Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia
- Autores
- Martínez Reyes, Magally; Soberanes Martín, Anabelem
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Martínez Reyes, Magally. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); México.
Fil: Soberanes Martín, Anabelem. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); México.
La pandemia que todos los países vivimos en los últimos meses vino a modificar el sistema de enseñanza presencial tradicional y obligó a transitar hacia la enseñanza en línea. En este trabajo se presenta una transición al aprendizaje mixto (blended leaming) que forma parte de la metodología de la Universidad Autónoma del Estado de México para la asignatura de Matemáticas Aplicadas a la Informática en la licenciatura de Informática Administrativa mediante la plataforma institucional Seduca. El aprendizaje mixto integra las demandas de las últimas reformas curriculares para la educación superior que orienta la formación profesional hacia las competencias de la cuarta transformación tecnológica. Por lo que se analizan ventajas y desventajas de la plataforma Seduca. de los materiales didácticos incorporados y de las condiciones de aprendizaje en su primera aplicación en 2019. Se proponen algunas opciones de solución a las problemáticas planteadas durante su instrumentación y se reportan los resultados de su posterior aplicación en 2020 justo durante el periodo de pandemia. Finalmente se evalúan posibles escenarios de actuación hacia la nueva normalidad para valorar el nivel de cumplimiento del objetivo de aprendizaje de la materia (analizar e interpretar datos mediante conceptos fundamentales de cálculo, estadística y probabilidad en la disciplina informática) y las estrategias de evaluación para esta nueva modalidad no presencial. - Materia
-
Plataforma Virtual
Adaptabilidad del Aprendizaje
Matemática en Pandemia
Informática
Tecnologías en Educación Matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2682
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_79ee34fed3994832d219b69a134738ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2682 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de PandemiaMartínez Reyes, MagallySoberanes Martín, AnabelemPlataforma VirtualAdaptabilidad del AprendizajeMatemática en PandemiaInformáticaTecnologías en Educación MatemáticaFil: Martínez Reyes, Magally. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); México.Fil: Soberanes Martín, Anabelem. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); México.La pandemia que todos los países vivimos en los últimos meses vino a modificar el sistema de enseñanza presencial tradicional y obligó a transitar hacia la enseñanza en línea. En este trabajo se presenta una transición al aprendizaje mixto (blended leaming) que forma parte de la metodología de la Universidad Autónoma del Estado de México para la asignatura de Matemáticas Aplicadas a la Informática en la licenciatura de Informática Administrativa mediante la plataforma institucional Seduca. El aprendizaje mixto integra las demandas de las últimas reformas curriculares para la educación superior que orienta la formación profesional hacia las competencias de la cuarta transformación tecnológica. Por lo que se analizan ventajas y desventajas de la plataforma Seduca. de los materiales didácticos incorporados y de las condiciones de aprendizaje en su primera aplicación en 2019. Se proponen algunas opciones de solución a las problemáticas planteadas durante su instrumentación y se reportan los resultados de su posterior aplicación en 2020 justo durante el periodo de pandemia. Finalmente se evalúan posibles escenarios de actuación hacia la nueva normalidad para valorar el nivel de cumplimiento del objetivo de aprendizaje de la materia (analizar e interpretar datos mediante conceptos fundamentales de cálculo, estadística y probabilidad en la disciplina informática) y las estrategias de evaluación para esta nueva modalidad no presencial.Universidad nacional de Luján2024-11-19T18:00:02Z2024-11-19T18:00:02Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2682spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:33Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2682instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:34.119REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia |
title |
Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia |
spellingShingle |
Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia Martínez Reyes, Magally Plataforma Virtual Adaptabilidad del Aprendizaje Matemática en Pandemia Informática Tecnologías en Educación Matemática |
title_short |
Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia |
title_full |
Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia |
title_fullStr |
Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia |
title_full_unstemmed |
Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia |
title_sort |
Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Reyes, Magally Soberanes Martín, Anabelem |
author |
Martínez Reyes, Magally |
author_facet |
Martínez Reyes, Magally Soberanes Martín, Anabelem |
author_role |
author |
author2 |
Soberanes Martín, Anabelem |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Plataforma Virtual Adaptabilidad del Aprendizaje Matemática en Pandemia Informática Tecnologías en Educación Matemática |
topic |
Plataforma Virtual Adaptabilidad del Aprendizaje Matemática en Pandemia Informática Tecnologías en Educación Matemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martínez Reyes, Magally. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); México. Fil: Soberanes Martín, Anabelem. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); México. La pandemia que todos los países vivimos en los últimos meses vino a modificar el sistema de enseñanza presencial tradicional y obligó a transitar hacia la enseñanza en línea. En este trabajo se presenta una transición al aprendizaje mixto (blended leaming) que forma parte de la metodología de la Universidad Autónoma del Estado de México para la asignatura de Matemáticas Aplicadas a la Informática en la licenciatura de Informática Administrativa mediante la plataforma institucional Seduca. El aprendizaje mixto integra las demandas de las últimas reformas curriculares para la educación superior que orienta la formación profesional hacia las competencias de la cuarta transformación tecnológica. Por lo que se analizan ventajas y desventajas de la plataforma Seduca. de los materiales didácticos incorporados y de las condiciones de aprendizaje en su primera aplicación en 2019. Se proponen algunas opciones de solución a las problemáticas planteadas durante su instrumentación y se reportan los resultados de su posterior aplicación en 2020 justo durante el periodo de pandemia. Finalmente se evalúan posibles escenarios de actuación hacia la nueva normalidad para valorar el nivel de cumplimiento del objetivo de aprendizaje de la materia (analizar e interpretar datos mediante conceptos fundamentales de cálculo, estadística y probabilidad en la disciplina informática) y las estrategias de evaluación para esta nueva modalidad no presencial. |
description |
Fil: Martínez Reyes, Magally. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); México. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 2024-11-19T18:00:02Z 2024-11-19T18:00:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Presentation info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2682 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2682 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621808758685696 |
score |
12.558318 |