Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
- Autores
- Mercado, Patricia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El proyecto en curso, avanza en indagar y reconstruir prácticas educativas situadas en contexto, centrando el análisis en las acciones mediadas, desde las múltiples significaciones que se pueden otorgar a los escenarios escolares, en este caso en la escuela secundaria; profundiza el interés en conocer cómo se expresan los intercambios intersubjetivos entre docentes y alumnos y/o entre pares, y si esas situaciones educativas habilitan a la inclusión de los sujetos a través de procesos de aprendizaje. El marco teórico se sustenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje, desde allí referimos que el aprendizaje es un proceso complejo que supone el desarrollo de procesos psicológicos superiores, como la conciencia, pensamiento y lenguaje, cuya apropiación se logra en sociedad, a partir de instancias mediadas intersubjetivamente -como son las situaciones educativas- si están orientadas intencionalmente a promover el desarrollo de conocimientos, cultura y construcción de ciudadanía.De acuerdo al avance producido, se ha profundizado en antecedentes de investigación sobre aprendizajes e inclusión, abordando conceptualizaciones sobre: aprendizajes situados, apropiación, intercambios intersubjetivos, sujetos y situación; así también realizando entrevistas grupales a docentes en ejercicio y analizando la marca de la contemporaneidad en materia de política educativa, elucidando las estrategias de un nuevo discurso del estado nacional.
http://hdl.handle.net/11086/5256
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
APRENDIZAJES
SUJETO
MEDIACIONES
INCLUSIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551354
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_db2c40b006e18af286809b9a20e84234 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551354 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusiónMercado, PatriciaAPRENDIZAJESSUJETOMEDIACIONESINCLUSIÓNFil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El proyecto en curso, avanza en indagar y reconstruir prácticas educativas situadas en contexto, centrando el análisis en las acciones mediadas, desde las múltiples significaciones que se pueden otorgar a los escenarios escolares, en este caso en la escuela secundaria; profundiza el interés en conocer cómo se expresan los intercambios intersubjetivos entre docentes y alumnos y/o entre pares, y si esas situaciones educativas habilitan a la inclusión de los sujetos a través de procesos de aprendizaje. El marco teórico se sustenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje, desde allí referimos que el aprendizaje es un proceso complejo que supone el desarrollo de procesos psicológicos superiores, como la conciencia, pensamiento y lenguaje, cuya apropiación se logra en sociedad, a partir de instancias mediadas intersubjetivamente -como son las situaciones educativas- si están orientadas intencionalmente a promover el desarrollo de conocimientos, cultura y construcción de ciudadanía.De acuerdo al avance producido, se ha profundizado en antecedentes de investigación sobre aprendizajes e inclusión, abordando conceptualizaciones sobre: aprendizajes situados, apropiación, intercambios intersubjetivos, sujetos y situación; así también realizando entrevistas grupales a docentes en ejercicio y analizando la marca de la contemporaneidad en materia de política educativa, elucidando las estrategias de un nuevo discurso del estado nacional.http://hdl.handle.net/11086/5256Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551354spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551354Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:15.486Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión |
title |
Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión |
spellingShingle |
Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión Mercado, Patricia APRENDIZAJES SUJETO MEDIACIONES INCLUSIÓN |
title_short |
Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión |
title_full |
Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión |
title_fullStr |
Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión |
title_full_unstemmed |
Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión |
title_sort |
Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mercado, Patricia |
author |
Mercado, Patricia |
author_facet |
Mercado, Patricia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJES SUJETO MEDIACIONES INCLUSIÓN |
topic |
APRENDIZAJES SUJETO MEDIACIONES INCLUSIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El proyecto en curso, avanza en indagar y reconstruir prácticas educativas situadas en contexto, centrando el análisis en las acciones mediadas, desde las múltiples significaciones que se pueden otorgar a los escenarios escolares, en este caso en la escuela secundaria; profundiza el interés en conocer cómo se expresan los intercambios intersubjetivos entre docentes y alumnos y/o entre pares, y si esas situaciones educativas habilitan a la inclusión de los sujetos a través de procesos de aprendizaje. El marco teórico se sustenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje, desde allí referimos que el aprendizaje es un proceso complejo que supone el desarrollo de procesos psicológicos superiores, como la conciencia, pensamiento y lenguaje, cuya apropiación se logra en sociedad, a partir de instancias mediadas intersubjetivamente -como son las situaciones educativas- si están orientadas intencionalmente a promover el desarrollo de conocimientos, cultura y construcción de ciudadanía.De acuerdo al avance producido, se ha profundizado en antecedentes de investigación sobre aprendizajes e inclusión, abordando conceptualizaciones sobre: aprendizajes situados, apropiación, intercambios intersubjetivos, sujetos y situación; así también realizando entrevistas grupales a docentes en ejercicio y analizando la marca de la contemporaneidad en materia de política educativa, elucidando las estrategias de un nuevo discurso del estado nacional. http://hdl.handle.net/11086/5256 Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/551354 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551354 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618896469917696 |
score |
13.070432 |