La influencia de la Comunicación Alternativa Aumentativa en concurrentes con discapacidad intelectual en el Centro de Dia de la Fundación IRAM

Autores
Magoia, Federico
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zohil Scotto, Graciela
Ferrero, Fernando
Bastida, Marisa
Descripción
Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Magoia, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo se desarrolla en el marco de las Prácticas Supervisadas de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, llevadas a cabo en el Centro de Día de la Fundación IRAM. El eje central es el análisis de la influencia de la Comunicación Alternativa Aumentativa (CAA) en la autonomía de personas adultas con discapacidad intelectual (DI) que presentan limitaciones en la articulación del lenguaje oral. La propuesta se inscribe dentro del Modelo Social de la Discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). A partir de un abordaje cualitativo, que incluyó observación participante, entrevistas semiestructuradas y el análisis reflexivo de registros en cuaderno de campo, se examina el impacto de herramientas de CAA como pictogramas, tableros de comunicación y sistemas bimodales, en la promoción de la autonomía y la participación activa en la vida cotidiana de los concurrentes. La investigación también contempla la sistematización de prácticas institucionales, así como el diseño de estrategias comunicativas personalizadas que respondan a la singularidad de cada sujeto. Se destaca el Rol del Psicólogo en este contexto institucional, concebido como un agente articulador entre equipos interdisciplinarios, familias y concurrentes, y como promotor del respeto por la subjetividad, la dignidad y el derecho a la salud mental. Este trabajo propone, desde una mirada crítica, cómo la CAA puede convertirse en una herramienta transformadora dentro de los dispositivos institucionales en el acompañamiento de personas con DI, resignificando su rol como sujetos activos, capaces de decidir, expresar y participar plenamente en su entorno.
Fil: Magoia, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
Autonomía
Discapacidad
Comunicación Alternativa Aumentativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557849

id RDUUNC_d8023ddcd5add155bc9205304faf56bb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557849
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La influencia de la Comunicación Alternativa Aumentativa en concurrentes con discapacidad intelectual en el Centro de Dia de la Fundación IRAMMagoia, FedericoAutonomíaDiscapacidadComunicación Alternativa AumentativaPráctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.Fil: Magoia, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El presente trabajo se desarrolla en el marco de las Prácticas Supervisadas de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, llevadas a cabo en el Centro de Día de la Fundación IRAM. El eje central es el análisis de la influencia de la Comunicación Alternativa Aumentativa (CAA) en la autonomía de personas adultas con discapacidad intelectual (DI) que presentan limitaciones en la articulación del lenguaje oral. La propuesta se inscribe dentro del Modelo Social de la Discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). A partir de un abordaje cualitativo, que incluyó observación participante, entrevistas semiestructuradas y el análisis reflexivo de registros en cuaderno de campo, se examina el impacto de herramientas de CAA como pictogramas, tableros de comunicación y sistemas bimodales, en la promoción de la autonomía y la participación activa en la vida cotidiana de los concurrentes. La investigación también contempla la sistematización de prácticas institucionales, así como el diseño de estrategias comunicativas personalizadas que respondan a la singularidad de cada sujeto. Se destaca el Rol del Psicólogo en este contexto institucional, concebido como un agente articulador entre equipos interdisciplinarios, familias y concurrentes, y como promotor del respeto por la subjetividad, la dignidad y el derecho a la salud mental. Este trabajo propone, desde una mirada crítica, cómo la CAA puede convertirse en una herramienta transformadora dentro de los dispositivos institucionales en el acompañamiento de personas con DI, resignificando su rol como sujetos activos, capaces de decidir, expresar y participar plenamente en su entorno.Fil: Magoia, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Zohil Scotto, GracielaFerrero, FernandoBastida, Marisa2025-09-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557849spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557849Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:48.708Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia de la Comunicación Alternativa Aumentativa en concurrentes con discapacidad intelectual en el Centro de Dia de la Fundación IRAM
title La influencia de la Comunicación Alternativa Aumentativa en concurrentes con discapacidad intelectual en el Centro de Dia de la Fundación IRAM
spellingShingle La influencia de la Comunicación Alternativa Aumentativa en concurrentes con discapacidad intelectual en el Centro de Dia de la Fundación IRAM
Magoia, Federico
Autonomía
Discapacidad
Comunicación Alternativa Aumentativa
title_short La influencia de la Comunicación Alternativa Aumentativa en concurrentes con discapacidad intelectual en el Centro de Dia de la Fundación IRAM
title_full La influencia de la Comunicación Alternativa Aumentativa en concurrentes con discapacidad intelectual en el Centro de Dia de la Fundación IRAM
title_fullStr La influencia de la Comunicación Alternativa Aumentativa en concurrentes con discapacidad intelectual en el Centro de Dia de la Fundación IRAM
title_full_unstemmed La influencia de la Comunicación Alternativa Aumentativa en concurrentes con discapacidad intelectual en el Centro de Dia de la Fundación IRAM
title_sort La influencia de la Comunicación Alternativa Aumentativa en concurrentes con discapacidad intelectual en el Centro de Dia de la Fundación IRAM
dc.creator.none.fl_str_mv Magoia, Federico
author Magoia, Federico
author_facet Magoia, Federico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zohil Scotto, Graciela
Ferrero, Fernando
Bastida, Marisa
dc.subject.none.fl_str_mv Autonomía
Discapacidad
Comunicación Alternativa Aumentativa
topic Autonomía
Discapacidad
Comunicación Alternativa Aumentativa
dc.description.none.fl_txt_mv Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Magoia, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo se desarrolla en el marco de las Prácticas Supervisadas de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, llevadas a cabo en el Centro de Día de la Fundación IRAM. El eje central es el análisis de la influencia de la Comunicación Alternativa Aumentativa (CAA) en la autonomía de personas adultas con discapacidad intelectual (DI) que presentan limitaciones en la articulación del lenguaje oral. La propuesta se inscribe dentro del Modelo Social de la Discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). A partir de un abordaje cualitativo, que incluyó observación participante, entrevistas semiestructuradas y el análisis reflexivo de registros en cuaderno de campo, se examina el impacto de herramientas de CAA como pictogramas, tableros de comunicación y sistemas bimodales, en la promoción de la autonomía y la participación activa en la vida cotidiana de los concurrentes. La investigación también contempla la sistematización de prácticas institucionales, así como el diseño de estrategias comunicativas personalizadas que respondan a la singularidad de cada sujeto. Se destaca el Rol del Psicólogo en este contexto institucional, concebido como un agente articulador entre equipos interdisciplinarios, familias y concurrentes, y como promotor del respeto por la subjetividad, la dignidad y el derecho a la salud mental. Este trabajo propone, desde una mirada crítica, cómo la CAA puede convertirse en una herramienta transformadora dentro de los dispositivos institucionales en el acompañamiento de personas con DI, resignificando su rol como sujetos activos, capaces de decidir, expresar y participar plenamente en su entorno.
Fil: Magoia, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/557849
url http://hdl.handle.net/11086/557849
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618965879357440
score 13.070432