La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos

Autores
Urcelay, Carlos
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Valeiras, Nora
Galetto, Leonardo
Descripción
Tesis de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2011.
Fil: Urcelay, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En la presente tesis se caracterizan críticamente los fundamentos epistemológicos de la sistemática biológica y se establecen posiciones pedagógico-didácticas respecto de la enseñanza universitaria en Ciencias. Luego, mediante reseñas, tablas comparativas y un instrumento diseñado para tal fin se analizan las guías de trabajos prácticos de las asignaturas ‘Diversidad’ de la Carrera de Ciencias Biológicas (FCEFN-UNC) en el contexto de dichos fundamentos y posiciones. Se observa que frecuentemente las concepciones y fundamentos epistemológicos de las metodologías de enseñanza-aprendizaje no son compatibles con la naturaleza de ciencia. Además, se pone en evidencia que cada una de estas asignaturas se encuentra desarticulada de las demás en casi todos los aspectos analizados aquí, desde los conceptuales, y los fundamentos que los subyacen, hasta las formas de desarrollar las clases prácticas.
Fil: Urcelay, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Materia
EPISTEMOLOGÍA
SISTEMÁTICA BIOLÓGICA
TAXONOMÍA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2125

id RDUUNC_f5f272bb4c49e7e1e24f5ccebb455710
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2125
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticosUrcelay, CarlosEPISTEMOLOGÍASISTEMÁTICA BIOLÓGICATAXONOMÍAENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALESTesis de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2011.Fil: Urcelay, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En la presente tesis se caracterizan críticamente los fundamentos epistemológicos de la sistemática biológica y se establecen posiciones pedagógico-didácticas respecto de la enseñanza universitaria en Ciencias. Luego, mediante reseñas, tablas comparativas y un instrumento diseñado para tal fin se analizan las guías de trabajos prácticos de las asignaturas ‘Diversidad’ de la Carrera de Ciencias Biológicas (FCEFN-UNC) en el contexto de dichos fundamentos y posiciones. Se observa que frecuentemente las concepciones y fundamentos epistemológicos de las metodologías de enseñanza-aprendizaje no son compatibles con la naturaleza de ciencia. Además, se pone en evidencia que cada una de estas asignaturas se encuentra desarticulada de las demás en casi todos los aspectos analizados aquí, desde los conceptuales, y los fundamentos que los subyacen, hasta las formas de desarrollar las clases prácticas.Fil: Urcelay, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Valeiras, NoraGaletto, Leonardo2011-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf978-950-33-0938-4http://hdl.handle.net/11086/2125spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:22:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2125Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:22:28.028Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos
title La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos
spellingShingle La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos
Urcelay, Carlos
EPISTEMOLOGÍA
SISTEMÁTICA BIOLÓGICA
TAXONOMÍA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
title_short La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos
title_full La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos
title_fullStr La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos
title_full_unstemmed La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos
title_sort La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos
dc.creator.none.fl_str_mv Urcelay, Carlos
author Urcelay, Carlos
author_facet Urcelay, Carlos
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Valeiras, Nora
Galetto, Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv EPISTEMOLOGÍA
SISTEMÁTICA BIOLÓGICA
TAXONOMÍA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
topic EPISTEMOLOGÍA
SISTEMÁTICA BIOLÓGICA
TAXONOMÍA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2011.
Fil: Urcelay, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En la presente tesis se caracterizan críticamente los fundamentos epistemológicos de la sistemática biológica y se establecen posiciones pedagógico-didácticas respecto de la enseñanza universitaria en Ciencias. Luego, mediante reseñas, tablas comparativas y un instrumento diseñado para tal fin se analizan las guías de trabajos prácticos de las asignaturas ‘Diversidad’ de la Carrera de Ciencias Biológicas (FCEFN-UNC) en el contexto de dichos fundamentos y posiciones. Se observa que frecuentemente las concepciones y fundamentos epistemológicos de las metodologías de enseñanza-aprendizaje no son compatibles con la naturaleza de ciencia. Además, se pone en evidencia que cada una de estas asignaturas se encuentra desarticulada de las demás en casi todos los aspectos analizados aquí, desde los conceptuales, y los fundamentos que los subyacen, hasta las formas de desarrollar las clases prácticas.
Fil: Urcelay, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
description Tesis de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2011.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-0938-4
http://hdl.handle.net/11086/2125
identifier_str_mv 978-950-33-0938-4
url http://hdl.handle.net/11086/2125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975276141641728
score 12.993085