Niñeces del Abya Yala: una aproximación a las categorías de adultocentrismo y adultismo

Autores
Morales, Santiago Joaquín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las relaciones sociales intergeneracionales no son inocuas, están basadas en lógicas de poder y dominación que benefician a las personas adultas, quienes sólo por tener mayor edad podemos hacer uso de un conjunto de privilegios que las niñeces no. Con el fin de analizar las relaciones de poder existentes entre la adultez y la niñez en tanto clases de edad, en el presente artículo ofreceremos algunas precisiones sobre las categorías de adultocentrismo y adultismo. Sobre la primera, compartiremos doce tesis que, creemos, ayudan a aproximarnos a su definición y mejor comprensión. Sobre la segunda, daremos cuenta de sus diferencias con la primera y listaremos trece formas en que se expresa. Así, desde una perspectiva interseccional, buscaremos mostrar cómo las violencias que padecen las niñeces se encuentran enlazadas a su vez con las múltiples opresiones asociadas a las categorías de clase, raza y género. Concluimos con la necesidad de una transformación integral de carácter emancipatorio.
Intergenerational social relations are not innocuous; they are based on logics of power and domination that benefit adults, who only because they are older can make use of a set of privileges that children cannot. In order to analyze the existing power relations between adulthood and childhood as age classes, in this article we will offer some clarifications on the categories of adultcentrism and adultism. Regarding the former, we will share twelve theses that, we believe, help us to approach its definition and better understanding. Regarding the latter, we will give an account of its differences with the former and list thirteen ways in which it is expressed. Thus, from an intersectional perspective, we will seek to show how the violence suffered by children is linked to the multiple oppressions associated with the categories of class, race and gender. We conclude with the need for an integral transformation of an emancipatory character.
Fil: Morales, Santiago Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ADULTOCENTRISMO
ADULTISMO
NIÑECES
INTERSECCIONALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Intergenerational social relations are not innocuous; they are based on logics of power and domination that benefit adults, who only because they are older can make use of a set of privileges that children cannot. In order to analyze the existing power relations between adulthood and childhood as age classes, in this article we will offer some clarifications on the categories of adultcentrism and adultism. Regarding the former, we will share twelve theses that, we believe, help us to approach its definition and better understanding. Regarding the latter, we will give an account of its differences with the former and list thirteen ways in which it is expressed. Thus, from an intersectional perspective, we will seek to show how the violence suffered by children is linked to the multiple oppressions associated with the categories of class, race and gender. We conclude with the need for an integral transformation of an emancipatory character.
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