Los espacios de juego en tiempos de pandemia : miradas desde el protagonismo de las niñas y niños

Autores
Alvarez, Marianela Celeste; Bongiovanni Solaro, Rocio Ivonne
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Peña Barberón, Mayra, Dir.
Nicora, Maria Valeria, co-dir.
Becerra, Natalia Soledad, co-dir.
Descripción
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2021
Fil: Alvarez, Marianela Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Bongiovanni Solaro, Rocio Ivonne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
En la siguiente tesina abordaremos la problemática de cómo afectó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en las cotidianidades de las niñas y niños. Particularmente, trabajamos con las niñeces de la localidad de Anisacate. El objetivo principal fue recuperar las experiencias de los sujetos relacionadas con sus actividades lúdicas. Para ello, confeccionamos una estrategia de intervención llamada El juego va, que fue pensada y puesta en marcha con miembros de la Biblioteca Popular de la localidad, la cual fue donde nos insertamos. Dicho dispositivo nos permitió conocer, a través de las propias voces de las niñas y niños, como habían transitado el confinamiento, además de ello, nos permitió, abordar temas como la Educación Sexual Integral y la Participación de las niñeces. El juego también fue un aspecto central en nuestra intervención, ya que nos permitió generar una relación con las niñeces participantes, por un lado de manera escrita, la cual había un cuaderno en donde ellos podían contarnos a que habían jugado y como se había sentido. Además generamos espacios virtuales, que por medio de Whatsapp pudimos entablar algunas conversaciones para reforzar el vínculo.
Fil: Alvarez, Marianela Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Bongiovanni Solaro, Rocio Ivonne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Materia
Juego
Ludotecas
Pandemia
Niñeces
Derechos
Participación
Educación Sexual Integral (ESI)
Educación Sexual
Comportamiento Sexual
Sexualidades
Niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549635

id RDUUNC_b27790581e2ba2a777f6076d0cdf8e2a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549635
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los espacios de juego en tiempos de pandemia : miradas desde el protagonismo de las niñas y niñosAlvarez, Marianela CelesteBongiovanni Solaro, Rocio IvonneJuegoLudotecasPandemiaNiñecesDerechosParticipaciónEducación Sexual Integral (ESI)Educación SexualComportamiento SexualSexualidadesNiñosTrabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2021Fil: Alvarez, Marianela Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Bongiovanni Solaro, Rocio Ivonne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.En la siguiente tesina abordaremos la problemática de cómo afectó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en las cotidianidades de las niñas y niños. Particularmente, trabajamos con las niñeces de la localidad de Anisacate. El objetivo principal fue recuperar las experiencias de los sujetos relacionadas con sus actividades lúdicas. Para ello, confeccionamos una estrategia de intervención llamada El juego va, que fue pensada y puesta en marcha con miembros de la Biblioteca Popular de la localidad, la cual fue donde nos insertamos. Dicho dispositivo nos permitió conocer, a través de las propias voces de las niñas y niños, como habían transitado el confinamiento, además de ello, nos permitió, abordar temas como la Educación Sexual Integral y la Participación de las niñeces. El juego también fue un aspecto central en nuestra intervención, ya que nos permitió generar una relación con las niñeces participantes, por un lado de manera escrita, la cual había un cuaderno en donde ellos podían contarnos a que habían jugado y como se había sentido. Además generamos espacios virtuales, que por medio de Whatsapp pudimos entablar algunas conversaciones para reforzar el vínculo.Fil: Alvarez, Marianela Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Bongiovanni Solaro, Rocio Ivonne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Peña Barberón, Mayra, Dir.Nicora, Maria Valeria, co-dir.Becerra, Natalia Soledad, co-dir.2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549635spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549635Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:35.801Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los espacios de juego en tiempos de pandemia : miradas desde el protagonismo de las niñas y niños
title Los espacios de juego en tiempos de pandemia : miradas desde el protagonismo de las niñas y niños
spellingShingle Los espacios de juego en tiempos de pandemia : miradas desde el protagonismo de las niñas y niños
Alvarez, Marianela Celeste
Juego
Ludotecas
Pandemia
Niñeces
Derechos
Participación
Educación Sexual Integral (ESI)
Educación Sexual
Comportamiento Sexual
Sexualidades
Niños
title_short Los espacios de juego en tiempos de pandemia : miradas desde el protagonismo de las niñas y niños
title_full Los espacios de juego en tiempos de pandemia : miradas desde el protagonismo de las niñas y niños
title_fullStr Los espacios de juego en tiempos de pandemia : miradas desde el protagonismo de las niñas y niños
title_full_unstemmed Los espacios de juego en tiempos de pandemia : miradas desde el protagonismo de las niñas y niños
title_sort Los espacios de juego en tiempos de pandemia : miradas desde el protagonismo de las niñas y niños
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Marianela Celeste
Bongiovanni Solaro, Rocio Ivonne
author Alvarez, Marianela Celeste
author_facet Alvarez, Marianela Celeste
Bongiovanni Solaro, Rocio Ivonne
author_role author
author2 Bongiovanni Solaro, Rocio Ivonne
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peña Barberón, Mayra, Dir.
Nicora, Maria Valeria, co-dir.
Becerra, Natalia Soledad, co-dir.
dc.subject.none.fl_str_mv Juego
Ludotecas
Pandemia
Niñeces
Derechos
Participación
Educación Sexual Integral (ESI)
Educación Sexual
Comportamiento Sexual
Sexualidades
Niños
topic Juego
Ludotecas
Pandemia
Niñeces
Derechos
Participación
Educación Sexual Integral (ESI)
Educación Sexual
Comportamiento Sexual
Sexualidades
Niños
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2021
Fil: Alvarez, Marianela Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Bongiovanni Solaro, Rocio Ivonne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
En la siguiente tesina abordaremos la problemática de cómo afectó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en las cotidianidades de las niñas y niños. Particularmente, trabajamos con las niñeces de la localidad de Anisacate. El objetivo principal fue recuperar las experiencias de los sujetos relacionadas con sus actividades lúdicas. Para ello, confeccionamos una estrategia de intervención llamada El juego va, que fue pensada y puesta en marcha con miembros de la Biblioteca Popular de la localidad, la cual fue donde nos insertamos. Dicho dispositivo nos permitió conocer, a través de las propias voces de las niñas y niños, como habían transitado el confinamiento, además de ello, nos permitió, abordar temas como la Educación Sexual Integral y la Participación de las niñeces. El juego también fue un aspecto central en nuestra intervención, ya que nos permitió generar una relación con las niñeces participantes, por un lado de manera escrita, la cual había un cuaderno en donde ellos podían contarnos a que habían jugado y como se había sentido. Además generamos espacios virtuales, que por medio de Whatsapp pudimos entablar algunas conversaciones para reforzar el vínculo.
Fil: Alvarez, Marianela Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Bongiovanni Solaro, Rocio Ivonne. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
description Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/549635
url http://hdl.handle.net/11086/549635
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618986238509056
score 13.070432