La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz
- Autores
- Marengo, Roberto E.
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández Pais, Mónica Beatriz
Giordano, Carlos José - Descripción
- La tesis es el resultado de un estudio en profundidad sobre el desarrollo de la docencia durante el período de emergencia sanitaria ocasionado por la propagación del virus COVID-19, declarado pandemia a nivel mundial. En ese contexto, y durante los años 2020 y 2021, el Gobierno Nacional de la Argentina implementó severas restricciones a la circulación y al contacto entre personas, con el propósito de proteger a la población vulnerable frente a riesgos que incluían la posibilidad de daños irreversibles e, incluso, la muerte. El estudio toma como referencia experiencias en universidades argentinas e iberoamericanas, con especial atención al caso de la Universidad Nacional de José Clemente Paz. Durante ese período, se garantizó la continuidad de los cursos y de la formación en todos los niveles educativos, incluido el nivel superior. Para afrontar esta situación, las Universidades implementaron diversas estrategias orientadas a acompañar a las decisiones preventivas contribuyendo tanto a mitigar los efectos de la propagación de la enfermedad, apoyar las medidas sanitarias, como a sostener la continuidad de los procesos formativos. En este sentido, los hallazgos permiten caracterizar un período marcado por la incorporación intensiva de tecnologías digitales como mediadoras en la comunicación y el diseño pedagógico de los cursos, lo que dio lugar a transformaciones que aún inciden en la organización de la docencia universitaria.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Sujeto pedagógico
Situación educativa
Mediación comunicacional y pedagógica
Docencia universitaria
Políticas educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187486
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0f466385cb4b1b86c8b3e32301ac8e6c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187486 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPazMarengo, Roberto E.Ciencias de la EducaciónSujeto pedagógicoSituación educativaMediación comunicacional y pedagógicaDocencia universitariaPolíticas educativasLa tesis es el resultado de un estudio en profundidad sobre el desarrollo de la docencia durante el período de emergencia sanitaria ocasionado por la propagación del virus COVID-19, declarado pandemia a nivel mundial. En ese contexto, y durante los años 2020 y 2021, el Gobierno Nacional de la Argentina implementó severas restricciones a la circulación y al contacto entre personas, con el propósito de proteger a la población vulnerable frente a riesgos que incluían la posibilidad de daños irreversibles e, incluso, la muerte. El estudio toma como referencia experiencias en universidades argentinas e iberoamericanas, con especial atención al caso de la Universidad Nacional de José Clemente Paz. Durante ese período, se garantizó la continuidad de los cursos y de la formación en todos los niveles educativos, incluido el nivel superior. Para afrontar esta situación, las Universidades implementaron diversas estrategias orientadas a acompañar a las decisiones preventivas contribuyendo tanto a mitigar los efectos de la propagación de la enfermedad, apoyar las medidas sanitarias, como a sostener la continuidad de los procesos formativos. En este sentido, los hallazgos permiten caracterizar un período marcado por la incorporación intensiva de tecnologías digitales como mediadoras en la comunicación y el diseño pedagógico de los cursos, lo que dio lugar a transformaciones que aún inciden en la organización de la docencia universitaria.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFernández Pais, Mónica BeatrizGiordano, Carlos José2025-10-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187486https://doi.org/10.35537/10915/187486spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187486Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:24.03SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz |
| title |
La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz |
| spellingShingle |
La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz Marengo, Roberto E. Ciencias de la Educación Sujeto pedagógico Situación educativa Mediación comunicacional y pedagógica Docencia universitaria Políticas educativas |
| title_short |
La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz |
| title_full |
La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz |
| title_fullStr |
La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz |
| title_full_unstemmed |
La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz |
| title_sort |
La gestión pedagógica en excepcionalidad: La situación educativa del nivel superior universitario durante la pandemia : El caso de UNPaz |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marengo, Roberto E. |
| author |
Marengo, Roberto E. |
| author_facet |
Marengo, Roberto E. |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández Pais, Mónica Beatriz Giordano, Carlos José |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Sujeto pedagógico Situación educativa Mediación comunicacional y pedagógica Docencia universitaria Políticas educativas |
| topic |
Ciencias de la Educación Sujeto pedagógico Situación educativa Mediación comunicacional y pedagógica Docencia universitaria Políticas educativas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis es el resultado de un estudio en profundidad sobre el desarrollo de la docencia durante el período de emergencia sanitaria ocasionado por la propagación del virus COVID-19, declarado pandemia a nivel mundial. En ese contexto, y durante los años 2020 y 2021, el Gobierno Nacional de la Argentina implementó severas restricciones a la circulación y al contacto entre personas, con el propósito de proteger a la población vulnerable frente a riesgos que incluían la posibilidad de daños irreversibles e, incluso, la muerte. El estudio toma como referencia experiencias en universidades argentinas e iberoamericanas, con especial atención al caso de la Universidad Nacional de José Clemente Paz. Durante ese período, se garantizó la continuidad de los cursos y de la formación en todos los niveles educativos, incluido el nivel superior. Para afrontar esta situación, las Universidades implementaron diversas estrategias orientadas a acompañar a las decisiones preventivas contribuyendo tanto a mitigar los efectos de la propagación de la enfermedad, apoyar las medidas sanitarias, como a sostener la continuidad de los procesos formativos. En este sentido, los hallazgos permiten caracterizar un período marcado por la incorporación intensiva de tecnologías digitales como mediadoras en la comunicación y el diseño pedagógico de los cursos, lo que dio lugar a transformaciones que aún inciden en la organización de la docencia universitaria. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La tesis es el resultado de un estudio en profundidad sobre el desarrollo de la docencia durante el período de emergencia sanitaria ocasionado por la propagación del virus COVID-19, declarado pandemia a nivel mundial. En ese contexto, y durante los años 2020 y 2021, el Gobierno Nacional de la Argentina implementó severas restricciones a la circulación y al contacto entre personas, con el propósito de proteger a la población vulnerable frente a riesgos que incluían la posibilidad de daños irreversibles e, incluso, la muerte. El estudio toma como referencia experiencias en universidades argentinas e iberoamericanas, con especial atención al caso de la Universidad Nacional de José Clemente Paz. Durante ese período, se garantizó la continuidad de los cursos y de la formación en todos los niveles educativos, incluido el nivel superior. Para afrontar esta situación, las Universidades implementaron diversas estrategias orientadas a acompañar a las decisiones preventivas contribuyendo tanto a mitigar los efectos de la propagación de la enfermedad, apoyar las medidas sanitarias, como a sostener la continuidad de los procesos formativos. En este sentido, los hallazgos permiten caracterizar un período marcado por la incorporación intensiva de tecnologías digitales como mediadoras en la comunicación y el diseño pedagógico de los cursos, lo que dio lugar a transformaciones que aún inciden en la organización de la docencia universitaria. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187486 https://doi.org/10.35537/10915/187486 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187486 https://doi.org/10.35537/10915/187486 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876348605038592 |
| score |
13.044783 |