Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad
- Autores
- Tejo, Mabel Cristina; Doná, Stella Maris; Biganzoli, Bruno; Biasella, Rogelio Enrique
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación surge del diagnóstico realizado a partir de las encuestas que se administraron a los alumnos de Estadística Aplicada a la Psicología durante la pandemia. Tiene como objetivo evaluar las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la modalidad presencial actual, con el fin de lograr una mejor inclusión y permanencia del alumno en la Facultad de Psicología. Se pretende evaluar los métodos y técnicas utilizadas por los docentes en la modalidad virtual, las estrategias de aprendizaje desarrolladas por los alumnos durante la no presencialidad, la capacitación de los docentes y alumnos en educación a distancia formal y en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las estrategias desarrolladas para el acompañamiento de los alumnos durante la no presencialidad por parte del Programa de Tutores y de la Dirección de Permanencia, Avance y Acompañamiento para el Egreso, las estrategias desarrolladas por el Área de Educación a Distancia de la facultad, las diferentes formas de evaluación implementadas por los docentes en la modalidad virtual, el rol del docente y del alumno en la modalidad virtual y presencial, las diferencias y similitudes en alumnos según género, edad y lugar de procedencia, los aspectos favorecedores y obstaculizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en las modalidades virtual y presencial, si existen evaluaciones de las diferentes cátedras sobre el impacto de la modalidad virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el rendimiento de los alumnos en las evaluaciones parciales y finales durante las modalidades virtual y presencial. La metodología empleada se basa en la concepción denominada "triangulación" más específicamente, en la convergencia múltiple. La muestra es del tipo no probabilística por cuotas y está constituida por 50 docentes -profesores titulares o adjuntos, jefes de trabajos prácticos (JTP) y ayudantes diplomados de diferentes cátedras y años de cursada-, 100 alumnos de primero y segundo año, 250 alumnos de tercero y cuarto año, 50 alumnos de quinto y sexto año, 20 alumnos de la Sede Chivilcoy, 6 integrantes de los diferentes programas (Tutores, Dirección de Permanencia, Avance y Acompañamiento para el Egreso y de Educación a Distancia) y la coordinadora académica de la Sede Chivilcoy. Se espera que la investigación permita conocer el impacto de las diferentes estrategias implementadas durante la pandemia, identificar los principales obstaculizadores y fortalecedores del proceso de enseñanza-aprendizaje, transferir a los distintos actores institucionales las estrategias que promovieron mejores resultados, diseñar e implementar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuir a optimizar la intervención pedagógica actual.
The research arises from the diagnosis carried out from the surveys that were administered to the students of Applied Statistics to Psychology during the pandemic. Its objective is to evaluate the teaching-learning strategies during the pandemic and their impact on the current face-to-face modality, in order to achieve a better inclusion and permanence of the student in Facultad de Psicología. It is intended to evaluate the methods and techniques used by teachers in the virtual modality, the learning strategies developed by students during non-attendance, the training of teachers and students in formal distance education and in the use of information and communication technologies (ICT), the strategies developed to support students during the non-attendance by the Tutor Program and the Direction of Permanence, Advancement and Support for Graduation, the strategies developed by the Distance Education Area of the school, the different forms of evaluation implemented by teachers in the virtual modality, the role of the teacher and the student in the virtual and face-to-face modalities, differences and similarities in students according to gender, age and place of origin, the favorable and hindering aspects of the teachinglearning process in the virtual and in-person modalities, if there are evaluations of the different chairs on the impact of the virtual modality on the teaching-learning process, the performance of students in the partial and final evaluations during the virtual and in-person modalities. The methodology used is based on the concept called "triangulation", more specifically, on multiple convergence. The sample is of the nonprobabilistic type by quotas and is made up of 50 professors -head or assistant professors, heads of practical classes and graduate assistants from different courses and years of study, 100 first and second year students, 250 third and fourth year students, 50 fifth and sixth year students, 20 students from the Chivilcoy campus, 6 members of the different programs (Tutors, Direction of Permanence, Advancement and Accompaniment for Graduation, and Area of Distance Education) and the academic coordinator of the Chivilcoy campus. It is expected that the research will allow to know the impact of the different strategies implemented during the pandemic, to identify the main obstacles and strengtheners of the teaching-learning process, to transfer to the different institutional actors the strategies that promoted better results, to design and implement new strategies in the teaching-learning process and to contribute to optimizing current pedagogical intervention.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
proceso enseñanza-aprendizaje
pandemia por COVID-19
Educación Superior
teaching-learning process
COVID-19 pandemic
higher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187515
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e23de6135c82a05fdf891cd44eeb2dd3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187515 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidadEvaluation of teaching-learning strategies during the pandemic and its impact todayTejo, Mabel CristinaDoná, Stella MarisBiganzoli, BrunoBiasella, Rogelio EnriquePsicologíaproceso enseñanza-aprendizajepandemia por COVID-19Educación Superiorteaching-learning processCOVID-19 pandemichigher educationLa investigación surge del diagnóstico realizado a partir de las encuestas que se administraron a los alumnos de Estadística Aplicada a la Psicología durante la pandemia. Tiene como objetivo evaluar las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la modalidad presencial actual, con el fin de lograr una mejor inclusión y permanencia del alumno en la Facultad de Psicología. Se pretende evaluar los métodos y técnicas utilizadas por los docentes en la modalidad virtual, las estrategias de aprendizaje desarrolladas por los alumnos durante la no presencialidad, la capacitación de los docentes y alumnos en educación a distancia formal y en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las estrategias desarrolladas para el acompañamiento de los alumnos durante la no presencialidad por parte del Programa de Tutores y de la Dirección de Permanencia, Avance y Acompañamiento para el Egreso, las estrategias desarrolladas por el Área de Educación a Distancia de la facultad, las diferentes formas de evaluación implementadas por los docentes en la modalidad virtual, el rol del docente y del alumno en la modalidad virtual y presencial, las diferencias y similitudes en alumnos según género, edad y lugar de procedencia, los aspectos favorecedores y obstaculizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en las modalidades virtual y presencial, si existen evaluaciones de las diferentes cátedras sobre el impacto de la modalidad virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el rendimiento de los alumnos en las evaluaciones parciales y finales durante las modalidades virtual y presencial. La metodología empleada se basa en la concepción denominada "triangulación" más específicamente, en la convergencia múltiple. La muestra es del tipo no probabilística por cuotas y está constituida por 50 docentes -profesores titulares o adjuntos, jefes de trabajos prácticos (JTP) y ayudantes diplomados de diferentes cátedras y años de cursada-, 100 alumnos de primero y segundo año, 250 alumnos de tercero y cuarto año, 50 alumnos de quinto y sexto año, 20 alumnos de la Sede Chivilcoy, 6 integrantes de los diferentes programas (Tutores, Dirección de Permanencia, Avance y Acompañamiento para el Egreso y de Educación a Distancia) y la coordinadora académica de la Sede Chivilcoy. Se espera que la investigación permita conocer el impacto de las diferentes estrategias implementadas durante la pandemia, identificar los principales obstaculizadores y fortalecedores del proceso de enseñanza-aprendizaje, transferir a los distintos actores institucionales las estrategias que promovieron mejores resultados, diseñar e implementar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuir a optimizar la intervención pedagógica actual.The research arises from the diagnosis carried out from the surveys that were administered to the students of Applied Statistics to Psychology during the pandemic. Its objective is to evaluate the teaching-learning strategies during the pandemic and their impact on the current face-to-face modality, in order to achieve a better inclusion and permanence of the student in Facultad de Psicología. It is intended to evaluate the methods and techniques used by teachers in the virtual modality, the learning strategies developed by students during non-attendance, the training of teachers and students in formal distance education and in the use of information and communication technologies (ICT), the strategies developed to support students during the non-attendance by the Tutor Program and the Direction of Permanence, Advancement and Support for Graduation, the strategies developed by the Distance Education Area of the school, the different forms of evaluation implemented by teachers in the virtual modality, the role of the teacher and the student in the virtual and face-to-face modalities, differences and similarities in students according to gender, age and place of origin, the favorable and hindering aspects of the teachinglearning process in the virtual and in-person modalities, if there are evaluations of the different chairs on the impact of the virtual modality on the teaching-learning process, the performance of students in the partial and final evaluations during the virtual and in-person modalities. The methodology used is based on the concept called "triangulation", more specifically, on multiple convergence. The sample is of the nonprobabilistic type by quotas and is made up of 50 professors -head or assistant professors, heads of practical classes and graduate assistants from different courses and years of study, 100 first and second year students, 250 third and fourth year students, 50 fifth and sixth year students, 20 students from the Chivilcoy campus, 6 members of the different programs (Tutors, Direction of Permanence, Advancement and Accompaniment for Graduation, and Area of Distance Education) and the academic coordinator of the Chivilcoy campus. It is expected that the research will allow to know the impact of the different strategies implemented during the pandemic, to identify the main obstacles and strengtheners of the teaching-learning process, to transfer to the different institutional actors the strategies that promoted better results, to design and implement new strategies in the teaching-learning process and to contribute to optimizing current pedagogical intervention.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf239-241http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187515spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187515Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:08.955SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad Evaluation of teaching-learning strategies during the pandemic and its impact today |
| title |
Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad |
| spellingShingle |
Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad Tejo, Mabel Cristina Psicología proceso enseñanza-aprendizaje pandemia por COVID-19 Educación Superior teaching-learning process COVID-19 pandemic higher education |
| title_short |
Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad |
| title_full |
Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad |
| title_fullStr |
Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad |
| title_sort |
Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tejo, Mabel Cristina Doná, Stella Maris Biganzoli, Bruno Biasella, Rogelio Enrique |
| author |
Tejo, Mabel Cristina |
| author_facet |
Tejo, Mabel Cristina Doná, Stella Maris Biganzoli, Bruno Biasella, Rogelio Enrique |
| author_role |
author |
| author2 |
Doná, Stella Maris Biganzoli, Bruno Biasella, Rogelio Enrique |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología proceso enseñanza-aprendizaje pandemia por COVID-19 Educación Superior teaching-learning process COVID-19 pandemic higher education |
| topic |
Psicología proceso enseñanza-aprendizaje pandemia por COVID-19 Educación Superior teaching-learning process COVID-19 pandemic higher education |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación surge del diagnóstico realizado a partir de las encuestas que se administraron a los alumnos de Estadística Aplicada a la Psicología durante la pandemia. Tiene como objetivo evaluar las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la modalidad presencial actual, con el fin de lograr una mejor inclusión y permanencia del alumno en la Facultad de Psicología. Se pretende evaluar los métodos y técnicas utilizadas por los docentes en la modalidad virtual, las estrategias de aprendizaje desarrolladas por los alumnos durante la no presencialidad, la capacitación de los docentes y alumnos en educación a distancia formal y en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las estrategias desarrolladas para el acompañamiento de los alumnos durante la no presencialidad por parte del Programa de Tutores y de la Dirección de Permanencia, Avance y Acompañamiento para el Egreso, las estrategias desarrolladas por el Área de Educación a Distancia de la facultad, las diferentes formas de evaluación implementadas por los docentes en la modalidad virtual, el rol del docente y del alumno en la modalidad virtual y presencial, las diferencias y similitudes en alumnos según género, edad y lugar de procedencia, los aspectos favorecedores y obstaculizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en las modalidades virtual y presencial, si existen evaluaciones de las diferentes cátedras sobre el impacto de la modalidad virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el rendimiento de los alumnos en las evaluaciones parciales y finales durante las modalidades virtual y presencial. La metodología empleada se basa en la concepción denominada "triangulación" más específicamente, en la convergencia múltiple. La muestra es del tipo no probabilística por cuotas y está constituida por 50 docentes -profesores titulares o adjuntos, jefes de trabajos prácticos (JTP) y ayudantes diplomados de diferentes cátedras y años de cursada-, 100 alumnos de primero y segundo año, 250 alumnos de tercero y cuarto año, 50 alumnos de quinto y sexto año, 20 alumnos de la Sede Chivilcoy, 6 integrantes de los diferentes programas (Tutores, Dirección de Permanencia, Avance y Acompañamiento para el Egreso y de Educación a Distancia) y la coordinadora académica de la Sede Chivilcoy. Se espera que la investigación permita conocer el impacto de las diferentes estrategias implementadas durante la pandemia, identificar los principales obstaculizadores y fortalecedores del proceso de enseñanza-aprendizaje, transferir a los distintos actores institucionales las estrategias que promovieron mejores resultados, diseñar e implementar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuir a optimizar la intervención pedagógica actual. The research arises from the diagnosis carried out from the surveys that were administered to the students of Applied Statistics to Psychology during the pandemic. Its objective is to evaluate the teaching-learning strategies during the pandemic and their impact on the current face-to-face modality, in order to achieve a better inclusion and permanence of the student in Facultad de Psicología. It is intended to evaluate the methods and techniques used by teachers in the virtual modality, the learning strategies developed by students during non-attendance, the training of teachers and students in formal distance education and in the use of information and communication technologies (ICT), the strategies developed to support students during the non-attendance by the Tutor Program and the Direction of Permanence, Advancement and Support for Graduation, the strategies developed by the Distance Education Area of the school, the different forms of evaluation implemented by teachers in the virtual modality, the role of the teacher and the student in the virtual and face-to-face modalities, differences and similarities in students according to gender, age and place of origin, the favorable and hindering aspects of the teachinglearning process in the virtual and in-person modalities, if there are evaluations of the different chairs on the impact of the virtual modality on the teaching-learning process, the performance of students in the partial and final evaluations during the virtual and in-person modalities. The methodology used is based on the concept called "triangulation", more specifically, on multiple convergence. The sample is of the nonprobabilistic type by quotas and is made up of 50 professors -head or assistant professors, heads of practical classes and graduate assistants from different courses and years of study, 100 first and second year students, 250 third and fourth year students, 50 fifth and sixth year students, 20 students from the Chivilcoy campus, 6 members of the different programs (Tutors, Direction of Permanence, Advancement and Accompaniment for Graduation, and Area of Distance Education) and the academic coordinator of the Chivilcoy campus. It is expected that the research will allow to know the impact of the different strategies implemented during the pandemic, to identify the main obstacles and strengtheners of the teaching-learning process, to transfer to the different institutional actors the strategies that promoted better results, to design and implement new strategies in the teaching-learning process and to contribute to optimizing current pedagogical intervention. Facultad de Psicología |
| description |
La investigación surge del diagnóstico realizado a partir de las encuestas que se administraron a los alumnos de Estadística Aplicada a la Psicología durante la pandemia. Tiene como objetivo evaluar las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la modalidad presencial actual, con el fin de lograr una mejor inclusión y permanencia del alumno en la Facultad de Psicología. Se pretende evaluar los métodos y técnicas utilizadas por los docentes en la modalidad virtual, las estrategias de aprendizaje desarrolladas por los alumnos durante la no presencialidad, la capacitación de los docentes y alumnos en educación a distancia formal y en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las estrategias desarrolladas para el acompañamiento de los alumnos durante la no presencialidad por parte del Programa de Tutores y de la Dirección de Permanencia, Avance y Acompañamiento para el Egreso, las estrategias desarrolladas por el Área de Educación a Distancia de la facultad, las diferentes formas de evaluación implementadas por los docentes en la modalidad virtual, el rol del docente y del alumno en la modalidad virtual y presencial, las diferencias y similitudes en alumnos según género, edad y lugar de procedencia, los aspectos favorecedores y obstaculizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en las modalidades virtual y presencial, si existen evaluaciones de las diferentes cátedras sobre el impacto de la modalidad virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el rendimiento de los alumnos en las evaluaciones parciales y finales durante las modalidades virtual y presencial. La metodología empleada se basa en la concepción denominada "triangulación" más específicamente, en la convergencia múltiple. La muestra es del tipo no probabilística por cuotas y está constituida por 50 docentes -profesores titulares o adjuntos, jefes de trabajos prácticos (JTP) y ayudantes diplomados de diferentes cátedras y años de cursada-, 100 alumnos de primero y segundo año, 250 alumnos de tercero y cuarto año, 50 alumnos de quinto y sexto año, 20 alumnos de la Sede Chivilcoy, 6 integrantes de los diferentes programas (Tutores, Dirección de Permanencia, Avance y Acompañamiento para el Egreso y de Educación a Distancia) y la coordinadora académica de la Sede Chivilcoy. Se espera que la investigación permita conocer el impacto de las diferentes estrategias implementadas durante la pandemia, identificar los principales obstaculizadores y fortalecedores del proceso de enseñanza-aprendizaje, transferir a los distintos actores institucionales las estrategias que promovieron mejores resultados, diseñar e implementar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuir a optimizar la intervención pedagógica actual. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187515 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187515 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 239-241 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876346383106048 |
| score |
13.011256 |