Estrategias para la integración de contenidos de Zoología Agrícola

Autores
Boaglio, Gabriela Elisabet
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gil, Silvia Patricia
Descripción
Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad Ciencias Agropecuarias, 2024
Fil: Boaglio Gabriela Elisabet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Zoología Agrícola; Argentina.
Fil: Gil, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Botánica Morfológica; Argentina.
El ámbito universitario es la etapa donde futuros profesionales se formarán para abordar problemáticas reales que se pueden presentar en su trabajo. Dichas problemáticas deben resolverse de manera integral teniendo en cuenta cada arista que conocieron a lo largo de su carrera. La integración comienza en cada asignatura, ya que es el primer paso para que los estudiantes puedan luego realizarlo de manera horizontal, entre materias del mismo año y continuar integrando verticalmente. Es por esta razón que se plantea como objetivo de este trabajo generar estrategias didácticas para la integración de contenidos teóricos y prácticos en la asignatura Zoología Agrícola. Se realizó la evaluación de instrumentos de recolección de datos, obteniendo resultados positivos y sugerencias para tener en cuenta para la propuesta didáctica. Luego, se prosiguió con el diseño y ejecución de la propuesta en pos de mejorar la integración de contenidos en la asignatura, buscando mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer la resolución de problemas de manera colaborativa con la guía del docente.
The university setting is the stage where future professionals will be trained to address real problems that may arise in their work. These problems must be addressed comprehensively, taking into account every aspect they have learned throughout their career. Integration begins with each subject, as it is the first step for students to be able to do so horizontally, between subjects of the same year and continue integrating vertically. It is for this reason that the objective of this work is to generate didactic strategies for the integration of theoretical and practical contents in the subject of Agricultural Zoology. The evaluation of data collection instruments was carried out, obtaining positive results and suggestions to consider for the didactic proposal. Then, the design and execution of the proposal was continued in order to improve the integration of contents in the subject, seeking to enhance the teaching-learning process and promote collaborative problem-solving with the guidance of the teacher.
Fil: Boaglio Gabriela Elisabet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Zoología Agrícola; Argentina.
Fil: Gil, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Botánica Morfológica; Argentina.
Materia
Enseñanza superior
Aprendizaje
Métodos pedagógicos
Conocimiento
Zoología
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553431

id RDUUNC_c00aa32cfc8148c1da737ac208852012
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553431
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estrategias para la integración de contenidos de Zoología AgrícolaBoaglio, Gabriela ElisabetEnseñanza superiorAprendizajeMétodos pedagógicosConocimientoZoologíaFacultad de Ciencias AgropecuariasUniversidad Nacional de CórdobaArgentinaTrabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad Ciencias Agropecuarias, 2024Fil: Boaglio Gabriela Elisabet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Zoología Agrícola; Argentina.Fil: Gil, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Botánica Morfológica; Argentina.El ámbito universitario es la etapa donde futuros profesionales se formarán para abordar problemáticas reales que se pueden presentar en su trabajo. Dichas problemáticas deben resolverse de manera integral teniendo en cuenta cada arista que conocieron a lo largo de su carrera. La integración comienza en cada asignatura, ya que es el primer paso para que los estudiantes puedan luego realizarlo de manera horizontal, entre materias del mismo año y continuar integrando verticalmente. Es por esta razón que se plantea como objetivo de este trabajo generar estrategias didácticas para la integración de contenidos teóricos y prácticos en la asignatura Zoología Agrícola. Se realizó la evaluación de instrumentos de recolección de datos, obteniendo resultados positivos y sugerencias para tener en cuenta para la propuesta didáctica. Luego, se prosiguió con el diseño y ejecución de la propuesta en pos de mejorar la integración de contenidos en la asignatura, buscando mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer la resolución de problemas de manera colaborativa con la guía del docente.The university setting is the stage where future professionals will be trained to address real problems that may arise in their work. These problems must be addressed comprehensively, taking into account every aspect they have learned throughout their career. Integration begins with each subject, as it is the first step for students to be able to do so horizontally, between subjects of the same year and continue integrating vertically. It is for this reason that the objective of this work is to generate didactic strategies for the integration of theoretical and practical contents in the subject of Agricultural Zoology. The evaluation of data collection instruments was carried out, obtaining positive results and suggestions to consider for the didactic proposal. Then, the design and execution of the proposal was continued in order to improve the integration of contents in the subject, seeking to enhance the teaching-learning process and promote collaborative problem-solving with the guidance of the teacher.Fil: Boaglio Gabriela Elisabet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Zoología Agrícola; Argentina.Fil: Gil, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Botánica Morfológica; Argentina.Gil, Silvia Patricia2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553431spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553431Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:01.643Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para la integración de contenidos de Zoología Agrícola
title Estrategias para la integración de contenidos de Zoología Agrícola
spellingShingle Estrategias para la integración de contenidos de Zoología Agrícola
Boaglio, Gabriela Elisabet
Enseñanza superior
Aprendizaje
Métodos pedagógicos
Conocimiento
Zoología
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
title_short Estrategias para la integración de contenidos de Zoología Agrícola
title_full Estrategias para la integración de contenidos de Zoología Agrícola
title_fullStr Estrategias para la integración de contenidos de Zoología Agrícola
title_full_unstemmed Estrategias para la integración de contenidos de Zoología Agrícola
title_sort Estrategias para la integración de contenidos de Zoología Agrícola
dc.creator.none.fl_str_mv Boaglio, Gabriela Elisabet
author Boaglio, Gabriela Elisabet
author_facet Boaglio, Gabriela Elisabet
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gil, Silvia Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Aprendizaje
Métodos pedagógicos
Conocimiento
Zoología
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
topic Enseñanza superior
Aprendizaje
Métodos pedagógicos
Conocimiento
Zoología
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad Ciencias Agropecuarias, 2024
Fil: Boaglio Gabriela Elisabet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Zoología Agrícola; Argentina.
Fil: Gil, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Botánica Morfológica; Argentina.
El ámbito universitario es la etapa donde futuros profesionales se formarán para abordar problemáticas reales que se pueden presentar en su trabajo. Dichas problemáticas deben resolverse de manera integral teniendo en cuenta cada arista que conocieron a lo largo de su carrera. La integración comienza en cada asignatura, ya que es el primer paso para que los estudiantes puedan luego realizarlo de manera horizontal, entre materias del mismo año y continuar integrando verticalmente. Es por esta razón que se plantea como objetivo de este trabajo generar estrategias didácticas para la integración de contenidos teóricos y prácticos en la asignatura Zoología Agrícola. Se realizó la evaluación de instrumentos de recolección de datos, obteniendo resultados positivos y sugerencias para tener en cuenta para la propuesta didáctica. Luego, se prosiguió con el diseño y ejecución de la propuesta en pos de mejorar la integración de contenidos en la asignatura, buscando mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer la resolución de problemas de manera colaborativa con la guía del docente.
The university setting is the stage where future professionals will be trained to address real problems that may arise in their work. These problems must be addressed comprehensively, taking into account every aspect they have learned throughout their career. Integration begins with each subject, as it is the first step for students to be able to do so horizontally, between subjects of the same year and continue integrating vertically. It is for this reason that the objective of this work is to generate didactic strategies for the integration of theoretical and practical contents in the subject of Agricultural Zoology. The evaluation of data collection instruments was carried out, obtaining positive results and suggestions to consider for the didactic proposal. Then, the design and execution of the proposal was continued in order to improve the integration of contents in the subject, seeking to enhance the teaching-learning process and promote collaborative problem-solving with the guidance of the teacher.
Fil: Boaglio Gabriela Elisabet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Zoología Agrícola; Argentina.
Fil: Gil, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra de Botánica Morfológica; Argentina.
description Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad Ciencias Agropecuarias, 2024
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553431
url http://hdl.handle.net/11086/553431
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618971922300928
score 13.070432