Condicionantes en el rendimiento académico de alumnos que trabajan, tienen familia a cargo y estudian : Estudio cuantitativo descriptivo a realizarse en estudiantes que cursan la m...

Autores
Aimetta, Ana Alicia; Fernández Aurazo, Lisset; Marchetti, Sabrina Soledad; Rey, Heliana Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sapei, Marcela
Descripción
Fil: Aimetta, Ana Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Fernández Aurazo, Lisset. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Marchetti, Sabrina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Rey, Heliana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Estudiar es una experiencia transformadora, ya que genera oportunidades, promueve la dignidad y construcción de un futuro mejor para todos, y además colabora en lograr la realización personal y profesional; pero también puede ser causa de gran estrés dado que exige el desarrollo de hábitos disciplinares y una efectiva administración del tiempo. Esto constituye un conflicto y sacrificio para los estudiantes que además trabajan y tienen familia a cargo, ya que compatibilizar tiempos de estudio y cuidado, sumado a la necesidad económica que implica mantener a los hijos, evidencia la tensión en la que se encuentra cada uno de sus roles, significando además un riesgo que puede estar repercutiendo en su rendimiento académico. A menudo los estudiantes enfrentarán circunstancias que resultarán difíciles de abordar, donde la perseverancia será clave a la hora de alcanzar el éxito o sumirse en un inevitable fracaso de los propósitos individuales pretendidos. Como consecuencia, el bajo rendimiento académico, puede generar repitencia y deserción, causando malestar, frustración y pérdida económica tanto en los alumnos como en su entorno. Por tanto, cabe afirmar, que el rendimiento académico es producto de la interacción de múltiples características internas y externas, identificadas en el presente trabajo mediante las categorías de: condicionantes personales, condicionantes sociales y condicionantes institucionales. Ciertamente, aspectos como la masificación de alumnos en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba y el reducido porcentaje de alumnos que egresan con el título de la Licenciatura, reflejan el gran número de estudiantes con aspiraciones de alcanzar el título universitario, que por distintos factores, no pueden cumplir con sus propósitos. Esta situación conduce a las investigadoras a preguntarse si realmente todos los alumnos que trabajan, tienen familia a cargo y cursan la materia Taller en Trabajo Final de la carrera de Lic. En Enfermería EE-FCM-UNC tienen las mismas posibilidades de éxito. Sumado a esto, la importancia que tiene la asignatura y el estrés que implica su cursado, son datos no menores ya que con ella muchos estudiantes se reciben. De aquí surge la necesidad de ahondar en los condicionantes que envuelven a los estudiantes-trabajadores-con familia a cargo, de tal forma que se encuentren elementos 2| P á g i n a explicativos acerca de por qué aprenden con mayor o menor profundidad, significatividad y relevancia. Finalmente, el presente trabajo pretende describir –a través de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal–, cuyos sujetos de investigación tomando en cuenta un estimado de población total de 500 alumnos (datos obtenidos del Sistema Guaraní) serán aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos: trabajan, tienen familia a cargo y estudian, por lo que no se trabajará con muestra. La técnica empleada será la encuesta, mediante el instrumento de cuestionario autoadministrado. Para ello se desarrolla y organiza en dos capítulos: Capítulo I: El problema, el cual incluye la descripción y contextualización de la problemática planteada, la justificación y, a través de la búsqueda de información, el marco teórico donde se desarrollan las bases teóricas que sustentan la investigación. También incluye la definición conceptual de la variable en estudio, de la cual emanan los objetivos del mismo. Capítulo II: Diseño Metodológico, describe la metodología que se utilizará para su desarrollo. Incluye tipo de estudio, población y muestra, técnica e instrumento a utilizar, operacionalización de la variable en estudio y las distintas etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de los datos que se recopilarán. Por otra parte, se encuentran disponibles las referencias bibliográficas utilizadas como material de consulta o soporte documental y los anexos, los cuales complementan el contenido de la investigación y permiten ahondar sobre aspectos puntuales tales como: notas de autorización, consentimiento informado y cuestionario autoadministrado.
Fil: Aimetta, Ana Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Fernández Aurazo, Lisset. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Marchetti, Sabrina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Rey, Heliana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
rendimiento académico
enfermería deserción
estudiantes universitarios
enseñanza universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29410

id RDUUNC_7d3d570aa749e0bdc28aa74dd2ca3f7a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29410
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Condicionantes en el rendimiento académico de alumnos que trabajan, tienen familia a cargo y estudian : Estudio cuantitativo descriptivo a realizarse en estudiantes que cursan la materia Taller en Trabajo Final de la carrera de Lic. En Enfermería EE-FCMUNC en el segundo semestre, 2022Aimetta, Ana AliciaFernández Aurazo, LissetMarchetti, Sabrina SoledadRey, Heliana Belénrendimiento académicoenfermería deserciónestudiantes universitariosenseñanza universitariaFil: Aimetta, Ana Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Fernández Aurazo, Lisset. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Marchetti, Sabrina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Rey, Heliana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Estudiar es una experiencia transformadora, ya que genera oportunidades, promueve la dignidad y construcción de un futuro mejor para todos, y además colabora en lograr la realización personal y profesional; pero también puede ser causa de gran estrés dado que exige el desarrollo de hábitos disciplinares y una efectiva administración del tiempo. Esto constituye un conflicto y sacrificio para los estudiantes que además trabajan y tienen familia a cargo, ya que compatibilizar tiempos de estudio y cuidado, sumado a la necesidad económica que implica mantener a los hijos, evidencia la tensión en la que se encuentra cada uno de sus roles, significando además un riesgo que puede estar repercutiendo en su rendimiento académico. A menudo los estudiantes enfrentarán circunstancias que resultarán difíciles de abordar, donde la perseverancia será clave a la hora de alcanzar el éxito o sumirse en un inevitable fracaso de los propósitos individuales pretendidos. Como consecuencia, el bajo rendimiento académico, puede generar repitencia y deserción, causando malestar, frustración y pérdida económica tanto en los alumnos como en su entorno. Por tanto, cabe afirmar, que el rendimiento académico es producto de la interacción de múltiples características internas y externas, identificadas en el presente trabajo mediante las categorías de: condicionantes personales, condicionantes sociales y condicionantes institucionales. Ciertamente, aspectos como la masificación de alumnos en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba y el reducido porcentaje de alumnos que egresan con el título de la Licenciatura, reflejan el gran número de estudiantes con aspiraciones de alcanzar el título universitario, que por distintos factores, no pueden cumplir con sus propósitos. Esta situación conduce a las investigadoras a preguntarse si realmente todos los alumnos que trabajan, tienen familia a cargo y cursan la materia Taller en Trabajo Final de la carrera de Lic. En Enfermería EE-FCM-UNC tienen las mismas posibilidades de éxito. Sumado a esto, la importancia que tiene la asignatura y el estrés que implica su cursado, son datos no menores ya que con ella muchos estudiantes se reciben. De aquí surge la necesidad de ahondar en los condicionantes que envuelven a los estudiantes-trabajadores-con familia a cargo, de tal forma que se encuentren elementos 2| P á g i n a explicativos acerca de por qué aprenden con mayor o menor profundidad, significatividad y relevancia. Finalmente, el presente trabajo pretende describir –a través de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal–, cuyos sujetos de investigación tomando en cuenta un estimado de población total de 500 alumnos (datos obtenidos del Sistema Guaraní) serán aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos: trabajan, tienen familia a cargo y estudian, por lo que no se trabajará con muestra. La técnica empleada será la encuesta, mediante el instrumento de cuestionario autoadministrado. Para ello se desarrolla y organiza en dos capítulos: Capítulo I: El problema, el cual incluye la descripción y contextualización de la problemática planteada, la justificación y, a través de la búsqueda de información, el marco teórico donde se desarrollan las bases teóricas que sustentan la investigación. También incluye la definición conceptual de la variable en estudio, de la cual emanan los objetivos del mismo. Capítulo II: Diseño Metodológico, describe la metodología que se utilizará para su desarrollo. Incluye tipo de estudio, población y muestra, técnica e instrumento a utilizar, operacionalización de la variable en estudio y las distintas etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de los datos que se recopilarán. Por otra parte, se encuentran disponibles las referencias bibliográficas utilizadas como material de consulta o soporte documental y los anexos, los cuales complementan el contenido de la investigación y permiten ahondar sobre aspectos puntuales tales como: notas de autorización, consentimiento informado y cuestionario autoadministrado.Fil: Aimetta, Ana Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Fernández Aurazo, Lisset. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Marchetti, Sabrina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Rey, Heliana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Sapei, Marcela2021-12-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29410spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29410Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:57.452Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Condicionantes en el rendimiento académico de alumnos que trabajan, tienen familia a cargo y estudian : Estudio cuantitativo descriptivo a realizarse en estudiantes que cursan la materia Taller en Trabajo Final de la carrera de Lic. En Enfermería EE-FCMUNC en el segundo semestre, 2022
title Condicionantes en el rendimiento académico de alumnos que trabajan, tienen familia a cargo y estudian : Estudio cuantitativo descriptivo a realizarse en estudiantes que cursan la materia Taller en Trabajo Final de la carrera de Lic. En Enfermería EE-FCMUNC en el segundo semestre, 2022
spellingShingle Condicionantes en el rendimiento académico de alumnos que trabajan, tienen familia a cargo y estudian : Estudio cuantitativo descriptivo a realizarse en estudiantes que cursan la materia Taller en Trabajo Final de la carrera de Lic. En Enfermería EE-FCMUNC en el segundo semestre, 2022
Aimetta, Ana Alicia
rendimiento académico
enfermería deserción
estudiantes universitarios
enseñanza universitaria
title_short Condicionantes en el rendimiento académico de alumnos que trabajan, tienen familia a cargo y estudian : Estudio cuantitativo descriptivo a realizarse en estudiantes que cursan la materia Taller en Trabajo Final de la carrera de Lic. En Enfermería EE-FCMUNC en el segundo semestre, 2022
title_full Condicionantes en el rendimiento académico de alumnos que trabajan, tienen familia a cargo y estudian : Estudio cuantitativo descriptivo a realizarse en estudiantes que cursan la materia Taller en Trabajo Final de la carrera de Lic. En Enfermería EE-FCMUNC en el segundo semestre, 2022
title_fullStr Condicionantes en el rendimiento académico de alumnos que trabajan, tienen familia a cargo y estudian : Estudio cuantitativo descriptivo a realizarse en estudiantes que cursan la materia Taller en Trabajo Final de la carrera de Lic. En Enfermería EE-FCMUNC en el segundo semestre, 2022
title_full_unstemmed Condicionantes en el rendimiento académico de alumnos que trabajan, tienen familia a cargo y estudian : Estudio cuantitativo descriptivo a realizarse en estudiantes que cursan la materia Taller en Trabajo Final de la carrera de Lic. En Enfermería EE-FCMUNC en el segundo semestre, 2022
title_sort Condicionantes en el rendimiento académico de alumnos que trabajan, tienen familia a cargo y estudian : Estudio cuantitativo descriptivo a realizarse en estudiantes que cursan la materia Taller en Trabajo Final de la carrera de Lic. En Enfermería EE-FCMUNC en el segundo semestre, 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Aimetta, Ana Alicia
Fernández Aurazo, Lisset
Marchetti, Sabrina Soledad
Rey, Heliana Belén
author Aimetta, Ana Alicia
author_facet Aimetta, Ana Alicia
Fernández Aurazo, Lisset
Marchetti, Sabrina Soledad
Rey, Heliana Belén
author_role author
author2 Fernández Aurazo, Lisset
Marchetti, Sabrina Soledad
Rey, Heliana Belén
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sapei, Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv rendimiento académico
enfermería deserción
estudiantes universitarios
enseñanza universitaria
topic rendimiento académico
enfermería deserción
estudiantes universitarios
enseñanza universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aimetta, Ana Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Fernández Aurazo, Lisset. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Marchetti, Sabrina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Rey, Heliana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Estudiar es una experiencia transformadora, ya que genera oportunidades, promueve la dignidad y construcción de un futuro mejor para todos, y además colabora en lograr la realización personal y profesional; pero también puede ser causa de gran estrés dado que exige el desarrollo de hábitos disciplinares y una efectiva administración del tiempo. Esto constituye un conflicto y sacrificio para los estudiantes que además trabajan y tienen familia a cargo, ya que compatibilizar tiempos de estudio y cuidado, sumado a la necesidad económica que implica mantener a los hijos, evidencia la tensión en la que se encuentra cada uno de sus roles, significando además un riesgo que puede estar repercutiendo en su rendimiento académico. A menudo los estudiantes enfrentarán circunstancias que resultarán difíciles de abordar, donde la perseverancia será clave a la hora de alcanzar el éxito o sumirse en un inevitable fracaso de los propósitos individuales pretendidos. Como consecuencia, el bajo rendimiento académico, puede generar repitencia y deserción, causando malestar, frustración y pérdida económica tanto en los alumnos como en su entorno. Por tanto, cabe afirmar, que el rendimiento académico es producto de la interacción de múltiples características internas y externas, identificadas en el presente trabajo mediante las categorías de: condicionantes personales, condicionantes sociales y condicionantes institucionales. Ciertamente, aspectos como la masificación de alumnos en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba y el reducido porcentaje de alumnos que egresan con el título de la Licenciatura, reflejan el gran número de estudiantes con aspiraciones de alcanzar el título universitario, que por distintos factores, no pueden cumplir con sus propósitos. Esta situación conduce a las investigadoras a preguntarse si realmente todos los alumnos que trabajan, tienen familia a cargo y cursan la materia Taller en Trabajo Final de la carrera de Lic. En Enfermería EE-FCM-UNC tienen las mismas posibilidades de éxito. Sumado a esto, la importancia que tiene la asignatura y el estrés que implica su cursado, son datos no menores ya que con ella muchos estudiantes se reciben. De aquí surge la necesidad de ahondar en los condicionantes que envuelven a los estudiantes-trabajadores-con familia a cargo, de tal forma que se encuentren elementos 2| P á g i n a explicativos acerca de por qué aprenden con mayor o menor profundidad, significatividad y relevancia. Finalmente, el presente trabajo pretende describir –a través de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal–, cuyos sujetos de investigación tomando en cuenta un estimado de población total de 500 alumnos (datos obtenidos del Sistema Guaraní) serán aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos: trabajan, tienen familia a cargo y estudian, por lo que no se trabajará con muestra. La técnica empleada será la encuesta, mediante el instrumento de cuestionario autoadministrado. Para ello se desarrolla y organiza en dos capítulos: Capítulo I: El problema, el cual incluye la descripción y contextualización de la problemática planteada, la justificación y, a través de la búsqueda de información, el marco teórico donde se desarrollan las bases teóricas que sustentan la investigación. También incluye la definición conceptual de la variable en estudio, de la cual emanan los objetivos del mismo. Capítulo II: Diseño Metodológico, describe la metodología que se utilizará para su desarrollo. Incluye tipo de estudio, población y muestra, técnica e instrumento a utilizar, operacionalización de la variable en estudio y las distintas etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de los datos que se recopilarán. Por otra parte, se encuentran disponibles las referencias bibliográficas utilizadas como material de consulta o soporte documental y los anexos, los cuales complementan el contenido de la investigación y permiten ahondar sobre aspectos puntuales tales como: notas de autorización, consentimiento informado y cuestionario autoadministrado.
Fil: Aimetta, Ana Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Fernández Aurazo, Lisset. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Marchetti, Sabrina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Rey, Heliana Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
description Fil: Aimetta, Ana Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/29410
url http://hdl.handle.net/11086/29410
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618941538762752
score 13.070432