Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuel...

Autores
Bujedo Peralta, Débora Jessica; Ferreyra, Brenda Alejandra; Lujan Esper, María Lelia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lòpez, Verònica
Soria, Valeria
Descripción
Fil: Bujedo Peralta, Débora Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ferreyra, Brenda Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Lujan Esper, María Lelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
En el año 2020, la Organización Mundial de la Salud declara la situación de pandemia debido a la aparición de un síndrome respiratorio agudo severo- coronavirus, que produce la enfermedad infecciosa denominada COVID-19. La situación actual ha puesto en jaque no solo a la salud mundial, la economía y la política, sino también la educación. Es importante señalar que esta última es una necesidad prioritaria para la formación continua de los profesionales de la salud. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza en todo el mundo habían dejado de tener clases presenciales en las instituciones educativas en más de 190 países, con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Por lo cual se enfrenta una serie de desafíos para continuar con la formación de los estudiantes, implementándose la modalidad de educación a distancia utilizando la virtualidad, entre otras, lo que produce un gran impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje el cual puede ser tomado de distintas formas dependiendo del sujeto. El presente trabajo tiene por objetivo “Conocer las experiencias de cursada en contexto de la pandemia de los estudiantes recursantes de la materia Taller de Trabajo Final, de la carrera Licenciatura en Enfermería, en la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2023. Será llevado a cabo con la finalidad de conocer y comprender las visiones de sus participantes respecto de esta transición, siendo de gran interés para la disciplina, específicamente para el área de educación en Enfermería. Con esto se espera una visión integral de la situación y reconocer las dificultades así también como las experiencias positivas vivenciadas por los implicados. El proyecto se organiza en: Capítulo I El tema de investigación que contiene: la construcción del objeto en estudio, la justificación, marco referencial, conceptualización de la variable, siendo sus dimensiones: Conformación y trabajo de equipo, construcción de avances de TTF, participación en tutoría e Interrelación con docentes y comunicación interna, y objetivos. Capítulo II: Encuadre metodológico en el cual se presenta: tipo de estudio, los sujetos, la estrategia de entrada al campo, el procedimiento de entrada al campo, la organización, procesamiento, análisis y presentación de información, el cronograma, el presupuesto y las referencias bibliográficas. Por último, en la sección anexo se encuentra el consentimiento informado, el instrumento de recolección de datos y la tabla matriz elaborada por las autoras.
Fil: Bujedo Peralta, Débora Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ferreyra, Brenda Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Lujan Esper, María Lelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
enfermería educación a distancia
pandemia
estudiantes universitarios
enseñanza universitaria
enseñanza virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29550

id RDUUNC_eea359e0492c1aeff075b8235a9389ce
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29550
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023Bujedo Peralta, Débora JessicaFerreyra, Brenda AlejandraLujan Esper, María Leliaenfermería educación a distanciapandemiaestudiantes universitariosenseñanza universitariaenseñanza virtualFil: Bujedo Peralta, Débora Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Ferreyra, Brenda Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Lujan Esper, María Lelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.En el año 2020, la Organización Mundial de la Salud declara la situación de pandemia debido a la aparición de un síndrome respiratorio agudo severo- coronavirus, que produce la enfermedad infecciosa denominada COVID-19. La situación actual ha puesto en jaque no solo a la salud mundial, la economía y la política, sino también la educación. Es importante señalar que esta última es una necesidad prioritaria para la formación continua de los profesionales de la salud. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza en todo el mundo habían dejado de tener clases presenciales en las instituciones educativas en más de 190 países, con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Por lo cual se enfrenta una serie de desafíos para continuar con la formación de los estudiantes, implementándose la modalidad de educación a distancia utilizando la virtualidad, entre otras, lo que produce un gran impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje el cual puede ser tomado de distintas formas dependiendo del sujeto. El presente trabajo tiene por objetivo “Conocer las experiencias de cursada en contexto de la pandemia de los estudiantes recursantes de la materia Taller de Trabajo Final, de la carrera Licenciatura en Enfermería, en la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2023. Será llevado a cabo con la finalidad de conocer y comprender las visiones de sus participantes respecto de esta transición, siendo de gran interés para la disciplina, específicamente para el área de educación en Enfermería. Con esto se espera una visión integral de la situación y reconocer las dificultades así también como las experiencias positivas vivenciadas por los implicados. El proyecto se organiza en: Capítulo I El tema de investigación que contiene: la construcción del objeto en estudio, la justificación, marco referencial, conceptualización de la variable, siendo sus dimensiones: Conformación y trabajo de equipo, construcción de avances de TTF, participación en tutoría e Interrelación con docentes y comunicación interna, y objetivos. Capítulo II: Encuadre metodológico en el cual se presenta: tipo de estudio, los sujetos, la estrategia de entrada al campo, el procedimiento de entrada al campo, la organización, procesamiento, análisis y presentación de información, el cronograma, el presupuesto y las referencias bibliográficas. Por último, en la sección anexo se encuentra el consentimiento informado, el instrumento de recolección de datos y la tabla matriz elaborada por las autoras.Fil: Bujedo Peralta, Débora Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Ferreyra, Brenda Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Lujan Esper, María Lelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Lòpez, VerònicaSoria, Valeria2022-03-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29550spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:07:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29550Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:07:52.157Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023
title Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023
spellingShingle Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023
Bujedo Peralta, Débora Jessica
enfermería educación a distancia
pandemia
estudiantes universitarios
enseñanza universitaria
enseñanza virtual
title_short Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023
title_full Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023
title_fullStr Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023
title_full_unstemmed Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023
title_sort Experiencia de cursada en contexto de pandemia : Estudio Cualitativo Fenomenológico a realizar con los estudiantes recursantes de la materia de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería - Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Bujedo Peralta, Débora Jessica
Ferreyra, Brenda Alejandra
Lujan Esper, María Lelia
author Bujedo Peralta, Débora Jessica
author_facet Bujedo Peralta, Débora Jessica
Ferreyra, Brenda Alejandra
Lujan Esper, María Lelia
author_role author
author2 Ferreyra, Brenda Alejandra
Lujan Esper, María Lelia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lòpez, Verònica
Soria, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv enfermería educación a distancia
pandemia
estudiantes universitarios
enseñanza universitaria
enseñanza virtual
topic enfermería educación a distancia
pandemia
estudiantes universitarios
enseñanza universitaria
enseñanza virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bujedo Peralta, Débora Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ferreyra, Brenda Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Lujan Esper, María Lelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
En el año 2020, la Organización Mundial de la Salud declara la situación de pandemia debido a la aparición de un síndrome respiratorio agudo severo- coronavirus, que produce la enfermedad infecciosa denominada COVID-19. La situación actual ha puesto en jaque no solo a la salud mundial, la economía y la política, sino también la educación. Es importante señalar que esta última es una necesidad prioritaria para la formación continua de los profesionales de la salud. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza en todo el mundo habían dejado de tener clases presenciales en las instituciones educativas en más de 190 países, con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Por lo cual se enfrenta una serie de desafíos para continuar con la formación de los estudiantes, implementándose la modalidad de educación a distancia utilizando la virtualidad, entre otras, lo que produce un gran impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje el cual puede ser tomado de distintas formas dependiendo del sujeto. El presente trabajo tiene por objetivo “Conocer las experiencias de cursada en contexto de la pandemia de los estudiantes recursantes de la materia Taller de Trabajo Final, de la carrera Licenciatura en Enfermería, en la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, durante el segundo semestre del 2023. Será llevado a cabo con la finalidad de conocer y comprender las visiones de sus participantes respecto de esta transición, siendo de gran interés para la disciplina, específicamente para el área de educación en Enfermería. Con esto se espera una visión integral de la situación y reconocer las dificultades así también como las experiencias positivas vivenciadas por los implicados. El proyecto se organiza en: Capítulo I El tema de investigación que contiene: la construcción del objeto en estudio, la justificación, marco referencial, conceptualización de la variable, siendo sus dimensiones: Conformación y trabajo de equipo, construcción de avances de TTF, participación en tutoría e Interrelación con docentes y comunicación interna, y objetivos. Capítulo II: Encuadre metodológico en el cual se presenta: tipo de estudio, los sujetos, la estrategia de entrada al campo, el procedimiento de entrada al campo, la organización, procesamiento, análisis y presentación de información, el cronograma, el presupuesto y las referencias bibliográficas. Por último, en la sección anexo se encuentra el consentimiento informado, el instrumento de recolección de datos y la tabla matriz elaborada por las autoras.
Fil: Bujedo Peralta, Débora Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ferreyra, Brenda Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Lujan Esper, María Lelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
description Fil: Bujedo Peralta, Débora Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/29550
url http://hdl.handle.net/11086/29550
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608972017270784
score 13.001348