Acción actoral y situación de actuación en cine

Autores
Mauro, Karina Mariel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La noción de situación de actuación proviene del teatro, manifestación originaria del arte actoral, y supone un contexto espacio temporal en el que el actor realiza una acción que no difiere de la cotidiana más que por realizarse ante la mirada de otro sujeto, que legitima dicho desempeño. El espectador presta su mirada para que el actor se posicione como tal y pueda accionar en escena, estableciendo un diálogo inmanente e indeterminado con todas las circunstancias presentes. Pero mientras la situación de actuación teatral se define por la coexistencia de dos sujetos en relación directa, en el cine esto cambia drásticamente. Debemos considerar cómo se constituye la situación de actuación en relación con los dispositivos técnicos y narrativos del lenguaje cinematográfico, cuáles son sus participantes y cuáles las características que propician el desempeño actoral.
The notion of acting situation developed in theater. As an original manifestation of performing arts it implies a spatio-temporal context in which the actor's performance does not differ from daily life other than the fact that the action is carried out before the eyes of another subject that thereby legitimates the performance. The viewer's gaze allows the actor to take that position and thereby operate in an immanent scene setting and indeterminate dialogue with the circumstances.Thus, in theater the acting situation is defined by the coexistence of two subjects in direct relationship. Yet, in cinema the change is dramatic, since technical and narrative devices determine whether or not the acting situation is required.
Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
Actuación
Acción
Situación
Sujeto
Cámara
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52894

id CONICETDig_db9896254877dc3faf3458b099c2f029
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52894
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Acción actoral y situación de actuación en cineMauro, Karina MarielActuaciónAcciónSituaciónSujetoCámarahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La noción de situación de actuación proviene del teatro, manifestación originaria del arte actoral, y supone un contexto espacio temporal en el que el actor realiza una acción que no difiere de la cotidiana más que por realizarse ante la mirada de otro sujeto, que legitima dicho desempeño. El espectador presta su mirada para que el actor se posicione como tal y pueda accionar en escena, estableciendo un diálogo inmanente e indeterminado con todas las circunstancias presentes. Pero mientras la situación de actuación teatral se define por la coexistencia de dos sujetos en relación directa, en el cine esto cambia drásticamente. Debemos considerar cómo se constituye la situación de actuación en relación con los dispositivos técnicos y narrativos del lenguaje cinematográfico, cuáles son sus participantes y cuáles las características que propician el desempeño actoral.The notion of acting situation developed in theater. As an original manifestation of performing arts it implies a spatio-temporal context in which the actor's performance does not differ from daily life other than the fact that the action is carried out before the eyes of another subject that thereby legitimates the performance. The viewer's gaze allows the actor to take that position and thereby operate in an immanent scene setting and indeterminate dialogue with the circumstances.Thus, in theater the acting situation is defined by the coexistence of two subjects in direct relationship. Yet, in cinema the change is dramatic, since technical and narrative devices determine whether or not the acting situation is required.Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52894Mauro, Karina Mariel; Acción actoral y situación de actuación en cine; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagogafia; 11; 4-2015; 1-151852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/717info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52894instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:27.225CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acción actoral y situación de actuación en cine
title Acción actoral y situación de actuación en cine
spellingShingle Acción actoral y situación de actuación en cine
Mauro, Karina Mariel
Actuación
Acción
Situación
Sujeto
Cámara
title_short Acción actoral y situación de actuación en cine
title_full Acción actoral y situación de actuación en cine
title_fullStr Acción actoral y situación de actuación en cine
title_full_unstemmed Acción actoral y situación de actuación en cine
title_sort Acción actoral y situación de actuación en cine
dc.creator.none.fl_str_mv Mauro, Karina Mariel
author Mauro, Karina Mariel
author_facet Mauro, Karina Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Actuación
Acción
Situación
Sujeto
Cámara
topic Actuación
Acción
Situación
Sujeto
Cámara
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La noción de situación de actuación proviene del teatro, manifestación originaria del arte actoral, y supone un contexto espacio temporal en el que el actor realiza una acción que no difiere de la cotidiana más que por realizarse ante la mirada de otro sujeto, que legitima dicho desempeño. El espectador presta su mirada para que el actor se posicione como tal y pueda accionar en escena, estableciendo un diálogo inmanente e indeterminado con todas las circunstancias presentes. Pero mientras la situación de actuación teatral se define por la coexistencia de dos sujetos en relación directa, en el cine esto cambia drásticamente. Debemos considerar cómo se constituye la situación de actuación en relación con los dispositivos técnicos y narrativos del lenguaje cinematográfico, cuáles son sus participantes y cuáles las características que propician el desempeño actoral.
The notion of acting situation developed in theater. As an original manifestation of performing arts it implies a spatio-temporal context in which the actor's performance does not differ from daily life other than the fact that the action is carried out before the eyes of another subject that thereby legitimates the performance. The viewer's gaze allows the actor to take that position and thereby operate in an immanent scene setting and indeterminate dialogue with the circumstances.Thus, in theater the acting situation is defined by the coexistence of two subjects in direct relationship. Yet, in cinema the change is dramatic, since technical and narrative devices determine whether or not the acting situation is required.
Fil: Mauro, Karina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description La noción de situación de actuación proviene del teatro, manifestación originaria del arte actoral, y supone un contexto espacio temporal en el que el actor realiza una acción que no difiere de la cotidiana más que por realizarse ante la mirada de otro sujeto, que legitima dicho desempeño. El espectador presta su mirada para que el actor se posicione como tal y pueda accionar en escena, estableciendo un diálogo inmanente e indeterminado con todas las circunstancias presentes. Pero mientras la situación de actuación teatral se define por la coexistencia de dos sujetos en relación directa, en el cine esto cambia drásticamente. Debemos considerar cómo se constituye la situación de actuación en relación con los dispositivos técnicos y narrativos del lenguaje cinematográfico, cuáles son sus participantes y cuáles las características que propician el desempeño actoral.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/52894
Mauro, Karina Mariel; Acción actoral y situación de actuación en cine; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagogafia; 11; 4-2015; 1-15
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/52894
identifier_str_mv Mauro, Karina Mariel; Acción actoral y situación de actuación en cine; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagogafia; 11; 4-2015; 1-15
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/717
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270045338599424
score 13.13397