Sujetos en situación de aprendizaje : clave pedagógica de inclusión educativa

Autores
Mercado, Patricia Adriana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Programa Universitario en la Cárcel; Argentina.
Este trabajo se fundamenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje que asumen que la construcción del conocimiento y constitución de la subjetividad está mediada por la interacción social y la apropiación de herramientas de la cultura, sosteniendo que la interiorización consciente que subyace a los procesos de aprendizaje significativo, constituye un componente potenciador de inclusión socioeducativa. En el marco de un contexto nacional ausente de políticas que sostengan como principio la inclusión, proponemos potenciar y anclar en las prácticas educativas con los sujetos en situación de aprendizaje, resistiendo, contrastando y debatiendo modelos excluyentes, retomando los conceptos que aportan a comprender qué es aprender significativamente, los sentidos de pensar, e intervenir en los espacios donde se produce el acto educativo. A partir de lecturas y análisis de textos sobre Aprendizaje desde perspectivas socioculturales, psicoeducativas y aportes de la Pedagogía Social; de prácticas pedagógicas y de resultados de investigación sobre aprendizaje, destacamos algunas herramientas sobre un tema eje. La profunda implicancia entre los sujetos en situación de aprendizaje, toma esta relación como unidad de análisis y el principio organizador en clave pedagógica para considerar la inclusión educativa.
http://www.isbnargentina.org.ar
publishedVersion
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Programa Universitario en la Cárcel; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Sujetos
Aprendizaje
Situación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557432

id RDUUNC_e5ab36f730719de9a27f6e8ef2acc84a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557432
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Sujetos en situación de aprendizaje : clave pedagógica de inclusión educativaMercado, Patricia AdrianaSujetosAprendizajeSituación educativaFil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Programa Universitario en la Cárcel; Argentina.Este trabajo se fundamenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje que asumen que la construcción del conocimiento y constitución de la subjetividad está mediada por la interacción social y la apropiación de herramientas de la cultura, sosteniendo que la interiorización consciente que subyace a los procesos de aprendizaje significativo, constituye un componente potenciador de inclusión socioeducativa. En el marco de un contexto nacional ausente de políticas que sostengan como principio la inclusión, proponemos potenciar y anclar en las prácticas educativas con los sujetos en situación de aprendizaje, resistiendo, contrastando y debatiendo modelos excluyentes, retomando los conceptos que aportan a comprender qué es aprender significativamente, los sentidos de pensar, e intervenir en los espacios donde se produce el acto educativo. A partir de lecturas y análisis de textos sobre Aprendizaje desde perspectivas socioculturales, psicoeducativas y aportes de la Pedagogía Social; de prácticas pedagógicas y de resultados de investigación sobre aprendizaje, destacamos algunas herramientas sobre un tema eje. La profunda implicancia entre los sujetos en situación de aprendizaje, toma esta relación como unidad de análisis y el principio organizador en clave pedagógica para considerar la inclusión educativa.http://www.isbnargentina.org.arpublishedVersionFil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Programa Universitario en la Cárcel; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1413-5http://hdl.handle.net/11086/557432spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:56Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557432Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:56.464Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sujetos en situación de aprendizaje : clave pedagógica de inclusión educativa
title Sujetos en situación de aprendizaje : clave pedagógica de inclusión educativa
spellingShingle Sujetos en situación de aprendizaje : clave pedagógica de inclusión educativa
Mercado, Patricia Adriana
Sujetos
Aprendizaje
Situación educativa
title_short Sujetos en situación de aprendizaje : clave pedagógica de inclusión educativa
title_full Sujetos en situación de aprendizaje : clave pedagógica de inclusión educativa
title_fullStr Sujetos en situación de aprendizaje : clave pedagógica de inclusión educativa
title_full_unstemmed Sujetos en situación de aprendizaje : clave pedagógica de inclusión educativa
title_sort Sujetos en situación de aprendizaje : clave pedagógica de inclusión educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Mercado, Patricia Adriana
author Mercado, Patricia Adriana
author_facet Mercado, Patricia Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sujetos
Aprendizaje
Situación educativa
topic Sujetos
Aprendizaje
Situación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Programa Universitario en la Cárcel; Argentina.
Este trabajo se fundamenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje que asumen que la construcción del conocimiento y constitución de la subjetividad está mediada por la interacción social y la apropiación de herramientas de la cultura, sosteniendo que la interiorización consciente que subyace a los procesos de aprendizaje significativo, constituye un componente potenciador de inclusión socioeducativa. En el marco de un contexto nacional ausente de políticas que sostengan como principio la inclusión, proponemos potenciar y anclar en las prácticas educativas con los sujetos en situación de aprendizaje, resistiendo, contrastando y debatiendo modelos excluyentes, retomando los conceptos que aportan a comprender qué es aprender significativamente, los sentidos de pensar, e intervenir en los espacios donde se produce el acto educativo. A partir de lecturas y análisis de textos sobre Aprendizaje desde perspectivas socioculturales, psicoeducativas y aportes de la Pedagogía Social; de prácticas pedagógicas y de resultados de investigación sobre aprendizaje, destacamos algunas herramientas sobre un tema eje. La profunda implicancia entre los sujetos en situación de aprendizaje, toma esta relación como unidad de análisis y el principio organizador en clave pedagógica para considerar la inclusión educativa.
http://www.isbnargentina.org.ar
publishedVersion
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Programa Universitario en la Cárcel; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1413-5
http://hdl.handle.net/11086/557432
identifier_str_mv 978-950-33-1413-5
url http://hdl.handle.net/11086/557432
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618887868448768
score 13.070432