Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas
- Autores
- Moreno Verdejo, Antonio; Cruz, María Florencia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los cambios curriculares españoles actuales requieren de reflexiones sobre la práctica docente y sus nuevos desafíos. Por esto, en este trabajo proponemos, por un lado, caracterizar la expresión situación de aprendizaje para que posibilite el desarrollo del sentido matemático y permita la construcción parcial de significados matemáticos y, por otro lado, señalar la importancia del uso de diferentes situaciones de aprendizaje. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados, analizamos la relación entre los conceptos de tarea, contexto y problema. De este modo, justificamos la necesidad de introducir un concepto más amplio como el de situación de aprendizaje y ofrecemos una definición, sus cualidades y las condiciones que la caracterizan.
The current curricular changes in Spanish education necessitate reflections on teaching practices and the new challenges they bring. In this paper, we propose, on one hand, to characterize the learning situation in a manner that facilitates the development of mathematical sense and allows for the partial construction of mathematical meanings. On the other hand, we emphasize the importance of employing diverse learning situations. To address the aforementioned objectives, we analyze the relationship between the concepts of task, context, and problem. In doing so, we justify the need to introduce a broader concept, such as the learning situation, and provide a definition, along with qualities and conditions that characterize it.
Fil: Moreno Verdejo, Antonio. Universidad de Granada; España
Fil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina - Materia
-
Situación de aprendizaje
Currículo
Sentido matemático
Competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232342
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8baeeccca7dbd0ee8cacbf7a20f3cc45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232342 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticasApproaching the concept of mathematical learning situations in the mathematics curriculumMoreno Verdejo, AntonioCruz, María FlorenciaSituación de aprendizajeCurrículoSentido matemáticoCompetenciashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los cambios curriculares españoles actuales requieren de reflexiones sobre la práctica docente y sus nuevos desafíos. Por esto, en este trabajo proponemos, por un lado, caracterizar la expresión situación de aprendizaje para que posibilite el desarrollo del sentido matemático y permita la construcción parcial de significados matemáticos y, por otro lado, señalar la importancia del uso de diferentes situaciones de aprendizaje. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados, analizamos la relación entre los conceptos de tarea, contexto y problema. De este modo, justificamos la necesidad de introducir un concepto más amplio como el de situación de aprendizaje y ofrecemos una definición, sus cualidades y las condiciones que la caracterizan.The current curricular changes in Spanish education necessitate reflections on teaching practices and the new challenges they bring. In this paper, we propose, on one hand, to characterize the learning situation in a manner that facilitates the development of mathematical sense and allows for the partial construction of mathematical meanings. On the other hand, we emphasize the importance of employing diverse learning situations. To address the aforementioned objectives, we analyze the relationship between the concepts of task, context, and problem. In doing so, we justify the need to introduce a broader concept, such as the learning situation, and provide a definition, along with qualities and conditions that characterize it.Fil: Moreno Verdejo, Antonio. Universidad de Granada; EspañaFil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaSociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232342Moreno Verdejo, Antonio; Cruz, María Florencia; Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas; Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"; Epsilon; 115; 12-2023; 7-191131-93212340-714XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/sites/default/files/2023-12/epsilon115_01_0.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9299888info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232342instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:47.555CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas Approaching the concept of mathematical learning situations in the mathematics curriculum |
title |
Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas |
spellingShingle |
Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas Moreno Verdejo, Antonio Situación de aprendizaje Currículo Sentido matemático Competencias |
title_short |
Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas |
title_full |
Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas |
title_fullStr |
Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas |
title_full_unstemmed |
Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas |
title_sort |
Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno Verdejo, Antonio Cruz, María Florencia |
author |
Moreno Verdejo, Antonio |
author_facet |
Moreno Verdejo, Antonio Cruz, María Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Cruz, María Florencia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Situación de aprendizaje Currículo Sentido matemático Competencias |
topic |
Situación de aprendizaje Currículo Sentido matemático Competencias |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los cambios curriculares españoles actuales requieren de reflexiones sobre la práctica docente y sus nuevos desafíos. Por esto, en este trabajo proponemos, por un lado, caracterizar la expresión situación de aprendizaje para que posibilite el desarrollo del sentido matemático y permita la construcción parcial de significados matemáticos y, por otro lado, señalar la importancia del uso de diferentes situaciones de aprendizaje. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados, analizamos la relación entre los conceptos de tarea, contexto y problema. De este modo, justificamos la necesidad de introducir un concepto más amplio como el de situación de aprendizaje y ofrecemos una definición, sus cualidades y las condiciones que la caracterizan. The current curricular changes in Spanish education necessitate reflections on teaching practices and the new challenges they bring. In this paper, we propose, on one hand, to characterize the learning situation in a manner that facilitates the development of mathematical sense and allows for the partial construction of mathematical meanings. On the other hand, we emphasize the importance of employing diverse learning situations. To address the aforementioned objectives, we analyze the relationship between the concepts of task, context, and problem. In doing so, we justify the need to introduce a broader concept, such as the learning situation, and provide a definition, along with qualities and conditions that characterize it. Fil: Moreno Verdejo, Antonio. Universidad de Granada; España Fil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina |
description |
Los cambios curriculares españoles actuales requieren de reflexiones sobre la práctica docente y sus nuevos desafíos. Por esto, en este trabajo proponemos, por un lado, caracterizar la expresión situación de aprendizaje para que posibilite el desarrollo del sentido matemático y permita la construcción parcial de significados matemáticos y, por otro lado, señalar la importancia del uso de diferentes situaciones de aprendizaje. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados, analizamos la relación entre los conceptos de tarea, contexto y problema. De este modo, justificamos la necesidad de introducir un concepto más amplio como el de situación de aprendizaje y ofrecemos una definición, sus cualidades y las condiciones que la caracterizan. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/232342 Moreno Verdejo, Antonio; Cruz, María Florencia; Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas; Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"; Epsilon; 115; 12-2023; 7-19 1131-9321 2340-714X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/232342 |
identifier_str_mv |
Moreno Verdejo, Antonio; Cruz, María Florencia; Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas; Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"; Epsilon; 115; 12-2023; 7-19 1131-9321 2340-714X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/sites/default/files/2023-12/epsilon115_01_0.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9299888 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613680205922304 |
score |
13.069144 |