La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz

Autores
Marengo, Roberto E.
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Pais, Mónica Beatriz
Giordano, Carlos José
Descripción
La tesis es el resultado de un estudio en profundidad sobre el desarrollo de la docencia durante el período de emergencia sanitaria ocasionado por la propagación del virus COVID-19, declarado pandemia a nivel mundial. En ese contexto, y durante los años 2020 y 2021, el Gobierno Nacional de la Argentina implementó severas restricciones a la circulación y al contacto entre personas, con el propósito de proteger a la población vulnerable frente a riesgos que incluían la posibilidad de daños irreversibles e, incluso, la muerte. El estudio toma como referencia experiencias en universidades argentinas e iberoamericanas, con especial atención al caso de la Universidad Nacional de José Clemente Paz. Durante ese período, se garantizó la continuidad de los cursos y de la formación en todos los niveles educativos, incluido el nivel superior. Para afrontar esta situación, las Universidades implementaron diversas estrategias orientadas a acompañar a las decisiones preventivas contribuyendo tanto a mitigar los efectos de la propagación de la enfermedad, apoyar las medidas sanitarias, como a sostener la continuidad de los procesos formativos. En este sentido, los hallazgos permiten caracterizar un período marcado por la incorporación intensiva de tecnologías digitales como mediadoras en la comunicación y el diseño pedagógico de los cursos, lo que dio lugar a transformaciones que aún inciden en la organización de la docencia universitaria.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Sujeto pedagógico
Situación educativa
Mediación comunicacional y pedagógica
Docencia universitaria
Políticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187486

id SEDICI_0f466385cb4b1b86c8b3e32301ac8e6c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187486
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPazMarengo, Roberto E.Ciencias de la EducaciónSujeto pedagógicoSituación educativaMediación comunicacional y pedagógicaDocencia universitariaPolíticas educativasLa tesis es el resultado de un estudio en profundidad sobre el desarrollo de la docencia durante el período de emergencia sanitaria ocasionado por la propagación del virus COVID-19, declarado pandemia a nivel mundial. En ese contexto, y durante los años 2020 y 2021, el Gobierno Nacional de la Argentina implementó severas restricciones a la circulación y al contacto entre personas, con el propósito de proteger a la población vulnerable frente a riesgos que incluían la posibilidad de daños irreversibles e, incluso, la muerte. El estudio toma como referencia experiencias en universidades argentinas e iberoamericanas, con especial atención al caso de la Universidad Nacional de José Clemente Paz. Durante ese período, se garantizó la continuidad de los cursos y de la formación en todos los niveles educativos, incluido el nivel superior. Para afrontar esta situación, las Universidades implementaron diversas estrategias orientadas a acompañar a las decisiones preventivas contribuyendo tanto a mitigar los efectos de la propagación de la enfermedad, apoyar las medidas sanitarias, como a sostener la continuidad de los procesos formativos. En este sentido, los hallazgos permiten caracterizar un período marcado por la incorporación intensiva de tecnologías digitales como mediadoras en la comunicación y el diseño pedagógico de los cursos, lo que dio lugar a transformaciones que aún inciden en la organización de la docencia universitaria.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFernández Pais, Mónica BeatrizGiordano, Carlos José2025-10-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187486https://doi.org/10.35537/10915/187486spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187486Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:24.03SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz
title La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz
spellingShingle La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz
Marengo, Roberto E.
Ciencias de la Educación
Sujeto pedagógico
Situación educativa
Mediación comunicacional y pedagógica
Docencia universitaria
Políticas educativas
title_short La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz
title_full La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz
title_fullStr La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz
title_full_unstemmed La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz
title_sort La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz
dc.creator.none.fl_str_mv Marengo, Roberto E.
author Marengo, Roberto E.
author_facet Marengo, Roberto E.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Pais, Mónica Beatriz
Giordano, Carlos José
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Sujeto pedagógico
Situación educativa
Mediación comunicacional y pedagógica
Docencia universitaria
Políticas educativas
topic Ciencias de la Educación
Sujeto pedagógico
Situación educativa
Mediación comunicacional y pedagógica
Docencia universitaria
Políticas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis es el resultado de un estudio en profundidad sobre el desarrollo de la docencia durante el período de emergencia sanitaria ocasionado por la propagación del virus COVID-19, declarado pandemia a nivel mundial. En ese contexto, y durante los años 2020 y 2021, el Gobierno Nacional de la Argentina implementó severas restricciones a la circulación y al contacto entre personas, con el propósito de proteger a la población vulnerable frente a riesgos que incluían la posibilidad de daños irreversibles e, incluso, la muerte. El estudio toma como referencia experiencias en universidades argentinas e iberoamericanas, con especial atención al caso de la Universidad Nacional de José Clemente Paz. Durante ese período, se garantizó la continuidad de los cursos y de la formación en todos los niveles educativos, incluido el nivel superior. Para afrontar esta situación, las Universidades implementaron diversas estrategias orientadas a acompañar a las decisiones preventivas contribuyendo tanto a mitigar los efectos de la propagación de la enfermedad, apoyar las medidas sanitarias, como a sostener la continuidad de los procesos formativos. En este sentido, los hallazgos permiten caracterizar un período marcado por la incorporación intensiva de tecnologías digitales como mediadoras en la comunicación y el diseño pedagógico de los cursos, lo que dio lugar a transformaciones que aún inciden en la organización de la docencia universitaria.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La tesis es el resultado de un estudio en profundidad sobre el desarrollo de la docencia durante el período de emergencia sanitaria ocasionado por la propagación del virus COVID-19, declarado pandemia a nivel mundial. En ese contexto, y durante los años 2020 y 2021, el Gobierno Nacional de la Argentina implementó severas restricciones a la circulación y al contacto entre personas, con el propósito de proteger a la población vulnerable frente a riesgos que incluían la posibilidad de daños irreversibles e, incluso, la muerte. El estudio toma como referencia experiencias en universidades argentinas e iberoamericanas, con especial atención al caso de la Universidad Nacional de José Clemente Paz. Durante ese período, se garantizó la continuidad de los cursos y de la formación en todos los niveles educativos, incluido el nivel superior. Para afrontar esta situación, las Universidades implementaron diversas estrategias orientadas a acompañar a las decisiones preventivas contribuyendo tanto a mitigar los efectos de la propagación de la enfermedad, apoyar las medidas sanitarias, como a sostener la continuidad de los procesos formativos. En este sentido, los hallazgos permiten caracterizar un período marcado por la incorporación intensiva de tecnologías digitales como mediadoras en la comunicación y el diseño pedagógico de los cursos, lo que dio lugar a transformaciones que aún inciden en la organización de la docencia universitaria.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187486
https://doi.org/10.35537/10915/187486
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187486
https://doi.org/10.35537/10915/187486
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876348605038592
score 13.044783