Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras

Autores
Esteley, Cristina Beatriz; Cruz, María Florencia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan avances de un estudio sobre producción de sentidos vinculados con procesos de modelización matemática por parte de cuatro futuras profesoras en matemática de una universidad nacional argentina al involucrarse con actividades de modelización matemática. Específicamente preguntamos: ¿qué sentidos atribuyen las futuras profesoras a la modelización matemática?, ¿varían tales sentidos?, en caso afirmativo, ¿qué variaciones se hacen evidentes a medida que las futuras profesoras se involucran con distintas actividades. Para producir la información necesaria con el fin de responder las preguntas anteriores, llevamos adelante una investigación cualitativa apelando a estudio de casos. En el marco del estudio, las investigadoras diseñan una propuesta de enseñanza de modelización matemática que es implementada por la profesora responsable de un curso de geometría tridimensional. Al reportar y analizar la información producida, se detallan características del ambiente de formación considerado, identificando momen­tos principales y actividades que enmarcan el trabajo matemático y los procesos reflexivos vividos por las futuras profesoras. A partir del análisis realizado, se delimitan y documentan tanto los senti­dos producidos grupal o individualmente como sus variaciones. A partir de los resultados del estudio, se realizar aportes breves sobre la problemática de la formación de futuras/os profesoras/es en matemática.
This paper addresses the results from a study about the production of meanings related to mathematical modelling processes by four mathematics pre-service teachers from an Argentinian national university, who were engaged in mathematical modelling activities. Specifically, we ask: What meanings do pre-service teachers give to Mathematical Modelling? Do these meanings vary? And if so, what variations become evident as pre-service teachers engage in different activities? To produce relevant information to answer the above questions, qualitative research was developed through a case study. Within the framework of the research, we designed a teaching proposal that was implemented by the teacher in charge of a course on Space geometry. When reporting and analysing the information produced, the characteristics of the teacher training environment are specified, as well as the main moments and activities that framed the mathematical work and the reflective processes experienced by the future teachers. Based on the conducted analysis, both the meanings produced by the pre-service teachers, as a group or individually, and their variations are delineated and documented. Based on the results of the study, brief contributions are made concerning the training of pre-service mathematics teachers.
Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
Fil: Cruz, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
Materia
FUTURAS PROFESORAS
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
SENTIDO
EXPERIENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167329

id CONICETDig_2845d18fdf29cc41d03b2446f262b474
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167329
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesorasMaking sense of modelling: The case of a group of pre-service teachersEsteley, Cristina BeatrizCruz, María FlorenciaFUTURAS PROFESORASMODELIZACIÓN MATEMÁTICASENTIDOEXPERIENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan avances de un estudio sobre producción de sentidos vinculados con procesos de modelización matemática por parte de cuatro futuras profesoras en matemática de una universidad nacional argentina al involucrarse con actividades de modelización matemática. Específicamente preguntamos: ¿qué sentidos atribuyen las futuras profesoras a la modelización matemática?, ¿varían tales sentidos?, en caso afirmativo, ¿qué variaciones se hacen evidentes a medida que las futuras profesoras se involucran con distintas actividades. Para producir la información necesaria con el fin de responder las preguntas anteriores, llevamos adelante una investigación cualitativa apelando a estudio de casos. En el marco del estudio, las investigadoras diseñan una propuesta de enseñanza de modelización matemática que es implementada por la profesora responsable de un curso de geometría tridimensional. Al reportar y analizar la información producida, se detallan características del ambiente de formación considerado, identificando momen­tos principales y actividades que enmarcan el trabajo matemático y los procesos reflexivos vividos por las futuras profesoras. A partir del análisis realizado, se delimitan y documentan tanto los senti­dos producidos grupal o individualmente como sus variaciones. A partir de los resultados del estudio, se realizar aportes breves sobre la problemática de la formación de futuras/os profesoras/es en matemática.This paper addresses the results from a study about the production of meanings related to mathematical modelling processes by four mathematics pre-service teachers from an Argentinian national university, who were engaged in mathematical modelling activities. Specifically, we ask: What meanings do pre-service teachers give to Mathematical Modelling? Do these meanings vary? And if so, what variations become evident as pre-service teachers engage in different activities? To produce relevant information to answer the above questions, qualitative research was developed through a case study. Within the framework of the research, we designed a teaching proposal that was implemented by the teacher in charge of a course on Space geometry. When reporting and analysing the information produced, the characteristics of the teacher training environment are specified, as well as the main moments and activities that framed the mathematical work and the reflective processes experienced by the future teachers. Based on the conducted analysis, both the meanings produced by the pre-service teachers, as a group or individually, and their variations are delineated and documented. Based on the results of the study, brief contributions are made concerning the training of pre-service mathematics teachers.Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; ArgentinaFil: Cruz, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; ArgentinaAssociação de Professores de Matemática2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167329Esteley, Cristina Beatriz; Cruz, María Florencia; Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras; Associação de Professores de Matemática; Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao; 30; 2; 12-2021; 269-2920872-39152183-2838CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://quadrante.apm.pt/article/view/23937info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48489/quadrante.23937info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167329instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:55.329CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras
Making sense of modelling: The case of a group of pre-service teachers
title Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras
spellingShingle Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras
Esteley, Cristina Beatriz
FUTURAS PROFESORAS
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
SENTIDO
EXPERIENCIA
title_short Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras
title_full Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras
title_fullStr Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras
title_full_unstemmed Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras
title_sort Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras
dc.creator.none.fl_str_mv Esteley, Cristina Beatriz
Cruz, María Florencia
author Esteley, Cristina Beatriz
author_facet Esteley, Cristina Beatriz
Cruz, María Florencia
author_role author
author2 Cruz, María Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FUTURAS PROFESORAS
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
SENTIDO
EXPERIENCIA
topic FUTURAS PROFESORAS
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
SENTIDO
EXPERIENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan avances de un estudio sobre producción de sentidos vinculados con procesos de modelización matemática por parte de cuatro futuras profesoras en matemática de una universidad nacional argentina al involucrarse con actividades de modelización matemática. Específicamente preguntamos: ¿qué sentidos atribuyen las futuras profesoras a la modelización matemática?, ¿varían tales sentidos?, en caso afirmativo, ¿qué variaciones se hacen evidentes a medida que las futuras profesoras se involucran con distintas actividades. Para producir la información necesaria con el fin de responder las preguntas anteriores, llevamos adelante una investigación cualitativa apelando a estudio de casos. En el marco del estudio, las investigadoras diseñan una propuesta de enseñanza de modelización matemática que es implementada por la profesora responsable de un curso de geometría tridimensional. Al reportar y analizar la información producida, se detallan características del ambiente de formación considerado, identificando momen­tos principales y actividades que enmarcan el trabajo matemático y los procesos reflexivos vividos por las futuras profesoras. A partir del análisis realizado, se delimitan y documentan tanto los senti­dos producidos grupal o individualmente como sus variaciones. A partir de los resultados del estudio, se realizar aportes breves sobre la problemática de la formación de futuras/os profesoras/es en matemática.
This paper addresses the results from a study about the production of meanings related to mathematical modelling processes by four mathematics pre-service teachers from an Argentinian national university, who were engaged in mathematical modelling activities. Specifically, we ask: What meanings do pre-service teachers give to Mathematical Modelling? Do these meanings vary? And if so, what variations become evident as pre-service teachers engage in different activities? To produce relevant information to answer the above questions, qualitative research was developed through a case study. Within the framework of the research, we designed a teaching proposal that was implemented by the teacher in charge of a course on Space geometry. When reporting and analysing the information produced, the characteristics of the teacher training environment are specified, as well as the main moments and activities that framed the mathematical work and the reflective processes experienced by the future teachers. Based on the conducted analysis, both the meanings produced by the pre-service teachers, as a group or individually, and their variations are delineated and documented. Based on the results of the study, brief contributions are made concerning the training of pre-service mathematics teachers.
Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
Fil: Cruz, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina
description En este artículo se presentan avances de un estudio sobre producción de sentidos vinculados con procesos de modelización matemática por parte de cuatro futuras profesoras en matemática de una universidad nacional argentina al involucrarse con actividades de modelización matemática. Específicamente preguntamos: ¿qué sentidos atribuyen las futuras profesoras a la modelización matemática?, ¿varían tales sentidos?, en caso afirmativo, ¿qué variaciones se hacen evidentes a medida que las futuras profesoras se involucran con distintas actividades. Para producir la información necesaria con el fin de responder las preguntas anteriores, llevamos adelante una investigación cualitativa apelando a estudio de casos. En el marco del estudio, las investigadoras diseñan una propuesta de enseñanza de modelización matemática que es implementada por la profesora responsable de un curso de geometría tridimensional. Al reportar y analizar la información producida, se detallan características del ambiente de formación considerado, identificando momen­tos principales y actividades que enmarcan el trabajo matemático y los procesos reflexivos vividos por las futuras profesoras. A partir del análisis realizado, se delimitan y documentan tanto los senti­dos producidos grupal o individualmente como sus variaciones. A partir de los resultados del estudio, se realizar aportes breves sobre la problemática de la formación de futuras/os profesoras/es en matemática.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167329
Esteley, Cristina Beatriz; Cruz, María Florencia; Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras; Associação de Professores de Matemática; Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao; 30; 2; 12-2021; 269-292
0872-3915
2183-2838
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167329
identifier_str_mv Esteley, Cristina Beatriz; Cruz, María Florencia; Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras; Associação de Professores de Matemática; Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao; 30; 2; 12-2021; 269-292
0872-3915
2183-2838
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://quadrante.apm.pt/article/view/23937
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48489/quadrante.23937
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação de Professores de Matemática
publisher.none.fl_str_mv Associação de Professores de Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270099125305344
score 13.13397