Niñeces con discapacidad y sexualidades : una propuesta metodológica y superadora para el ejercicio profesional de Trabajo social
- Autores
- Tissera, Denise Rocío; Arroyo, Andrea Silvana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García Elettore, Paola, Dir.
Gregorio, Lilian, co-dir.
Codosea, Lorena, co-dir. - Descripción
- Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2024.
Fil: Tissera, Denise Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Arroyo, Andrea Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
En nuestra producción interesa problematizar la vulneración de los derechos de niñeces con discapacidad que atraviesan el nivel primario y primer año del nivel secundario de la Escuela Especial Beatríz Angélica Martinez Allio. Se debe reconocer que las niñeces con discapacidad son sujetos de derechos, activos y protagonistas, para luego distinguir los derechos que están siendo vulnerados: los derechos sexuales y no reproductivos, y el derecho a la educación. Para ello es importante la implementación de los contenidos de la ESI para trabajar aspectos de cuidados para prevenir el abuso sexual infantil, ya que la ESI se encuentra totalmente ligada a esta problemática social. Nuestro proceso de intervención está ligado a otorgar herramientas a las niñeces con discapacidad para tomar decisiones tanto libres como responsables, en relación con las sexualidades. La ESI sirve para que las niñeces con discapacidad aprendan sobre sus sexualidades, enseña a conocer el cuerpo, a quererlo y valorarlo. Resulta fundamental reconocer la desigualdad social y la violencia en la que están insertas las niñeces con discapacidad. Ambas ponen en riesgo la calidad de vida de las niñeces, así como sus derechos.
Fil: Tissera, Denise Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.
Fil: Arroyo, Andrea Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. - Materia
-
Discapacidad
Niñeces
Intervención Profesional
Sexualidades
Educación Sexual Integral (ESI)
Córdoba, Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555318
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b2096630e76543c01ffacf0b21018516 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555318 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Niñeces con discapacidad y sexualidades : una propuesta metodológica y superadora para el ejercicio profesional de Trabajo socialTissera, Denise RocíoArroyo, Andrea SilvanaDiscapacidadNiñecesIntervención ProfesionalSexualidadesEducación Sexual Integral (ESI)Córdoba, ArgentinaTrabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2024.Fil: Tissera, Denise Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Arroyo, Andrea Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.En nuestra producción interesa problematizar la vulneración de los derechos de niñeces con discapacidad que atraviesan el nivel primario y primer año del nivel secundario de la Escuela Especial Beatríz Angélica Martinez Allio. Se debe reconocer que las niñeces con discapacidad son sujetos de derechos, activos y protagonistas, para luego distinguir los derechos que están siendo vulnerados: los derechos sexuales y no reproductivos, y el derecho a la educación. Para ello es importante la implementación de los contenidos de la ESI para trabajar aspectos de cuidados para prevenir el abuso sexual infantil, ya que la ESI se encuentra totalmente ligada a esta problemática social. Nuestro proceso de intervención está ligado a otorgar herramientas a las niñeces con discapacidad para tomar decisiones tanto libres como responsables, en relación con las sexualidades. La ESI sirve para que las niñeces con discapacidad aprendan sobre sus sexualidades, enseña a conocer el cuerpo, a quererlo y valorarlo. Resulta fundamental reconocer la desigualdad social y la violencia en la que están insertas las niñeces con discapacidad. Ambas ponen en riesgo la calidad de vida de las niñeces, así como sus derechos.Fil: Tissera, Denise Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.Fil: Arroyo, Andrea Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina.García Elettore, Paola, Dir.Gregorio, Lilian, co-dir.Codosea, Lorena, co-dir.2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555318spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555318Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:27.986Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Niñeces con discapacidad y sexualidades : una propuesta metodológica y superadora para el ejercicio profesional de Trabajo social |
title |
Niñeces con discapacidad y sexualidades : una propuesta metodológica y superadora para el ejercicio profesional de Trabajo social |
spellingShingle |
Niñeces con discapacidad y sexualidades : una propuesta metodológica y superadora para el ejercicio profesional de Trabajo social Tissera, Denise Rocío Discapacidad Niñeces Intervención Profesional Sexualidades Educación Sexual Integral (ESI) Córdoba, Argentina |
title_short |
Niñeces con discapacidad y sexualidades : una propuesta metodológica y superadora para el ejercicio profesional de Trabajo social |
title_full |
Niñeces con discapacidad y sexualidades : una propuesta metodológica y superadora para el ejercicio profesional de Trabajo social |
title_fullStr |
Niñeces con discapacidad y sexualidades : una propuesta metodológica y superadora para el ejercicio profesional de Trabajo social |
title_full_unstemmed |
Niñeces con discapacidad y sexualidades : una propuesta metodológica y superadora para el ejercicio profesional de Trabajo social |
title_sort |
Niñeces con discapacidad y sexualidades : una propuesta metodológica y superadora para el ejercicio profesional de Trabajo social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tissera, Denise Rocío Arroyo, Andrea Silvana |
author |
Tissera, Denise Rocío |
author_facet |
Tissera, Denise Rocío Arroyo, Andrea Silvana |
author_role |
author |
author2 |
Arroyo, Andrea Silvana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Elettore, Paola, Dir. Gregorio, Lilian, co-dir. Codosea, Lorena, co-dir. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Discapacidad Niñeces Intervención Profesional Sexualidades Educación Sexual Integral (ESI) Córdoba, Argentina |
topic |
Discapacidad Niñeces Intervención Profesional Sexualidades Educación Sexual Integral (ESI) Córdoba, Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2024. Fil: Tissera, Denise Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Arroyo, Andrea Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. En nuestra producción interesa problematizar la vulneración de los derechos de niñeces con discapacidad que atraviesan el nivel primario y primer año del nivel secundario de la Escuela Especial Beatríz Angélica Martinez Allio. Se debe reconocer que las niñeces con discapacidad son sujetos de derechos, activos y protagonistas, para luego distinguir los derechos que están siendo vulnerados: los derechos sexuales y no reproductivos, y el derecho a la educación. Para ello es importante la implementación de los contenidos de la ESI para trabajar aspectos de cuidados para prevenir el abuso sexual infantil, ya que la ESI se encuentra totalmente ligada a esta problemática social. Nuestro proceso de intervención está ligado a otorgar herramientas a las niñeces con discapacidad para tomar decisiones tanto libres como responsables, en relación con las sexualidades. La ESI sirve para que las niñeces con discapacidad aprendan sobre sus sexualidades, enseña a conocer el cuerpo, a quererlo y valorarlo. Resulta fundamental reconocer la desigualdad social y la violencia en la que están insertas las niñeces con discapacidad. Ambas ponen en riesgo la calidad de vida de las niñeces, así como sus derechos. Fil: Tissera, Denise Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Arroyo, Andrea Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. |
description |
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2024. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/555318 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/555318 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618956774572032 |
score |
13.070432 |