Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisd...

Autores
Mina, María del Valle
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Esteley, Cristina Beatriz
Alterman, Nora Beatriz
Descripción
Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2025.
Fil: Mina, María del Valle. Univeridad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina
Esta tesis explora significados y sentidos de la modelización matemática recontextualizados en el diseño curricular para la formación de profesores en matemática de la provincia de Córdoba, vigente desde 2011. Enmarcada en un paradigma discursivo, la investigación construye su objeto con tres dimensiones (curricular, discursiva y conceptual), recurriendo a enfoques de la política curricular cultural, la sociocrítica y la historia conceptual, respectivamente. El análisis de documentos y de las entrevistas a los autores que incorporan la modelización se entrelazan para dilucidar los desafíos de la creación de un texto prescriptivo y las expectativas subyacentes de sus creadores. El trabajo ofrece un modo de conceptualizar la modelización que cristaliza la experiencia de los autores y sus circunstancias históricas. A partir de ello, proporciona sugerencias que pueden iluminar otros procesos de creación curricular.
This thesis explores meanings and senses of mathematical modelling recontextualized in the curriculum for mathematics teacher training in the province of Córdoba, effective since 2011. Framed within a discursive paradigm, the research constructs its object with three dimensions (curricular, discursive, and conceptual), drawing upon approaches from cultural curriculum policy, socio-criticism, and conceptual history, respectively. The analysis of documents and interviews with the authors who incorporate modelling are interwoven to elucidate the challenges of creating a prescriptive text and the underlying expectations of its creators. The work offers a way of conceptualizing modelling that crystallizes the authors' experience and their historical circumstances. Based on this, it provides suggestions that can illuminate other curriculum creation processes.
Fil: Mina, María del Valle. Univeridad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina
Materia
Modelización matemática
Sentidos
Diseño curricular
Agentes
Discursos
Didáctica de las matemáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558661

id RDUUNC_b89154046596e42a1a5ddc3eb49ee8ea
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558661
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción CórdobaMina, María del ValleModelización matemáticaSentidosDiseño curricularAgentesDiscursosDidáctica de las matemáticasTesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2025.Fil: Mina, María del Valle. Univeridad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; ArgentinaEsta tesis explora significados y sentidos de la modelización matemática recontextualizados en el diseño curricular para la formación de profesores en matemática de la provincia de Córdoba, vigente desde 2011. Enmarcada en un paradigma discursivo, la investigación construye su objeto con tres dimensiones (curricular, discursiva y conceptual), recurriendo a enfoques de la política curricular cultural, la sociocrítica y la historia conceptual, respectivamente. El análisis de documentos y de las entrevistas a los autores que incorporan la modelización se entrelazan para dilucidar los desafíos de la creación de un texto prescriptivo y las expectativas subyacentes de sus creadores. El trabajo ofrece un modo de conceptualizar la modelización que cristaliza la experiencia de los autores y sus circunstancias históricas. A partir de ello, proporciona sugerencias que pueden iluminar otros procesos de creación curricular.This thesis explores meanings and senses of mathematical modelling recontextualized in the curriculum for mathematics teacher training in the province of Córdoba, effective since 2011. Framed within a discursive paradigm, the research constructs its object with three dimensions (curricular, discursive, and conceptual), drawing upon approaches from cultural curriculum policy, socio-criticism, and conceptual history, respectively. The analysis of documents and interviews with the authors who incorporate modelling are interwoven to elucidate the challenges of creating a prescriptive text and the underlying expectations of its creators. The work offers a way of conceptualizing modelling that crystallizes the authors' experience and their historical circumstances. Based on this, it provides suggestions that can illuminate other curriculum creation processes.Fil: Mina, María del Valle. Univeridad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; ArgentinaEsteley, Cristina BeatrizAlterman, Nora Beatriz2025-11info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558661spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558661Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:02.283Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción Córdoba
title Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción Córdoba
spellingShingle Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción Córdoba
Mina, María del Valle
Modelización matemática
Sentidos
Diseño curricular
Agentes
Discursos
Didáctica de las matemáticas
title_short Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción Córdoba
title_full Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción Córdoba
title_fullStr Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción Córdoba
title_full_unstemmed Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción Córdoba
title_sort Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Mina, María del Valle
author Mina, María del Valle
author_facet Mina, María del Valle
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Esteley, Cristina Beatriz
Alterman, Nora Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Modelización matemática
Sentidos
Diseño curricular
Agentes
Discursos
Didáctica de las matemáticas
topic Modelización matemática
Sentidos
Diseño curricular
Agentes
Discursos
Didáctica de las matemáticas
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2025.
Fil: Mina, María del Valle. Univeridad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina
Esta tesis explora significados y sentidos de la modelización matemática recontextualizados en el diseño curricular para la formación de profesores en matemática de la provincia de Córdoba, vigente desde 2011. Enmarcada en un paradigma discursivo, la investigación construye su objeto con tres dimensiones (curricular, discursiva y conceptual), recurriendo a enfoques de la política curricular cultural, la sociocrítica y la historia conceptual, respectivamente. El análisis de documentos y de las entrevistas a los autores que incorporan la modelización se entrelazan para dilucidar los desafíos de la creación de un texto prescriptivo y las expectativas subyacentes de sus creadores. El trabajo ofrece un modo de conceptualizar la modelización que cristaliza la experiencia de los autores y sus circunstancias históricas. A partir de ello, proporciona sugerencias que pueden iluminar otros procesos de creación curricular.
This thesis explores meanings and senses of mathematical modelling recontextualized in the curriculum for mathematics teacher training in the province of Córdoba, effective since 2011. Framed within a discursive paradigm, the research constructs its object with three dimensions (curricular, discursive, and conceptual), drawing upon approaches from cultural curriculum policy, socio-criticism, and conceptual history, respectively. The analysis of documents and interviews with the authors who incorporate modelling are interwoven to elucidate the challenges of creating a prescriptive text and the underlying expectations of its creators. The work offers a way of conceptualizing modelling that crystallizes the authors' experience and their historical circumstances. Based on this, it provides suggestions that can illuminate other curriculum creation processes.
Fil: Mina, María del Valle. Univeridad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina
description Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2025.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/558661
url http://hdl.handle.net/11086/558661
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785244127035392
score 12.982451