La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia

Autores
Bel, Marcela; Maiola, Fernanda
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
The objective of this article is to briefly present our experience as auxiliary teachers of the subject of Community Nursing, of the Bachelor of Nursing, in the context of the COVID 19 pandemic, describing the process of reflection, revision and adaptation of pedagogical strategies and didactic resources as a result of the conditions of virtuality. In this evolution, not only does the teaching-learning process challenge us as such, but also, considering the approach of the pandemic in the health-disease-care and care (PSEAC) processes in the training of nurses, a human resource of first need in these times, from an integral, interdisciplinary and community health perspective.
Fil: Bel, Marcela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Maiola, Fernanda. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El objetivo de este artículo es presentar brevemente nuestra experiencia como docentes auxiliares de la materia de Enfermería Comunitaria, de la Licenciatura en Enfermería, en el contexto de la pandemia por el COVID 19, describiendo el proceso de reflexión, revisión y adecuación de las estrategias pedagógicas y recursos didácticos a raíz de las condiciones de la virtualidad. En este devenir no sólo nos interpela el proceso enseñanza-aprendizaje como tal, sino también, considerando el abordaje de la pandemia en los procesos salud-enfermedad-atención y cuidado (PSEAC) en la formación de enfermeros, recurso humano de primera necesidad en estos tiempos, desde una perspectiva de salud integral, interdisciplinaria y comunitaria.
Materia
COVID-19
Enfermería comunitaria
Proceso enseñanza-aprendizaje
Virtualidad
Proceso salud
Enfermedad
Atención y cuidado
Community nursing
Teaching-learning process
Virtuality
Health
Disease
Care and care process
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/779

id REDIUNLU_5a90d07db6925962f1b807cc378f0f92
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/779
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemiaBel, MarcelaMaiola, FernandaCOVID-19Enfermería comunitariaProceso enseñanza-aprendizajeVirtualidadProceso saludEnfermedadAtención y cuidadoCommunity nursingTeaching-learning processVirtualityHealthDiseaseCare and care processThe objective of this article is to briefly present our experience as auxiliary teachers of the subject of Community Nursing, of the Bachelor of Nursing, in the context of the COVID 19 pandemic, describing the process of reflection, revision and adaptation of pedagogical strategies and didactic resources as a result of the conditions of virtuality. In this evolution, not only does the teaching-learning process challenge us as such, but also, considering the approach of the pandemic in the health-disease-care and care (PSEAC) processes in the training of nurses, a human resource of first need in these times, from an integral, interdisciplinary and community health perspective.Fil: Bel, Marcela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Maiola, Fernanda. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El objetivo de este artículo es presentar brevemente nuestra experiencia como docentes auxiliares de la materia de Enfermería Comunitaria, de la Licenciatura en Enfermería, en el contexto de la pandemia por el COVID 19, describiendo el proceso de reflexión, revisión y adecuación de las estrategias pedagógicas y recursos didácticos a raíz de las condiciones de la virtualidad. En este devenir no sólo nos interpela el proceso enseñanza-aprendizaje como tal, sino también, considerando el abordaje de la pandemia en los procesos salud-enfermedad-atención y cuidado (PSEAC) en la formación de enfermeros, recurso humano de primera necesidad en estos tiempos, desde una perspectiva de salud integral, interdisciplinaria y comunitaria.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2020-09-08T02:14:09Z2020-09-08T02:14:09Z2020-08-21Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/779spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:10Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/779instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:10.43REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia
title La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia
spellingShingle La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia
Bel, Marcela
COVID-19
Enfermería comunitaria
Proceso enseñanza-aprendizaje
Virtualidad
Proceso salud
Enfermedad
Atención y cuidado
Community nursing
Teaching-learning process
Virtuality
Health
Disease
Care and care process
title_short La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia
title_full La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia
title_fullStr La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia
title_full_unstemmed La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia
title_sort La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Bel, Marcela
Maiola, Fernanda
author Bel, Marcela
author_facet Bel, Marcela
Maiola, Fernanda
author_role author
author2 Maiola, Fernanda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
Enfermería comunitaria
Proceso enseñanza-aprendizaje
Virtualidad
Proceso salud
Enfermedad
Atención y cuidado
Community nursing
Teaching-learning process
Virtuality
Health
Disease
Care and care process
topic COVID-19
Enfermería comunitaria
Proceso enseñanza-aprendizaje
Virtualidad
Proceso salud
Enfermedad
Atención y cuidado
Community nursing
Teaching-learning process
Virtuality
Health
Disease
Care and care process
dc.description.none.fl_txt_mv The objective of this article is to briefly present our experience as auxiliary teachers of the subject of Community Nursing, of the Bachelor of Nursing, in the context of the COVID 19 pandemic, describing the process of reflection, revision and adaptation of pedagogical strategies and didactic resources as a result of the conditions of virtuality. In this evolution, not only does the teaching-learning process challenge us as such, but also, considering the approach of the pandemic in the health-disease-care and care (PSEAC) processes in the training of nurses, a human resource of first need in these times, from an integral, interdisciplinary and community health perspective.
Fil: Bel, Marcela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Maiola, Fernanda. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El objetivo de este artículo es presentar brevemente nuestra experiencia como docentes auxiliares de la materia de Enfermería Comunitaria, de la Licenciatura en Enfermería, en el contexto de la pandemia por el COVID 19, describiendo el proceso de reflexión, revisión y adecuación de las estrategias pedagógicas y recursos didácticos a raíz de las condiciones de la virtualidad. En este devenir no sólo nos interpela el proceso enseñanza-aprendizaje como tal, sino también, considerando el abordaje de la pandemia en los procesos salud-enfermedad-atención y cuidado (PSEAC) en la formación de enfermeros, recurso humano de primera necesidad en estos tiempos, desde una perspectiva de salud integral, interdisciplinaria y comunitaria.
description The objective of this article is to briefly present our experience as auxiliary teachers of the subject of Community Nursing, of the Bachelor of Nursing, in the context of the COVID 19 pandemic, describing the process of reflection, revision and adaptation of pedagogical strategies and didactic resources as a result of the conditions of virtuality. In this evolution, not only does the teaching-learning process challenge us as such, but also, considering the approach of the pandemic in the health-disease-care and care (PSEAC) processes in the training of nurses, a human resource of first need in these times, from an integral, interdisciplinary and community health perspective.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-08T02:14:09Z
2020-09-08T02:14:09Z
2020-08-21
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-4434
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/779
identifier_str_mv 2362-4434
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/779
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787965231038464
score 12.471625