Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas

Autores
Moreno Verdejo, Antonio; Cruz, María Florencia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los cambios curriculares españoles actuales requieren de reflexiones sobre la práctica docente y sus nuevos desafíos. Por esto, en este trabajo proponemos, por un lado, caracterizar la expresión situación de aprendizaje para que posibilite el desarrollo del sentido matemático y permita la construcción parcial de significados matemáticos y, por otro lado, señalar la importancia del uso de diferentes situaciones de aprendizaje. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados, analizamos la relación entre los conceptos de tarea, contexto y problema. De este modo, justificamos la necesidad de introducir un concepto más amplio como el de situación de aprendizaje y ofrecemos una definición, sus cualidades y las condiciones que la caracterizan.
The current curricular changes in Spanish education necessitate reflections on teaching practices and the new challenges they bring. In this paper, we propose, on one hand, to characterize the learning situation in a manner that facilitates the development of mathematical sense and allows for the partial construction of mathematical meanings. On the other hand, we emphasize the importance of employing diverse learning situations. To address the aforementioned objectives, we analyze the relationship between the concepts of task, context, and problem. In doing so, we justify the need to introduce a broader concept, such as the learning situation, and provide a definition, along with qualities and conditions that characterize it.
Fil: Moreno Verdejo, Antonio. Universidad de Granada; España
Fil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Materia
Situación de aprendizaje
Currículo
Sentido matemático
Competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232342

id CONICETDig_8baeeccca7dbd0ee8cacbf7a20f3cc45
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232342
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticasApproaching the concept of mathematical learning situations in the mathematics curriculumMoreno Verdejo, AntonioCruz, María FlorenciaSituación de aprendizajeCurrículoSentido matemáticoCompetenciashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los cambios curriculares españoles actuales requieren de reflexiones sobre la práctica docente y sus nuevos desafíos. Por esto, en este trabajo proponemos, por un lado, caracterizar la expresión situación de aprendizaje para que posibilite el desarrollo del sentido matemático y permita la construcción parcial de significados matemáticos y, por otro lado, señalar la importancia del uso de diferentes situaciones de aprendizaje. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados, analizamos la relación entre los conceptos de tarea, contexto y problema. De este modo, justificamos la necesidad de introducir un concepto más amplio como el de situación de aprendizaje y ofrecemos una definición, sus cualidades y las condiciones que la caracterizan.The current curricular changes in Spanish education necessitate reflections on teaching practices and the new challenges they bring. In this paper, we propose, on one hand, to characterize the learning situation in a manner that facilitates the development of mathematical sense and allows for the partial construction of mathematical meanings. On the other hand, we emphasize the importance of employing diverse learning situations. To address the aforementioned objectives, we analyze the relationship between the concepts of task, context, and problem. In doing so, we justify the need to introduce a broader concept, such as the learning situation, and provide a definition, along with qualities and conditions that characterize it.Fil: Moreno Verdejo, Antonio. Universidad de Granada; EspañaFil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaSociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232342Moreno Verdejo, Antonio; Cruz, María Florencia; Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas; Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"; Epsilon; 115; 12-2023; 7-191131-93212340-714XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/sites/default/files/2023-12/epsilon115_01_0.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9299888info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232342instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:47.555CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas
Approaching the concept of mathematical learning situations in the mathematics curriculum
title Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas
spellingShingle Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas
Moreno Verdejo, Antonio
Situación de aprendizaje
Currículo
Sentido matemático
Competencias
title_short Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas
title_full Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas
title_fullStr Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas
title_full_unstemmed Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas
title_sort Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Verdejo, Antonio
Cruz, María Florencia
author Moreno Verdejo, Antonio
author_facet Moreno Verdejo, Antonio
Cruz, María Florencia
author_role author
author2 Cruz, María Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Situación de aprendizaje
Currículo
Sentido matemático
Competencias
topic Situación de aprendizaje
Currículo
Sentido matemático
Competencias
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los cambios curriculares españoles actuales requieren de reflexiones sobre la práctica docente y sus nuevos desafíos. Por esto, en este trabajo proponemos, por un lado, caracterizar la expresión situación de aprendizaje para que posibilite el desarrollo del sentido matemático y permita la construcción parcial de significados matemáticos y, por otro lado, señalar la importancia del uso de diferentes situaciones de aprendizaje. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados, analizamos la relación entre los conceptos de tarea, contexto y problema. De este modo, justificamos la necesidad de introducir un concepto más amplio como el de situación de aprendizaje y ofrecemos una definición, sus cualidades y las condiciones que la caracterizan.
The current curricular changes in Spanish education necessitate reflections on teaching practices and the new challenges they bring. In this paper, we propose, on one hand, to characterize the learning situation in a manner that facilitates the development of mathematical sense and allows for the partial construction of mathematical meanings. On the other hand, we emphasize the importance of employing diverse learning situations. To address the aforementioned objectives, we analyze the relationship between the concepts of task, context, and problem. In doing so, we justify the need to introduce a broader concept, such as the learning situation, and provide a definition, along with qualities and conditions that characterize it.
Fil: Moreno Verdejo, Antonio. Universidad de Granada; España
Fil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
description Los cambios curriculares españoles actuales requieren de reflexiones sobre la práctica docente y sus nuevos desafíos. Por esto, en este trabajo proponemos, por un lado, caracterizar la expresión situación de aprendizaje para que posibilite el desarrollo del sentido matemático y permita la construcción parcial de significados matemáticos y, por otro lado, señalar la importancia del uso de diferentes situaciones de aprendizaje. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados, analizamos la relación entre los conceptos de tarea, contexto y problema. De este modo, justificamos la necesidad de introducir un concepto más amplio como el de situación de aprendizaje y ofrecemos una definición, sus cualidades y las condiciones que la caracterizan.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232342
Moreno Verdejo, Antonio; Cruz, María Florencia; Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas; Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"; Epsilon; 115; 12-2023; 7-19
1131-9321
2340-714X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232342
identifier_str_mv Moreno Verdejo, Antonio; Cruz, María Florencia; Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas; Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"; Epsilon; 115; 12-2023; 7-19
1131-9321
2340-714X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/sites/default/files/2023-12/epsilon115_01_0.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9299888
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613680205922304
score 13.069144