Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia

Autores
Martínez Reyes, Magally; Soberanes Martín, Anabelem
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Martínez Reyes, Magally. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); México.
Fil: Soberanes Martín, Anabelem. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); México.
La pandemia que todos los países vivimos en los últimos meses vino a modificar el sistema de enseñanza presencial tradicional y obligó a transitar hacia la enseñanza en línea. En este trabajo se presenta una transición al aprendizaje mixto (blended leaming) que forma parte de la metodología de la Universidad Autónoma del Estado de México para la asignatura de Matemáticas Aplicadas a la Informática en la licenciatura de Informática Administrativa mediante la plataforma institucional Seduca. El aprendizaje mixto integra las demandas de las últimas reformas curriculares para la educación superior que orienta la formación profesional hacia las competencias de la cuarta transformación tecnológica. Por lo que se analizan ventajas y desventajas de la plataforma Seduca. de los materiales didácticos incorporados y de las condiciones de aprendizaje en su primera aplicación en 2019. Se proponen algunas opciones de solución a las problemáticas planteadas durante su instrumentación y se reportan los resultados de su posterior aplicación en 2020 justo durante el periodo de pandemia. Finalmente se evalúan posibles escenarios de actuación hacia la nueva normalidad para valorar el nivel de cumplimiento del objetivo de aprendizaje de la materia (analizar e interpretar datos mediante conceptos fundamentales de cálculo, estadística y probabilidad en la disciplina informática) y las estrategias de evaluación para esta nueva modalidad no presencial.
Materia
Plataforma Virtual
Adaptabilidad del Aprendizaje
Matemática en Pandemia
Informática
Tecnologías en Educación Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2682

id REDIUNLU_79ee34fed3994832d219b69a134738ce
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2682
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de PandemiaMartínez Reyes, MagallySoberanes Martín, AnabelemPlataforma VirtualAdaptabilidad del AprendizajeMatemática en PandemiaInformáticaTecnologías en Educación MatemáticaFil: Martínez Reyes, Magally. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); México.Fil: Soberanes Martín, Anabelem. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); México.La pandemia que todos los países vivimos en los últimos meses vino a modificar el sistema de enseñanza presencial tradicional y obligó a transitar hacia la enseñanza en línea. En este trabajo se presenta una transición al aprendizaje mixto (blended leaming) que forma parte de la metodología de la Universidad Autónoma del Estado de México para la asignatura de Matemáticas Aplicadas a la Informática en la licenciatura de Informática Administrativa mediante la plataforma institucional Seduca. El aprendizaje mixto integra las demandas de las últimas reformas curriculares para la educación superior que orienta la formación profesional hacia las competencias de la cuarta transformación tecnológica. Por lo que se analizan ventajas y desventajas de la plataforma Seduca. de los materiales didácticos incorporados y de las condiciones de aprendizaje en su primera aplicación en 2019. Se proponen algunas opciones de solución a las problemáticas planteadas durante su instrumentación y se reportan los resultados de su posterior aplicación en 2020 justo durante el periodo de pandemia. Finalmente se evalúan posibles escenarios de actuación hacia la nueva normalidad para valorar el nivel de cumplimiento del objetivo de aprendizaje de la materia (analizar e interpretar datos mediante conceptos fundamentales de cálculo, estadística y probabilidad en la disciplina informática) y las estrategias de evaluación para esta nueva modalidad no presencial.Universidad nacional de Luján2024-11-19T18:00:02Z2024-11-19T18:00:02Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2682spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:33Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2682instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:34.119REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia
title Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia
spellingShingle Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia
Martínez Reyes, Magally
Plataforma Virtual
Adaptabilidad del Aprendizaje
Matemática en Pandemia
Informática
Tecnologías en Educación Matemática
title_short Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia
title_full Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia
title_fullStr Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia
title_full_unstemmed Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia
title_sort Experiencia de Enseñanza de Matemática Aplicada mediante una Plataforma Virtual en Época de Pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Reyes, Magally
Soberanes Martín, Anabelem
author Martínez Reyes, Magally
author_facet Martínez Reyes, Magally
Soberanes Martín, Anabelem
author_role author
author2 Soberanes Martín, Anabelem
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Plataforma Virtual
Adaptabilidad del Aprendizaje
Matemática en Pandemia
Informática
Tecnologías en Educación Matemática
topic Plataforma Virtual
Adaptabilidad del Aprendizaje
Matemática en Pandemia
Informática
Tecnologías en Educación Matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez Reyes, Magally. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); México.
Fil: Soberanes Martín, Anabelem. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); México.
La pandemia que todos los países vivimos en los últimos meses vino a modificar el sistema de enseñanza presencial tradicional y obligó a transitar hacia la enseñanza en línea. En este trabajo se presenta una transición al aprendizaje mixto (blended leaming) que forma parte de la metodología de la Universidad Autónoma del Estado de México para la asignatura de Matemáticas Aplicadas a la Informática en la licenciatura de Informática Administrativa mediante la plataforma institucional Seduca. El aprendizaje mixto integra las demandas de las últimas reformas curriculares para la educación superior que orienta la formación profesional hacia las competencias de la cuarta transformación tecnológica. Por lo que se analizan ventajas y desventajas de la plataforma Seduca. de los materiales didácticos incorporados y de las condiciones de aprendizaje en su primera aplicación en 2019. Se proponen algunas opciones de solución a las problemáticas planteadas durante su instrumentación y se reportan los resultados de su posterior aplicación en 2020 justo durante el periodo de pandemia. Finalmente se evalúan posibles escenarios de actuación hacia la nueva normalidad para valorar el nivel de cumplimiento del objetivo de aprendizaje de la materia (analizar e interpretar datos mediante conceptos fundamentales de cálculo, estadística y probabilidad en la disciplina informática) y las estrategias de evaluación para esta nueva modalidad no presencial.
description Fil: Martínez Reyes, Magally. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); México.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2024-11-19T18:00:02Z
2024-11-19T18:00:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Presentation
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2682
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2682
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621808758685696
score 12.558318