La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia
- Autores
- Bel, Marcela; Maiola, Fernanda
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- The objective of this article is to briefly present our experience as auxiliary teachers of the subject of Community Nursing, of the Bachelor of Nursing, in the context of the COVID 19 pandemic, describing the process of reflection, revision and adaptation of pedagogical strategies and didactic resources as a result of the conditions of virtuality. In this evolution, not only does the teaching-learning process challenge us as such, but also, considering the approach of the pandemic in the health-disease-care and care (PSEAC) processes in the training of nurses, a human resource of first need in these times, from an integral, interdisciplinary and community health perspective.
Fil: Bel, Marcela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Maiola, Fernanda. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El objetivo de este artículo es presentar brevemente nuestra experiencia como docentes auxiliares de la materia de Enfermería Comunitaria, de la Licenciatura en Enfermería, en el contexto de la pandemia por el COVID 19, describiendo el proceso de reflexión, revisión y adecuación de las estrategias pedagógicas y recursos didácticos a raíz de las condiciones de la virtualidad. En este devenir no sólo nos interpela el proceso enseñanza-aprendizaje como tal, sino también, considerando el abordaje de la pandemia en los procesos salud-enfermedad-atención y cuidado (PSEAC) en la formación de enfermeros, recurso humano de primera necesidad en estos tiempos, desde una perspectiva de salud integral, interdisciplinaria y comunitaria. - Materia
-
COVID-19
Enfermería comunitaria
Proceso enseñanza-aprendizaje
Virtualidad
Proceso salud
Enfermedad
Atención y cuidado
Community nursing
Teaching-learning process
Virtuality
Health
Disease
Care and care process - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/779
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_5a90d07db6925962f1b807cc378f0f92 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/779 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemiaBel, MarcelaMaiola, FernandaCOVID-19Enfermería comunitariaProceso enseñanza-aprendizajeVirtualidadProceso saludEnfermedadAtención y cuidadoCommunity nursingTeaching-learning processVirtualityHealthDiseaseCare and care processThe objective of this article is to briefly present our experience as auxiliary teachers of the subject of Community Nursing, of the Bachelor of Nursing, in the context of the COVID 19 pandemic, describing the process of reflection, revision and adaptation of pedagogical strategies and didactic resources as a result of the conditions of virtuality. In this evolution, not only does the teaching-learning process challenge us as such, but also, considering the approach of the pandemic in the health-disease-care and care (PSEAC) processes in the training of nurses, a human resource of first need in these times, from an integral, interdisciplinary and community health perspective.Fil: Bel, Marcela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Maiola, Fernanda. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El objetivo de este artículo es presentar brevemente nuestra experiencia como docentes auxiliares de la materia de Enfermería Comunitaria, de la Licenciatura en Enfermería, en el contexto de la pandemia por el COVID 19, describiendo el proceso de reflexión, revisión y adecuación de las estrategias pedagógicas y recursos didácticos a raíz de las condiciones de la virtualidad. En este devenir no sólo nos interpela el proceso enseñanza-aprendizaje como tal, sino también, considerando el abordaje de la pandemia en los procesos salud-enfermedad-atención y cuidado (PSEAC) en la formación de enfermeros, recurso humano de primera necesidad en estos tiempos, desde una perspectiva de salud integral, interdisciplinaria y comunitaria.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2020-09-08T02:14:09Z2020-09-08T02:14:09Z2020-08-21Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/779spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:10Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/779instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:10.43REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia |
| title |
La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia |
| spellingShingle |
La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia Bel, Marcela COVID-19 Enfermería comunitaria Proceso enseñanza-aprendizaje Virtualidad Proceso salud Enfermedad Atención y cuidado Community nursing Teaching-learning process Virtuality Health Disease Care and care process |
| title_short |
La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia |
| title_full |
La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia |
| title_fullStr |
La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia |
| title_full_unstemmed |
La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia |
| title_sort |
La experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje de la enfermería comunitaria en el contexto de pandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bel, Marcela Maiola, Fernanda |
| author |
Bel, Marcela |
| author_facet |
Bel, Marcela Maiola, Fernanda |
| author_role |
author |
| author2 |
Maiola, Fernanda |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 Enfermería comunitaria Proceso enseñanza-aprendizaje Virtualidad Proceso salud Enfermedad Atención y cuidado Community nursing Teaching-learning process Virtuality Health Disease Care and care process |
| topic |
COVID-19 Enfermería comunitaria Proceso enseñanza-aprendizaje Virtualidad Proceso salud Enfermedad Atención y cuidado Community nursing Teaching-learning process Virtuality Health Disease Care and care process |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The objective of this article is to briefly present our experience as auxiliary teachers of the subject of Community Nursing, of the Bachelor of Nursing, in the context of the COVID 19 pandemic, describing the process of reflection, revision and adaptation of pedagogical strategies and didactic resources as a result of the conditions of virtuality. In this evolution, not only does the teaching-learning process challenge us as such, but also, considering the approach of the pandemic in the health-disease-care and care (PSEAC) processes in the training of nurses, a human resource of first need in these times, from an integral, interdisciplinary and community health perspective. Fil: Bel, Marcela. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Maiola, Fernanda. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El objetivo de este artículo es presentar brevemente nuestra experiencia como docentes auxiliares de la materia de Enfermería Comunitaria, de la Licenciatura en Enfermería, en el contexto de la pandemia por el COVID 19, describiendo el proceso de reflexión, revisión y adecuación de las estrategias pedagógicas y recursos didácticos a raíz de las condiciones de la virtualidad. En este devenir no sólo nos interpela el proceso enseñanza-aprendizaje como tal, sino también, considerando el abordaje de la pandemia en los procesos salud-enfermedad-atención y cuidado (PSEAC) en la formación de enfermeros, recurso humano de primera necesidad en estos tiempos, desde una perspectiva de salud integral, interdisciplinaria y comunitaria. |
| description |
The objective of this article is to briefly present our experience as auxiliary teachers of the subject of Community Nursing, of the Bachelor of Nursing, in the context of the COVID 19 pandemic, describing the process of reflection, revision and adaptation of pedagogical strategies and didactic resources as a result of the conditions of virtuality. In this evolution, not only does the teaching-learning process challenge us as such, but also, considering the approach of the pandemic in the health-disease-care and care (PSEAC) processes in the training of nurses, a human resource of first need in these times, from an integral, interdisciplinary and community health perspective. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-08T02:14:09Z 2020-09-08T02:14:09Z 2020-08-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2362-4434 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/779 |
| identifier_str_mv |
2362-4434 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/779 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1846787965231038464 |
| score |
12.471625 |