Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa
- Autores
- Mercado, Patricia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.
Presentamos avances del proyecto en curso "La interiorización en los aprendizajes, una dimensión en la construcción de la inclusividad social", SECyT- CIFFyH- Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el que se inscribe en la línea de investigación sobre sujetos y aprendizajes en el nivel universitario. El proyecto se fundamenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje que asumen que la construcción del conocimiento y constitución de la subjetividad está mediada por la interacción social y la apropiación de herramientas de la cultura. En el marco de las prácticas docentes que se inscriben en la contemporaneidad, entendemos que, en términos de aprendizajes, la interiorización consciente constituye un proceso potenciador más de inclusión socioeducativa. Para el proyecto interesó indagar de qué manera los jóvenes egresados del profesorado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, encarnan en sus prácticas el principio de la inclusión en los aprendizajes, a partir de recuperar de su reciente formación y poner en contexto de ejercicio profesional sus experiencias sobre el tema. Algunos avances de resultados dan cuenta que -según el contexto social y cultural opere- la relación aprendizajes e inclusión no emerge aún como apropiación significativa en la situación educativa escolar.
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
INCLUSIÓN
APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548007
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_402cc789b97e7308499a475d18b9db7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548007 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativaMercado, PatriciaINCLUSIÓNAPRENDIZAJEPEDAGOGÍAFil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.Presentamos avances del proyecto en curso "La interiorización en los aprendizajes, una dimensión en la construcción de la inclusividad social", SECyT- CIFFyH- Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el que se inscribe en la línea de investigación sobre sujetos y aprendizajes en el nivel universitario. El proyecto se fundamenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje que asumen que la construcción del conocimiento y constitución de la subjetividad está mediada por la interacción social y la apropiación de herramientas de la cultura. En el marco de las prácticas docentes que se inscriben en la contemporaneidad, entendemos que, en términos de aprendizajes, la interiorización consciente constituye un proceso potenciador más de inclusión socioeducativa. Para el proyecto interesó indagar de qué manera los jóvenes egresados del profesorado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, encarnan en sus prácticas el principio de la inclusión en los aprendizajes, a partir de recuperar de su reciente formación y poner en contexto de ejercicio profesional sus experiencias sobre el tema. Algunos avances de resultados dan cuenta que -según el contexto social y cultural opere- la relación aprendizajes e inclusión no emerge aún como apropiación significativa en la situación educativa escolar.Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789877070170http://hdl.handle.net/11086/548007spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548007Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:43.443Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa |
title |
Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa |
spellingShingle |
Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa Mercado, Patricia INCLUSIÓN APRENDIZAJE PEDAGOGÍA |
title_short |
Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa |
title_full |
Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa |
title_fullStr |
Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa |
title_sort |
Los procesos de interiorización en los aprendizajes, claves pedagógicas de inclusión educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mercado, Patricia |
author |
Mercado, Patricia |
author_facet |
Mercado, Patricia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INCLUSIÓN APRENDIZAJE PEDAGOGÍA |
topic |
INCLUSIÓN APRENDIZAJE PEDAGOGÍA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina. Presentamos avances del proyecto en curso "La interiorización en los aprendizajes, una dimensión en la construcción de la inclusividad social", SECyT- CIFFyH- Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el que se inscribe en la línea de investigación sobre sujetos y aprendizajes en el nivel universitario. El proyecto se fundamenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje que asumen que la construcción del conocimiento y constitución de la subjetividad está mediada por la interacción social y la apropiación de herramientas de la cultura. En el marco de las prácticas docentes que se inscriben en la contemporaneidad, entendemos que, en términos de aprendizajes, la interiorización consciente constituye un proceso potenciador más de inclusión socioeducativa. Para el proyecto interesó indagar de qué manera los jóvenes egresados del profesorado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, encarnan en sus prácticas el principio de la inclusión en los aprendizajes, a partir de recuperar de su reciente formación y poner en contexto de ejercicio profesional sus experiencias sobre el tema. Algunos avances de resultados dan cuenta que -según el contexto social y cultural opere- la relación aprendizajes e inclusión no emerge aún como apropiación significativa en la situación educativa escolar. Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH) ; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Mercado, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789877070170 http://hdl.handle.net/11086/548007 |
identifier_str_mv |
9789877070170 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548007 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846785288076001280 |
score |
12.982451 |