Sembrando los caminos 'entre' el nivel primario y el nivel secundario : la articulación
- Autores
- Mariani, Patricia Andrea
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vairo, Cristina
González, Natalia Alejandra del Milagro
Morcillo, Marcela - Descripción
- Trabajo Final (Especialización en Psicopedagogía Escolar) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.
Fil: Mariani, Patricia Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Este trabajo analiza el proceso de articulación entre el nivel primario y el nivel secundario, con el objetivo de asegurar que cada aprendizaje se integre significativamente en el siguiente nivel educativo, fortaleciendo de este modo el crecimiento futuro de los estudiantes. La investigación se centra en el objeto de conocimiento y deja abierto el camino para futuros trabajos que tomen como eje el sujeto del aprendizaje o el sujeto de la enseñanza. Se desarrollan conceptos clave como la continuidad pedagógica, el trabajo en red y la innovación educativa, todos ellos esenciales para favorecer la articulación entre ambos niveles. Además, se introduce el concepto de "enseña" aplicado a la articulación, destacando cómo los docentes, al compartir estas enseñas, pueden fortalecer la coherencia curricular y pedagógica ya que, mediante el intercambio de situaciones ejemplares (modelo de algo que se quiere enseñar), se busca que el docente enriquezca sus estrategias de enseñanza y reconozca la lógica y los procesos del conocimiento que fueron utilizados en esa situación. Al centrar la atención en el objeto de conocimiento y compartir estrategias pedagógicas efectivas, se facilita una transición fluida entre el nivel primario y el nivel secundario. Este enfoque garantiza que cada estudiante reciba el apoyo necesario para su desarrollo integral, asegurando una continuidad educativa que favorezca su crecimiento académico y personal, y promoviendo una cultura de aprendizaje donde la innovación y la mejora continua son valores fundamentales.
2025-01-26
Fil: Mariani, Patricia Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
Articulación
Continuidad pedagógica
Trayectorias escolares
Trabajo en red
Enseña - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556039
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9b0f4e47df9cd6de73a680fcd553a585 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556039 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Sembrando los caminos 'entre' el nivel primario y el nivel secundario : la articulaciónMariani, Patricia AndreaArticulaciónContinuidad pedagógicaTrayectorias escolaresTrabajo en redEnseñaTrabajo Final (Especialización en Psicopedagogía Escolar) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.Fil: Mariani, Patricia Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Este trabajo analiza el proceso de articulación entre el nivel primario y el nivel secundario, con el objetivo de asegurar que cada aprendizaje se integre significativamente en el siguiente nivel educativo, fortaleciendo de este modo el crecimiento futuro de los estudiantes. La investigación se centra en el objeto de conocimiento y deja abierto el camino para futuros trabajos que tomen como eje el sujeto del aprendizaje o el sujeto de la enseñanza. Se desarrollan conceptos clave como la continuidad pedagógica, el trabajo en red y la innovación educativa, todos ellos esenciales para favorecer la articulación entre ambos niveles. Además, se introduce el concepto de "enseña" aplicado a la articulación, destacando cómo los docentes, al compartir estas enseñas, pueden fortalecer la coherencia curricular y pedagógica ya que, mediante el intercambio de situaciones ejemplares (modelo de algo que se quiere enseñar), se busca que el docente enriquezca sus estrategias de enseñanza y reconozca la lógica y los procesos del conocimiento que fueron utilizados en esa situación. Al centrar la atención en el objeto de conocimiento y compartir estrategias pedagógicas efectivas, se facilita una transición fluida entre el nivel primario y el nivel secundario. Este enfoque garantiza que cada estudiante reciba el apoyo necesario para su desarrollo integral, asegurando una continuidad educativa que favorezca su crecimiento académico y personal, y promoviendo una cultura de aprendizaje donde la innovación y la mejora continua son valores fundamentales.2025-01-26Fil: Mariani, Patricia Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Vairo, CristinaGonzález, Natalia Alejandra del MilagroMorcillo, Marcela2024-07-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556039spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556039Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:52.559Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sembrando los caminos 'entre' el nivel primario y el nivel secundario : la articulación |
title |
Sembrando los caminos 'entre' el nivel primario y el nivel secundario : la articulación |
spellingShingle |
Sembrando los caminos 'entre' el nivel primario y el nivel secundario : la articulación Mariani, Patricia Andrea Articulación Continuidad pedagógica Trayectorias escolares Trabajo en red Enseña |
title_short |
Sembrando los caminos 'entre' el nivel primario y el nivel secundario : la articulación |
title_full |
Sembrando los caminos 'entre' el nivel primario y el nivel secundario : la articulación |
title_fullStr |
Sembrando los caminos 'entre' el nivel primario y el nivel secundario : la articulación |
title_full_unstemmed |
Sembrando los caminos 'entre' el nivel primario y el nivel secundario : la articulación |
title_sort |
Sembrando los caminos 'entre' el nivel primario y el nivel secundario : la articulación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariani, Patricia Andrea |
author |
Mariani, Patricia Andrea |
author_facet |
Mariani, Patricia Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vairo, Cristina González, Natalia Alejandra del Milagro Morcillo, Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Articulación Continuidad pedagógica Trayectorias escolares Trabajo en red Enseña |
topic |
Articulación Continuidad pedagógica Trayectorias escolares Trabajo en red Enseña |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final (Especialización en Psicopedagogía Escolar) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024. Fil: Mariani, Patricia Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Este trabajo analiza el proceso de articulación entre el nivel primario y el nivel secundario, con el objetivo de asegurar que cada aprendizaje se integre significativamente en el siguiente nivel educativo, fortaleciendo de este modo el crecimiento futuro de los estudiantes. La investigación se centra en el objeto de conocimiento y deja abierto el camino para futuros trabajos que tomen como eje el sujeto del aprendizaje o el sujeto de la enseñanza. Se desarrollan conceptos clave como la continuidad pedagógica, el trabajo en red y la innovación educativa, todos ellos esenciales para favorecer la articulación entre ambos niveles. Además, se introduce el concepto de "enseña" aplicado a la articulación, destacando cómo los docentes, al compartir estas enseñas, pueden fortalecer la coherencia curricular y pedagógica ya que, mediante el intercambio de situaciones ejemplares (modelo de algo que se quiere enseñar), se busca que el docente enriquezca sus estrategias de enseñanza y reconozca la lógica y los procesos del conocimiento que fueron utilizados en esa situación. Al centrar la atención en el objeto de conocimiento y compartir estrategias pedagógicas efectivas, se facilita una transición fluida entre el nivel primario y el nivel secundario. Este enfoque garantiza que cada estudiante reciba el apoyo necesario para su desarrollo integral, asegurando una continuidad educativa que favorezca su crecimiento académico y personal, y promoviendo una cultura de aprendizaje donde la innovación y la mejora continua son valores fundamentales. 2025-01-26 Fil: Mariani, Patricia Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
Trabajo Final (Especialización en Psicopedagogía Escolar) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/556039 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/556039 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618938930954240 |
score |
13.070432 |