Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social
- Autores
- Formica, Alberto
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Formica, Alberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
La situación sanitaria que se vive en Argentina (y en el mundo) a partir de la declarada pandemia de COVID- 19, puso a todo el sistema educativo en un plan de adecuación a la realidad que nos rodea. Las instituciones educativas debieron instalar un modo virtual, on-line, para el dictado de sus clases y la gestión de sus otras actividades, a diferencia del modo de trabajo que históricamente se realizó en el mismo. Los docentes de Matemática, en particular, aunque no los únicos, enfrentan como una dificultad adicional, el diseño, desarrollo, explicación y propuesta de actividades para ser abordadas “a la distancia”. Por otro lado, se pone en juego la discusión acerca de continuar con los contenidos planificados para el curso o modificarlos adecuándolos al nuevo contexto de trabajo. Frente a estas circunstancias, no son muchos los consejos que puedan darse o suponerse efectivos, pero sí han sido muchas las opiniones que se dieron sobre el tema. En esta comunicación, además de reflexiones personales sobre estos aspectos, se propone una manera de encauzar alguna de las decisiones tomadas en torno al plan de clases elegido, enmarcándolas en determinadas teorías de la Educación Matemática, que proveen herramientas para organizarlas y justificar cada instancia de su puesta en marcha. - Materia
-
Matemática
Educación Matemática
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática
Educación Virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2717
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_34b194aedef8fd8488c05a110754bc87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2717 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento SocialFormica, AlbertoMatemáticaEducación MatemáticaEnseñanza y Aprendizaje de la MatemáticaEducación VirtualFil: Formica, Alberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.La situación sanitaria que se vive en Argentina (y en el mundo) a partir de la declarada pandemia de COVID- 19, puso a todo el sistema educativo en un plan de adecuación a la realidad que nos rodea. Las instituciones educativas debieron instalar un modo virtual, on-line, para el dictado de sus clases y la gestión de sus otras actividades, a diferencia del modo de trabajo que históricamente se realizó en el mismo. Los docentes de Matemática, en particular, aunque no los únicos, enfrentan como una dificultad adicional, el diseño, desarrollo, explicación y propuesta de actividades para ser abordadas “a la distancia”. Por otro lado, se pone en juego la discusión acerca de continuar con los contenidos planificados para el curso o modificarlos adecuándolos al nuevo contexto de trabajo. Frente a estas circunstancias, no son muchos los consejos que puedan darse o suponerse efectivos, pero sí han sido muchas las opiniones que se dieron sobre el tema. En esta comunicación, además de reflexiones personales sobre estos aspectos, se propone una manera de encauzar alguna de las decisiones tomadas en torno al plan de clases elegido, enmarcándolas en determinadas teorías de la Educación Matemática, que proveen herramientas para organizarlas y justificar cada instancia de su puesta en marcha.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas2024-11-25T15:40:43Z2024-11-25T15:40:43Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2717spaesI SEM-V Simposio de Educación Matemática "Educación matemática en tiempos de pandemia": Memorias : TOMO I Conferencias;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2717instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:43.899REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social |
title |
Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social |
spellingShingle |
Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social Formica, Alberto Matemática Educación Matemática Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática Educación Virtual |
title_short |
Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social |
title_full |
Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social |
title_sort |
Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Formica, Alberto |
author |
Formica, Alberto |
author_facet |
Formica, Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática Educación Matemática Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática Educación Virtual |
topic |
Matemática Educación Matemática Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática Educación Virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Formica, Alberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. La situación sanitaria que se vive en Argentina (y en el mundo) a partir de la declarada pandemia de COVID- 19, puso a todo el sistema educativo en un plan de adecuación a la realidad que nos rodea. Las instituciones educativas debieron instalar un modo virtual, on-line, para el dictado de sus clases y la gestión de sus otras actividades, a diferencia del modo de trabajo que históricamente se realizó en el mismo. Los docentes de Matemática, en particular, aunque no los únicos, enfrentan como una dificultad adicional, el diseño, desarrollo, explicación y propuesta de actividades para ser abordadas “a la distancia”. Por otro lado, se pone en juego la discusión acerca de continuar con los contenidos planificados para el curso o modificarlos adecuándolos al nuevo contexto de trabajo. Frente a estas circunstancias, no son muchos los consejos que puedan darse o suponerse efectivos, pero sí han sido muchas las opiniones que se dieron sobre el tema. En esta comunicación, además de reflexiones personales sobre estos aspectos, se propone una manera de encauzar alguna de las decisiones tomadas en torno al plan de clases elegido, enmarcándolas en determinadas teorías de la Educación Matemática, que proveen herramientas para organizarlas y justificar cada instancia de su puesta en marcha. |
description |
Fil: Formica, Alberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 2024-11-25T15:40:43Z 2024-11-25T15:40:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Presentation info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2717 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2717 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.relation.none.fl_str_mv |
I SEM-V Simposio de Educación Matemática "Educación matemática en tiempos de pandemia": Memorias : TOMO I Conferencias; |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621813522366464 |
score |
12.558318 |