¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes
- Autores
- Palacios, Belinda del Valle; Salgado, Guillermina; Schmidt, Joana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Torres, Juan Exequiel, Dir.
Andrada, Susana Silvia Mónica, co-dir.
Machinandiarena, Ana Paola, co-dir. - Descripción
- Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023.
Fil: Palacios, Belinda del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Salgado, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Schmidt, Joana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
En el presente Trabajo Final de Grado, se sistematiza la práctica de intervención pre-profesional de la Licenciatura en Trabajo Social que se llevó a cabo durante el periodo mayo-noviembre de 2022. La misma fue en el Centro de Atención Primaria de la Salud ubicado en el Barrio Ciudad Ampliación Ferreyra de la ciudad de Córdoba, en articulación con la escuela primaria Paulino Francés y el Consejo de Jóvenes de CPC Empalme.Les sujetes con quienes trabajamos son les niñes que asisten a 6to grado de la institución educativa, y quienes participan en el Consejo de Jóvenes. El objeto de intervención en nuestra práctica se constituye en la necesidad de diseñar, reconocer y sostener espacios para la participación social y el acceso a los derechos de En pos de la garantía de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006 (en un periodo de ampliación de Derechos que aún se encuentran en disputa en nuestra sociedad), se llevan a cabo en la escuela talleres de ESI desde hace 15 años, los cuales fueron el dispositivo de nuestra intervención. Para el trabajo con les niñes planteamos el juego como estrategia para la enseñanza y para sacar la ESI de la currícula o en otras palabras, llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Sexual Integral desde un pensar y trabajar situado y participativo, que tiene como objetivo salir del aula tradicional.
Fil: Palacios, Belinda del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Salgado, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Schmidt, Joana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. - Materia
-
Educación Sexual Integral (ESI)
Niñeces
Intervención Situada
Protagonista
Participación
Juego
Niños
Centro de Atención Primaria de la Salud (Ampliación Ferreyra, Córdoba)
Escuela Primaria Paulino Francés (B° Ciudad Bonita, Córdoba)
Consejo de Jóvenes de CPC Empalme, (Córdoba)
Córdoba, Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552338
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_66db02e04321cfdd063ac5018effa026 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552338 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñesPalacios, Belinda del ValleSalgado, GuillerminaSchmidt, JoanaEducación Sexual Integral (ESI)NiñecesIntervención SituadaProtagonistaParticipaciónJuegoNiñosCentro de Atención Primaria de la Salud (Ampliación Ferreyra, Córdoba)Escuela Primaria Paulino Francés (B° Ciudad Bonita, Córdoba)Consejo de Jóvenes de CPC Empalme, (Córdoba)Córdoba, ArgentinaTrabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023.Fil: Palacios, Belinda del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Salgado, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Schmidt, Joana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.En el presente Trabajo Final de Grado, se sistematiza la práctica de intervención pre-profesional de la Licenciatura en Trabajo Social que se llevó a cabo durante el periodo mayo-noviembre de 2022. La misma fue en el Centro de Atención Primaria de la Salud ubicado en el Barrio Ciudad Ampliación Ferreyra de la ciudad de Córdoba, en articulación con la escuela primaria Paulino Francés y el Consejo de Jóvenes de CPC Empalme.Les sujetes con quienes trabajamos son les niñes que asisten a 6to grado de la institución educativa, y quienes participan en el Consejo de Jóvenes. El objeto de intervención en nuestra práctica se constituye en la necesidad de diseñar, reconocer y sostener espacios para la participación social y el acceso a los derechos de En pos de la garantía de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006 (en un periodo de ampliación de Derechos que aún se encuentran en disputa en nuestra sociedad), se llevan a cabo en la escuela talleres de ESI desde hace 15 años, los cuales fueron el dispositivo de nuestra intervención. Para el trabajo con les niñes planteamos el juego como estrategia para la enseñanza y para sacar la ESI de la currícula o en otras palabras, llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Sexual Integral desde un pensar y trabajar situado y participativo, que tiene como objetivo salir del aula tradicional.Fil: Palacios, Belinda del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Salgado, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Schmidt, Joana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Torres, Juan Exequiel, Dir.Andrada, Susana Silvia Mónica, co-dir.Machinandiarena, Ana Paola, co-dir.2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552338spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552338Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:54.065Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes |
| title |
¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes |
| spellingShingle |
¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes Palacios, Belinda del Valle Educación Sexual Integral (ESI) Niñeces Intervención Situada Protagonista Participación Juego Niños Centro de Atención Primaria de la Salud (Ampliación Ferreyra, Córdoba) Escuela Primaria Paulino Francés (B° Ciudad Bonita, Córdoba) Consejo de Jóvenes de CPC Empalme, (Córdoba) Córdoba, Argentina |
| title_short |
¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes |
| title_full |
¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes |
| title_fullStr |
¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes |
| title_full_unstemmed |
¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes |
| title_sort |
¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacios, Belinda del Valle Salgado, Guillermina Schmidt, Joana |
| author |
Palacios, Belinda del Valle |
| author_facet |
Palacios, Belinda del Valle Salgado, Guillermina Schmidt, Joana |
| author_role |
author |
| author2 |
Salgado, Guillermina Schmidt, Joana |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Torres, Juan Exequiel, Dir. Andrada, Susana Silvia Mónica, co-dir. Machinandiarena, Ana Paola, co-dir. |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sexual Integral (ESI) Niñeces Intervención Situada Protagonista Participación Juego Niños Centro de Atención Primaria de la Salud (Ampliación Ferreyra, Córdoba) Escuela Primaria Paulino Francés (B° Ciudad Bonita, Córdoba) Consejo de Jóvenes de CPC Empalme, (Córdoba) Córdoba, Argentina |
| topic |
Educación Sexual Integral (ESI) Niñeces Intervención Situada Protagonista Participación Juego Niños Centro de Atención Primaria de la Salud (Ampliación Ferreyra, Córdoba) Escuela Primaria Paulino Francés (B° Ciudad Bonita, Córdoba) Consejo de Jóvenes de CPC Empalme, (Córdoba) Córdoba, Argentina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023. Fil: Palacios, Belinda del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Salgado, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Schmidt, Joana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. En el presente Trabajo Final de Grado, se sistematiza la práctica de intervención pre-profesional de la Licenciatura en Trabajo Social que se llevó a cabo durante el periodo mayo-noviembre de 2022. La misma fue en el Centro de Atención Primaria de la Salud ubicado en el Barrio Ciudad Ampliación Ferreyra de la ciudad de Córdoba, en articulación con la escuela primaria Paulino Francés y el Consejo de Jóvenes de CPC Empalme.Les sujetes con quienes trabajamos son les niñes que asisten a 6to grado de la institución educativa, y quienes participan en el Consejo de Jóvenes. El objeto de intervención en nuestra práctica se constituye en la necesidad de diseñar, reconocer y sostener espacios para la participación social y el acceso a los derechos de En pos de la garantía de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006 (en un periodo de ampliación de Derechos que aún se encuentran en disputa en nuestra sociedad), se llevan a cabo en la escuela talleres de ESI desde hace 15 años, los cuales fueron el dispositivo de nuestra intervención. Para el trabajo con les niñes planteamos el juego como estrategia para la enseñanza y para sacar la ESI de la currícula o en otras palabras, llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Sexual Integral desde un pensar y trabajar situado y participativo, que tiene como objetivo salir del aula tradicional. Fil: Palacios, Belinda del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Salgado, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Schmidt, Joana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. |
| description |
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/552338 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/552338 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785292420251648 |
| score |
12.982451 |