Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad
- Autores
- Mercado, Patricia Adriana; Balmaceda, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Balmaceda, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La ponencia se inscribe en el marco del proyecto de investigación "Aprendizajes e inclusión en la escuela secundaria: mediaciones intersubjetivas en situaciones educativas. Un estudio en casos", finalizado en 2017, que dio continuidad al anterior "La interiorización en los aprendizajes, una dimensión en la construcción de la inclusividad social. Intervenciones pedagógicas de egresados de la formación docente superior", donde hemos podido lograr aproximaciones al conocimiento de los modos de abordar la inclusión educativa como resultado de los aprendizajes, por parte de egresados del Profesorado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta ocasión, queremos inscribir como marca epocal, el contexto socio político educativo que enmarca a los proyectos de referencia, destacando algunos resultados que se obtuvieron a partir de comprender cómo los docentes nóveles asumían en el ejercicio de sus prácticas, el desarrollo de los aprendizajes como derecho, bajo el supuesto de que la toma de conciencia y los procesos de interiorización en los sujetos aporta a la inclusión. Así también que es el docente en su práctica quien propicia la compresión de conocimientos con su tarea; intención que se espera de aquellos que principalmente se han formado en la universidad y en el marco de políticas de estado sostenidas en el acceso a la educación como derecho humano.
http://hdl.handle.net/11086/12877
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Balmaceda, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Aprendizaje
Inclusión
Docentes nóveles
Situación educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559675
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_c877c00f2483c14269aa83f67916076c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559675 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidadMercado, Patricia AdrianaBalmaceda, Juan PabloAprendizajeInclusiónDocentes nóvelesSituación educativaFil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Balmaceda, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.La ponencia se inscribe en el marco del proyecto de investigación "Aprendizajes e inclusión en la escuela secundaria: mediaciones intersubjetivas en situaciones educativas. Un estudio en casos", finalizado en 2017, que dio continuidad al anterior "La interiorización en los aprendizajes, una dimensión en la construcción de la inclusividad social. Intervenciones pedagógicas de egresados de la formación docente superior", donde hemos podido lograr aproximaciones al conocimiento de los modos de abordar la inclusión educativa como resultado de los aprendizajes, por parte de egresados del Profesorado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta ocasión, queremos inscribir como marca epocal, el contexto socio político educativo que enmarca a los proyectos de referencia, destacando algunos resultados que se obtuvieron a partir de comprender cómo los docentes nóveles asumían en el ejercicio de sus prácticas, el desarrollo de los aprendizajes como derecho, bajo el supuesto de que la toma de conciencia y los procesos de interiorización en los sujetos aporta a la inclusión. Así también que es el docente en su práctica quien propicia la compresión de conocimientos con su tarea; intención que se espera de aquellos que principalmente se han formado en la universidad y en el marco de políticas de estado sostenidas en el acceso a la educación como derecho humano.http://hdl.handle.net/11086/12877Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Balmaceda, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-86-2326-9http://hdl.handle.net/11086/559675spa11086/12877info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:59:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559675Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:59:47.711Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad |
| title |
Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad |
| spellingShingle |
Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad Mercado, Patricia Adriana Aprendizaje Inclusión Docentes nóveles Situación educativa |
| title_short |
Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad |
| title_full |
Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad |
| title_fullStr |
Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad |
| title_full_unstemmed |
Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad |
| title_sort |
Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mercado, Patricia Adriana Balmaceda, Juan Pablo |
| author |
Mercado, Patricia Adriana |
| author_facet |
Mercado, Patricia Adriana Balmaceda, Juan Pablo |
| author_role |
author |
| author2 |
Balmaceda, Juan Pablo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Inclusión Docentes nóveles Situación educativa |
| topic |
Aprendizaje Inclusión Docentes nóveles Situación educativa |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Balmaceda, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. La ponencia se inscribe en el marco del proyecto de investigación "Aprendizajes e inclusión en la escuela secundaria: mediaciones intersubjetivas en situaciones educativas. Un estudio en casos", finalizado en 2017, que dio continuidad al anterior "La interiorización en los aprendizajes, una dimensión en la construcción de la inclusividad social. Intervenciones pedagógicas de egresados de la formación docente superior", donde hemos podido lograr aproximaciones al conocimiento de los modos de abordar la inclusión educativa como resultado de los aprendizajes, por parte de egresados del Profesorado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta ocasión, queremos inscribir como marca epocal, el contexto socio político educativo que enmarca a los proyectos de referencia, destacando algunos resultados que se obtuvieron a partir de comprender cómo los docentes nóveles asumían en el ejercicio de sus prácticas, el desarrollo de los aprendizajes como derecho, bajo el supuesto de que la toma de conciencia y los procesos de interiorización en los sujetos aporta a la inclusión. Así también que es el docente en su práctica quien propicia la compresión de conocimientos con su tarea; intención que se espera de aquellos que principalmente se han formado en la universidad y en el marco de políticas de estado sostenidas en el acceso a la educación como derecho humano. http://hdl.handle.net/11086/12877 Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Balmaceda, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-86-2326-9 http://hdl.handle.net/11086/559675 |
| identifier_str_mv |
978-987-86-2326-9 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559675 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
11086/12877 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1851855342353252352 |
| score |
12.952241 |