Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario

Autores
Cejas, Sabrina Alejandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Boyer, Patricia
Descripción
Fil: Cejas, Sabrina Alejandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El concepto de sexualidad estaba y continúa, en muchos casos, unido al de genitalidad, con una mirada “médico- biologista”. En la Escuela Secundaria ha prevalecido, en general este tipo de abordaje con énfasis en contenidos relacionados con la descripción de los órganos reproductores y sus funciones como así también, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. La enseñanza basada desde este modelo se encuentra desligada de las emociones o de las relaciones humanas. De esta forma la escuela como ámbito privilegiado, donde se transmiten valores, conocimientos e información, es responsable de que estos sean válidos, confiables y socialmente significativos. La Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral propone un concepto de sexualidad más amplio e integral que excede las nociones de “genitalidad” y “relación sexual” y es, además, la que sostiene la Organización Mundial de la Salud, que la proyecta como “una de las dimensiones constitutivas de la persona y que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos.” En esta investigación se intentará conocer que información poseen sobre sexualidad los jóvenes de la Escuela de Educación Secundaria No 26 del Partido de Malvinas Argentinas concibiendo el acceso a la información como derecho. La misma se diseñará en términos estratégicos realizando una investigación de carácter cualitativa, partiendo del supuesto que los adolescentes poseen escasa información sobre educación sexual y reproductiva, provocando esto, la invisibilización del derecho a opinar, participar y decidir libremente sobre su cuerpo.
Materia
Jóvenes
Sexualidad
Educación sexual
Educación Sexual Integral
ESI
Nivel secundario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1056

id REDIUNLU_44d814594234b634b6a28f1a190c6699
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1056
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundarioCejas, Sabrina AlejandraJóvenesSexualidadEducación sexualEducación Sexual IntegralESINivel secundarioFil: Cejas, Sabrina Alejandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El concepto de sexualidad estaba y continúa, en muchos casos, unido al de genitalidad, con una mirada “médico- biologista”. En la Escuela Secundaria ha prevalecido, en general este tipo de abordaje con énfasis en contenidos relacionados con la descripción de los órganos reproductores y sus funciones como así también, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. La enseñanza basada desde este modelo se encuentra desligada de las emociones o de las relaciones humanas. De esta forma la escuela como ámbito privilegiado, donde se transmiten valores, conocimientos e información, es responsable de que estos sean válidos, confiables y socialmente significativos. La Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral propone un concepto de sexualidad más amplio e integral que excede las nociones de “genitalidad” y “relación sexual” y es, además, la que sostiene la Organización Mundial de la Salud, que la proyecta como “una de las dimensiones constitutivas de la persona y que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos.” En esta investigación se intentará conocer que información poseen sobre sexualidad los jóvenes de la Escuela de Educación Secundaria No 26 del Partido de Malvinas Argentinas concibiendo el acceso a la información como derecho. La misma se diseñará en términos estratégicos realizando una investigación de carácter cualitativa, partiendo del supuesto que los adolescentes poseen escasa información sobre educación sexual y reproductiva, provocando esto, la invisibilización del derecho a opinar, participar y decidir libremente sobre su cuerpo.Universidad Nacional de LujánBoyer, Patricia2022-03-31T19:11:58Z2022-03-31T19:11:58Z2020Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1056spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:41Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1056instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:41.81REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario
title Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario
spellingShingle Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario
Cejas, Sabrina Alejandra
Jóvenes
Sexualidad
Educación sexual
Educación Sexual Integral
ESI
Nivel secundario
title_short Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario
title_full Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario
title_fullStr Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario
title_full_unstemmed Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario
title_sort Jóvenes y acceso a la educación sexual y reproductiva: una mirada reflexiva, desde la perspectiva de derecho, sobre la Educación Sexual Integral en el nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Cejas, Sabrina Alejandra
author Cejas, Sabrina Alejandra
author_facet Cejas, Sabrina Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Boyer, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Sexualidad
Educación sexual
Educación Sexual Integral
ESI
Nivel secundario
topic Jóvenes
Sexualidad
Educación sexual
Educación Sexual Integral
ESI
Nivel secundario
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cejas, Sabrina Alejandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El concepto de sexualidad estaba y continúa, en muchos casos, unido al de genitalidad, con una mirada “médico- biologista”. En la Escuela Secundaria ha prevalecido, en general este tipo de abordaje con énfasis en contenidos relacionados con la descripción de los órganos reproductores y sus funciones como así también, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. La enseñanza basada desde este modelo se encuentra desligada de las emociones o de las relaciones humanas. De esta forma la escuela como ámbito privilegiado, donde se transmiten valores, conocimientos e información, es responsable de que estos sean válidos, confiables y socialmente significativos. La Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral propone un concepto de sexualidad más amplio e integral que excede las nociones de “genitalidad” y “relación sexual” y es, además, la que sostiene la Organización Mundial de la Salud, que la proyecta como “una de las dimensiones constitutivas de la persona y que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos.” En esta investigación se intentará conocer que información poseen sobre sexualidad los jóvenes de la Escuela de Educación Secundaria No 26 del Partido de Malvinas Argentinas concibiendo el acceso a la información como derecho. La misma se diseñará en términos estratégicos realizando una investigación de carácter cualitativa, partiendo del supuesto que los adolescentes poseen escasa información sobre educación sexual y reproductiva, provocando esto, la invisibilización del derecho a opinar, participar y decidir libremente sobre su cuerpo.
description Fil: Cejas, Sabrina Alejandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2022-03-31T19:11:58Z
2022-03-31T19:11:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1056
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1056
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344378469711872
score 12.623145