Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión

Autores
Mercado, Patricia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El proyecto en curso, avanza en indagar y reconstruir prácticas educativas situadas en contexto, centrando el análisis en las acciones mediadas, desde las múltiples significaciones que se pueden otorgar a los escenarios escolares, en este caso en la escuela secundaria; profundiza el interés en conocer cómo se expresan los intercambios intersubjetivos entre docentes y alumnos y/o entre pares, y si esas situaciones educativas habilitan a la inclusión de los sujetos a través de procesos de aprendizaje. El marco teórico se sustenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje, desde allí referimos que el aprendizaje es un proceso complejo que supone el desarrollo de procesos psicológicos superiores, como la conciencia, pensamiento y lenguaje, cuya apropiación se logra en sociedad, a partir de instancias mediadas intersubjetivamente -como son las situaciones educativas- si están orientadas intencionalmente a promover el desarrollo de conocimientos, cultura y construcción de ciudadanía.De acuerdo al avance producido, se ha profundizado en antecedentes de investigación sobre aprendizajes e inclusión, abordando conceptualizaciones sobre: aprendizajes situados, apropiación, intercambios intersubjetivos, sujetos y situación; así también realizando entrevistas grupales a docentes en ejercicio y analizando la marca de la contemporaneidad en materia de política educativa, elucidando las estrategias de un nuevo discurso del estado nacional.
http://hdl.handle.net/11086/5256
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
APRENDIZAJES
SUJETO
MEDIACIONES
INCLUSIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551354

id RDUUNC_db2c40b006e18af286809b9a20e84234
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551354
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusiónMercado, PatriciaAPRENDIZAJESSUJETOMEDIACIONESINCLUSIÓNFil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El proyecto en curso, avanza en indagar y reconstruir prácticas educativas situadas en contexto, centrando el análisis en las acciones mediadas, desde las múltiples significaciones que se pueden otorgar a los escenarios escolares, en este caso en la escuela secundaria; profundiza el interés en conocer cómo se expresan los intercambios intersubjetivos entre docentes y alumnos y/o entre pares, y si esas situaciones educativas habilitan a la inclusión de los sujetos a través de procesos de aprendizaje. El marco teórico se sustenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje, desde allí referimos que el aprendizaje es un proceso complejo que supone el desarrollo de procesos psicológicos superiores, como la conciencia, pensamiento y lenguaje, cuya apropiación se logra en sociedad, a partir de instancias mediadas intersubjetivamente -como son las situaciones educativas- si están orientadas intencionalmente a promover el desarrollo de conocimientos, cultura y construcción de ciudadanía.De acuerdo al avance producido, se ha profundizado en antecedentes de investigación sobre aprendizajes e inclusión, abordando conceptualizaciones sobre: aprendizajes situados, apropiación, intercambios intersubjetivos, sujetos y situación; así también realizando entrevistas grupales a docentes en ejercicio y analizando la marca de la contemporaneidad en materia de política educativa, elucidando las estrategias de un nuevo discurso del estado nacional.http://hdl.handle.net/11086/5256Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551354spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551354Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:15.486Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
title Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
spellingShingle Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
Mercado, Patricia
APRENDIZAJES
SUJETO
MEDIACIONES
INCLUSIÓN
title_short Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
title_full Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
title_fullStr Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
title_full_unstemmed Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
title_sort Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Mercado, Patricia
author Mercado, Patricia
author_facet Mercado, Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJES
SUJETO
MEDIACIONES
INCLUSIÓN
topic APRENDIZAJES
SUJETO
MEDIACIONES
INCLUSIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El proyecto en curso, avanza en indagar y reconstruir prácticas educativas situadas en contexto, centrando el análisis en las acciones mediadas, desde las múltiples significaciones que se pueden otorgar a los escenarios escolares, en este caso en la escuela secundaria; profundiza el interés en conocer cómo se expresan los intercambios intersubjetivos entre docentes y alumnos y/o entre pares, y si esas situaciones educativas habilitan a la inclusión de los sujetos a través de procesos de aprendizaje. El marco teórico se sustenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje, desde allí referimos que el aprendizaje es un proceso complejo que supone el desarrollo de procesos psicológicos superiores, como la conciencia, pensamiento y lenguaje, cuya apropiación se logra en sociedad, a partir de instancias mediadas intersubjetivamente -como son las situaciones educativas- si están orientadas intencionalmente a promover el desarrollo de conocimientos, cultura y construcción de ciudadanía.De acuerdo al avance producido, se ha profundizado en antecedentes de investigación sobre aprendizajes e inclusión, abordando conceptualizaciones sobre: aprendizajes situados, apropiación, intercambios intersubjetivos, sujetos y situación; así también realizando entrevistas grupales a docentes en ejercicio y analizando la marca de la contemporaneidad en materia de política educativa, elucidando las estrategias de un nuevo discurso del estado nacional.
http://hdl.handle.net/11086/5256
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551354
url http://hdl.handle.net/11086/551354
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618896469917696
score 13.070432