Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras
- Autores
- Esteley, Cristina Beatriz; Cruz, María Florencia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan avances de un estudio sobre producción de sentidos vinculados con procesos de modelización matemática por parte de cuatro futuras profesoras en matemática de una universidad nacional argentina al involucrarse con actividades de modelización matemática. Específicamente preguntamos: ¿qué sentidos atribuyen las futuras profesoras a la modelización matemática?, ¿varían tales sentidos?, en caso afirmativo, ¿qué variaciones se hacen evidentes a medida que las futuras profesoras se involucran con distintas actividades. Para producir la información necesaria con el fin de responder las preguntas anteriores, llevamos adelante una investigación cualitativa apelando a estudio de casos. En el marco del estudio, las investigadoras diseñan una propuesta de enseñanza de modelización matemática que es implementada por la profesora responsable de un curso de geometría tridimensional. Al reportar y analizar la información producida, se detallan características del ambiente de formación considerado, identificando momentos principales y actividades que enmarcan el trabajo matemático y los procesos reflexivos vividos por las futuras profesoras. A partir del análisis realizado, se delimitan y documentan tanto los sentidos producidos grupal o individualmente como sus variaciones. A partir de los resultados del estudio, se realizar aportes breves sobre la problemática de la formación de futuras/os profesoras/es en matemática.
This paper addresses the results from a study about the production of meanings related to mathematical modelling processes by four mathematics pre-service teachers from an Argentinian national university, who were engaged in mathematical modelling activities. Specifically, we ask: What meanings do pre-service teachers give to Mathematical Modelling? Do these meanings vary? And if so, what variations become evident as pre-service teachers engage in different activities? To produce relevant information to answer the above questions, qualitative research was developed through a case study. Within the framework of the research, we designed a teaching proposal that was implemented by the teacher in charge of a course on Space geometry. When reporting and analysing the information produced, the characteristics of the teacher training environment are specified, as well as the main moments and activities that framed the mathematical work and the reflective processes experienced by the future teachers. Based on the conducted analysis, both the meanings produced by the pre-service teachers, as a group or individually, and their variations are delineated and documented. Based on the results of the study, brief contributions are made concerning the training of pre-service mathematics teachers.
Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina
Fil: Cruz, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina - Materia
-
FUTURAS PROFESORAS
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA
SENTIDO
EXPERIENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167329
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2845d18fdf29cc41d03b2446f262b474 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167329 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesorasMaking sense of modelling: The case of a group of pre-service teachersEsteley, Cristina BeatrizCruz, María FlorenciaFUTURAS PROFESORASMODELIZACIÓN MATEMÁTICASENTIDOEXPERIENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presentan avances de un estudio sobre producción de sentidos vinculados con procesos de modelización matemática por parte de cuatro futuras profesoras en matemática de una universidad nacional argentina al involucrarse con actividades de modelización matemática. Específicamente preguntamos: ¿qué sentidos atribuyen las futuras profesoras a la modelización matemática?, ¿varían tales sentidos?, en caso afirmativo, ¿qué variaciones se hacen evidentes a medida que las futuras profesoras se involucran con distintas actividades. Para producir la información necesaria con el fin de responder las preguntas anteriores, llevamos adelante una investigación cualitativa apelando a estudio de casos. En el marco del estudio, las investigadoras diseñan una propuesta de enseñanza de modelización matemática que es implementada por la profesora responsable de un curso de geometría tridimensional. Al reportar y analizar la información producida, se detallan características del ambiente de formación considerado, identificando momentos principales y actividades que enmarcan el trabajo matemático y los procesos reflexivos vividos por las futuras profesoras. A partir del análisis realizado, se delimitan y documentan tanto los sentidos producidos grupal o individualmente como sus variaciones. A partir de los resultados del estudio, se realizar aportes breves sobre la problemática de la formación de futuras/os profesoras/es en matemática.This paper addresses the results from a study about the production of meanings related to mathematical modelling processes by four mathematics pre-service teachers from an Argentinian national university, who were engaged in mathematical modelling activities. Specifically, we ask: What meanings do pre-service teachers give to Mathematical Modelling? Do these meanings vary? And if so, what variations become evident as pre-service teachers engage in different activities? To produce relevant information to answer the above questions, qualitative research was developed through a case study. Within the framework of the research, we designed a teaching proposal that was implemented by the teacher in charge of a course on Space geometry. When reporting and analysing the information produced, the characteristics of the teacher training environment are specified, as well as the main moments and activities that framed the mathematical work and the reflective processes experienced by the future teachers. Based on the conducted analysis, both the meanings produced by the pre-service teachers, as a group or individually, and their variations are delineated and documented. Based on the results of the study, brief contributions are made concerning the training of pre-service mathematics teachers.Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; ArgentinaFil: Cruz, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; ArgentinaAssociação de Professores de Matemática2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167329Esteley, Cristina Beatriz; Cruz, María Florencia; Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras; Associação de Professores de Matemática; Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao; 30; 2; 12-2021; 269-2920872-39152183-2838CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://quadrante.apm.pt/article/view/23937info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48489/quadrante.23937info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167329instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:55.329CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras Making sense of modelling: The case of a group of pre-service teachers |
title |
Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras |
spellingShingle |
Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras Esteley, Cristina Beatriz FUTURAS PROFESORAS MODELIZACIÓN MATEMÁTICA SENTIDO EXPERIENCIA |
title_short |
Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras |
title_full |
Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras |
title_fullStr |
Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras |
title_full_unstemmed |
Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras |
title_sort |
Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Esteley, Cristina Beatriz Cruz, María Florencia |
author |
Esteley, Cristina Beatriz |
author_facet |
Esteley, Cristina Beatriz Cruz, María Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Cruz, María Florencia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FUTURAS PROFESORAS MODELIZACIÓN MATEMÁTICA SENTIDO EXPERIENCIA |
topic |
FUTURAS PROFESORAS MODELIZACIÓN MATEMÁTICA SENTIDO EXPERIENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan avances de un estudio sobre producción de sentidos vinculados con procesos de modelización matemática por parte de cuatro futuras profesoras en matemática de una universidad nacional argentina al involucrarse con actividades de modelización matemática. Específicamente preguntamos: ¿qué sentidos atribuyen las futuras profesoras a la modelización matemática?, ¿varían tales sentidos?, en caso afirmativo, ¿qué variaciones se hacen evidentes a medida que las futuras profesoras se involucran con distintas actividades. Para producir la información necesaria con el fin de responder las preguntas anteriores, llevamos adelante una investigación cualitativa apelando a estudio de casos. En el marco del estudio, las investigadoras diseñan una propuesta de enseñanza de modelización matemática que es implementada por la profesora responsable de un curso de geometría tridimensional. Al reportar y analizar la información producida, se detallan características del ambiente de formación considerado, identificando momentos principales y actividades que enmarcan el trabajo matemático y los procesos reflexivos vividos por las futuras profesoras. A partir del análisis realizado, se delimitan y documentan tanto los sentidos producidos grupal o individualmente como sus variaciones. A partir de los resultados del estudio, se realizar aportes breves sobre la problemática de la formación de futuras/os profesoras/es en matemática. This paper addresses the results from a study about the production of meanings related to mathematical modelling processes by four mathematics pre-service teachers from an Argentinian national university, who were engaged in mathematical modelling activities. Specifically, we ask: What meanings do pre-service teachers give to Mathematical Modelling? Do these meanings vary? And if so, what variations become evident as pre-service teachers engage in different activities? To produce relevant information to answer the above questions, qualitative research was developed through a case study. Within the framework of the research, we designed a teaching proposal that was implemented by the teacher in charge of a course on Space geometry. When reporting and analysing the information produced, the characteristics of the teacher training environment are specified, as well as the main moments and activities that framed the mathematical work and the reflective processes experienced by the future teachers. Based on the conducted analysis, both the meanings produced by the pre-service teachers, as a group or individually, and their variations are delineated and documented. Based on the results of the study, brief contributions are made concerning the training of pre-service mathematics teachers. Fil: Esteley, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina Fil: Cruz, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina |
description |
En este artículo se presentan avances de un estudio sobre producción de sentidos vinculados con procesos de modelización matemática por parte de cuatro futuras profesoras en matemática de una universidad nacional argentina al involucrarse con actividades de modelización matemática. Específicamente preguntamos: ¿qué sentidos atribuyen las futuras profesoras a la modelización matemática?, ¿varían tales sentidos?, en caso afirmativo, ¿qué variaciones se hacen evidentes a medida que las futuras profesoras se involucran con distintas actividades. Para producir la información necesaria con el fin de responder las preguntas anteriores, llevamos adelante una investigación cualitativa apelando a estudio de casos. En el marco del estudio, las investigadoras diseñan una propuesta de enseñanza de modelización matemática que es implementada por la profesora responsable de un curso de geometría tridimensional. Al reportar y analizar la información producida, se detallan características del ambiente de formación considerado, identificando momentos principales y actividades que enmarcan el trabajo matemático y los procesos reflexivos vividos por las futuras profesoras. A partir del análisis realizado, se delimitan y documentan tanto los sentidos producidos grupal o individualmente como sus variaciones. A partir de los resultados del estudio, se realizar aportes breves sobre la problemática de la formación de futuras/os profesoras/es en matemática. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167329 Esteley, Cristina Beatriz; Cruz, María Florencia; Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras; Associação de Professores de Matemática; Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao; 30; 2; 12-2021; 269-292 0872-3915 2183-2838 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167329 |
identifier_str_mv |
Esteley, Cristina Beatriz; Cruz, María Florencia; Producción de sentidos sobre modelización: El caso de un grupo de futuras profesoras; Associação de Professores de Matemática; Quadrante: Revista Teorica E de Investigacao; 30; 2; 12-2021; 269-292 0872-3915 2183-2838 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://quadrante.apm.pt/article/view/23937 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48489/quadrante.23937 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Associação de Professores de Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Associação de Professores de Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270099125305344 |
score |
13.13397 |