Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: una nueva propuesta dinámica innovadora

Autores
Galetto, Leonardo; Urcelay, Roberto Carlos; Torres, Carolina Cecilia; Nattero, Julieta; Romanutti, Alejandra Aida; Scrivanti, Lidia Raquel; Anton, Ana Maria Ramona
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se implementó una propuesta didáctica innovadora para la asignatura Diversidad Vegetal II, correspondiente a la Carrera de Biología de la Universidad Nacional la Universidad Nacional de Córdoba. La asignatura se desarrolló a partir de la combinación de algunos problemas y preguntas de investigación (e.g., materiales botánicos desconocidos que debieron ser caracterizados e identificados, información sobre los grupos de plantas que debió ser seleccionada y sintetizada de manera adecuada) que fueron resueltos por los alumnos, promoviéndose su participación activa en el proceso de aprendizaje. Al final del ciclo lectivo 2006 se realizó una encuesta anónima para evaluar los objetivos propuestos inicialmente y la percepción de los alumnos, y para detectar falencias en la implementación de la propuesta. La mayoría de los alumnos (78,5%) calificó como buena o muy buena la propuesta en general, y también a los trabajos prácticos (88,8%) en particular. El 85,7% de ellos consideró adecuado el modo de evaluación. El balance entre las distintas actividades fue razonable sólo para el 55,7% de los alumnos, aspecto que deberemos reconsiderar. Observamos un gran entusiasmo y motivación en los alumnos por asistir y participar en las clases, donde se sintieron estimulados para buscar información, discutirla e intentar autogestionar el conocimiento sobre plantas con la guía de los docentes.
Fil: Galetto, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Urcelay, Roberto Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Torres, Carolina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Nattero, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Romanutti, Alejandra Aida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Scrivanti, Lidia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Anton, Ana Maria Ramona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
SISTEMATICA BIOLOGICA
BOTANICA
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28975

id CONICETDig_3fbd02085e222ed59730919305c0b4f6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28975
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: una nueva propuesta dinámica innovadoraGaletto, LeonardoUrcelay, Roberto CarlosTorres, Carolina CeciliaNattero, JulietaRomanutti, Alejandra AidaScrivanti, Lidia RaquelAnton, Ana Maria RamonaENSEÑANZA DE LA BIOLOGIASISTEMATICA BIOLOGICABOTANICAUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1Se implementó una propuesta didáctica innovadora para la asignatura Diversidad Vegetal II, correspondiente a la Carrera de Biología de la Universidad Nacional la Universidad Nacional de Córdoba. La asignatura se desarrolló a partir de la combinación de algunos problemas y preguntas de investigación (e.g., materiales botánicos desconocidos que debieron ser caracterizados e identificados, información sobre los grupos de plantas que debió ser seleccionada y sintetizada de manera adecuada) que fueron resueltos por los alumnos, promoviéndose su participación activa en el proceso de aprendizaje. Al final del ciclo lectivo 2006 se realizó una encuesta anónima para evaluar los objetivos propuestos inicialmente y la percepción de los alumnos, y para detectar falencias en la implementación de la propuesta. La mayoría de los alumnos (78,5%) calificó como buena o muy buena la propuesta en general, y también a los trabajos prácticos (88,8%) en particular. El 85,7% de ellos consideró adecuado el modo de evaluación. El balance entre las distintas actividades fue razonable sólo para el 55,7% de los alumnos, aspecto que deberemos reconsiderar. Observamos un gran entusiasmo y motivación en los alumnos por asistir y participar en las clases, donde se sintieron estimulados para buscar información, discutirla e intentar autogestionar el conocimiento sobre plantas con la guía de los docentes.Fil: Galetto, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Urcelay, Roberto Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Torres, Carolina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Nattero, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Romanutti, Alejandra Aida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Scrivanti, Lidia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Anton, Ana Maria Ramona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaAsociación de Docentes En Ciencias Biológicas de la Argentina2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28975Galetto, Leonardo; Urcelay, Roberto Carlos; Torres, Carolina Cecilia; Nattero, Julieta; Romanutti, Alejandra Aida; et al.; Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: una nueva propuesta dinámica innovadora; Asociación de Docentes En Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educacion En Biologia; 12; 1; 12-2009; 12-200329-5192CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/62info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28975instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:48.862CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: una nueva propuesta dinámica innovadora
title Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: una nueva propuesta dinámica innovadora
spellingShingle Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: una nueva propuesta dinámica innovadora
Galetto, Leonardo
ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
SISTEMATICA BIOLOGICA
BOTANICA
UNIVERSIDAD
title_short Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: una nueva propuesta dinámica innovadora
title_full Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: una nueva propuesta dinámica innovadora
title_fullStr Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: una nueva propuesta dinámica innovadora
title_full_unstemmed Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: una nueva propuesta dinámica innovadora
title_sort Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: una nueva propuesta dinámica innovadora
dc.creator.none.fl_str_mv Galetto, Leonardo
Urcelay, Roberto Carlos
Torres, Carolina Cecilia
Nattero, Julieta
Romanutti, Alejandra Aida
Scrivanti, Lidia Raquel
Anton, Ana Maria Ramona
author Galetto, Leonardo
author_facet Galetto, Leonardo
Urcelay, Roberto Carlos
Torres, Carolina Cecilia
Nattero, Julieta
Romanutti, Alejandra Aida
Scrivanti, Lidia Raquel
Anton, Ana Maria Ramona
author_role author
author2 Urcelay, Roberto Carlos
Torres, Carolina Cecilia
Nattero, Julieta
Romanutti, Alejandra Aida
Scrivanti, Lidia Raquel
Anton, Ana Maria Ramona
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
SISTEMATICA BIOLOGICA
BOTANICA
UNIVERSIDAD
topic ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
SISTEMATICA BIOLOGICA
BOTANICA
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.6
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Se implementó una propuesta didáctica innovadora para la asignatura Diversidad Vegetal II, correspondiente a la Carrera de Biología de la Universidad Nacional la Universidad Nacional de Córdoba. La asignatura se desarrolló a partir de la combinación de algunos problemas y preguntas de investigación (e.g., materiales botánicos desconocidos que debieron ser caracterizados e identificados, información sobre los grupos de plantas que debió ser seleccionada y sintetizada de manera adecuada) que fueron resueltos por los alumnos, promoviéndose su participación activa en el proceso de aprendizaje. Al final del ciclo lectivo 2006 se realizó una encuesta anónima para evaluar los objetivos propuestos inicialmente y la percepción de los alumnos, y para detectar falencias en la implementación de la propuesta. La mayoría de los alumnos (78,5%) calificó como buena o muy buena la propuesta en general, y también a los trabajos prácticos (88,8%) en particular. El 85,7% de ellos consideró adecuado el modo de evaluación. El balance entre las distintas actividades fue razonable sólo para el 55,7% de los alumnos, aspecto que deberemos reconsiderar. Observamos un gran entusiasmo y motivación en los alumnos por asistir y participar en las clases, donde se sintieron estimulados para buscar información, discutirla e intentar autogestionar el conocimiento sobre plantas con la guía de los docentes.
Fil: Galetto, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Urcelay, Roberto Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Torres, Carolina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Nattero, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Romanutti, Alejandra Aida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Scrivanti, Lidia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Anton, Ana Maria Ramona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
description Se implementó una propuesta didáctica innovadora para la asignatura Diversidad Vegetal II, correspondiente a la Carrera de Biología de la Universidad Nacional la Universidad Nacional de Córdoba. La asignatura se desarrolló a partir de la combinación de algunos problemas y preguntas de investigación (e.g., materiales botánicos desconocidos que debieron ser caracterizados e identificados, información sobre los grupos de plantas que debió ser seleccionada y sintetizada de manera adecuada) que fueron resueltos por los alumnos, promoviéndose su participación activa en el proceso de aprendizaje. Al final del ciclo lectivo 2006 se realizó una encuesta anónima para evaluar los objetivos propuestos inicialmente y la percepción de los alumnos, y para detectar falencias en la implementación de la propuesta. La mayoría de los alumnos (78,5%) calificó como buena o muy buena la propuesta en general, y también a los trabajos prácticos (88,8%) en particular. El 85,7% de ellos consideró adecuado el modo de evaluación. El balance entre las distintas actividades fue razonable sólo para el 55,7% de los alumnos, aspecto que deberemos reconsiderar. Observamos un gran entusiasmo y motivación en los alumnos por asistir y participar en las clases, donde se sintieron estimulados para buscar información, discutirla e intentar autogestionar el conocimiento sobre plantas con la guía de los docentes.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28975
Galetto, Leonardo; Urcelay, Roberto Carlos; Torres, Carolina Cecilia; Nattero, Julieta; Romanutti, Alejandra Aida; et al.; Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: una nueva propuesta dinámica innovadora; Asociación de Docentes En Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educacion En Biologia; 12; 1; 12-2009; 12-20
0329-5192
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28975
identifier_str_mv Galetto, Leonardo; Urcelay, Roberto Carlos; Torres, Carolina Cecilia; Nattero, Julieta; Romanutti, Alejandra Aida; et al.; Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: una nueva propuesta dinámica innovadora; Asociación de Docentes En Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educacion En Biologia; 12; 1; 12-2009; 12-20
0329-5192
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/62
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes En Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes En Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268754796347392
score 13.13397