Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social

Autores
Formica, Alberto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Formica, Alberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
La situación sanitaria que se vive en Argentina (y en el mundo) a partir de la declarada pandemia de COVID- 19, puso a todo el sistema educativo en un plan de adecuación a la realidad que nos rodea. Las instituciones educativas debieron instalar un modo virtual, on-line, para el dictado de sus clases y la gestión de sus otras actividades, a diferencia del modo de trabajo que históricamente se realizó en el mismo. Los docentes de Matemática, en particular, aunque no los únicos, enfrentan como una dificultad adicional, el diseño, desarrollo, explicación y propuesta de actividades para ser abordadas “a la distancia”. Por otro lado, se pone en juego la discusión acerca de continuar con los contenidos planificados para el curso o modificarlos adecuándolos al nuevo contexto de trabajo. Frente a estas circunstancias, no son muchos los consejos que puedan darse o suponerse efectivos, pero sí han sido muchas las opiniones que se dieron sobre el tema. En esta comunicación, además de reflexiones personales sobre estos aspectos, se propone una manera de encauzar alguna de las decisiones tomadas en torno al plan de clases elegido, enmarcándolas en determinadas teorías de la Educación Matemática, que proveen herramientas para organizarlas y justificar cada instancia de su puesta en marcha.
Materia
Matemática
Educación Matemática
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática
Educación Virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2717

id REDIUNLU_34b194aedef8fd8488c05a110754bc87
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2717
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento SocialFormica, AlbertoMatemáticaEducación MatemáticaEnseñanza y Aprendizaje de la MatemáticaEducación VirtualFil: Formica, Alberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.La situación sanitaria que se vive en Argentina (y en el mundo) a partir de la declarada pandemia de COVID- 19, puso a todo el sistema educativo en un plan de adecuación a la realidad que nos rodea. Las instituciones educativas debieron instalar un modo virtual, on-line, para el dictado de sus clases y la gestión de sus otras actividades, a diferencia del modo de trabajo que históricamente se realizó en el mismo. Los docentes de Matemática, en particular, aunque no los únicos, enfrentan como una dificultad adicional, el diseño, desarrollo, explicación y propuesta de actividades para ser abordadas “a la distancia”. Por otro lado, se pone en juego la discusión acerca de continuar con los contenidos planificados para el curso o modificarlos adecuándolos al nuevo contexto de trabajo. Frente a estas circunstancias, no son muchos los consejos que puedan darse o suponerse efectivos, pero sí han sido muchas las opiniones que se dieron sobre el tema. En esta comunicación, además de reflexiones personales sobre estos aspectos, se propone una manera de encauzar alguna de las decisiones tomadas en torno al plan de clases elegido, enmarcándolas en determinadas teorías de la Educación Matemática, que proveen herramientas para organizarlas y justificar cada instancia de su puesta en marcha.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas2024-11-25T15:40:43Z2024-11-25T15:40:43Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2717spaesI SEM-V Simposio de Educación Matemática "Educación matemática en tiempos de pandemia": Memorias : TOMO I Conferencias;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2717instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:43.899REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social
title Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social
spellingShingle Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social
Formica, Alberto
Matemática
Educación Matemática
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática
Educación Virtual
title_short Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social
title_full Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social
title_fullStr Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social
title_sort Reflexiones en torno a la problemática de la Enseñanza y del Aprendizaje de la Matemática en la actual época de Aislamiento Social
dc.creator.none.fl_str_mv Formica, Alberto
author Formica, Alberto
author_facet Formica, Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Educación Matemática
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática
Educación Virtual
topic Matemática
Educación Matemática
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática
Educación Virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Formica, Alberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
La situación sanitaria que se vive en Argentina (y en el mundo) a partir de la declarada pandemia de COVID- 19, puso a todo el sistema educativo en un plan de adecuación a la realidad que nos rodea. Las instituciones educativas debieron instalar un modo virtual, on-line, para el dictado de sus clases y la gestión de sus otras actividades, a diferencia del modo de trabajo que históricamente se realizó en el mismo. Los docentes de Matemática, en particular, aunque no los únicos, enfrentan como una dificultad adicional, el diseño, desarrollo, explicación y propuesta de actividades para ser abordadas “a la distancia”. Por otro lado, se pone en juego la discusión acerca de continuar con los contenidos planificados para el curso o modificarlos adecuándolos al nuevo contexto de trabajo. Frente a estas circunstancias, no son muchos los consejos que puedan darse o suponerse efectivos, pero sí han sido muchas las opiniones que se dieron sobre el tema. En esta comunicación, además de reflexiones personales sobre estos aspectos, se propone una manera de encauzar alguna de las decisiones tomadas en torno al plan de clases elegido, enmarcándolas en determinadas teorías de la Educación Matemática, que proveen herramientas para organizarlas y justificar cada instancia de su puesta en marcha.
description Fil: Formica, Alberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2024-11-25T15:40:43Z
2024-11-25T15:40:43Z
dc.type.none.fl_str_mv Presentation
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2717
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2717
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv I SEM-V Simposio de Educación Matemática "Educación matemática en tiempos de pandemia": Memorias : TOMO I Conferencias;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621813522366464
score 12.558318