De lo particular a lo general: experiencias de equipos de trabajo en torno a la Educación Matemática

Autores
Formica, Alberto
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Formica, Alberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Esta comunicación intenta mostrar lo valioso del trabajo en equipo, en el cual puedan intervenir profesionales vinculados a la enseñanza, no solo de la Matemática sino, incluso, de otras disciplinas de estudio. Lo que se describirá es parte de una experiencia desarrollada en el marco del Programa NEXOS, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Para ello, asumimos la inteligencia creativa, como el universo de pensamientos, ideas, alternativas y propuestas, que surgen pensando en mejorar la Educación y el Aprendizaje cuando, un grupo de profesionales que entienden en estos aspectos, se reúnen en entornos de discusión, reflexión y, por qué no, aprendizaje. Así, la inteligencia creativa, por lo menos desde la perspectiva que se aborda en este trabajo, se la sujeta a pensar en lo que puede surgir en torno al pensamiento colectivo y los aportes que cada uno, como individuo, puede sumar a un conjunto de ideas surgidas de esa reunión de iniciativas o “pensamientos”. La experiencia que se relata muestra el espectro de trabajo realizado con un grupo de docentes de Matemática de varias escuelas secundarias, centralmente del último año de estudio, con quienes se organizaron encuentros, a modo de lo que podrían ser seminarios, en los cuales se han abordado temas de interés de la enseñanza de la Matemática. Este interés es reconocido no solo desde la organización, sino que son los temas que surgen de distintas conversaciones, muchas veces informales, que se dan entre docentes en determinadas ocasiones. Por último, se destaca la riqueza del trabajo en grupo de profesionales, a partir de las derivaciones que surgen de las discusiones que se suscitan en esos equipos.
Materia
Matemática
Educación Matemática
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2745

id REDIUNLU_771782b6d79c2ff86891f7a5f91d020b
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2745
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling De lo particular a lo general: experiencias de equipos de trabajo en torno a la Educación MatemáticaFormica, AlbertoMatemáticaEducación MatemáticaEnseñanza y Aprendizaje de la MatemáticaFil: Formica, Alberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.Esta comunicación intenta mostrar lo valioso del trabajo en equipo, en el cual puedan intervenir profesionales vinculados a la enseñanza, no solo de la Matemática sino, incluso, de otras disciplinas de estudio. Lo que se describirá es parte de una experiencia desarrollada en el marco del Programa NEXOS, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Para ello, asumimos la inteligencia creativa, como el universo de pensamientos, ideas, alternativas y propuestas, que surgen pensando en mejorar la Educación y el Aprendizaje cuando, un grupo de profesionales que entienden en estos aspectos, se reúnen en entornos de discusión, reflexión y, por qué no, aprendizaje. Así, la inteligencia creativa, por lo menos desde la perspectiva que se aborda en este trabajo, se la sujeta a pensar en lo que puede surgir en torno al pensamiento colectivo y los aportes que cada uno, como individuo, puede sumar a un conjunto de ideas surgidas de esa reunión de iniciativas o “pensamientos”. La experiencia que se relata muestra el espectro de trabajo realizado con un grupo de docentes de Matemática de varias escuelas secundarias, centralmente del último año de estudio, con quienes se organizaron encuentros, a modo de lo que podrían ser seminarios, en los cuales se han abordado temas de interés de la enseñanza de la Matemática. Este interés es reconocido no solo desde la organización, sino que son los temas que surgen de distintas conversaciones, muchas veces informales, que se dan entre docentes en determinadas ocasiones. Por último, se destaca la riqueza del trabajo en grupo de profesionales, a partir de las derivaciones que surgen de las discusiones que se suscitan en esos equipos.EdUNLu2025-02-07T13:30:09Z2025-02-07T13:30:09Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-66-5http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2745spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:34Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2745instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:34.82REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv De lo particular a lo general: experiencias de equipos de trabajo en torno a la Educación Matemática
title De lo particular a lo general: experiencias de equipos de trabajo en torno a la Educación Matemática
spellingShingle De lo particular a lo general: experiencias de equipos de trabajo en torno a la Educación Matemática
Formica, Alberto
Matemática
Educación Matemática
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática
title_short De lo particular a lo general: experiencias de equipos de trabajo en torno a la Educación Matemática
title_full De lo particular a lo general: experiencias de equipos de trabajo en torno a la Educación Matemática
title_fullStr De lo particular a lo general: experiencias de equipos de trabajo en torno a la Educación Matemática
title_full_unstemmed De lo particular a lo general: experiencias de equipos de trabajo en torno a la Educación Matemática
title_sort De lo particular a lo general: experiencias de equipos de trabajo en torno a la Educación Matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Formica, Alberto
author Formica, Alberto
author_facet Formica, Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Educación Matemática
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática
topic Matemática
Educación Matemática
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Formica, Alberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Esta comunicación intenta mostrar lo valioso del trabajo en equipo, en el cual puedan intervenir profesionales vinculados a la enseñanza, no solo de la Matemática sino, incluso, de otras disciplinas de estudio. Lo que se describirá es parte de una experiencia desarrollada en el marco del Programa NEXOS, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Para ello, asumimos la inteligencia creativa, como el universo de pensamientos, ideas, alternativas y propuestas, que surgen pensando en mejorar la Educación y el Aprendizaje cuando, un grupo de profesionales que entienden en estos aspectos, se reúnen en entornos de discusión, reflexión y, por qué no, aprendizaje. Así, la inteligencia creativa, por lo menos desde la perspectiva que se aborda en este trabajo, se la sujeta a pensar en lo que puede surgir en torno al pensamiento colectivo y los aportes que cada uno, como individuo, puede sumar a un conjunto de ideas surgidas de esa reunión de iniciativas o “pensamientos”. La experiencia que se relata muestra el espectro de trabajo realizado con un grupo de docentes de Matemática de varias escuelas secundarias, centralmente del último año de estudio, con quienes se organizaron encuentros, a modo de lo que podrían ser seminarios, en los cuales se han abordado temas de interés de la enseñanza de la Matemática. Este interés es reconocido no solo desde la organización, sino que son los temas que surgen de distintas conversaciones, muchas veces informales, que se dan entre docentes en determinadas ocasiones. Por último, se destaca la riqueza del trabajo en grupo de profesionales, a partir de las derivaciones que surgen de las discusiones que se suscitan en esos equipos.
description Fil: Formica, Alberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-02-07T13:30:09Z
2025-02-07T13:30:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3941-66-5
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2745
identifier_str_mv 978-987-3941-66-5
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2745
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EdUNLu
publisher.none.fl_str_mv EdUNLu
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621809216913408
score 12.558318