Experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, con variable cualitativa a r...
- Autores
- Ramirez Garroni, Alejandra Noemi; Sejas Herrera, Romina; Sejas Herrera, Verónica; Zárate, Ramona Nélida
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Soria, Valeria
- Descripción
- Fil: Ramirez Garroni, Alejandra Noemi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sejas Herrera, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sejas Herrera, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Zárate, Ramona Nélida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Con este proyecto de investigación se pretende conocer las experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, en el periodo de julio a diciembre del año 2020. Capítulo I: Relata el planteo del problema de investigación dentro de un contexto específico, las razones para llevarlo a cabo, los fundamentos teóricos y los objetivos que se quieren alcanzar. Capítulo II: Explica cómo se llevará a cabo el estudio según la metodología seleccionada (técnicas, instrumentos y recolección de datos, etc.). Por consiguiente se realiza una breve reseña del contenido del proyecto: Hoy en día en las instituciones de salud, se incorpora profesionales con alto nivel de formación académica, no obstante, la persona que ingresa, al no poseer experiencia práctica sólida y para adaptarse a las dinámicas institucionales y sus realidades, requiere de un acompañamiento personalizado. Considerando lo expuesto, en muchas instituciones se viene incorporando un programa de mentoría. La mentoría (mentoring) es una relación entre una persona con más experiencia (el mentor) que acompaña a otra persona con menos experiencia (el Telémaco) para adaptarse a un nuevo entorno. En este marco, el Hospital Privado Universitario de Córdoba, hace 2 años aproximadamente implementó de manera innovadora dicho programa, estrategia validada en el tiempo para la retención, motivación e inclusión del personal de reciente ingreso. En la búsqueda de antecedentes se han encontrado varios estudios sobre los programas de mentoría aplicados en el ámbito de la formación superior desde el punto de vista del mentor y del estudiante mentoreado; no así desde el ámbito del ejercicio profesional. Razón por la cual este estudio se desarrollará de manera cuantitativa descriptivo – transversal con variable cualitativa, siendo ésta las experiencias en relación al acompañamiento de los mentores, con sus respectivas dimensiones: orientación al servicio, instrucción y adiestramiento en la aplicación de protocolos, y evaluación en las prácticas de cuidados. Siendo la población finita, se tomará la totalidad que consta de 30 enfermeros de nuevo ingreso con criterios de inclusión y exclusión. Se utilizará como instrumento la cédula de entrevista, que consta de preguntas centralmente abiertas desarrolladas por las autoras; procesando así la información a través de la similitud de respuesta, lo que permitirá identificar categorías comunes y mostrar los resultados en cuadros de contenidos. Con la finalidad de facilitar información que permita dar cuenta de la experiencia vivida y a partir de ella generar reflexiones críticas sobre la implementación del programa con el fin último de incorporar estrategias o acciones innovadoras en pos de la mejora del mismo.
Fil: Ramirez Garroni, Alejandra Noemi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sejas Herrera, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Sejas Herrera, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Zárate, Ramona Nélida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. - Materia
-
enfermería estudiantes
practicas hospitalarias
enfermería práctica profesional
programas de participación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29017
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_cf27875eb4c3e9dfd9dfc51684bfe26d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29017 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, con variable cualitativa a realizarse en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, en el periodo de julio a diciembre del 2020Ramirez Garroni, Alejandra NoemiSejas Herrera, RominaSejas Herrera, VerónicaZárate, Ramona Nélidaenfermería estudiantespracticas hospitalariasenfermería práctica profesionalprogramas de participaciónFil: Ramirez Garroni, Alejandra Noemi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Sejas Herrera, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Sejas Herrera, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Zárate, Ramona Nélida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Con este proyecto de investigación se pretende conocer las experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, en el periodo de julio a diciembre del año 2020. Capítulo I: Relata el planteo del problema de investigación dentro de un contexto específico, las razones para llevarlo a cabo, los fundamentos teóricos y los objetivos que se quieren alcanzar. Capítulo II: Explica cómo se llevará a cabo el estudio según la metodología seleccionada (técnicas, instrumentos y recolección de datos, etc.). Por consiguiente se realiza una breve reseña del contenido del proyecto: Hoy en día en las instituciones de salud, se incorpora profesionales con alto nivel de formación académica, no obstante, la persona que ingresa, al no poseer experiencia práctica sólida y para adaptarse a las dinámicas institucionales y sus realidades, requiere de un acompañamiento personalizado. Considerando lo expuesto, en muchas instituciones se viene incorporando un programa de mentoría. La mentoría (mentoring) es una relación entre una persona con más experiencia (el mentor) que acompaña a otra persona con menos experiencia (el Telémaco) para adaptarse a un nuevo entorno. En este marco, el Hospital Privado Universitario de Córdoba, hace 2 años aproximadamente implementó de manera innovadora dicho programa, estrategia validada en el tiempo para la retención, motivación e inclusión del personal de reciente ingreso. En la búsqueda de antecedentes se han encontrado varios estudios sobre los programas de mentoría aplicados en el ámbito de la formación superior desde el punto de vista del mentor y del estudiante mentoreado; no así desde el ámbito del ejercicio profesional. Razón por la cual este estudio se desarrollará de manera cuantitativa descriptivo – transversal con variable cualitativa, siendo ésta las experiencias en relación al acompañamiento de los mentores, con sus respectivas dimensiones: orientación al servicio, instrucción y adiestramiento en la aplicación de protocolos, y evaluación en las prácticas de cuidados. Siendo la población finita, se tomará la totalidad que consta de 30 enfermeros de nuevo ingreso con criterios de inclusión y exclusión. Se utilizará como instrumento la cédula de entrevista, que consta de preguntas centralmente abiertas desarrolladas por las autoras; procesando así la información a través de la similitud de respuesta, lo que permitirá identificar categorías comunes y mostrar los resultados en cuadros de contenidos. Con la finalidad de facilitar información que permita dar cuenta de la experiencia vivida y a partir de ella generar reflexiones críticas sobre la implementación del programa con el fin último de incorporar estrategias o acciones innovadoras en pos de la mejora del mismo.Fil: Ramirez Garroni, Alejandra Noemi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Sejas Herrera, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Sejas Herrera, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Zárate, Ramona Nélida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Soria, Valeria2020-03-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29017spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29017Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:19.393Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, con variable cualitativa a realizarse en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, en el periodo de julio a diciembre del 2020 |
title |
Experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, con variable cualitativa a realizarse en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, en el periodo de julio a diciembre del 2020 |
spellingShingle |
Experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, con variable cualitativa a realizarse en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, en el periodo de julio a diciembre del 2020 Ramirez Garroni, Alejandra Noemi enfermería estudiantes practicas hospitalarias enfermería práctica profesional programas de participación |
title_short |
Experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, con variable cualitativa a realizarse en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, en el periodo de julio a diciembre del 2020 |
title_full |
Experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, con variable cualitativa a realizarse en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, en el periodo de julio a diciembre del 2020 |
title_fullStr |
Experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, con variable cualitativa a realizarse en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, en el periodo de julio a diciembre del 2020 |
title_full_unstemmed |
Experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, con variable cualitativa a realizarse en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, en el periodo de julio a diciembre del 2020 |
title_sort |
Experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, con variable cualitativa a realizarse en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, en el periodo de julio a diciembre del 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramirez Garroni, Alejandra Noemi Sejas Herrera, Romina Sejas Herrera, Verónica Zárate, Ramona Nélida |
author |
Ramirez Garroni, Alejandra Noemi |
author_facet |
Ramirez Garroni, Alejandra Noemi Sejas Herrera, Romina Sejas Herrera, Verónica Zárate, Ramona Nélida |
author_role |
author |
author2 |
Sejas Herrera, Romina Sejas Herrera, Verónica Zárate, Ramona Nélida |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Soria, Valeria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
enfermería estudiantes practicas hospitalarias enfermería práctica profesional programas de participación |
topic |
enfermería estudiantes practicas hospitalarias enfermería práctica profesional programas de participación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ramirez Garroni, Alejandra Noemi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Sejas Herrera, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Sejas Herrera, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Zárate, Ramona Nélida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Con este proyecto de investigación se pretende conocer las experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, en el periodo de julio a diciembre del año 2020. Capítulo I: Relata el planteo del problema de investigación dentro de un contexto específico, las razones para llevarlo a cabo, los fundamentos teóricos y los objetivos que se quieren alcanzar. Capítulo II: Explica cómo se llevará a cabo el estudio según la metodología seleccionada (técnicas, instrumentos y recolección de datos, etc.). Por consiguiente se realiza una breve reseña del contenido del proyecto: Hoy en día en las instituciones de salud, se incorpora profesionales con alto nivel de formación académica, no obstante, la persona que ingresa, al no poseer experiencia práctica sólida y para adaptarse a las dinámicas institucionales y sus realidades, requiere de un acompañamiento personalizado. Considerando lo expuesto, en muchas instituciones se viene incorporando un programa de mentoría. La mentoría (mentoring) es una relación entre una persona con más experiencia (el mentor) que acompaña a otra persona con menos experiencia (el Telémaco) para adaptarse a un nuevo entorno. En este marco, el Hospital Privado Universitario de Córdoba, hace 2 años aproximadamente implementó de manera innovadora dicho programa, estrategia validada en el tiempo para la retención, motivación e inclusión del personal de reciente ingreso. En la búsqueda de antecedentes se han encontrado varios estudios sobre los programas de mentoría aplicados en el ámbito de la formación superior desde el punto de vista del mentor y del estudiante mentoreado; no así desde el ámbito del ejercicio profesional. Razón por la cual este estudio se desarrollará de manera cuantitativa descriptivo – transversal con variable cualitativa, siendo ésta las experiencias en relación al acompañamiento de los mentores, con sus respectivas dimensiones: orientación al servicio, instrucción y adiestramiento en la aplicación de protocolos, y evaluación en las prácticas de cuidados. Siendo la población finita, se tomará la totalidad que consta de 30 enfermeros de nuevo ingreso con criterios de inclusión y exclusión. Se utilizará como instrumento la cédula de entrevista, que consta de preguntas centralmente abiertas desarrolladas por las autoras; procesando así la información a través de la similitud de respuesta, lo que permitirá identificar categorías comunes y mostrar los resultados en cuadros de contenidos. Con la finalidad de facilitar información que permita dar cuenta de la experiencia vivida y a partir de ella generar reflexiones críticas sobre la implementación del programa con el fin último de incorporar estrategias o acciones innovadoras en pos de la mejora del mismo. Fil: Ramirez Garroni, Alejandra Noemi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Sejas Herrera, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Sejas Herrera, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Zárate, Ramona Nélida. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
description |
Fil: Ramirez Garroni, Alejandra Noemi. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/29017 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29017 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349635294724096 |
score |
13.13397 |