Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad

Autores
Mercado, Patricia Adriana; Balmaceda, Juan Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Balmaceda, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La ponencia se inscribe en el marco del proyecto de investigación "Aprendizajes e inclusión en la escuela secundaria: mediaciones intersubjetivas en situaciones educativas. Un estudio en casos", finalizado en 2017, que dio continuidad al anterior "La interiorización en los aprendizajes, una dimensión en la construcción de la inclusividad social. Intervenciones pedagógicas de egresados de la formación docente superior", donde hemos podido lograr aproximaciones al conocimiento de los modos de abordar la inclusión educativa como resultado de los aprendizajes, por parte de egresados del Profesorado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta ocasión, queremos inscribir como marca epocal, el contexto socio político educativo que enmarca a los proyectos de referencia, destacando algunos resultados que se obtuvieron a partir de comprender cómo los docentes nóveles asumían en el ejercicio de sus prácticas, el desarrollo de los aprendizajes como derecho, bajo el supuesto de que la toma de conciencia y los procesos de interiorización en los sujetos aporta a la inclusión. Así también que es el docente en su práctica quien propicia la compresión de conocimientos con su tarea; intención que se espera de aquellos que principalmente se han formado en la universidad y en el marco de políticas de estado sostenidas en el acceso a la educación como derecho humano.
http://hdl.handle.net/11086/12877
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Balmaceda, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Aprendizaje
Inclusión
Docentes nóveles
Situación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559675

id RDUUNC_c877c00f2483c14269aa83f67916076c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559675
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidadMercado, Patricia AdrianaBalmaceda, Juan PabloAprendizajeInclusiónDocentes nóvelesSituación educativaFil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Balmaceda, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.La ponencia se inscribe en el marco del proyecto de investigación "Aprendizajes e inclusión en la escuela secundaria: mediaciones intersubjetivas en situaciones educativas. Un estudio en casos", finalizado en 2017, que dio continuidad al anterior "La interiorización en los aprendizajes, una dimensión en la construcción de la inclusividad social. Intervenciones pedagógicas de egresados de la formación docente superior", donde hemos podido lograr aproximaciones al conocimiento de los modos de abordar la inclusión educativa como resultado de los aprendizajes, por parte de egresados del Profesorado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta ocasión, queremos inscribir como marca epocal, el contexto socio político educativo que enmarca a los proyectos de referencia, destacando algunos resultados que se obtuvieron a partir de comprender cómo los docentes nóveles asumían en el ejercicio de sus prácticas, el desarrollo de los aprendizajes como derecho, bajo el supuesto de que la toma de conciencia y los procesos de interiorización en los sujetos aporta a la inclusión. Así también que es el docente en su práctica quien propicia la compresión de conocimientos con su tarea; intención que se espera de aquellos que principalmente se han formado en la universidad y en el marco de políticas de estado sostenidas en el acceso a la educación como derecho humano.http://hdl.handle.net/11086/12877Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Balmaceda, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-86-2326-9http://hdl.handle.net/11086/559675spa11086/12877info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:59:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559675Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:59:47.711Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad
title Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad
spellingShingle Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad
Mercado, Patricia Adriana
Aprendizaje
Inclusión
Docentes nóveles
Situación educativa
title_short Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad
title_full Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad
title_fullStr Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad
title_full_unstemmed Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad
title_sort Aprendizajes e inclusión : marca epocal en docentes nóveles egresados de la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Mercado, Patricia Adriana
Balmaceda, Juan Pablo
author Mercado, Patricia Adriana
author_facet Mercado, Patricia Adriana
Balmaceda, Juan Pablo
author_role author
author2 Balmaceda, Juan Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Inclusión
Docentes nóveles
Situación educativa
topic Aprendizaje
Inclusión
Docentes nóveles
Situación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Balmaceda, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La ponencia se inscribe en el marco del proyecto de investigación "Aprendizajes e inclusión en la escuela secundaria: mediaciones intersubjetivas en situaciones educativas. Un estudio en casos", finalizado en 2017, que dio continuidad al anterior "La interiorización en los aprendizajes, una dimensión en la construcción de la inclusividad social. Intervenciones pedagógicas de egresados de la formación docente superior", donde hemos podido lograr aproximaciones al conocimiento de los modos de abordar la inclusión educativa como resultado de los aprendizajes, por parte de egresados del Profesorado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta ocasión, queremos inscribir como marca epocal, el contexto socio político educativo que enmarca a los proyectos de referencia, destacando algunos resultados que se obtuvieron a partir de comprender cómo los docentes nóveles asumían en el ejercicio de sus prácticas, el desarrollo de los aprendizajes como derecho, bajo el supuesto de que la toma de conciencia y los procesos de interiorización en los sujetos aporta a la inclusión. Así también que es el docente en su práctica quien propicia la compresión de conocimientos con su tarea; intención que se espera de aquellos que principalmente se han formado en la universidad y en el marco de políticas de estado sostenidas en el acceso a la educación como derecho humano.
http://hdl.handle.net/11086/12877
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Balmaceda, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-86-2326-9
http://hdl.handle.net/11086/559675
identifier_str_mv 978-987-86-2326-9
url http://hdl.handle.net/11086/559675
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 11086/12877
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855342353252352
score 12.952241