 30 papers that were analyzed from a quantitative perspective. The use of ICTs during the pandemic highlighted a digital divide that prevents the maximum use of these digital tools, which affects not only students but also teachers and is the result of various factors. In addition, teachers and students accept the presence of the digital world in their educational training, since they consider that they have the right to be educated by taking advantage of the technological advances that are being developed, but they must also learn to be aware of the abuses and negative aspects that ICTs entail.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
TIC
Educación virtual
Covid-19
Aprendizaje-enseñanza virtual
ICT;
Virtual education
Virtual learning-teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162457

id SEDICI_cceedbe525c0924dd2dfd9fd10949067
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162457
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19ICT in education during the covid-19 pandemicHernández,TicliaRodríguez, GladisSiccha, JuanCiencias InformáticasTICEducación virtualCovid-19Aprendizaje-enseñanza virtualICT;Virtual educationVirtual learning-teachingEl confinamiento social causado por la pandemia covid-19 perjudicó directamente a los sistemas educativos, sobre todo a las instituciones educativas, estudiantes y docentes, y provocó una aceleración en los planes de educación en línea. Por ello, esta investigación tuvo como propósito describir el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación durante el periodo de aislamiento social producto de la pandemia de covid-19 a través de una revisión sistemática utilizando metodológicamente los principios de la declaración PRISMA. Los resultados de la búsqueda y aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron reconocer 30 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cuantitativa. El uso de las TIC durante la pandemia resaltó una brecha digital que impide el aprovechamiento al máximo de estas herramientas digitales, la cual afecta no solo a estudiantes, sino también a docentes y es producto de diversos factores. Además, los docentes y estudiantes aceptan la presencia del mundo digital en su formación educativa, ya que consideran que tienen el derecho a ser educados aprovechando los avances tecnológicos que se vienen desarrollando, pero también deben aprender a ser conscientes de los abusos y los aspectos negativos que las TIC conllevan.The social confinement caused by the covid-19 pandemic directly harmed educational systems, especially educational institutions, students and teachers, and caused an acceleration in online education plans. Therefore, this research aimed to describe the effect of information and communication technologies (ICT) on education during the period of social isolation resulting from the covid-19 pandemic through a systematic review methodologically using the principles of the PRISMA statement. The results of the search and application of the inclusion and exclusion criteria allowed us to identify 30 papers that were analyzed from a quantitative perspective. The use of ICTs during the pandemic highlighted a digital divide that prevents the maximum use of these digital tools, which affects not only students but also teachers and is the result of various factors. In addition, teachers and students accept the presence of the digital world in their educational training, since they consider that they have the right to be educated by taking advantage of the technological advances that are being developed, but they must also learn to be aware of the abuses and negative aspects that ICTs entail.Facultad de Informática2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf113-122http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162457spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.36.e11info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162457Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:42.253SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19
ICT in education during the covid-19 pandemic
title Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19
spellingShingle Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19
Hernández,Ticlia
Ciencias Informáticas
TIC
Educación virtual
Covid-19
Aprendizaje-enseñanza virtual
ICT;
Virtual education
Virtual learning-teaching
title_short Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19
title_full Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19
title_fullStr Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19
title_full_unstemmed Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19
title_sort Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández,Ticlia
Rodríguez, Gladis
Siccha, Juan
author Hernández,Ticlia
author_facet Hernández,Ticlia
Rodríguez, Gladis
Siccha, Juan
author_role author
author2 Rodríguez, Gladis
Siccha, Juan
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
TIC
Educación virtual
Covid-19
Aprendizaje-enseñanza virtual
ICT;
Virtual education
Virtual learning-teaching
topic Ciencias Informáticas
TIC
Educación virtual
Covid-19
Aprendizaje-enseñanza virtual
ICT;
Virtual education
Virtual learning-teaching
dc.description.none.fl_txt_mv El confinamiento social causado por la pandemia covid-19 perjudicó directamente a los sistemas educativos, sobre todo a las instituciones educativas, estudiantes y docentes, y provocó una aceleración en los planes de educación en línea. Por ello, esta investigación tuvo como propósito describir el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación durante el periodo de aislamiento social producto de la pandemia de covid-19 a través de una revisión sistemática utilizando metodológicamente los principios de la declaración PRISMA. Los resultados de la búsqueda y aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron reconocer 30 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cuantitativa. El uso de las TIC durante la pandemia resaltó una brecha digital que impide el aprovechamiento al máximo de estas herramientas digitales, la cual afecta no solo a estudiantes, sino también a docentes y es producto de diversos factores. Además, los docentes y estudiantes aceptan la presencia del mundo digital en su formación educativa, ya que consideran que tienen el derecho a ser educados aprovechando los avances tecnológicos que se vienen desarrollando, pero también deben aprender a ser conscientes de los abusos y los aspectos negativos que las TIC conllevan.
The social confinement caused by the covid-19 pandemic directly harmed educational systems, especially educational institutions, students and teachers, and caused an acceleration in online education plans. Therefore, this research aimed to describe the effect of information and communication technologies (ICT) on education during the period of social isolation resulting from the covid-19 pandemic through a systematic review methodologically using the principles of the PRISMA statement. The results of the search and application of the inclusion and exclusion criteria allowed us to identify 30 papers that were analyzed from a quantitative perspective. The use of ICTs during the pandemic highlighted a digital divide that prevents the maximum use of these digital tools, which affects not only students but also teachers and is the result of various factors. In addition, teachers and students accept the presence of the digital world in their educational training, since they consider that they have the right to be educated by taking advantage of the technological advances that are being developed, but they must also learn to be aware of the abuses and negative aspects that ICTs entail.
Facultad de Informática
description El confinamiento social causado por la pandemia covid-19 perjudicó directamente a los sistemas educativos, sobre todo a las instituciones educativas, estudiantes y docentes, y provocó una aceleración en los planes de educación en línea. Por ello, esta investigación tuvo como propósito describir el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación durante el periodo de aislamiento social producto de la pandemia de covid-19 a través de una revisión sistemática utilizando metodológicamente los principios de la declaración PRISMA. Los resultados de la búsqueda y aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron reconocer 30 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cuantitativa. El uso de las TIC durante la pandemia resaltó una brecha digital que impide el aprovechamiento al máximo de estas herramientas digitales, la cual afecta no solo a estudiantes, sino también a docentes y es producto de diversos factores. Además, los docentes y estudiantes aceptan la presencia del mundo digital en su formación educativa, ya que consideran que tienen el derecho a ser educados aprovechando los avances tecnológicos que se vienen desarrollando, pero también deben aprender a ser conscientes de los abusos y los aspectos negativos que las TIC conllevan.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162457
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162457
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.36.e11
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
113-122
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616296642117632
score 13.070432