Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa

Autores
Mercado, Patricia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.
Presentamos avances del proyecto en curso "La interiorización en los aprendizajes, una dimensión en la construcción de la inclusividad social", SECyT- CIFFyH- Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el que se inscribe en la línea de investigación sobre sujetos y aprendizajes en el nivel universitario. El proyecto se fundamenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje que asumen que la construcción del conocimiento y constitución de la subjetividad está mediada por la interacción social y la apropiación de herramientas de la cultura. En el marco de las prácticas docentes que se inscriben en la contemporaneidad, entendemos que, en términos de aprendizajes, la interiorización consciente constituye un proceso potenciador más de inclusión socioeducativa. Para el proyecto interesó indagar de qué manera los jóvenes egresados del profesorado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, encarnan en sus prácticas el principio de la inclusión en los aprendizajes, a partir de recuperar de su reciente formación y poner en contexto de ejercicio profesional sus experiencias sobre el tema. Algunos avances de resultados dan cuenta que -según el contexto social y cultural opere- la relación aprendizajes e inclusión no emerge aún como apropiación significativa en la situación educativa escolar.
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
INCLUSIÓN
APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548007

id RDUUNC_402cc789b97e7308499a475d18b9db7b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548007
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativaMercado, PatriciaINCLUSIÓNAPRENDIZAJEPEDAGOGÍAFil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.Presentamos avances del proyecto en curso "La interiorización en los aprendizajes, una dimensión en la construcción de la inclusividad social", SECyT- CIFFyH- Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el que se inscribe en la línea de investigación sobre sujetos y aprendizajes en el nivel universitario. El proyecto se fundamenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje que asumen que la construcción del conocimiento y constitución de la subjetividad está mediada por la interacción social y la apropiación de herramientas de la cultura. En el marco de las prácticas docentes que se inscriben en la contemporaneidad, entendemos que, en términos de aprendizajes, la interiorización consciente constituye un proceso potenciador más de inclusión socioeducativa. Para el proyecto interesó indagar de qué manera los jóvenes egresados del profesorado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, encarnan en sus prácticas el principio de la inclusión en los aprendizajes, a partir de recuperar de su reciente formación y poner en contexto de ejercicio profesional sus experiencias sobre el tema. Algunos avances de resultados dan cuenta que -según el contexto social y cultural opere- la relación aprendizajes e inclusión no emerge aún como apropiación significativa en la situación educativa escolar.Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789877070170http://hdl.handle.net/11086/548007spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548007Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:43.443Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa
title Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa
spellingShingle Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa
Mercado, Patricia
INCLUSIÓN
APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA
title_short Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa
title_full Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa
title_fullStr Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa
title_full_unstemmed Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa
title_sort Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Mercado, Patricia
author Mercado, Patricia
author_facet Mercado, Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INCLUSIÓN
APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA
topic INCLUSIÓN
APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.
Presentamos avances del proyecto en curso "La interiorización en los aprendizajes, una dimensión en la construcción de la inclusividad social", SECyT- CIFFyH- Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el que se inscribe en la línea de investigación sobre sujetos y aprendizajes en el nivel universitario. El proyecto se fundamenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje que asumen que la construcción del conocimiento y constitución de la subjetividad está mediada por la interacción social y la apropiación de herramientas de la cultura. En el marco de las prácticas docentes que se inscriben en la contemporaneidad, entendemos que, en términos de aprendizajes, la interiorización consciente constituye un proceso potenciador más de inclusión socioeducativa. Para el proyecto interesó indagar de qué manera los jóvenes egresados del profesorado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, encarnan en sus prácticas el principio de la inclusión en los aprendizajes, a partir de recuperar de su reciente formación y poner en contexto de ejercicio profesional sus experiencias sobre el tema. Algunos avances de resultados dan cuenta que -según el contexto social y cultural opere- la relación aprendizajes e inclusión no emerge aún como apropiación significativa en la situación educativa escolar.
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789877070170
http://hdl.handle.net/11086/548007
identifier_str_mv 9789877070170
url http://hdl.handle.net/11086/548007
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785288076001280
score 12.982451