Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario
- Autores
- Cejas, Sabrina Alejandra
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Boyer, Patricia
- Descripción
- Fil: Cejas, Sabrina Alejandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El concepto de sexualidad estaba y continúa, en muchos casos, unido al de genitalidad, con una mirada “médico- biologista”. En la Escuela Secundaria ha prevalecido, en general este tipo de abordaje con énfasis en contenidos relacionados con la descripción de los órganos reproductores y sus funciones como así también, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. La enseñanza basada desde este modelo se encuentra desligada de las emociones o de las relaciones humanas. De esta forma la escuela como ámbito privilegiado, donde se transmiten valores, conocimientos e información, es responsable de que estos sean válidos, confiables y socialmente significativos. La Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral propone un concepto de sexualidad más amplio e integral que excede las nociones de “genitalidad” y “relación sexual” y es, además, la que sostiene la Organización Mundial de la Salud, que la proyecta como “una de las dimensiones constitutivas de la persona y que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos.” En esta investigación se intentará conocer que información poseen sobre sexualidad los jóvenes de la Escuela de Educación Secundaria No 26 del Partido de Malvinas Argentinas concibiendo el acceso a la información como derecho. La misma se diseñará en términos estratégicos realizando una investigación de carácter cualitativa, partiendo del supuesto que los adolescentes poseen escasa información sobre educación sexual y reproductiva, provocando esto, la invisibilización del derecho a opinar, participar y decidir libremente sobre su cuerpo. - Materia
-
Jóvenes
Sexualidad
Educación sexual
Educación Sexual Integral
ESI
Nivel secundario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1056
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_44d814594234b634b6a28f1a190c6699 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1056 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundarioCejas, Sabrina AlejandraJóvenesSexualidadEducación sexualEducación Sexual IntegralESINivel secundarioFil: Cejas, Sabrina Alejandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El concepto de sexualidad estaba y continúa, en muchos casos, unido al de genitalidad, con una mirada “médico- biologista”. En la Escuela Secundaria ha prevalecido, en general este tipo de abordaje con énfasis en contenidos relacionados con la descripción de los órganos reproductores y sus funciones como así también, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. La enseñanza basada desde este modelo se encuentra desligada de las emociones o de las relaciones humanas. De esta forma la escuela como ámbito privilegiado, donde se transmiten valores, conocimientos e información, es responsable de que estos sean válidos, confiables y socialmente significativos. La Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral propone un concepto de sexualidad más amplio e integral que excede las nociones de “genitalidad” y “relación sexual” y es, además, la que sostiene la Organización Mundial de la Salud, que la proyecta como “una de las dimensiones constitutivas de la persona y que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos.” En esta investigación se intentará conocer que información poseen sobre sexualidad los jóvenes de la Escuela de Educación Secundaria No 26 del Partido de Malvinas Argentinas concibiendo el acceso a la información como derecho. La misma se diseñará en términos estratégicos realizando una investigación de carácter cualitativa, partiendo del supuesto que los adolescentes poseen escasa información sobre educación sexual y reproductiva, provocando esto, la invisibilización del derecho a opinar, participar y decidir libremente sobre su cuerpo.Universidad Nacional de LujánBoyer, Patricia2022-03-31T19:11:58Z2022-03-31T19:11:58Z2020Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1056spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:41Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1056instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:41.81REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario |
title |
Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario |
spellingShingle |
Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario Cejas, Sabrina Alejandra Jóvenes Sexualidad Educación sexual Educación Sexual Integral ESI Nivel secundario |
title_short |
Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario |
title_full |
Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario |
title_fullStr |
Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario |
title_sort |
Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cejas, Sabrina Alejandra |
author |
Cejas, Sabrina Alejandra |
author_facet |
Cejas, Sabrina Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Boyer, Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jóvenes Sexualidad Educación sexual Educación Sexual Integral ESI Nivel secundario |
topic |
Jóvenes Sexualidad Educación sexual Educación Sexual Integral ESI Nivel secundario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cejas, Sabrina Alejandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El concepto de sexualidad estaba y continúa, en muchos casos, unido al de genitalidad, con una mirada “médico- biologista”. En la Escuela Secundaria ha prevalecido, en general este tipo de abordaje con énfasis en contenidos relacionados con la descripción de los órganos reproductores y sus funciones como así también, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. La enseñanza basada desde este modelo se encuentra desligada de las emociones o de las relaciones humanas. De esta forma la escuela como ámbito privilegiado, donde se transmiten valores, conocimientos e información, es responsable de que estos sean válidos, confiables y socialmente significativos. La Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral propone un concepto de sexualidad más amplio e integral que excede las nociones de “genitalidad” y “relación sexual” y es, además, la que sostiene la Organización Mundial de la Salud, que la proyecta como “una de las dimensiones constitutivas de la persona y que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos.” En esta investigación se intentará conocer que información poseen sobre sexualidad los jóvenes de la Escuela de Educación Secundaria No 26 del Partido de Malvinas Argentinas concibiendo el acceso a la información como derecho. La misma se diseñará en términos estratégicos realizando una investigación de carácter cualitativa, partiendo del supuesto que los adolescentes poseen escasa información sobre educación sexual y reproductiva, provocando esto, la invisibilización del derecho a opinar, participar y decidir libremente sobre su cuerpo. |
description |
Fil: Cejas, Sabrina Alejandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 2022-03-31T19:11:58Z 2022-03-31T19:11:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1056 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1056 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344378469711872 |
score |
12.623145 |