Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad

Autores
Tejo, Mabel Cristina; Doná, Stella Maris; Biganzoli, Bruno; Biasella, Rogelio Enrique
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación surge del diagnóstico realizado a partir de las encuestas que se administraron a los alumnos de Estadística Aplicada a la Psicología durante la pandemia. Tiene como objetivo evaluar las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la modalidad presencial actual, con el fin de lograr una mejor inclusión y permanencia del alumno en la Facultad de Psicología. Se pretende evaluar los métodos y técnicas utilizadas por los docentes en la modalidad virtual, las estrategias de aprendizaje desarrolladas por los alumnos durante la no presencialidad, la capacitación de los docentes y alumnos en educación a distancia formal y en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las estrategias desarrolladas para el acompañamiento de los alumnos durante la no presencialidad por parte del Programa de Tutores y de la Dirección de Permanencia, Avance y Acompañamiento para el Egreso, las estrategias desarrolladas por el Área de Educación a Distancia de la facultad, las diferentes formas de evaluación implementadas por los docentes en la modalidad virtual, el rol del docente y del alumno en la modalidad virtual y presencial, las diferencias y similitudes en alumnos según género, edad y lugar de procedencia, los aspectos favorecedores y obstaculizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en las modalidades virtual y presencial, si existen evaluaciones de las diferentes cátedras sobre el impacto de la modalidad virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el rendimiento de los alumnos en las evaluaciones parciales y finales durante las modalidades virtual y presencial. La metodología empleada se basa en la concepción denominada "triangulación" más específicamente, en la convergencia múltiple. La muestra es del tipo no probabilística por cuotas y está constituida por 50 docentes -profesores titulares o adjuntos, jefes de trabajos prácticos (JTP) y ayudantes diplomados de diferentes cátedras y años de cursada-, 100 alumnos de primero y segundo año, 250 alumnos de tercero y cuarto año, 50 alumnos de quinto y sexto año, 20 alumnos de la Sede Chivilcoy, 6 integrantes de los diferentes programas (Tutores, Dirección de Permanencia, Avance y Acompañamiento para el Egreso y de Educación a Distancia) y la coordinadora académica de la Sede Chivilcoy. Se espera que la investigación permita conocer el impacto de las diferentes estrategias implementadas durante la pandemia, identificar los principales obstaculizadores y fortalecedores del proceso de enseñanza-aprendizaje, transferir a los distintos actores institucionales las estrategias que promovieron mejores resultados, diseñar e implementar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuir a optimizar la intervención pedagógica actual.
The research arises from the diagnosis carried out from the surveys that were administered to the students of Applied Statistics to Psychology during the pandemic. Its objective is to evaluate the teaching-learning strategies during the pandemic and their impact on the current face-to-face modality, in order to achieve a better inclusion and permanence of the student in Facultad de Psicología. It is intended to evaluate the methods and techniques used by teachers in the virtual modality, the learning strategies developed by students during non-attendance, the training of teachers and students in formal distance education and in the use of information and communication technologies (ICT), the strategies developed to support students during the non-attendance by the Tutor Program and the Direction of Permanence, Advancement and Support for Graduation, the strategies developed by the Distance Education Area of the school, the different forms of evaluation implemented by teachers in the virtual modality, the role of the teacher and the student in the virtual and face-to-face modalities, differences and similarities in students according to gender, age and place of origin, the favorable and hindering aspects of the teachinglearning process in the virtual and in-person modalities, if there are evaluations of the different chairs on the impact of the virtual modality on the teaching-learning process, the performance of students in the partial and final evaluations during the virtual and in-person modalities. The methodology used is based on the concept called "triangulation", more specifically, on multiple convergence. The sample is of the nonprobabilistic type by quotas and is made up of 50 professors -head or assistant professors, heads of practical classes and graduate assistants from different courses and years of study, 100 first and second year students, 250 third and fourth year students, 50 fifth and sixth year students, 20 students from the Chivilcoy campus, 6 members of the different programs (Tutors, Direction of Permanence, Advancement and Accompaniment for Graduation, and Area of Distance Education) and the academic coordinator of the Chivilcoy campus. It is expected that the research will allow to know the impact of the different strategies implemented during the pandemic, to identify the main obstacles and strengtheners of the teaching-learning process, to transfer to the different institutional actors the strategies that promoted better results, to design and implement new strategies in the teaching-learning process and to contribute to optimizing current pedagogical intervention.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
proceso enseñanza-aprendizaje
pandemia por COVID-19
Educación Superior
teaching-learning process
COVID-19 pandemic
higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187515

id SEDICI_e23de6135c82a05fdf891cd44eeb2dd3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187515
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidadEvaluation of teaching-learning strategies during the pandemic and its impact todayTejo, Mabel CristinaDoná, Stella MarisBiganzoli, BrunoBiasella, Rogelio EnriquePsicologíaproceso enseñanza-aprendizajepandemia por COVID-19Educación Superiorteaching-learning processCOVID-19 pandemichigher educationLa investigación surge del diagnóstico realizado a partir de las encuestas que se administraron a los alumnos de Estadística Aplicada a la Psicología durante la pandemia. Tiene como objetivo evaluar las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la modalidad presencial actual, con el fin de lograr una mejor inclusión y permanencia del alumno en la Facultad de Psicología. Se pretende evaluar los métodos y técnicas utilizadas por los docentes en la modalidad virtual, las estrategias de aprendizaje desarrolladas por los alumnos durante la no presencialidad, la capacitación de los docentes y alumnos en educación a distancia formal y en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las estrategias desarrolladas para el acompañamiento de los alumnos durante la no presencialidad por parte del Programa de Tutores y de la Dirección de Permanencia, Avance y Acompañamiento para el Egreso, las estrategias desarrolladas por el Área de Educación a Distancia de la facultad, las diferentes formas de evaluación implementadas por los docentes en la modalidad virtual, el rol del docente y del alumno en la modalidad virtual y presencial, las diferencias y similitudes en alumnos según género, edad y lugar de procedencia, los aspectos favorecedores y obstaculizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en las modalidades virtual y presencial, si existen evaluaciones de las diferentes cátedras sobre el impacto de la modalidad virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el rendimiento de los alumnos en las evaluaciones parciales y finales durante las modalidades virtual y presencial. La metodología empleada se basa en la concepción denominada "triangulación" más específicamente, en la convergencia múltiple. La muestra es del tipo no probabilística por cuotas y está constituida por 50 docentes -profesores titulares o adjuntos, jefes de trabajos prácticos (JTP) y ayudantes diplomados de diferentes cátedras y años de cursada-, 100 alumnos de primero y segundo año, 250 alumnos de tercero y cuarto año, 50 alumnos de quinto y sexto año, 20 alumnos de la Sede Chivilcoy, 6 integrantes de los diferentes programas (Tutores, Dirección de Permanencia, Avance y Acompañamiento para el Egreso y de Educación a Distancia) y la coordinadora académica de la Sede Chivilcoy. Se espera que la investigación permita conocer el impacto de las diferentes estrategias implementadas durante la pandemia, identificar los principales obstaculizadores y fortalecedores del proceso de enseñanza-aprendizaje, transferir a los distintos actores institucionales las estrategias que promovieron mejores resultados, diseñar e implementar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuir a optimizar la intervención pedagógica actual.The research arises from the diagnosis carried out from the surveys that were administered to the students of Applied Statistics to Psychology during the pandemic. Its objective is to evaluate the teaching-learning strategies during the pandemic and their impact on the current face-to-face modality, in order to achieve a better inclusion and permanence of the student in Facultad de Psicología. It is intended to evaluate the methods and techniques used by teachers in the virtual modality, the learning strategies developed by students during non-attendance, the training of teachers and students in formal distance education and in the use of information and communication technologies (ICT), the strategies developed to support students during the non-attendance by the Tutor Program and the Direction of Permanence, Advancement and Support for Graduation, the strategies developed by the Distance Education Area of the school, the different forms of evaluation implemented by teachers in the virtual modality, the role of the teacher and the student in the virtual and face-to-face modalities, differences and similarities in students according to gender, age and place of origin, the favorable and hindering aspects of the teachinglearning process in the virtual and in-person modalities, if there are evaluations of the different chairs on the impact of the virtual modality on the teaching-learning process, the performance of students in the partial and final evaluations during the virtual and in-person modalities. The methodology used is based on the concept called "triangulation", more specifically, on multiple convergence. The sample is of the nonprobabilistic type by quotas and is made up of 50 professors -head or assistant professors, heads of practical classes and graduate assistants from different courses and years of study, 100 first and second year students, 250 third and fourth year students, 50 fifth and sixth year students, 20 students from the Chivilcoy campus, 6 members of the different programs (Tutors, Direction of Permanence, Advancement and Accompaniment for Graduation, and Area of Distance Education) and the academic coordinator of the Chivilcoy campus. It is expected that the research will allow to know the impact of the different strategies implemented during the pandemic, to identify the main obstacles and strengtheners of the teaching-learning process, to transfer to the different institutional actors the strategies that promoted better results, to design and implement new strategies in the teaching-learning process and to contribute to optimizing current pedagogical intervention.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf239-241http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187515spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187515Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:08.955SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad
Evaluation of teaching-learning strategies during the pandemic and its impact today
title Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad
spellingShingle Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad
Tejo, Mabel Cristina
Psicología
proceso enseñanza-aprendizaje
pandemia por COVID-19
Educación Superior
teaching-learning process
COVID-19 pandemic
higher education
title_short Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad
title_full Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad
title_fullStr Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad
title_full_unstemmed Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad
title_sort Evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la actualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Tejo, Mabel Cristina
Doná, Stella Maris
Biganzoli, Bruno
Biasella, Rogelio Enrique
author Tejo, Mabel Cristina
author_facet Tejo, Mabel Cristina
Doná, Stella Maris
Biganzoli, Bruno
Biasella, Rogelio Enrique
author_role author
author2 Doná, Stella Maris
Biganzoli, Bruno
Biasella, Rogelio Enrique
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
proceso enseñanza-aprendizaje
pandemia por COVID-19
Educación Superior
teaching-learning process
COVID-19 pandemic
higher education
topic Psicología
proceso enseñanza-aprendizaje
pandemia por COVID-19
Educación Superior
teaching-learning process
COVID-19 pandemic
higher education
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación surge del diagnóstico realizado a partir de las encuestas que se administraron a los alumnos de Estadística Aplicada a la Psicología durante la pandemia. Tiene como objetivo evaluar las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la modalidad presencial actual, con el fin de lograr una mejor inclusión y permanencia del alumno en la Facultad de Psicología. Se pretende evaluar los métodos y técnicas utilizadas por los docentes en la modalidad virtual, las estrategias de aprendizaje desarrolladas por los alumnos durante la no presencialidad, la capacitación de los docentes y alumnos en educación a distancia formal y en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las estrategias desarrolladas para el acompañamiento de los alumnos durante la no presencialidad por parte del Programa de Tutores y de la Dirección de Permanencia, Avance y Acompañamiento para el Egreso, las estrategias desarrolladas por el Área de Educación a Distancia de la facultad, las diferentes formas de evaluación implementadas por los docentes en la modalidad virtual, el rol del docente y del alumno en la modalidad virtual y presencial, las diferencias y similitudes en alumnos según género, edad y lugar de procedencia, los aspectos favorecedores y obstaculizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en las modalidades virtual y presencial, si existen evaluaciones de las diferentes cátedras sobre el impacto de la modalidad virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el rendimiento de los alumnos en las evaluaciones parciales y finales durante las modalidades virtual y presencial. La metodología empleada se basa en la concepción denominada "triangulación" más específicamente, en la convergencia múltiple. La muestra es del tipo no probabilística por cuotas y está constituida por 50 docentes -profesores titulares o adjuntos, jefes de trabajos prácticos (JTP) y ayudantes diplomados de diferentes cátedras y años de cursada-, 100 alumnos de primero y segundo año, 250 alumnos de tercero y cuarto año, 50 alumnos de quinto y sexto año, 20 alumnos de la Sede Chivilcoy, 6 integrantes de los diferentes programas (Tutores, Dirección de Permanencia, Avance y Acompañamiento para el Egreso y de Educación a Distancia) y la coordinadora académica de la Sede Chivilcoy. Se espera que la investigación permita conocer el impacto de las diferentes estrategias implementadas durante la pandemia, identificar los principales obstaculizadores y fortalecedores del proceso de enseñanza-aprendizaje, transferir a los distintos actores institucionales las estrategias que promovieron mejores resultados, diseñar e implementar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuir a optimizar la intervención pedagógica actual.
The research arises from the diagnosis carried out from the surveys that were administered to the students of Applied Statistics to Psychology during the pandemic. Its objective is to evaluate the teaching-learning strategies during the pandemic and their impact on the current face-to-face modality, in order to achieve a better inclusion and permanence of the student in Facultad de Psicología. It is intended to evaluate the methods and techniques used by teachers in the virtual modality, the learning strategies developed by students during non-attendance, the training of teachers and students in formal distance education and in the use of information and communication technologies (ICT), the strategies developed to support students during the non-attendance by the Tutor Program and the Direction of Permanence, Advancement and Support for Graduation, the strategies developed by the Distance Education Area of the school, the different forms of evaluation implemented by teachers in the virtual modality, the role of the teacher and the student in the virtual and face-to-face modalities, differences and similarities in students according to gender, age and place of origin, the favorable and hindering aspects of the teachinglearning process in the virtual and in-person modalities, if there are evaluations of the different chairs on the impact of the virtual modality on the teaching-learning process, the performance of students in the partial and final evaluations during the virtual and in-person modalities. The methodology used is based on the concept called "triangulation", more specifically, on multiple convergence. The sample is of the nonprobabilistic type by quotas and is made up of 50 professors -head or assistant professors, heads of practical classes and graduate assistants from different courses and years of study, 100 first and second year students, 250 third and fourth year students, 50 fifth and sixth year students, 20 students from the Chivilcoy campus, 6 members of the different programs (Tutors, Direction of Permanence, Advancement and Accompaniment for Graduation, and Area of Distance Education) and the academic coordinator of the Chivilcoy campus. It is expected that the research will allow to know the impact of the different strategies implemented during the pandemic, to identify the main obstacles and strengtheners of the teaching-learning process, to transfer to the different institutional actors the strategies that promoted better results, to design and implement new strategies in the teaching-learning process and to contribute to optimizing current pedagogical intervention.
Facultad de Psicología
description La investigación surge del diagnóstico realizado a partir de las encuestas que se administraron a los alumnos de Estadística Aplicada a la Psicología durante la pandemia. Tiene como objetivo evaluar las estrategias de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia y su impacto en la modalidad presencial actual, con el fin de lograr una mejor inclusión y permanencia del alumno en la Facultad de Psicología. Se pretende evaluar los métodos y técnicas utilizadas por los docentes en la modalidad virtual, las estrategias de aprendizaje desarrolladas por los alumnos durante la no presencialidad, la capacitación de los docentes y alumnos en educación a distancia formal y en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las estrategias desarrolladas para el acompañamiento de los alumnos durante la no presencialidad por parte del Programa de Tutores y de la Dirección de Permanencia, Avance y Acompañamiento para el Egreso, las estrategias desarrolladas por el Área de Educación a Distancia de la facultad, las diferentes formas de evaluación implementadas por los docentes en la modalidad virtual, el rol del docente y del alumno en la modalidad virtual y presencial, las diferencias y similitudes en alumnos según género, edad y lugar de procedencia, los aspectos favorecedores y obstaculizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en las modalidades virtual y presencial, si existen evaluaciones de las diferentes cátedras sobre el impacto de la modalidad virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el rendimiento de los alumnos en las evaluaciones parciales y finales durante las modalidades virtual y presencial. La metodología empleada se basa en la concepción denominada "triangulación" más específicamente, en la convergencia múltiple. La muestra es del tipo no probabilística por cuotas y está constituida por 50 docentes -profesores titulares o adjuntos, jefes de trabajos prácticos (JTP) y ayudantes diplomados de diferentes cátedras y años de cursada-, 100 alumnos de primero y segundo año, 250 alumnos de tercero y cuarto año, 50 alumnos de quinto y sexto año, 20 alumnos de la Sede Chivilcoy, 6 integrantes de los diferentes programas (Tutores, Dirección de Permanencia, Avance y Acompañamiento para el Egreso y de Educación a Distancia) y la coordinadora académica de la Sede Chivilcoy. Se espera que la investigación permita conocer el impacto de las diferentes estrategias implementadas durante la pandemia, identificar los principales obstaculizadores y fortalecedores del proceso de enseñanza-aprendizaje, transferir a los distintos actores institucionales las estrategias que promovieron mejores resultados, diseñar e implementar nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuir a optimizar la intervención pedagógica actual.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187515
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187515
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
239-241
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876346383106048
score 13.011256