Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisd...
- Autores
- Mina, María del Valle
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Esteley, Cristina Beatriz
Alterman, Nora Beatriz - Descripción
- Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2025.
Fil: Mina, María del Valle. Univeridad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina
Esta tesis explora significados y sentidos de la modelización matemática recontextualizados en el diseño curricular para la formación de profesores en matemática de la provincia de Córdoba, vigente desde 2011. Enmarcada en un paradigma discursivo, la investigación construye su objeto con tres dimensiones (curricular, discursiva y conceptual), recurriendo a enfoques de la política curricular cultural, la sociocrítica y la historia conceptual, respectivamente. El análisis de documentos y de las entrevistas a los autores que incorporan la modelización se entrelazan para dilucidar los desafíos de la creación de un texto prescriptivo y las expectativas subyacentes de sus creadores. El trabajo ofrece un modo de conceptualizar la modelización que cristaliza la experiencia de los autores y sus circunstancias históricas. A partir de ello, proporciona sugerencias que pueden iluminar otros procesos de creación curricular.
This thesis explores meanings and senses of mathematical modelling recontextualized in the curriculum for mathematics teacher training in the province of Córdoba, effective since 2011. Framed within a discursive paradigm, the research constructs its object with three dimensions (curricular, discursive, and conceptual), drawing upon approaches from cultural curriculum policy, socio-criticism, and conceptual history, respectively. The analysis of documents and interviews with the authors who incorporate modelling are interwoven to elucidate the challenges of creating a prescriptive text and the underlying expectations of its creators. The work offers a way of conceptualizing modelling that crystallizes the authors' experience and their historical circumstances. Based on this, it provides suggestions that can illuminate other curriculum creation processes.
Fil: Mina, María del Valle. Univeridad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina - Materia
-
Modelización matemática
Sentidos
Diseño curricular
Agentes
Discursos
Didáctica de las matemáticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558661
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_b89154046596e42a1a5ddc3eb49ee8ea |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558661 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción CórdobaMina, María del ValleModelización matemáticaSentidosDiseño curricularAgentesDiscursosDidáctica de las matemáticasTesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2025.Fil: Mina, María del Valle. Univeridad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; ArgentinaEsta tesis explora significados y sentidos de la modelización matemática recontextualizados en el diseño curricular para la formación de profesores en matemática de la provincia de Córdoba, vigente desde 2011. Enmarcada en un paradigma discursivo, la investigación construye su objeto con tres dimensiones (curricular, discursiva y conceptual), recurriendo a enfoques de la política curricular cultural, la sociocrítica y la historia conceptual, respectivamente. El análisis de documentos y de las entrevistas a los autores que incorporan la modelización se entrelazan para dilucidar los desafíos de la creación de un texto prescriptivo y las expectativas subyacentes de sus creadores. El trabajo ofrece un modo de conceptualizar la modelización que cristaliza la experiencia de los autores y sus circunstancias históricas. A partir de ello, proporciona sugerencias que pueden iluminar otros procesos de creación curricular.This thesis explores meanings and senses of mathematical modelling recontextualized in the curriculum for mathematics teacher training in the province of Córdoba, effective since 2011. Framed within a discursive paradigm, the research constructs its object with three dimensions (curricular, discursive, and conceptual), drawing upon approaches from cultural curriculum policy, socio-criticism, and conceptual history, respectively. The analysis of documents and interviews with the authors who incorporate modelling are interwoven to elucidate the challenges of creating a prescriptive text and the underlying expectations of its creators. The work offers a way of conceptualizing modelling that crystallizes the authors' experience and their historical circumstances. Based on this, it provides suggestions that can illuminate other curriculum creation processes.Fil: Mina, María del Valle. Univeridad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; ArgentinaEsteley, Cristina BeatrizAlterman, Nora Beatriz2025-11info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558661spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558661Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:02.283Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción Córdoba |
| title |
Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción Córdoba |
| spellingShingle |
Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción Córdoba Mina, María del Valle Modelización matemática Sentidos Diseño curricular Agentes Discursos Didáctica de las matemáticas |
| title_short |
Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción Córdoba |
| title_full |
Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción Córdoba |
| title_fullStr |
Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción Córdoba |
| title_full_unstemmed |
Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción Córdoba |
| title_sort |
Concepto de modelización matemática : un condensado de sentidos y significados para el caso del diseño curricular para el profesorado de educación secundaria en matemática - jurisdicción Córdoba |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mina, María del Valle |
| author |
Mina, María del Valle |
| author_facet |
Mina, María del Valle |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Esteley, Cristina Beatriz Alterman, Nora Beatriz |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelización matemática Sentidos Diseño curricular Agentes Discursos Didáctica de las matemáticas |
| topic |
Modelización matemática Sentidos Diseño curricular Agentes Discursos Didáctica de las matemáticas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2025. Fil: Mina, María del Valle. Univeridad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina Esta tesis explora significados y sentidos de la modelización matemática recontextualizados en el diseño curricular para la formación de profesores en matemática de la provincia de Córdoba, vigente desde 2011. Enmarcada en un paradigma discursivo, la investigación construye su objeto con tres dimensiones (curricular, discursiva y conceptual), recurriendo a enfoques de la política curricular cultural, la sociocrítica y la historia conceptual, respectivamente. El análisis de documentos y de las entrevistas a los autores que incorporan la modelización se entrelazan para dilucidar los desafíos de la creación de un texto prescriptivo y las expectativas subyacentes de sus creadores. El trabajo ofrece un modo de conceptualizar la modelización que cristaliza la experiencia de los autores y sus circunstancias históricas. A partir de ello, proporciona sugerencias que pueden iluminar otros procesos de creación curricular. This thesis explores meanings and senses of mathematical modelling recontextualized in the curriculum for mathematics teacher training in the province of Córdoba, effective since 2011. Framed within a discursive paradigm, the research constructs its object with three dimensions (curricular, discursive, and conceptual), drawing upon approaches from cultural curriculum policy, socio-criticism, and conceptual history, respectively. The analysis of documents and interviews with the authors who incorporate modelling are interwoven to elucidate the challenges of creating a prescriptive text and the underlying expectations of its creators. The work offers a way of conceptualizing modelling that crystallizes the authors' experience and their historical circumstances. Based on this, it provides suggestions that can illuminate other curriculum creation processes. Fil: Mina, María del Valle. Univeridad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina |
| description |
Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2025. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/558661 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/558661 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785244127035392 |
| score |
12.982451 |