Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19
- Autores
- Hernández,Ticlia; Rodríguez, Gladis; Siccha, Juan
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El confinamiento social causado por la pandemia covid-19 perjudicó directamente a los sistemas educativos, sobre todo a las instituciones educativas, estudiantes y docentes, y provocó una aceleración en los planes de educación en línea. Por ello, esta investigación tuvo como propósito describir el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación durante el periodo de aislamiento social producto de la pandemia de covid-19 a través de una revisión sistemática utilizando metodológicamente los principios de la declaración PRISMA. Los resultados de la búsqueda y aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron reconocer 30 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cuantitativa. El uso de las TIC durante la pandemia resaltó una brecha digital que impide el aprovechamiento al máximo de estas herramientas digitales, la cual afecta no solo a estudiantes, sino también a docentes y es producto de diversos factores. Además, los docentes y estudiantes aceptan la presencia del mundo digital en su formación educativa, ya que consideran que tienen el derecho a ser educados aprovechando los avances tecnológicos que se vienen desarrollando, pero también deben aprender a ser conscientes de los abusos y los aspectos negativos que las TIC conllevan.
The social confinement caused by the covid-19 pandemic directly harmed educational systems, especially educational institutions, students and teachers, and caused an acceleration in online education plans. Therefore, this research aimed to describe the effect of information and communication technologies (ICT) on education during the period of social isolation resulting from the covid-19 pandemic through a systematic review methodologically using the principles of the PRISMA statement. The results of the search and application of the inclusion and exclusion criteria allowed us to identify 30 papers that were analyzed from a quantitative perspective. The use of ICTs during the pandemic highlighted a digital divide that prevents the maximum use of these digital tools, which affects not only students but also teachers and is the result of various factors. In addition, teachers and students accept the presence of the digital world in their educational training, since they consider that they have the right to be educated by taking advantage of the technological advances that are being developed, but they must also learn to be aware of the abuses and negative aspects that ICTs entail.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
TIC
Educación virtual
Covid-19
Aprendizaje-enseñanza virtual
ICT;
Virtual education
Virtual learning-teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162457
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cceedbe525c0924dd2dfd9fd10949067 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162457 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19ICT in education during the covid-19 pandemicHernández,TicliaRodríguez, GladisSiccha, JuanCiencias InformáticasTICEducación virtualCovid-19Aprendizaje-enseñanza virtualICT;Virtual educationVirtual learning-teachingEl confinamiento social causado por la pandemia covid-19 perjudicó directamente a los sistemas educativos, sobre todo a las instituciones educativas, estudiantes y docentes, y provocó una aceleración en los planes de educación en línea. Por ello, esta investigación tuvo como propósito describir el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación durante el periodo de aislamiento social producto de la pandemia de covid-19 a través de una revisión sistemática utilizando metodológicamente los principios de la declaración PRISMA. Los resultados de la búsqueda y aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron reconocer 30 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cuantitativa. El uso de las TIC durante la pandemia resaltó una brecha digital que impide el aprovechamiento al máximo de estas herramientas digitales, la cual afecta no solo a estudiantes, sino también a docentes y es producto de diversos factores. Además, los docentes y estudiantes aceptan la presencia del mundo digital en su formación educativa, ya que consideran que tienen el derecho a ser educados aprovechando los avances tecnológicos que se vienen desarrollando, pero también deben aprender a ser conscientes de los abusos y los aspectos negativos que las TIC conllevan.The social confinement caused by the covid-19 pandemic directly harmed educational systems, especially educational institutions, students and teachers, and caused an acceleration in online education plans. Therefore, this research aimed to describe the effect of information and communication technologies (ICT) on education during the period of social isolation resulting from the covid-19 pandemic through a systematic review methodologically using the principles of the PRISMA statement. The results of the search and application of the inclusion and exclusion criteria allowed us to identify 30 papers that were analyzed from a quantitative perspective. The use of ICTs during the pandemic highlighted a digital divide that prevents the maximum use of these digital tools, which affects not only students but also teachers and is the result of various factors. In addition, teachers and students accept the presence of the digital world in their educational training, since they consider that they have the right to be educated by taking advantage of the technological advances that are being developed, but they must also learn to be aware of the abuses and negative aspects that ICTs entail.Facultad de Informática2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf113-122http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162457spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.36.e11info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162457Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:42.253SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19 ICT in education during the covid-19 pandemic |
title |
Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19 |
spellingShingle |
Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19 Hernández,Ticlia Ciencias Informáticas TIC Educación virtual Covid-19 Aprendizaje-enseñanza virtual ICT; Virtual education Virtual learning-teaching |
title_short |
Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19 |
title_full |
Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19 |
title_fullStr |
Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19 |
title_full_unstemmed |
Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19 |
title_sort |
Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández,Ticlia Rodríguez, Gladis Siccha, Juan |
author |
Hernández,Ticlia |
author_facet |
Hernández,Ticlia Rodríguez, Gladis Siccha, Juan |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Gladis Siccha, Juan |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas TIC Educación virtual Covid-19 Aprendizaje-enseñanza virtual ICT; Virtual education Virtual learning-teaching |
topic |
Ciencias Informáticas TIC Educación virtual Covid-19 Aprendizaje-enseñanza virtual ICT; Virtual education Virtual learning-teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El confinamiento social causado por la pandemia covid-19 perjudicó directamente a los sistemas educativos, sobre todo a las instituciones educativas, estudiantes y docentes, y provocó una aceleración en los planes de educación en línea. Por ello, esta investigación tuvo como propósito describir el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación durante el periodo de aislamiento social producto de la pandemia de covid-19 a través de una revisión sistemática utilizando metodológicamente los principios de la declaración PRISMA. Los resultados de la búsqueda y aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron reconocer 30 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cuantitativa. El uso de las TIC durante la pandemia resaltó una brecha digital que impide el aprovechamiento al máximo de estas herramientas digitales, la cual afecta no solo a estudiantes, sino también a docentes y es producto de diversos factores. Además, los docentes y estudiantes aceptan la presencia del mundo digital en su formación educativa, ya que consideran que tienen el derecho a ser educados aprovechando los avances tecnológicos que se vienen desarrollando, pero también deben aprender a ser conscientes de los abusos y los aspectos negativos que las TIC conllevan. The social confinement caused by the covid-19 pandemic directly harmed educational systems, especially educational institutions, students and teachers, and caused an acceleration in online education plans. Therefore, this research aimed to describe the effect of information and communication technologies (ICT) on education during the period of social isolation resulting from the covid-19 pandemic through a systematic review methodologically using the principles of the PRISMA statement. The results of the search and application of the inclusion and exclusion criteria allowed us to identify 30 papers that were analyzed from a quantitative perspective. The use of ICTs during the pandemic highlighted a digital divide that prevents the maximum use of these digital tools, which affects not only students but also teachers and is the result of various factors. In addition, teachers and students accept the presence of the digital world in their educational training, since they consider that they have the right to be educated by taking advantage of the technological advances that are being developed, but they must also learn to be aware of the abuses and negative aspects that ICTs entail. Facultad de Informática |
description |
El confinamiento social causado por la pandemia covid-19 perjudicó directamente a los sistemas educativos, sobre todo a las instituciones educativas, estudiantes y docentes, y provocó una aceleración en los planes de educación en línea. Por ello, esta investigación tuvo como propósito describir el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación durante el periodo de aislamiento social producto de la pandemia de covid-19 a través de una revisión sistemática utilizando metodológicamente los principios de la declaración PRISMA. Los resultados de la búsqueda y aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron reconocer 30 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cuantitativa. El uso de las TIC durante la pandemia resaltó una brecha digital que impide el aprovechamiento al máximo de estas herramientas digitales, la cual afecta no solo a estudiantes, sino también a docentes y es producto de diversos factores. Además, los docentes y estudiantes aceptan la presencia del mundo digital en su formación educativa, ya que consideran que tienen el derecho a ser educados aprovechando los avances tecnológicos que se vienen desarrollando, pero también deben aprender a ser conscientes de los abusos y los aspectos negativos que las TIC conllevan. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162457 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162457 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.36.e11 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 113-122 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616296642117632 |
score |
13.070432 |