La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos
- Autores
- Urcelay, Carlos
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Valeiras, Nora
Galetto, Leonardo - Descripción
- Tesis de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2011.
Fil: Urcelay, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En la presente tesis se caracterizan críticamente los fundamentos epistemológicos de la sistemática biológica y se establecen posiciones pedagógico-didácticas respecto de la enseñanza universitaria en Ciencias. Luego, mediante reseñas, tablas comparativas y un instrumento diseñado para tal fin se analizan las guías de trabajos prácticos de las asignaturas ‘Diversidad’ de la Carrera de Ciencias Biológicas (FCEFN-UNC) en el contexto de dichos fundamentos y posiciones. Se observa que frecuentemente las concepciones y fundamentos epistemológicos de las metodologías de enseñanza-aprendizaje no son compatibles con la naturaleza de ciencia. Además, se pone en evidencia que cada una de estas asignaturas se encuentra desarticulada de las demás en casi todos los aspectos analizados aquí, desde los conceptuales, y los fundamentos que los subyacen, hasta las formas de desarrollar las clases prácticas.
Fil: Urcelay, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. - Materia
-
EPISTEMOLOGÍA
SISTEMÁTICA BIOLÓGICA
TAXONOMÍA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2125
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_f5f272bb4c49e7e1e24f5ccebb455710 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2125 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticosUrcelay, CarlosEPISTEMOLOGÍASISTEMÁTICA BIOLÓGICATAXONOMÍAENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALESTesis de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2011.Fil: Urcelay, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En la presente tesis se caracterizan críticamente los fundamentos epistemológicos de la sistemática biológica y se establecen posiciones pedagógico-didácticas respecto de la enseñanza universitaria en Ciencias. Luego, mediante reseñas, tablas comparativas y un instrumento diseñado para tal fin se analizan las guías de trabajos prácticos de las asignaturas ‘Diversidad’ de la Carrera de Ciencias Biológicas (FCEFN-UNC) en el contexto de dichos fundamentos y posiciones. Se observa que frecuentemente las concepciones y fundamentos epistemológicos de las metodologías de enseñanza-aprendizaje no son compatibles con la naturaleza de ciencia. Además, se pone en evidencia que cada una de estas asignaturas se encuentra desarticulada de las demás en casi todos los aspectos analizados aquí, desde los conceptuales, y los fundamentos que los subyacen, hasta las formas de desarrollar las clases prácticas.Fil: Urcelay, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Valeiras, NoraGaletto, Leonardo2011-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf978-950-33-0938-4http://hdl.handle.net/11086/2125spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:22:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2125Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:22:28.028Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos |
title |
La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos |
spellingShingle |
La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos Urcelay, Carlos EPISTEMOLOGÍA SISTEMÁTICA BIOLÓGICA TAXONOMÍA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES |
title_short |
La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos |
title_full |
La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos |
title_fullStr |
La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos |
title_sort |
La enseñanza de la diversidad biológica en la Universidad : epistemología y didáctica en las guías de trabajos prácticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Urcelay, Carlos |
author |
Urcelay, Carlos |
author_facet |
Urcelay, Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valeiras, Nora Galetto, Leonardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EPISTEMOLOGÍA SISTEMÁTICA BIOLÓGICA TAXONOMÍA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES |
topic |
EPISTEMOLOGÍA SISTEMÁTICA BIOLÓGICA TAXONOMÍA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2011. Fil: Urcelay, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En la presente tesis se caracterizan críticamente los fundamentos epistemológicos de la sistemática biológica y se establecen posiciones pedagógico-didácticas respecto de la enseñanza universitaria en Ciencias. Luego, mediante reseñas, tablas comparativas y un instrumento diseñado para tal fin se analizan las guías de trabajos prácticos de las asignaturas ‘Diversidad’ de la Carrera de Ciencias Biológicas (FCEFN-UNC) en el contexto de dichos fundamentos y posiciones. Se observa que frecuentemente las concepciones y fundamentos epistemológicos de las metodologías de enseñanza-aprendizaje no son compatibles con la naturaleza de ciencia. Además, se pone en evidencia que cada una de estas asignaturas se encuentra desarticulada de las demás en casi todos los aspectos analizados aquí, desde los conceptuales, y los fundamentos que los subyacen, hasta las formas de desarrollar las clases prácticas. Fil: Urcelay, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
description |
Tesis de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2011. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-0938-4 http://hdl.handle.net/11086/2125 |
identifier_str_mv |
978-950-33-0938-4 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/2125 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842975276141641728 |
score |
12.993085 |