Apostar por un hacer que nos acerque : diálogos y derechos en la Educación Sexual Integral. Experiencias con niñeces que asisten a la Escuela Primaria del Barrio Ampliación Ferreyr...
- Autores
- Larrambebere, Maria Clara; Luna, Priscilla Stefanía; Sappia Ponce, Iara Guadalupe
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García Elettore, Paola, Dir
Machinandiarena, Ana Paola, co-dir
Rinaudo, Gustavo Enrique, co-dir - Descripción
- Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2024.
Fil: Larrambebere, Maria Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Luna, Priscilla Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Sappia Ponce, Iara Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
El presente documento desarrolla particularmente cómo las niñeces, como sujetxs de derechos, participan activamente en los espacios que habitan cotidianamente. Siendo el eje central incentivar su capacidad de agencia infantil para que estxs comprendan y defiendan sus propios derechos. Es así que, desarrollamos nuestras prácticas pre profesionales en el Centro de Atención Primaria de la Salud de B° Ampliación Ferreyra. Desde esta institución, llevamos a cabo talleres de Educación Sexual Integral en la escuela primaria, enfocándonos en la población de niñxs de 10 a 11 años que cursaban 6° grado. El objetivo de esta experiencia es promover y proteger los derechos de las niñeces en contextos de desigualdad social, utilizando la ESI como el eje central desde el cual nos interpelamos en clave de ciudadanía.Las perspectivas teóricas/metodológicas que se articularon en la experiencia refieren al paradigma del protagonismo de las niñeces. Este enfoque reconoce y valora sus capacidades para ser actores activos en su propio desarrollo y en la sociedad en general. Comprendiendo a lxs niñxs como sujeto de derechos y no solo como objetos de cuidado y protección. En contextos de desigualdad social, trabajar con niñeces implica emplear metodologías situadas. Así, las aplicadas en la experiencia se ligaron a adoptar diferentes pedagogías que fomenten la conciencia social y el compromiso con la justicia, la construcción colectiva de soluciones desde el diálogo respetuoso, entre otras que buscan empoderar a las niñeces, abordando las problemáticas sociales y promoviendo su participación activa en la construcción de un futuro superador.
Fil: Larrambebere, Maria Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Luna, Priscilla Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Sappia Ponce, Iara Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. - Materia
-
Niñeces
Educación Sexual Integral (ESI)
Adultocentrismo
Co-protagonismo
Interseccionalidad
Promoción y Protección
Escucha Activa
Participación
Centro de Atención Primaria de la Salud (B° Ampliación Ferreyra) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556273
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_f32a70ebd30881bac4ce3cc21af7c3c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556273 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Apostar por un hacer que nos acerque : diálogos y derechos en la Educación Sexual Integral. Experiencias con niñeces que asisten a la Escuela Primaria del Barrio Ampliación FerreyraLarrambebere, Maria ClaraLuna, Priscilla StefaníaSappia Ponce, Iara GuadalupeNiñecesEducación Sexual Integral (ESI)AdultocentrismoCo-protagonismoInterseccionalidadPromoción y ProtecciónEscucha ActivaParticipaciónCentro de Atención Primaria de la Salud (B° Ampliación Ferreyra)Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2024.Fil: Larrambebere, Maria Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Luna, Priscilla Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Sappia Ponce, Iara Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.El presente documento desarrolla particularmente cómo las niñeces, como sujetxs de derechos, participan activamente en los espacios que habitan cotidianamente. Siendo el eje central incentivar su capacidad de agencia infantil para que estxs comprendan y defiendan sus propios derechos. Es así que, desarrollamos nuestras prácticas pre profesionales en el Centro de Atención Primaria de la Salud de B° Ampliación Ferreyra. Desde esta institución, llevamos a cabo talleres de Educación Sexual Integral en la escuela primaria, enfocándonos en la población de niñxs de 10 a 11 años que cursaban 6° grado. El objetivo de esta experiencia es promover y proteger los derechos de las niñeces en contextos de desigualdad social, utilizando la ESI como el eje central desde el cual nos interpelamos en clave de ciudadanía.Las perspectivas teóricas/metodológicas que se articularon en la experiencia refieren al paradigma del protagonismo de las niñeces. Este enfoque reconoce y valora sus capacidades para ser actores activos en su propio desarrollo y en la sociedad en general. Comprendiendo a lxs niñxs como sujeto de derechos y no solo como objetos de cuidado y protección. En contextos de desigualdad social, trabajar con niñeces implica emplear metodologías situadas. Así, las aplicadas en la experiencia se ligaron a adoptar diferentes pedagogías que fomenten la conciencia social y el compromiso con la justicia, la construcción colectiva de soluciones desde el diálogo respetuoso, entre otras que buscan empoderar a las niñeces, abordando las problemáticas sociales y promoviendo su participación activa en la construcción de un futuro superador.Fil: Larrambebere, Maria Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Luna, Priscilla Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Sappia Ponce, Iara Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.García Elettore, Paola, DirMachinandiarena, Ana Paola, co-dirRinaudo, Gustavo Enrique, co-dir2024-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556273spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556273Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:27.115Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apostar por un hacer que nos acerque : diálogos y derechos en la Educación Sexual Integral. Experiencias con niñeces que asisten a la Escuela Primaria del Barrio Ampliación Ferreyra |
title |
Apostar por un hacer que nos acerque : diálogos y derechos en la Educación Sexual Integral. Experiencias con niñeces que asisten a la Escuela Primaria del Barrio Ampliación Ferreyra |
spellingShingle |
Apostar por un hacer que nos acerque : diálogos y derechos en la Educación Sexual Integral. Experiencias con niñeces que asisten a la Escuela Primaria del Barrio Ampliación Ferreyra Larrambebere, Maria Clara Niñeces Educación Sexual Integral (ESI) Adultocentrismo Co-protagonismo Interseccionalidad Promoción y Protección Escucha Activa Participación Centro de Atención Primaria de la Salud (B° Ampliación Ferreyra) |
title_short |
Apostar por un hacer que nos acerque : diálogos y derechos en la Educación Sexual Integral. Experiencias con niñeces que asisten a la Escuela Primaria del Barrio Ampliación Ferreyra |
title_full |
Apostar por un hacer que nos acerque : diálogos y derechos en la Educación Sexual Integral. Experiencias con niñeces que asisten a la Escuela Primaria del Barrio Ampliación Ferreyra |
title_fullStr |
Apostar por un hacer que nos acerque : diálogos y derechos en la Educación Sexual Integral. Experiencias con niñeces que asisten a la Escuela Primaria del Barrio Ampliación Ferreyra |
title_full_unstemmed |
Apostar por un hacer que nos acerque : diálogos y derechos en la Educación Sexual Integral. Experiencias con niñeces que asisten a la Escuela Primaria del Barrio Ampliación Ferreyra |
title_sort |
Apostar por un hacer que nos acerque : diálogos y derechos en la Educación Sexual Integral. Experiencias con niñeces que asisten a la Escuela Primaria del Barrio Ampliación Ferreyra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Larrambebere, Maria Clara Luna, Priscilla Stefanía Sappia Ponce, Iara Guadalupe |
author |
Larrambebere, Maria Clara |
author_facet |
Larrambebere, Maria Clara Luna, Priscilla Stefanía Sappia Ponce, Iara Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Luna, Priscilla Stefanía Sappia Ponce, Iara Guadalupe |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Elettore, Paola, Dir Machinandiarena, Ana Paola, co-dir Rinaudo, Gustavo Enrique, co-dir |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Niñeces Educación Sexual Integral (ESI) Adultocentrismo Co-protagonismo Interseccionalidad Promoción y Protección Escucha Activa Participación Centro de Atención Primaria de la Salud (B° Ampliación Ferreyra) |
topic |
Niñeces Educación Sexual Integral (ESI) Adultocentrismo Co-protagonismo Interseccionalidad Promoción y Protección Escucha Activa Participación Centro de Atención Primaria de la Salud (B° Ampliación Ferreyra) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2024. Fil: Larrambebere, Maria Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Luna, Priscilla Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Sappia Ponce, Iara Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. El presente documento desarrolla particularmente cómo las niñeces, como sujetxs de derechos, participan activamente en los espacios que habitan cotidianamente. Siendo el eje central incentivar su capacidad de agencia infantil para que estxs comprendan y defiendan sus propios derechos. Es así que, desarrollamos nuestras prácticas pre profesionales en el Centro de Atención Primaria de la Salud de B° Ampliación Ferreyra. Desde esta institución, llevamos a cabo talleres de Educación Sexual Integral en la escuela primaria, enfocándonos en la población de niñxs de 10 a 11 años que cursaban 6° grado. El objetivo de esta experiencia es promover y proteger los derechos de las niñeces en contextos de desigualdad social, utilizando la ESI como el eje central desde el cual nos interpelamos en clave de ciudadanía.Las perspectivas teóricas/metodológicas que se articularon en la experiencia refieren al paradigma del protagonismo de las niñeces. Este enfoque reconoce y valora sus capacidades para ser actores activos en su propio desarrollo y en la sociedad en general. Comprendiendo a lxs niñxs como sujeto de derechos y no solo como objetos de cuidado y protección. En contextos de desigualdad social, trabajar con niñeces implica emplear metodologías situadas. Así, las aplicadas en la experiencia se ligaron a adoptar diferentes pedagogías que fomenten la conciencia social y el compromiso con la justicia, la construcción colectiva de soluciones desde el diálogo respetuoso, entre otras que buscan empoderar a las niñeces, abordando las problemáticas sociales y promoviendo su participación activa en la construcción de un futuro superador. Fil: Larrambebere, Maria Clara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Luna, Priscilla Stefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Sappia Ponce, Iara Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. |
description |
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2024. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/556273 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/556273 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349639322304512 |
score |
13.13397 |